Poderopedia

Tania DAmelio

05-12-1971

Rectora del Consejo Nacional Electoral desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013. Egresó como abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario. Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud. Participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía de Vargas. La Asociación Civil Súmate solicitó en 2014 revocarla de su cargo en el CNE por su militancia en el Psuv al momento de ser evaluada por esta organización, lo cual violaría la Constitución nacional. El 8 de marzo de 2017 informó mediante su cuenta personal de Twitter que el CNE seguirá el fin de semana con el proceso de renovación de partidos políticos. "#CNE continuará el #11Mar y #12Mar, el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad para partidos políticos, con las siguientes OFP", escribió. Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV) el 14 de marzo de 2017 dijo que el CNE no publicará los nombres de las personas que validaron partidos políticos. “El único partido que ha publicado su nómina es el Psuv, que tiene una aplicación para que cualquier persona organizada vea si está inscrito ahí. El CNE no publica nada”, indicó. El 12 de julio de 2017, en una entrevista hecha por VTV expresó: “Ellos sabrán cuál es la decisión de eso. Ellos quieren hacer un proceso interno para ellos. En este momento, el 16 lo que va haber por parte de la institución venezolana es el gran simulacro”. Sus declaraciones responden al proceso de consulta convocado por la MUD para el 16 de junio. El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tania
DAmelio
Cardiet
Tania DAmelio
05-12-1971
VENEZUELA
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Tania D’Amelio no figuraba como candidata para rectora del CNE hasta que se afilió al Psuv. Al igual que su colega Socorro Hernández, asegura haber renunciado a las filas del chavismo en el momento en que fue postulada como parte de la directiva del árbitro electoral venezolano, sin embargo, para la organización sin fines de lucro Súmate, la designación de ambas rectoras viola el artículo 296 de la Constitución.

D’Amelio es original de Italia. Nació el 5 de diciembre de 1971, pero desde pequeña vino a Venezuela. Es abogada, titulada por la Universidad Santa María y posee una especialización en Derecho Tributario. Su conocimiento de las leyes venezolanas la llevó a ejercer como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas.

El partido Movimiento V República (MVR), el mismo que llevó a Hugo Chávez a la presidencia en 1998 y que luego, en 2007, se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue la organización política que la catapultó. Así, en el contexto de las mega-elecciones convocadas para relegitimar los poderes públicos luego de la Asamblea Constituyente, desde el 2000 hasta el 2005 D’Amelio ocupó su curul correspondiente en el Parlamento venezolano.

Durante ese período el partido de gobierno obtuvo 92 de los 167 curules de la Asamblea. Sin embargo, fue luego de estos cinco años que D’Amelio destacó más como parlamentaria. En 2005, luego de que la oposición decidiera retirarse en conjunto de las elecciones por considerar que no estaba garantizada la imparcialidad de las votaciones, D’Amelio formó parte de una Asamblea Nacional controlada, casi en su totalidad, por el Psuv. En esa oportunidad, el MVR obtiene 114 curules y más tarde, con la unificación de todas las organizaciones políticas bajo el Psuv, terminó con 141 diputados.

LA RECTORA DIPUTADA

Como parlamentaria, destaca su participación en la comisión de Familia, Mujer y Juventud y su presidencia de la subcomisión permanente de Derechos de la Juventud. En 2009 envió una misiva a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, donde el bloque parlamentario del Psuv asumía la deuda social que se mantenía con la Policía Metropolitana y, del mismo modo, buscaba que los funcionarios residenciados en Vargas pasaran a la jurisdicción de la entonces Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Faría.

En 2008, previo a las elecciones regionales, D’Amelio participó en las primarias internas del Psuv para elegir al candidato a la alcaldía de Vargas, quedando segunda en la votación. En 2009, luego de formarse el Comité de Postulaciones Electorales para escoger a los sustitutos de los rectores del CNE, Yaneth Hernández y Germán Yépez, el nombre de D’Amelio sonó dentro de la lista de postulados.

Fue en ese momento que Súmate, organización sin fines de lucro que busca incentivar el liderazgo y los valores democráticos, llamó primero la atención con respecto a la postulación de la diputada. El llamado instaba a no aceptar la renuncia a la militancia política de D’Amelio porque su candidatura violaba la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral. La Constitución de Venezuela reza, en su artículo 296: “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.” Hasta noviembre de 2014 Súmate solicitaba, por octava ocasión en cinco años, respuesta al TSJ sobre el recurso de nulidad.

La alerta de Súmate fue expuesta en noviembre, para diciembre de 2009 ya Tania D’Amelio y Socorro Hernández habían renunciado a su militancia con el Psuv y asumían como árbitros del sistema electoral venezolano. Desde que fue juramentada, D’Amelio se convirtió en la rectora más joven de los cinco que integran el CNE. Con 38 años, arbitró las elecciones parlamentarias de 2010, las presidenciales y regionales de 2012, y las municipales y presidenciales de 2013.

Para estas últimas también se vio envuelta en la polémica. Luego de que los resultados dieran por ganador a Nicolás Maduro como Presidente de la República por un estrecho margen de 1,49% de diferencia, el candidato Henrique Capriles alegó que no reconocería los resultados hasta tanto no se contaran todos los votos. En los días siguientes, el también gobernador de Miranda cuestionó la credibilidad del CNE y anunció que impugnaría las elecciones en su totalidad. En ese contexto, D’Amelio atacó las declaraciones del líder opositor: "Cuando no estén de acuerdo con los resultados deben impugnarlos. Eso está en una norma (…) si no están de acuerdo con el resultado ¿por qué no han hecho la impugnación?”, dijo y argumentó que no había forma que el resultado cambiara.

Para diciembre de 2014, D’Amelio y su par Socorro Hernández son las únicas rectoras del Consejo Nacional Electoral cuyos períodos no vencieron. Para el cierre de las postulaciones, el Comité de Postulaciones Electorales había recibido la candidatura de la actual presidenta y vicepresidenta del CNE, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas.

loading
Fuentes de Tania DAmelio
loading
5 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
2 Organizaciones Relacionadas