Poderopedia

José David Cabello

11-09-1969

Ex ministro para Industrias y Comercio. Director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Egresó de la Academia Militar de Venezuela al igual que su hermano Diosdado Cabello. Es licenciado en Contaduría Pública y en Ciencias Militares. José David Cabello es un personaje con cierta rotatividad en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y, últimamente, en el de Nicolás Maduro. Ocupó la Dirección General del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue director de la aerolínea venezolana Conviasa, ministro de Infraestructura y superintendente del Seniat, órgano rector de los servicios tributarios y de aduana. El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, "bajo sospecha" de convertir al país "en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero". El 20 de octubre de 2015, Cabello fue nombrado ministro de Comercio, en calidad en encargado. Sustituye a Isabel Delgado, designada el 2 de septiembre de 2014. (Ver Perfil)

José David
Cabello
Rondón
José David Cabello
11-09-1969
VENEZUELA
Gobierno
@jdavidcabello
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

El hermano del segundo hombre más poderoso del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional -Diosdado Cabello- está a cargo de los tributos del país, la administración de divisas y de toda la actividad industrial y comercial de la economía venezolana.

José David Cabello Rondón es superintendente del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) desde 2008, director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y ministro de Industrias desde 2014, así como también, ministro de Comercio –tras la fusión de las carteras de Industrias y Comercio- desde 2015.

Otros miembros de la familia Cabello que han ocupado altos cargos públicos son Ramón Campos Cabello, superintendente nacional de Bienes Públicos, Luis Campos Cabello, ex director de Despacho de la Gobernación de Miranda, y Gustavo Cabello Canales, presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), todos primos de Diosdado y José David. La hermana de ambos, Glenna Cabello, es consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU), y la esposa de Diosdado, Marleny Contreras, se desempeña como ministra de Turismo.

En el Seniat, al menos una docena de funcionarios, casi todos con altos cargos, tienen vinculación familiar con el superintendente. Milagros Cabello Rondón (hermana), Lisbeth Cabello Rondón (hermana), Rafael Ernesto Contreras (concuñado), César Augusto Febres Cabello (primo), Rosío Febres Cabello (prima), Doris Febres Cabello (prima), Blanca Pereda de Cabello (esposa), Benito Raúl Pereda (cuñado), David Diosdado Cabello Contreras (sobrino), así como Octavio Cabello, Érika Cabello Cadena y José Manuel Cabello, integran el mapa familiar de José David Cabello en la administración tributaria nacional.

Protegido del Psuv

Los medios oficiales exponen que, como su hermano, egresó de la Academia Militar de Venezuela como licenciado en Ciencias Militares, y que también tiene una licenciatura en Contaduría Pública. Su nombre, sin embargo, no figura en las listas de promociones militares publicadas por la organización no gubernamental Control Ciudadano, y tampoco se conoce, al menos públicamente, dónde cursó la segunda carrera. Nacido el 29 de septiembre de 1968, tiene cinco años menos que su hermano mayor –vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), presidente de la Asamblea Nacional, calificado como “número dos del chavismo”-, Diosdado Cabello, cuyos pasos no sólo habría seguido en el campo militar sino también en la multiplicidad de cargos públicos: mientras Diosdado se ha desempeñado como vicepresidente de la República, ministro de Secretaría de la Presidencia, ministro de Interior y Justicia, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y presidente del Parlamento; José David acumula una trayectoria al frente del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S. A. (Conviasa), el Seniat y tres ministerios. La revista Venecomonía expone, en un perfil publicado en 2006, que su paso por la administración pública estuvo precedido de su trabajo en la empresa Conaim C. A. de Maturín, estado Monagas, como administrador de contratos.

El 18 de mayo de 2001 ingresó al Seniat como gerente de la Aduana Principal de Guanta-Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui. De acuerdo con un artículo de la periodista Patricia Poleo –exiliada en Miami desde 2005-, Oswaldo Piñero, un funcionario de larga trayectoria en el Seniat, habría abierto un expediente por corrupción a Cabello durante sus funciones en Guanta, y que esa era la razón del intento de destitución de Piñero registrado en el expediente 6021 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 19 de mayo de 2003 fue designado por el presidente Hugo Chávez como sub-director y miembro del Consejo de Administración del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaaim), adscrito al Ministerio de Infraestructura, entonces a cargo de Diosdado Cabello.  Al año siguiente, bajo la gestión ministerial de Ramón Carrizales, ascendió a director ese instituto. El perfil de la revista Veneconomía destaca su labor: “Cabello demostró ser un buen gerente en la administración del Aeropuerto, modernizando sus instalaciones y capacitando a su personal. En una primera fase se pusieron a funcionar 32 módulos de inmigración, cuatro aduanas y seis carruseles para atender el equipaje de cinco vuelos simultáneamente. También firmó convenios con la Fuerza Aérea para apoyo en transporte, y equipos aeronáuticos de evacuación en casos de emergencia. Su gestión, sin duda, contribuyó a que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) volviera a certificar a Venezuela como un aeropuerto categoría 1 después de un hiato de más de 10 años”. Durante su gestión en Maiquetía, también se firmó el contrato con la empresa Hardwell Technologies, de los hermanos Majed y Kaled Khalil –propietarios de atún Eveba, entre otras compañías-, para la adquisición e instalación de un nuevo sistema de radares.

El 24 de marzo de 2006 Chávez lo incluyó en el Gabinete Ejecutivo como viceministro encargado de Servicios de Infraestructura –responsable de la regulación, control y seguimiento de los servicios de transporte y comunicaciones-, cargo que no había sido ocupado desde 2002 y que asumió en paralelo a sus funciones en el Iaaim. Un mes después, ocupó la presidencia, también en calidad de encargado, de Conviasa –la principal aerolínea del Estado- el mismo día (17 de abril) en que fue adscrita al Ministerio de Infraestructura. Y en junio asumió las riendas de esa cartera en sustitución de Carrizales, quien pasó al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Su gestión ministerial fue interpelada al salir del cargo: una compra autorizada por Cabello de cien vehículos rústicos con presunto sobreprecio fue denunciada en febrero de 2008 por el diputado Luis Tascón. Cabello recién asumía la jefatura del Seniat cuando el parlamentario presentó la denuncia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, pero en menos de 24 horas Tascón fue expulsado del partido de gobierno, señalado de conspirar con el canal Globovisión. Una nota del diario El Universal da cuenta de la destitución del entonces presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Julio Moreno, mediante acuerdo de diputados afines al  oficialismo, por haber permitido la formulación pública de la denuncia. “La jefa de la AN habría solicitado a Moreno que recibiera al tachirense en privado. Los legisladores José Ernesto Rodríguez, Ender Palomares y Lisbes González se opusieron a esta petición, Moreno cedió y, al final, Tascón se despachó a sus anchas frente a las cámaras de TV”, expone el artículo del periodista Pedro Pablo Peñaloza, reconocido por su trayectoria en la cobertura del Poder Legislativo.

“(…) Surgen críticas y posiciones. Todas son válidas mientras sean dentro del seno del partido. Lo que no es sano es que se le pongan las manos a Globovisión fácil para que ellos manipulen chismes e informaciones que no son verdaderas para que se formen escándalos”, criticó Diosdado Cabello en televisión nacional.

Un par de meses después, Tascón, descalificado públicamente por Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez –alcalde del municipio Libertador de Caracas, también miembro directivo del Psuv-, ya expulsado de las filas chavistas, se refirió al caso en una entrevista con el diario regional Versión Final:

--¿Qué pasó con sus denuncias en contra de José David Cabello?

--La Comisión de Contraloría hizo la primera comparecencia de los denunciantes, lo que hizo fue trasmitir una denuncia que me entregaron sectores del transporte, reafirmaron la denuncia con respecto a un presunto sobreprecio y la adquisición de unas unidades de transporte.

--¿Quiénes del gobierno deberían ser destituidos del Psuv por casos de corrupción?

--Los que salgan señalados, yo no denuncié a los Cabello. Hice una denuncia de un presunto sobreprecio, pero el que se pica es porque ají come, al momento que salió esa denuncia hubo una respuesta desproporcionada tanto de Diosdado Cabello como de Chávez, sin preguntar, sin derecho a la defensa, sin nada. Se persigue al denunciante más que a la denuncia.

Trabajo en familia

Tres jefes de aduana –en Guanta (Anzoátegui), La Guaira y Maiquetía (Vargas)- fueron destituidos el mismo mes en que Cabello fue puesto al frente del Seniat. El presidente Chávez había declarado que la salida de su antecesor, José Vielma Mora, respondía a hechos de corrupción de gerentes de aduanas. Cabello ordenó entonces auditorías en todas las gerencias, pero las irregularidades en el organismo no cesaron con su gestión: en menos de un año, en noviembre de 2008, el Colegio Nacional de Periodistas publicó un comunicado en solidaridad con el periodista Mario Villegas, destituido del ente tributario tras una presunta persecución en su contra de parte del superintendente. “Luego de haber sido amenazado en meses recientes con ser trasladado a Santa Elena de Uairén, a Villegas le fue comunicado en días recientes que le fue abierta una averiguación disciplinaria para ser destituido del Seniat, acusado de ‘acto lesivo al buen nombre del órgano o ente de la Administración Pública’”, expuso una nota de prensa del CNP. El periodista lo consideró una represalia de parte de Cabello frente a sus opiniones críticas al oficialismo publicadas en el diario El Mundo.

Al menos una docena de funcionarios más del Seniat demandaron al superintendente aludiendo a destituciones injustificadas, de acuerdo con expedientes del TSJ. Familiares de Cabello, por otra parte, ingresaron a la nómina del máximo ente tributario durante su gestión. Mientras su esposa figura en labores sociales del órgano tributario, su cuñado se ocupa de la Gerencia de Infraestructura de la institución. Cabello, en su calidad de ministro de Industrias, también lo nombró presidente encargado de la Empresa de Propiedad Social de Pulpa y Papel C. A. (Pulpaca). El Intendente Nacional de Aduanas, la responsable del Área de Asistencia al Contribuyente de la Aduana Principal de Mérida, la responsable del Área de Asistencia al Contribuyente en Guayana, el Jefe de la División Jurídico Tributario del Seniat de la Región Guayana, la jefa de la División de Asistencia al Contribuyente en la Región Nororiental y el ex gerente de Recaudación, son otros de los funcionarios que pertenecen a su círculo familiar e ingresaron al Seniat desde que es superintendente.

Entre sospechas de corrupción

El audio –difundido en mayo de 2014- de una presunta conversación entre un miembro del G2 cubano y el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, expone -entre otras denuncias- afirmaciones de éste sobre hechos de corrupción de José David Cabello en el Seniat.

--¿Quiénes participaban en el blanqueamiento de esta vaina? Barroso y Seniat— afirma la voz de Silva.

--Cadivi y...

--Exacto, Cadivi y Seniat (…) Por eso nosotros cuando planteamos en el informe que había que salir de Barroso y de José David Cabello, era necesario. (…) de la salida de José David Cabello del Seniat, de eso no se ha hablado más, de eso no se ha hablado más, y eso es grave.

Dos meses antes, el coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), José Simón Calzadilla, y otros miembros de ese partido exigieron, mediante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, la destitución de Cabello del Seniat, al atribuirle responsabilidades en las importaciones irregulares que devinieron en el desfalco de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). “Los jefes de las bandas corruptas de cuello rojo que desde Cadivi y el Seniat desangraron a la nación”, declaró Calzadilla. El Seniat, sin embargo, no sufrió la misma interpelación estatal que Cadivi –hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)- tras el reconocimiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de la pérdida de 25 mil millones de dólares.

El 27 de marzo, no obstante, Cabello recibió nuevas funciones: el presidente Nicolás Maduro lo nombró ministro de Industrias en sustitución del general Wilmer Barrientos. “Debemos evitar la ‘reunionitis’ y pasar a la activación de toda la capacidad productiva del país con máxima eficiencia y resultados concretos”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter en referencia a la forma de trabajo que estaba desarrollando Barrientos. Su salida, sin embargo, fue atribuida por la periodista Carmen Carrillo –con experiencia en distintos medios y más de 20 años de trayectoria- a los reclamos que el presidente de Alcasa, Ángel Marcano, presuntamente hizo a Maduro por la inspección sorpresa de Barrientos a esa compañía estatal. La primera medida de Cabello como nuevo ministro fue revocar una de las decisiones de su antecesor: restituyó a Crisanto Silva Aguilera como presidente de la compañía Cemento Andino, a quien Barrientos había destituido en el marco de denuncias de grupos políticos y sindicales sobre fallas en el funcionamiento de esta empresa pública. Siete meses después, Silva fue nuevamente destituido por presuntos hechos de corrupción.

José Luis Martínez Bravo es otro funcionario cercano a Cabello que ha estado bajo sospechas: en junio de 2013, en el marco de la llamada cruzada anti-corrupción, el presidente Maduro informó, durante su programa “Diálogo Bolivariano”, sobre la detención de Martínez como jefe del Seniat en La Guaira. “Fue capturado con toda su banda, con las manos en la masa”, celebró. A los dos días, Martínez –quien también es militar y ha acompañado a Cabello en el Ministerio de Infraestructura (como director general encargado del Despacho del ministro y director principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado y viceministro de Servicios de Infraestructura), en el Ministerio de Industrias (como viceministro de Planificación e Inversión Estratégica en Industrias y presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S. A., Corpivensa) y en el Seniat (como gerente de la Aduana Principal Marítima de La Guaira)- quedó libre y de regreso al cargo “por falta de pruebas”, según la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar.

Según algunos columnistas, Martínez Bravo también habría sido investigado por presunta corrupción durante su presidencia en el Instituto de Aviación Civil (Inac). Es socio de Cabello como director principal de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos, Venezuela Productiva C.A.: aunque el ministro no ostenta ningún cargo directivo en la compañía, figura en el Registro Nacional de Contratistas como el propietario del 100% de las acciones. Es una empresa pública dedicada a la producción de vehículos  y equipos tecnológicos, donde también lo acompañan su primo César Augusto Febres Cabello, Olbby Santiago Monsalve Moreno, Pablo Aníbal Pinto Chávez y Vladimir Calatayud Cárdenas.

En febrero de 2015, la prensa internacional vinculó directamente a Cabello con presuntos hechos delictivos: el diario ABC de España publicó declaraciones que el ex jefe de seguridad de Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, habría hecho ante autoridades federales del Estados Unidos sobre la presunta participación del presidente del Parlamento y su hermano en el llamado cartel de los Soles (nombre atribuido a una presunta red de militares venezolanos dedicados al tráfico de drogas).

Al timón de la economía nacional

A principios de 2014, además de asumir la cartera de Industrias, fue nombrado como parte de la junta directiva del Cencoex, entonces presidida por Alejandro Fleming y también conformada por José Salamat Khan, Rodolfo Marco Torres y William José Cañas, de los cuales sólo Cabello y Khan se mantienen hoy al frente del órgano cambiario junto a Rocco Albisinni –presidente- y Fanny Márquez –vicepresidenta-. Tras un año de coincidir en Cencoex, Cabello designó en septiembre de 2015 a Márquez como Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat. Ambos cumplen de forma paralela sus funciones en Cencoex y el órgano tributario.

Las funciones del superintendente en materia económica aumentaron en 2015: Maduro fusionó el ministerio de Industrias, que estaba a su cargo, con la cartera de Comercio, que estaba bajo la titularidad de Isabel Delgado. Cabello quedó al frente de la nueva instancia del Ejecutivo nacional, responsable de la administración de toda la actividad industrial y comercial del país.

loading
Fuentes de José David Cabello
loading
31 Personas Relacionadas
2 Empresas Relacionadas
12 Organizaciones Relacionadas