Poderopedia

Katherine Haringhton

05-12-1972

Ex vicefiscal de la República, removida del cargo el 22 de octubre de 2018 por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Ocupaba la vicefiscalía desde el 4 de julio de 2017, inmediatamente después de que la Asamblea Nacional aprobara la designación de Rafael González, hombre cercano a fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el cargo. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue fiscal 20 nacional del Ministerio Público e intervino en las causas contra la dirigente María Corina Machado, el alcalde Antonio Ledezma, y el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer. En marzo de 2015 fue incluida en la lista de funcionarios a los que el gobierno de Estados Unidos revocó la visa y congeló bienes en el exterior. En esa lista destacaba el mayor general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres y el director del Sebin, Gustavo González López. (Ambos, en junio de 2017, fueron citados en calidad de imputados por el Ministerio Público) Harrington fue la única civil del grupo. Apenas un mes de las sanciones, el presidente Nicolás Maduro la nombró viceministra del Sistema de Investigación Penal. El 6 de julio de 2017 intentó ingresar al TSJ, pero el acceso no le fue permitido. Un día después, el 7 de julio, se dio a conocer por periodistas en Twitter que fue desalojada de la sede del Ministerio Público por ingresar en la maleta de un carro que pertenece a la fiscal 2° Narda Dianette Sanabria Bernatte, quien acusó al dirigente opositor Leopoldo López. El 13 de julio e 2017 se le negó la entrada a la reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionada por la Unión Europea y se le prohibió viajar a este territorio comunitario. También se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización. (LEA MÁS EN SU PERFIL) .

Katherine Nayarith
Harringhton
Padrón
Katherine Haringhton
05-12-1972
VENEZUELA
Gobierno
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Katherine Nayarith Harrington Padrón, la nueva Vicefiscal General de la República, según la designación del Tribunal Supremo de Justicia el 4 de julio de 2017, tiene una trayectoria polémica en el Ministerio Público. En su currrículum destaca su participación en las causas contra María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros dirigentes, así como las sanciones recibidas en 2015 por el gobierno de los Estados Unidos, que le revocaba la visa y congelaba sus bienes en aquel país.

 

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue fiscal 20 provisoria del Ministerio Público en Delitos Comunes y con competencia nacional. Ingresó al Poder Ciudadano en 1994 y estuvo a cargo de la investigación contra la exdiputada María Corina Machado, a quien señalaron de planificar acciones contra el presidente Nicolás Maduro y cuyas evidencias fueron varios correos electrónicos de su presunta autoría. Además del caso de Machado, Harrington también colaboró en la imputación al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por presuntamente organizar e intentar ejecutar actos violentos contra el Gobierno; y llevó las averiguaciones contra varios personajes de la vida pública y política como el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer, y el profesor Gustavo Tarre.

 

El exdiputado Walter Márquez, en declaraciones al diario El Nacional en 2014 aseguró que el Gobierno nacional utilizaba entonces a la Fiscalía para criminalizar a sus adversarios políticos y tomó el ejemplo de Harrington, quien ordenó la imputación contra Tamara Sujú, de la organización no gubernamental Foro Penal.

 

Harrington también llevó el caso de Yendry Sánchez, detenido por interrumpir la alocución del presidente Nicolás Maduro durante su toma de posesión en 2013; imputó al presidente de la organización Un Mundo sin Mordaza, Juan Rodrigo Diamante, y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a que interceptara las líneas telefónicas de María Corina Machado.

 

En 2010 solicitó que los tribunales agilizaran la extradición de Nelson Mezerhane, ex propietario Globovisión y, cuatro años más tarde, pidió expropiar el Centro Turístico Perla Mar, situado en Margarita -estado Nueva Esparta-, cuyo dueño estaba vinculado con la oposición venezolana. Entre otras cosas, el diputado la señaló de actuar en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y de ordenar el allanamiento de Ana María Abreu, cuñada de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

 

En marzo de 2015 tuvo lugar uno de los episidios más polémicos de Harrignton. Fue sancionada con congelación de bienes y prohibición de entrada al país (revocación de su visa) por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la orden ejecutiva que el entonces presidente Barack Obama tomó contra siete funcionarios públicos venezolanos. Entre ellos estaban el mayor general de la Guardia Nacional y el director del Sebin, Antonio Benavides Torres y Gustavo González López respectivamente (ambos citados en calidad de imputados este año por el Ministerio Público). Harrington era la única civil del grupo.

 

Pero ese fue no fue el final. Un mes después de las sanciones, y a pesar de que Nicolás Maduro declaró públicamente no conocerla, la nombró viceministra del Sistema de Investigación Penal, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, el 7 de abril de 2015. Harrington ocupó el cargo hasta el 28 de septiembre de 2016. Su salida fue silenciosa y su nombre no volvió a la palestra pública hasta que el TSJ, justificándose en el presunto desacato de la Asamblea Nacional, anuló la designación de Rafael González, cercano de Luisa Ortega Díaz, y la nombró en su lugar.

loading
Fuentes de Katherine Haringhton
loading
1 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
2 Organizaciones Relacionadas