Poderopedia

Lista Marco Rubio

05-2014

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, propuso un proyecto de ley que sanciona a 27 funcionarios militares y del Gobierno Nacional que participaron en los ataques represivos contra la población civil durante las manifestaciones que se registraron en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. Hubo denuncias de violación de derechos humanos en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y otras ciudades del país. Estas sanciones se basan en prohibir la entrada a Estados Unidos de estos funcionarios y congelar todos sus activos en ese país. El 11 de julio escribió en su cuenta Twitter que si la Asamblea Nacional Constituyente es impulsada por el gobierno de Maduro sin previa consulta del Pueblo, Estados Unidos impondría sanciones.

Lista Marco Rubio
Rubio
Lista Marco Rubio
05-2014
VENEZUELA
Gobierno
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Marco Rubio, del partido Republicano estadounidense, es el primer senador de origen cubano en ese país. Llegó a ese puesto en 2011 después de una corta participación política en su estado natal, Florida, y ahora aprovecha su cargo para repudiar las atrocidades que regímenes contrarios a su posición política practican en los países latinoamericanos. Debido a eso y como respuesta a las cientos de denuncias de violación de derechos humanos contra la población desarmada venezolana desde el 12 de febrero de 2014, creó una lista para sancionar a quienes son señalados de ordenar y provocar ataques en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida, entre otras regiones del país. De los 27 sancionados que están en su lista, al menos 25 son militares de todos los organismos de las Fuerzas Armadas y, lo que es peor, siguen en sus cargos y sin ninguna investigación en su contra. Por el contrario, son apoyados abiertamente por el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y hasta el pasado 15 de diciembre celebraron una concentración en Caracas para repudiar las pretensiones del Senado norteamericano.

La iniciativa de Rubio, una lista que espera por la firma del presidente Barack Obama, se basa en múltiples denuncias que han sido negadas en Venezuela pero absolutamente condenadas en el resto del mundo. Los más de 40 muertos no tienen responsables y, lejos de dar alguna respuesta de justicia, el Ministerio Público recibió a un grupo llamado Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado que lo integran, entre otros, los familiares de militares heridos con objetos contundentes durante los enfrentamientos entre uniformados y la población civil.

El proyecto de ley se propuso en mayo y se basa, entre otras cosas, en prohibir la entrada a territorio estadounidense a estas personas y congelar los activos que tengan en ese país.

 

Sancionados

Veinticinco de esos sancionados son militares y al menos diez son generales de brigada ascendidos en 2012 por el presidente Hugo Chávez. A Arquímedes Herrera Ruso, por ejemplo, que es jefe del Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional y Secretario de Seguridad en el estado Carabobo, lo acusan de haber violado con un fusil a un estudiante detenido. Al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, lo acusan de haber apoyado a grupos de motorizados armados que sitiaron las residencias universitarias de la Universidad de Los Andes.

Manuel Bernal Martínez, hombre de confianza del exministro Miguel Rodríguez Torres, y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, desobedeció una orden de acuartelamiento el 12 de febrero, según el diario La Verdad. En ese hecho hubo tres muertos.

La mayoría de los sancionados están relacionados entre sí. Por ejemplo, en la misma lista figura el gobernador del estado Mérida y el jefe militar de esa región. Lo mismo se repite en el estado Táchira, Trujillo y Bolívar.

 

Marco Rubio

Según el diario Últimas Noticias y algunos portales, incluido uno propio, Marco Rubio es hijo de cubanos que llegaron al estado de la Florida poco antes de que Fidel Castro se hiciera con el poder de la isla a través de las armas. Desde entonces vivió en el sur de Estados Unidos y se graduó de abogado en la Universidad de Florida y la Universidad de Miami. Está casado y tiene cuatro hijos. Para el presidente Nicolás Maduro, Marco Rubio es un “loco de Estados Unidos”. 

loading
Fuentes de Lista Marco Rubio
loading
25 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas