Poderopedia

Luis Motta Domínguez

02-07-1958

Ministro de Energía Eléctrica, nombrado el 20 de agosto de 2015 -en sustitución de Jesse Chacón-, y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde el 3 de agosto de ese mismo año -también en reemplazo de Chacón-, ratificado en febrero de 2017. Fue jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central, con competencia en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy. Es Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana. Además de ser designado como intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, en enero de 2014, fue reincorporado al servicio activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la categoría de efectivo. Antes también había sido ministro de Estado para la REDI Central. También se había desempeñado como secretario del Despacho del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti). Antes de asumir la presidencia de Corpoelec, cumplía funciones como presidente de la Empresa Socialista de de Carreteras de Aragua. El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Motta Domínguez, "bajo sospecha" de convertir al país "en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero". El 23 de febrero de 2017 fue aprobado con el voto de 92 diputados un voto de censura contra Motta Domínguez. Durante una entrevista hecha el 3 de mayo de 2017 por Venezolana de Televisión denunció un supuesto "sabotaje" en el sistema eléctrico venezolano en seis estados del país durante los últimos dos días. “Muchas personas lo banalizan o creen que es algo falso, pero vuelven a aparecer los fallecidos por electrocución y los detenidos”, explicó. El 29 de agosto de 2018 se presentó un apagón que afectó la Gran Caracas y los estados Miranda, Vargas y Trujillo. Posteriormente el ministro declaró que fue por una “falla inducida”. “Una línea no se corta sola, ahora vamos a buscar los indicios y quienes están detrás de la situación”, expresó a través de una llamada telefónica al canal Venezolana de Televisión (VTV). Un día después, el 30 de agosto de 2018, tras presentarse nuevamente una falla de energía eléctrica que dejó sin servicio al Metro de Caracas, y afectó a varios sectores de Caracas, Miranda y Vargas, Motta Domínguez explicó que se debió a reparaciones del cableado "seccionado" el 29 de agosto en una línea cercana a la subestación Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, luego de un presunto sabotaje.

Luis Alfredo
Motta
Domínguez
Luis Motta Domínguez
02-07-1958
VENEZUELA
Gobierno
@LMOTTAD
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

"En general, hemos visto que Venezuela es un punto importante de transbordo de drogas que carece de medidas policiales adecuadas, en parte, porque no participa de la cooperación estratégica, consistente y amplia de las iniciativas antinarcóticos internacionales". Así dice el periódico Wall Street Journal, citado por un artículo de CNN en español, debido a una investigación hecha por fiscales estadounidenses que vinculan a Luis Motta Domínguez y al menos a cinco funcionarios del gobierno venezolano con tráfico de drogas y lavado de dinero

Palestra pública

Luis Motta Domínguez, nacido en Caracas el 2 de julio de 1958, es general de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi). En su cuenta personal de Twitter se autodefine como: “Soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”.

Ocupó diversos cargos públicos, entre los que se destacan: presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), secretario del Despacho del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central e Intendente de Precios Justos.

De acuerdo con una publicación realizada en mayo de 2015 por el portal web Runrun.es: “El sábado en reunión social de militares se filtró el nombramiento del General Luis Alfredo Motta Domínguez en reemplazo de Jesse Chacón quien prometió en abril del 2013 renunciar en 100 días si no arreglaba el problema eléctrico”.

El lunes 3 de agosto la información fue confirmada con la publicación de su nombramiento en la Gaceta Oficial  40.174. Según nota de El Universal del mismo día, el general durante las últimas semanas recibió un entrenamiento para conocer el sistema eléctrico nacional.

Al momento de asumir la presidencia de Corpoelec, ejercía como presidente de la Empresa Socialista de Carretera de Aragua, acompañando al gobernador El Aissami, por lo que se le identifica como uno de sus más cercanos cooperadores.

Motta Domínguez es el quinto presidente de Corpoelec, empresa del Estado creada en 2007 para agrupar las compañías eléctricas del país, incluso aquellas que eran privadas hasta ese año, como la Electricidad de Caracas.

El 3 de agosto de 2015 sustituyó al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien desde abril de 2013 ocupaba también la presidencia de Corpoelec, cargo que asumió con la intervención de la corporación y la promesa de acabar con los apagones en 100 días. Días después, el 20 de agosto, también reemplazó a Chacón en el Ministerio de Energía Eléctrica.

El hijo rebelde

Durante su matrimonio con su ex esposa Liseth Vegas, nace su primer hijo, Luis Alfredo Motta, quien según un reportaje publicado por el diario Últimas Noticias en noviembre de 2012, tiene: “una compañía multiservicios que trabaja con la Guardia Nacional, el Inti y, anteriormente, con el Saren”.

En el año 2012, su hijo fue detenido cuatro veces por el delito de homicidio intencional y por la presunta comisión de los delitos de tentativa en robo agravado, resistencia a la autoridad y lesiones personales, sin embargo, de todo fue liberado. Motta Domínguez, renunció a su cargo en el Inti para solucionar este problema personal.

Emergencia eléctrica

Después de un largo periodo de sequía, atribuido al fenómeno climático El Niño, que llevó a la principal represa y fuente eléctrica del país, la central Simón Bolívar -mejor conocida como El Guri-, a niveles críticos cercanos a su tope mínimo para funcionar, el general Motta Domínguez buceó junto a un equipo "cívico-militar" en la represa para inspeccionarla y al siguiente mes anunció un plan de racionamiento del servicio eléctrico, denominado Plan de Administración de Cargas, por cuatro horas diarias durante 40 días a partir del 25 de abril de 2016. “Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda (...) Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, declaró. En principio, la medida incluía a todo el país, incluyendo la ciudad capital, pero luego la 'gran Caracas' fue excluida del racionamiento por albergar las sedes principales de los poderes públicos.

En su cuenta de Twitter hay un repertorio de denuncias de sabotaje al sector eléctrico, algunas acompañadas de imágenes de personas electrocutadas o con graves quemaduras. Sus comunicaciones se convirtieron en una campaña constante por el ahorro energético, mientras puso de moda aquella cifra antes desconocida por muchos: aquellos 240 metros sobre el nivel del mar, el tope mínimo del Guri al que no deberían descender sus aguas porque implicaría apagar las turbinas y afectar, aún más -sumado a los ya frecuentes apagones y racionamientos-, el servicio eléctrico del 70% del territorio nacional.

Nada menciona de las denuncias de corrupción en obras eléctricas (demostrados en investigaciones periodísticas), del retraso de la central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) o de los incumplimientos, reportados en documentos oficiales del ministerio, en proyectos de rehabilitación de unidades del Guri. En su lugar, dirige sus esfuerzos, entre otras cosas, a labores de concientización ciudadano el uso de electricidad durante espera las lluvias, y se encomienda a Dios.

loading
Fuentes de Luis Motta Domínguez
loading
6 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas