Poderopedia

Justo Noguera Pietri

15-03-1961

Gobernado de Bolívar, adjudicado por el CNE sin la contabilización de todas las actas de votación. Fue presidente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) desde el 25 de abril de 2016 tras ser designado en el cargo -por segunda vez- por el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. La designación fue oficializada el 9 de mayo de 2016. El Mayor General es también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) desde el 7 de julio de 2014; viceministro de Fomento Industrial y Soporte a la Producción, desde el 6 de mayo de 2016; y coordinador general de la Alcaldía de Caroní, municipio que concentra a Ciudad Guayana. Los cuatro cargos los ejerce en paralelo. Antes de ser nombrado presidente del ente que tutela las empresas básicas del estado Bolívar, Noguera se desempeñaba como Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y le correspondió estar al frente del componente militar durante las protestas ciudadanas del 2014 y la entrega del dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López. Fue presidente de Sidor -durante dos meses- a mediados de 2013, tras la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, que se encargó de hacer averiguaciones administrativas en las industrias de Guayana. El mayor general está incluido en la lista de siete funcionarios venezolanos sancionados a través de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 8 de marzo de 2015. La sanción incluye la suspensión de entrada a Estados Unidos y el bloqueo de propiedades en ese país, por el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante las protestas contra el Gobierno en 2014. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Justo José
Noguera
Pietri
Justo Noguera Pietri
15-03-1961
VENEZUELA
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

“Hombre de grandes cualidades gerenciales, de liderazgo, honestidad, dinámico”. Así lo definió el presidente Nicolás Maduro el 7 de julio de 2014 desde el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana, durante la graduación conjunta de oficiales de comando 2014 y el pase a retiro de los egresados en 1984 de las diferentes escuelas militares de Venezuela.

Justo José Noguera Pietri, nacido el 15 de marzo de 1961 en Portuguesa, egresó el 2 de julio de 1984 de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada y sus Componentes (Efofac), como integrante de la II Promoción “Batalla de Araure” con 23 años de edad. Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, piloto de helicóptero y jugaba en el equipo de fútbol de la Guardia Nacional.

Hicieron parte de esa promoción que vivió sus primeros 15 años en la carrera militar “ya en los tiempos postreros de la Cuarta República”, como dijo el presidente Nicolás Maduro, aunque en distintos componentes, la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Esos muchachos subtenientes, tenientes que les tocó ver y vivir la masacre del 27 de febrero de 1989, les tocó vivir la resurrección del 4 de febrero de 1992 y luego les tocó los otros 15 años de la carrera militar acompañar de manera leal, disciplinada y puedo decir valiente a nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro, definiendo la disciplina no solo de Noguera Pietri, sino del resto de los militares de esa promoción a la doctrina revolucionaria implantada por el presidente Hugo Chávez.

Salida del anonimato

Su nombre permaneció bajo perfil hasta 2013, cuando llega a Guayana como jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a la que se le encomendó hacer averiguaciones en las estatales de Guayana por presuntos hechos de corrupción, cuyos resultados no se conocieron y solo generaron remociones de presidentes de las industrias de Guayana.

En mayo de 2013, por su inmersión en las empresas de metales del estado Bolívar, Noguera Pietri es nombrado presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela y de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), en un momento de grave crisis para la acería, reestatizada por el Ejecutivo Nacional en el 2008.

En la industria instauró un régimen militar con campamentos que monitoreaban las operaciones tanto de noche como de día. El militar, entonces general de División, realizaba inspecciones sorpresas de madrugada para constatar el ritmo de la industria, aquejada por limitaciones financieras y grave déficit de insumos y repuestos.

Aunque la estrategia generó reacciones adversas, durante su primer mes al frente de la estatal alcanzó la mayor producción de los 17 meses previos al menos, con un registro de 190 mil toneladas de acero.

“Montaremos una carpa entre las acerías de palanquillas y planchones, pellas, planta de cal, para iniciar un gobierno de calle con la clase obrera, con la intención de ir solucionando los problemas de repuestos e insumos críticos”, dijo, a poco tiempo de ser designado titular de la acería.

Los trabajadores de la acería consideraron entonces que hacía falta poner orden y haya sido esa o no la mejor vía, después de su remoción la empresa no ha logrado registrar una producción similar. Estuvo solo dos meses frente a la siderúrgica, suficientes como para ser aclamado por los trabajadores que tras su remoción lo elogiaron en demasía y pidieron su regreso a la conducción de la industria.

La designación de Noguera frente a Sidor significó una nueva era militar en las empresas básicas de Guayana, que progresivamente motivó la designación de castrenses en las direcciones de comercialización y finanzas de las industrias.

Quienes lo rodean lo consideran un funcionario respetuoso, de actuar calmado y asertivo. “No grita, es muy ponderado, va con la agenda, se documenta de los elementos; no llegó por azar”, informó una fuente cercana al militar a Poderopedia. Otros destacan su sensibilidad social y la constante atribución de los logros al “modelo de justicia e igualdad actual”. Es poco mediático y evita hablar de su vida personal.

Tiempos de guarimba

En julio de 2013, el militar salió abruptamente de Sidor al ser nombrado Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. Sin embargo, su presencia siempre fue demandada por los sidoristas en momentos de conflictos laborales. Ese mes fue ascendido de General de División a Mayor General.

Durante su rol como cabeza de la GNB, prometió dejar “hasta el alma” para que Venezuela “sea un territorio de paz”. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para darle respuesta al país. Aquellos señores que tienen armas entréguenlas, sino nosotros vamos a ir por ellos para que Venezuela sea un territorio de paz”, indicó durante la activación del “Plan de Humanización Penitenciaria 2014”.

Frente al componente militar, lideró el despliegue castrense para afrontar las protestas que se desencadenaron en el país a partir de la celebración del Día de la Juventud y que obligaron la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar guarimbas y focos de conflicto.

El 18 de febrero de 2014, el mayor general encabezó el equipo que se encargó de la entrega del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la plaza Brion de Chacaíto, en Caracas. Por las redes y medios de comunicación se difundieron las imágenes del líder político, junto a Noguera Pietri, dirigiéndose a los manifestantes que impedían el movimiento del vehículo blindado de la GNB.

A un mes de iniciadas las protestas, el militar atendió a un grupo de comunicadores sociales, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas, tras una protesta para exigir la liberación del comunicador Israel Ruiz y el compromiso de garantizar la integridad de los reporteros, luego de que se registraran 32 casos de intimidación por parte de funcionarios de la GNB hacia los periodistas, 18 detenciones, 13 agresiones físicas y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

Un balance del SNTP, en torno al encuentro del 23 de marzo de 2014, da cuenta de que el Mayor General, Justo Noguera Pietri, “reconoció excesos de la Guardia Nacional Bolivariana y anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa”.

La actuación del componente militar fue altamente criticada por organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. El presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, exigió la renuncia inmediata del Comandante de la GNB por ser quien dirigía los pelotones “que han atentado contra los venezolanos que pacíficamente están ejerciendo el derecho a la protesta”.

Precisamente por el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante las protestas contra el Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una Orden Ejecutiva el 8 de marzo de 2015 donde solicita “suspender la entrada” a su país y “bloquear las propiedades” de siete funcionarios venezolanos, entre los que está Noguera Pietri.

Un mes después, en abril de 2014, Noguera Pietri recibió la orden Rafael Urdaneta en su primera clase, condecoración impuesta también por el presidente Nicolás Maduro a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino.

En el estado Bolívar, fue catalogado como “héroe nacional” y, a propósito de las sanciones, recibió por su “invalorable patriotismo” la Orden Congreso de Angostura, la máxima condecoración de la entidad, impuesta de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. También fue condecorado con la Orden Tomás de Heres, impuesta por el alcalde del municipio Heres (Bolívar), Sergio Hernández.

De vuelta a Guayana

Tras el paso como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, en donde el presidente Maduro consideró su misión cumplida, Noguera Pietri fue designado presidente de la CVG el 7 de julio de 2014 y, dos meses después, viceministro de Industrias Básicas, cargos que ejerce en paralelo.

“Hay que ver las horas que pasamos durante el ataque de la guarimba, febrero, marzo, abril, coordinación permanente y bueno, el hombre allí mayor general Justo Noguera Pietri, siempre al frente de sus hombres, de su personal”, dijo Maduro, al encomendarlo a hacer el “trabajo completo” que hacía en Guayana desde su nombramiento como presidente de Sidor.

Frente a la CVG, aún no hay “misión cumplida”, pues los resultados de las industrias –de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias- muestran mayor retroceso productivo y financiero, un escenario que el Ejecutivo planea revertir con el relanzamiento de la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista, de la cual Noguera forma parte desde abril de 2015.

A su hoja de vida, se han sumado también durante su paso por Guayana la coordinación general de la Alcaldía de Caroní desde octubre de 2015 y desde la creación de la Corporación de Desarrollo del municipio Caroní, Eje San Félix (Corpo – San Félix), una especie de ente paralelo a la municipalidad, similar a Corpo - Miranda, ha sido la cabeza de la institución, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana.

El 25 de abril de 2016, el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, designa a Noguera Pietri como presidente de Sidor una vez más, en momentos de parálisis operativa por la crisis eléctrica que desde enero mantiene detenidas las acerías de la industria, antes la más importante de América Latina y el Caribe.

loading
Fuentes de Justo Noguera Pietri
loading
15 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
14 Organizaciones Relacionadas