Poderopedia

Samark López

27-07-1974

Economista y empresario venezolano del sector alimentos y construcción. Trabajó en la Gobernación de Mérida como director de Planificación. Se le vincula en la operación de adquisición de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias. También diversas publicaciones periodísticas lo relacionan con el actual gobernador de Aragua y ex ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami. Figura en cinco empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, entre ellas una llamada Servicios Tecnológicos Industriales C.A., que tuvo como principal cliente a Sidor; Profit Corporation, contratada Pdvsa Gas; y Sahect C.A. que trabajó para Pdval en el mantenimiento de instalaciones de esa firma hasta octubre de 2010. Entre las sedes operadas por Sahect se encontraba un depósito en Tinaquillo, estado Cojedes, donde se dañaron toneladas no especificadas de alimentos. Tenía al menos tres empresas registradas en Florida: MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC, la misma que manejó almacenes de Pdval en Venezuela. Ninguna se encuentra activa en estos momentos en los EEUU. Desde febrero es presidente de una empresa panameña cuyo principal cliente es Pdvsa. Una publicación realizada por el Diario de las Américas asegura que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el FBI abrieron una investigación contra Tarek El-Aissami que pretende dar a conocer su enlace con el terrorismo del Hezbolah, asimismo, aseguran que Samark es el testaferro de Tareck El Aissami. El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, ya que presuntamente está involucrado en lavado de dinero y narcotráfico. El informe emitido por el Departamento del Tesoro apunta que Tareck El Aissami utilizó a López Bello para que usara su nombre en 13 empresas en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido en las que hubo embarques de más de 1.000 kilos de drogas.

Samark José
López
Bello
Samark López
27-07-1974
VENEZUELA
Bebidas y alimentos, Construcción
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Samark José López Bello es un empresario venezolano, de 42 años, que ostenta una fortuna de rápido ascenso. Su nombre sale a la luz pública a partir de su presunta vinculación con la compra opaca de la antigua Cadena Capriles.

López figura desde mediados de 2013 en notas basadas en fuentes encubiertas que aseguran que es el nuevo dueño, a modo de testaferro, de Últimas Noticias, así como se menciona en otras operaciones de adquisiciones aún no anunciadas de otro periódico.

Los periodistas Patricia Poleo y Leocenis García son de los pocos que con nombre y apellido afirman que hay una relación entre López y operaciones financieras de funcionarios públicos, específicamente del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

López nació el 27 de julio de 1974 y, según la base de datos del Consejo Nacional Electoral, ejerce su derecho al voto en el municipio Girardot del estado Aragua. Labora –de acuerdo con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales- en la compañía Profit Corporation, C. A. desde 2010, donde desempeña el cargo de presidente con el 80% de las acciones. La página web de la empresa indica que sus principales clientes son la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Interior y Justicia. Fue contratada por PDVSA Gas, S. A. en 2010 para obras civiles y electromecánicas, pero el avance de los trabajos, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), sólo llegó a 46% y 16%.

En 2007 el Banco Venezuela lo demandó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por una deuda de 200 mil bolívares fuertes. Pese a estos problemas financieros, su vida empresarial se ha expandido progresivamente. El RNC da cuenta de otras cuatro empresas bajo su propiedad: Alfa One, C. A., SMT Tecnología, Grupo Sahect, C. A y Servicios Tecnológicos Industriales, C. A. Esta última tiene como principal cliente a Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), para trabajos de instalaciones eléctricas. Las otras compañías no tienen reportes de contratos con el Estado en el RNC.

De Pdval a la internacionalización

El Grupo Sahect, sin embargo, trabajó en Tinaquillo, estado Cojedes, para la Productora y Distribuidora de Alimentos, S. A. (Pdval) entre 2009 y 2010 mediante labores de almacenamiento y transporte. Esta relación laboral está registrada en un expediente del Tribunal Supremo de Justicia (una demanda, con fecha de 2012, de trabajadores contra la empresa y Pdval por despido injustificado). Esa compañía fue vinculada con la pérdida de alimentos por descomposición en medio del escándalo que se desató ese año en el país.

La gerencia corporativa de López se extiende hasta Florida, Estados Unidos, con las compañías –actualmente inactivas- MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.

El 5 de febrero de 2014 fue designado presidente de Yakima Trading Corp, una empresa panameña creada en febrero de 2002, que ofrece productos y servicios en el área petrolera, petroquímica, industrial y de construcción, particularmente a Venezuela, según indica su página web. Al día siguiente, el 6 de febrero, la compañía fue registrada en Gran Bretaña.

Entre los intercambios comerciales que Yakima Trading Corp ha tenido con el Estado venezolano se incluye la venta de 5.712 piezas de viviendas prefabricadas a Pdvsa Industrial, S. A. en 2014.

En la junta directiva de la compañía panameña lo acompañan Enrique Chacín Bello –su también socio en dos de sus empresas en Venezuela: Alfa One, C. A. y Servicios Tecnológicos Industriales, C. A.-y José Chacín Bello, quien acumula decisiones del Estado venezolano: Su empresa Distribuidora Marsof C. A. fue suspendida del RNC en 2009 por impedir la auditoría de sus obras; en enero de 2010 fue intervenida la casa de bolsa Venemutuo Sociedad de Corretaje de Valores, C. A., donde era accionista y se desempeñaba como ejecutivo de ventas; y dos años después, otra empresa bajo su dirección también fue suspendida del RNC por violar el proceso de las contrataciones públicas.

Entre escándalos

Su nombre suena en el mundo de los medios desde que se anunció la venta del grupo editorial Cadena Capriles a mediados de 2013: el ex directivo del canal Globovisión y director del portal web La Patilla declaró que López era un economista interesado en la compra de medios.

Oficialmente se conoce que la empresa Latam Media Holding es la nueva dueña de la Cadena Capriles desde octubre de ese año. La nota de prensa referente a la venta indica que la compañía es propiedad de Hanson Group, de Inglaterra, firma con inversiones en varios países de América, Asia y Europa. La información suministrada a los trabajadores de ese medio, ahora llamado Grupo Últimas Noticias, es que los propietarios constituyen un grupo inversor. Aún no se revelan, pese a las solitudes de los empelados, los nombres de los dueños.

Pero la venta poco transparente de periódicos no es el único escándalo en el que Samark López ha estado involucrado. El Grupo Sahect fue denunciado ante la Fiscalía General de la República en 2010 por la entonces diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Aura Montero, por la descomposición de alimentos provenientes de Pdval en Carabobo y Cojedes. La demanda no prosperó.

También fue salpicado por los señalamientos de corrupción en el Trolebús de Mérida cuando ocupaba el cargo de director de Planificación y Presupuesto, durante la gestión del ex gobernador Florencio Porras.

Una nota publicada en el medio digital Aporrea.org, señala que la salida de López y del presidente del Instituto de Infraestructura de Mérida, Luis González, originó el comentario acerca de que con esas acciones la gobernación de autolimpió. La información señala a ambos "como los más corruptos".

 

loading
Fuentes de Samark López
loading
4 Personas Relacionadas
9 Empresas Relacionadas
3 Organizaciones Relacionadas