Poderopedia

Rafael Lacava

03-09-1968

Gobernador de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) electo el 15 de octubre de 2017. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp). Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. En el año 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia y la presidencia del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia, así como representante de la Unión Parlamentaria Mundial. Promovió y dirigió el equipo de fútbol Carabobo FC desde enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014. Es propietario de la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te quiero, club de tercera división que cuenta con dos canchas de fútbol y cuatro campos de fútbol base. En el año 2008 fue electo alcalde del municipio Puerto Cabello por el Psuv con el 58.13% de los votos, y, posteriormente, en 2013, reelecto para el mismo cargo con el 50.63%. También es jefe del Comando Carabobo en su estado.

Rafael Alejandro
Lacava
Evangelista
Rafael Lacava
03-09-1968
VENEZUELA
https://twitter.com/rafaellacava10
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Su estilo se asemeja más al perfil de una estrella del balompié que al de un político revolucionario. El 14 de agosto de 2017, cuando oficializó su candidatura a la gobernación del estado Carabobo, el ex burgomaestre de Puerto Cabello se quitó la camisa Vinotinto, de la selección venezolana, y se arrojó a sus seguidores, como un rockstar en un concierto. 16 días después, Rafael Lacava -en medio de unas elecciones regionales cuestionadas por la oposición venezolana- se convirtió en el gobernador de Carabobo.

“Están avisados, ya el Presidente me ha ordenado que a las mafias de bachaqueros en la parte de arriba sean detonadas y apresadas pase lo que pase a este pueblo lo vamos a defender”, afirmó durante el acto de su juramentación realizado en Parque Carabobo.

Rafael Alejandro Lacava Evangelista nació en Puerto Cabello, en el seno de una familia de empresarios de clase media, el 3 de septiembre de 1968. “Mi padre es un empresario exitoso desde hace varios años. Hemos desarrollado una posición económica que en nada tiene que ver con mi realidad política”, afirmó el ahora gobernador, según un reportaje de investigación del porral web Armando.info, publicado el 25 de septiembre de 2015. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp).

Político y polémico  

Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. En 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia y la presidencia del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia. Fue  representante de la Unión Parlamentaria Mundial. Un año después fue electo alcalde del municipio Puerto Cabello por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con el 58.13% de los votos y, posteriormente, en 2013, reelecto para el mismo cargo con el 50.63%. También es jefe del Comando Carabobo por el estado Carabobo.

El 20 de agosto de 2016 anunció, mediante su cuenta oficial de Twitter, su renuncia a la alcaldía de Puerto Cabello por razones de salud: "A Puerto Cabello, pase lo que pase, nunca me la podré sacar de mi corazón y espero en algún momento, cuando esté recuperado, poder seguir ayudándolo", expresó. Siete meses después, en marzo de 2017, el político anunció que había salido triunfador de su batalla contra el cáncer, “así que prepárense porque vengo duro”, escribió en su Twitter. En agosto de 2017 se convirtió en el candidato por el oficialismo a la gobernación de Carabobo, hasta entonces dirigida por Francisco Ameliach.

El 9 de octubre de 2017 Lacava iba a ser entrevistado en el programa Primera Página, de Globovisión, pero llegó a las instalaciones del canal venezolano luciendo un elegante traje, y montado en un burro, en consecuencia, no se le permitió la entrada porque están prohibidos los animales. “Ya me queda claro que en Globovisión no entra el pueblo humilde de a pie porque solo en camionetas 4x4 te dejan entrar. Qué viva Chávez”, escribió horas más tarde a través de su Twitter. Con frecuencia, Lacava sube videos y fotos a sus redes sociales mostrando su estilo de vida, canciones de preferencia.

El alcalde futbolista  

Lacava, aficionado a los deportes pero en especial al fútbol, promovió y dirigió el equipo Carabobo FC desde enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014. Es fundador y propietario de la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te quiero, club de tercera división que cuenta con dos canchas de fútbol y cuatro campos de fútbol base y que desarrolló como parte de su gestión en la alcaldía de Puerto Cabello. El exarquero del BarçaVíctor Valdés, viajó a Venezuela para afianzar los lazos entre el club y el ayuntamiento. Un año después, en 2015, el ahora expresidente del club Sandro Rosell firmó el acuerdo en Puerto Cabello. Sin embargo, Puerto Cabello Te quiero no figura entre las escuelas formativas que el Barça tiene repartidas en el mundo, desde Japón a República Dominicana. Son 13 en total y ninguna está en Venezuela.

Su nombre figuró en la palestra pública deportiva cuando en 2015 casi se convierte en el sucesor de Esquivel –detenido en Zurich en mayo de ese mismo año- al postularse para presidir la Federación Venezolana de Futbol (FVF).

Un socialista con lujos

Está casado con Nancy González y de la unión nacieron cuatro hijos: Adriana, Isabella, Alessandro y el menor, Matías, que en 2013 fue fichado por el FC  Barcelona -equipo que en el 2014 fue sancionado por la Fifa por irregularidades en la contratación de menores-. Desde entonces la familia reside en España, donde el político hace viajes cada tres meses a visitarlos.

El 17 de enero de 2015 asistió junto a su esposa al concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Palau de la Música de Barcelona, en España, lo que fue comentado en portales venezolanos. El 26 de abril de 2015, el diario español El Mundo le dedicó a Lacava y su familia unas líneas tituladas La lujosa vida de los cachorros del chavismo en Barcelona. Allí, el medio destacó que el entonces alcalde tenía inscrito a sus cuatro hijos en el St. Peter's School, una escuela de élite de las más caras de la nación europea. De los 6 a los 11 años los alumnos pagan 12.980 euros al año, de los 12 a los 14 pagan 14.500 euros, y de los 15 a los 18, 15.500. A estas cifras hay que sumar los derechos de inscripción, que se pagan una sola vez y cuestan unos 3.000 euros. Y las salidas o excursiones, que suelen ser una o dos al año y cuestan entre 500 y 900 euros. Los hijos de Rafael Lacava pagan, al menos, 45.000 euros de colegio, dinero que no incluye ni las comidas ni las actividades extraescolares".

En agosto de 2015, La Masía, escuela infantil del Barcelona en España, decidió rescindir el contrato de Matías Lacava para evitar inconvenientes con la Fifa sobre la contratación de menores de edad de otros países.

Lacava Vs Ameliach

Las regionales de 2017 no fueron las primeras aspiraciones de Lacava a gobernar Carabobo. En 2012, un año antes de relanzarse como alcalde de Puerto Cabello, vio interrumpida su candidatura por el entonces presidente Hugo Chávez, quien dijo a la multitud carabobeña: “Aquí no se trata de Lacava ni Ameliach. ¡Yo elijo a Ameliach para la gobernación de Carabobo!”.

El 1 de noviembre de 2017, Lavaca denunció irregularidades en la antigua administración de su antecesor, y compadre, Francisco Ameliach. La policía regional, comandada por el secretario de gobierno, Jesús Santander, procedieron a la intervención de un galpón lleno de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en la entidad, donde funciona una sala situacional del Psuv, y la empresa estatal Alimentos de Carabobo (Alimca). La polémica comenzó luego que el actual gobernador publicara un tweet el pasado jueves 2 de noviembre en el que expresó: “Comida almacenada que debe salir ya para la calle antes de que se eche a perder”, junto a una fotografía en la que se muestran cajas apiladas de alimentos.

Por su parte, Ameliach negó, por medio de su cuenta de Twitter, la madrugada del 3 de noviembre, que él o el Psuv tengan galpones donde se acaparen medicinas o alimentos, además señaló que el Ministerio de Alimentación y la jefatura nacional de los Clap han reconocido el eficiente trabajo del sistema de distribución en Carabobo. “Reitero mi llamado a la unidad revolucionaria y a no caer en la manipulación de la guerra sucia dirigida por enemigos de la Patria”, manifestó el ahora constituyente por medio de sus redes sociales.

 

loading
Fuentes de Rafael Lacava
loading
3 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
4 Organizaciones Relacionadas