Poderopedia

Hugo Carvajal

01-04-1960

Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Monagas, para el periodo 2016-2021. Es integrante de la Comisión Permanente de Contraloría. Mayor general retirado, fue cónsul de Venezuela en Aruba desde enero de 2014 y ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), entre 2004 y 2011. Antes, Carvajal también se desempeñó como jefe de investigaciones de la DIM en 2002 y trabajó en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 2004. En 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. También fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. En abril de 2013 asumió como director general de Contrainteligencia Militar. “El Pollo”, como también se le conoce, fue sancionado en 2008 por su presunta vinculación con narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 23 de julio de 2014 lo detuvieron en Aruba tras una solicitud de extradición de Estados Unidos. Tres días después quedó en libertad, porque el Reino de los Países Bajos admitió la inmunidad diplomática que dos días antes un tribunal de Aruba había desconocido. El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó que él y otros funcionarios y ex funcionarios venezolanos se encuentran bajo investigación de la DEA por presuntamente convertir al país "en un centro global de tráfico de cocanína y lavado de dinero".

Hugo Armando
Carvajal
Barrios
Hugo Carvajal
01-04-1960
VENEZUELA
Defensa
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

La historia del mayor general Hugo Carvajal Barrios cambió en cuestión de cuatro días. Cuando el ex hombre más fuerte de la inteligencia de la era chavista se encontraba en el inicio de un proceso para ser extraditado a EEUU, donde es solicitado por vínculos narcotráfico y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la monarquía holandesa decidió liberar al oficial venezolano detenido desde la noche del 23 de julio en Aruba. Reconoció su inmunidad diplomática, desconociendo la decisión tomada dos días antes por el Poder Judicial de la isla. Por eso, el 27 en la noche, El Pollo, como también se le conoce, regresó a Caracas e hizo acto de presencia en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Carvajal fue la cabeza de la inteligencia nacional durante la administración del ex presidente Hugo Chávez: en 2003 se desempeñó como jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a partir de 2004 dirigió el organismo hasta su destitución el 25 diciembre de 2011. “Irá a cumplir otras funciones”, dijo Chávez –sin mayores detalles- esa noche de Navidad tras remover a Carvajal y agradecerle por sus servicios.

No era, en absoluto, su despedida de los servicios secretos del Gobierno: un año después fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, tras la creación de este cargo para, entre otras labores, administrar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. También en 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Incluso, con Nicolás Maduro en la presidencia, asumió las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, antigua DIM).

Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, pertenece a la promoción "Pedro Camejo" de 1981 de la Academia Militar. A los 32 años, participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al ex presidente Hugo Chávez. El apoyo al ex mandatario es de familia: su hermana, Wilma Carvajal, también ejerce la función pública como alcaldesa de Caicara de Maturín (municipio Cedeño), en el estado Monagas, abanderada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La Gaceta Oficial publicada el 16 de enero de 2014 estableció un nuevo rumbo para Carvajal: fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, cargo que, sin embargo, no ha podido ejercer.

Inteligencia venezolana y narcotráfico

“La gente que le habla al oído al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuenta con los dedos de las manos. Y de ese grupo selecto, uno de los más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene es al general Hugo Armando Carvajal Barrios”. Así inicia el perfil publicado en febrero de 2008 por la revista Semana de Colombia, titulado “El Montesinos de Chávez”, que expuso testimonios de oficiales que revelaban nexos entre Carvajal y las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La investigación develó que Carvajal facilitó protección y documentos a los guerrilleros, y participó en la tortura y asesinato de efectivos del Ejército colombiano que perseguían a miembros de las FARC en Venezuela.

La relación entre Carvajal y la guerrilla también se confirmaba en las cartas encontradas en la computadora del jefe de las FARC, Raúl Reyes. Un reportaje del canal Globovisión, publicado en el programa Caso de Investigación, expuso el contenido de uno de estos documentos: “Carvajal quedó con el compromiso de traer un ofertante de armas de Panamá”, reza el escrito con fecha de 25 de enero de 2007.

Afirmaciones de Walid Makled, presunto propietario de las 5,5 toneladas de cocaína que salieron del Aeropuerto de Maiquetía en 2006, se suman a las pistas: aseguró -en una entrevista a Univisión en 2011- haber mantenido negocios con altos funcionarios militares, entre ellos, Carvajal: "Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal", declaró.

Silencio gubernamental

El  Pollo fue sancionado en 2008, junto a Henry Rangel Silva –gobernador de Trujillo- y Ramón Rodríguez Chacín –gobernador de Guárico-, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana. “(…) armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes", dijo Adam J. Szubin, entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esta instancia ordenó congelar sus cuentas y propiedades en EEUU. Según la revista Semana, la prensa estadounidense ya lo había señalado en 2007 como uno de los mayores exportadores de coca hacia Norteamérica y Europa.

El diputado opositor Ismael García afirmó, en una rueda de prensa, haber consignado pruebas y solicitado, sin éxito, la apertura de una investigación en contra de Carvajal. "En nombre de la unidad democrática queremos informarle al país y al mundo, que desde el año 2008, hemos venido denunciando y haciendo un seguimiento a las actividades desarrolladas por Hugo Carvajal y queremos decir que lo alertamos con suficiente tiempo, y si se hubiese abierto una investigación en su momento, se habría determinado las responsabilidades de este funcionario y de otros que actuaron en complicidad y bajo presión", dijo el parlamentario el 26 de julio de 2014. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, es, a su juicio, responsable por acción u omisión de los delitos de traición a la patria que quedan impunes.

El gobierno de Venezuela nunca abrió una averiguación al respecto. Chávez, durante su gestión, desestimaba las acusaciones de narcotráfico contra militares venezolanos. "Narco-generales los llaman. Si alguien tiene pruebas, pues apórtelas", declaró en enero de 2012 ante la Asamblea Nacional. Distintas versiones extraoficiales en medios de comunicación destacan la fidelidad de Carvajal con la presidencia: habría desmontado más de una decena de atentados contra Chávez y Maduro.

Según una columna de la periodista Marianella Salazar, publicada el 29 de enero de 2014 en el diario El Nacional, su liderazgo y control le habría permitido, incluso, evitar la injerencia del G2, órgano de inteligencia cubana, en el DIM. "Los cubanos siempre lo han tenido en la mira", afirmó Salazar.

También tendría enemigos dentro del chavismo venezolano, según el libro "Chavistas en el imperio" de Casto Ocando, que expone que Carvajal inició conversaciones con agentes federales de Estados Unidos, con la intermediación de un abogado, ex funcionario del Departamento de Justicia. "El objetivo era llegar a un acuerdo confidencial con Washington, a cambio de protección para él y su familia", dice el texto.

A mediados de 2012 habría concretado una reunión en Panamá con agentes de la DEA, según Ocando, en la que Carvajal propuso proteger también a sus colaboradores. "El ex jefe del DIM suspendió definitivamente las negociaciones en octubre de 2012, cuando en una reunión con Chávez, días después de la reelección presidencial de este, le informó abiertamente sobre sus encuentros con la DEA. Apreciando su sinceridad, Chávez le abrió los brazos nuevamente", explica el autor.

Detenido y liberado en Aruba

El 23 de julio de 2014 Carvajal fue detenido en Aruba tras una solicitud de extradición de Estados Unidos. El Gobierno venezolano rechazó de inmediato la detención de Carvajal. “Somos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria que está en servicio diplomático protegido por el Convenio de Viena”, dijo entonces el presidente Maduro desde Maracaibo cuando encabezaba el desfile por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar. “Lo defenderé con toda la fuerza del Estado venezolano”, sentenció.

La inmunidad diplomática, sin embargo, no pudo ser demostrada, según los funcionarios judiciales de la isla. El nombramiento, afirman autoridades arubeñas, no había sido aceptado por el Reino de los Países Bajos. El juez comisario de Aruba, Van Wersch, decidió en horas de la noche del 25 de julio que Carvajal quedaría detenido y en espera por su extradición.

Pero cuando se esperaba que EEUU oficializara la solicitud de extradición, luego de que agentes de la DEA entrevistaran al ex hombre más fuerte de la inteligencia chavista, el Reinio de los Países Bajos, liberó al Pollo Carvajal. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó a la agencia de noticias BBC que, a pesar de que el Reino de Países Bajos aún no había aceptado la designación de Carvajal, el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que "el jefe de la oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones".

Venezuela habría ejercido amenazas económicas -de suspender rutas aéreas y romper relaciones comerciales- y militares -amedrentamiento con barcos venezolanos- sobre Aruba y Curazao para presionar la liberación, según denuncias del fiscal general de Aruba, Peter Blanken, publicadas por el diario The Wall Street Journal. 

A su llegada al aeropuerto de Maiquetía, el mayor general acusó al juez de Aruba de corrupción: "Ellos me acusan a mí de eso (de narcotráfico) pero yo los acuso de que ellos recibieron dinero para detenerme", precisó.

Autoridades de Estados Unidos, reseñaron agencias internacionales, manifestaron una "profunda decepción" por la liberación de este militar. Indican que, según "reportes verosímiles", el gobierno venezolano amenazó a Aruba y Holanda.

El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Carvajal, "bajo sospecha" de convertir al país "en un centro global de tráfico de cocanína y lavado de dinero".

loading
Fuentes de Hugo Carvajal
loading
15 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
6 Organizaciones Relacionadas