Poderopedia

Freddy Bernal

16-06-1962

Ministro de Agricultura Urbana, designado el 7 de junio de 2017, por Nicolás Maduro, en sustitución de Erika Farías. Bernal estuvo en la jefatura del centro de control y mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), designado por el presidente Nicolás Maduro el 12 de mayo de 2016, apenas días después de su creación. Candidato por el Psuv para el circuito 1 de Distrito Capital para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, pero no resultó electo. Fue diputado por el Psuv durante el período parlamentario 2010-2015. En 2014 fue nombrado presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación Policial. Dos días antes, le fue condedido un permiso para ausentarse del Parlamento. Participó en el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez el 27 de noviembre de 1992, cuando estaba a la cabeza del Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), grupo destinado a operativos especiales. Fue electo diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre de Caracas en 1998 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Carta Magna de 1999. En 2000 ganó la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, por el partido Movimiento V República (MVR), con 50,06% de los votos, y en 2004 fue reelecto con el apoyo de 73,8% de las personas. Forma parte de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el que está a cargo de la Comisión de Seguridad y es coordinador de Movimientos Sociales y Poder Popular. Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión el 10 de enero de 2017 dijo que los funcionarios que estafen con los Clap irán presos. “Impunidad cero en estos casos, iremos a fondo con los casos de personas que comercialicen ilegalmente con los Clap. Todos ellos irán a la cárcel, si es funcionario público o pertenece al Psuv más rápido todavía”, expresó. Un artículo publicado por Efecto Cocuyo el 22 de enero de 2017 indica: "El coordinador nacional de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), Freddy Bernal, aseveró que un PNB (policía nacional bolivariano) no puede ser un joven que esté “inscrito en las filas contrarrevolucionarias”, y enfatizó que es importante ideologizar los cuerpos de policía para garantizar que tengan una conducta revolucionaria".

Freddy Alirio
Bernal
Rosales
Freddy Bernal
16-06-1962
VENEZUELA
Gobierno
https://twitter.com/FreddyBernal
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

“En la matriz que intentan imponer, colectivo es sinónimo de violencia delincuencial, crímenes, desorden, muerte, terror, ilegalidad (…)”, criticó Freddy Bernal en su artículo ¿Qué son los colectivos? Una aclaratoria imprescindible, publicado días después de que cinco miembros del Frente 5 de marzo fueran asesinados en el edificio Manfredir, en la parroquia Santa Teresa, al oeste de Caracas, durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los defiende con ahínco: “Los colectivos no son esas ‘hordas chavistas armadas’ de las que tanto habla y tuitea la contrarrevolución”, señala el escrito en referencia a la oposición venezolana. Autoridades policiales, sin embargo, fueron las que identificaron a las víctimas mortales del episodio de Manfredir como integrantes de una banda delictiva. El colectivo 5 de Marzo solicitó, a través de una rueda de prensa, la destitución del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por estos hechos. Y la presión dio frutos: Rodríguez Torres salió del despacho y el Gobierno nacional, además, creó una Comisión Presidencial para la Transformación Policial, con Bernal a la cabeza. Notas publicadas por distintos medios de comunicación calificaron estas decisiones como un triunfo de los colectivos.

El hombre al frente de la llamada Revolución Policial nació el 16 de junio de 1962 en San Cristóbal, estado Táchira. Ingresó a los 18 años en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac). “Me di cuenta del deterioro que había dentro de la institución y enseguida me dieron de baja”, contó en una entrevista con el portal digital Noticias24. Egresó como licenciado en Ciencias Policiales, mención en Sistemas de Seguridad, de la Escuela de Formación de Policiales de la extinta Policía Metropolitana (PM).

Fundó el Movimiento Policial por la Dignidad -en pro de las reivindicaciones laborales del gremio- y dirigió el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta) de la PM, que, bajo su mando, participó el 27 de noviembre de 1992 en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. “La PM tuvo la oportunidad histórica de reivindicarse ante los venezolanos. Aunque nuestra acción fue frustrada porque nos delataron”, declaró Bernal veinte años después.

Bernal, por otra parte, es uno de los seguidores del ex presidente Hugo Chávez y del mandatario Nicolás Maduro que ha hecho públicas sus críticas a la gestión gubernamental. A finales de 2013 denunció, en una entrevista en Globovisión, a la empresa Derwick Associates, contratista del Estado, por presunta corrupción en el sector eléctrico. En junio de 2014, en el mismo programa televisivo, Bernal afirmó: “Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (...) las empresas expropiadas y las llevamos al fracaso”. Defendió entonces la autocrítica en el partido de gobierno y, en ese sentido, a los ex ministros que publicaron cartas señalando sus diferencias con la administración de Maduro. “Ni Giordani ni Héctor Navarro son ningunos traidores”, dijo.

ÉXITO ELECTORAL

Obtuvo la votación uninominal más alta en los comicios legislativos de 1998 con 56,8% de los sufragios. Fue electo, de esta forma, diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre de Caracas. Al año siguiente, formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente. En 2000 mantuvo su amplio apoyo electoral: ganó la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, por el partido Movimiento V República (MVR), con 50,06% de los votos, y luego en 2004 fue reelegido en el cargo con 73,8%. Presidió, además, la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela entre 2001 y 2008.

Su biografía en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) enumera algunos logros de su gestión municipal, como el programa Salud Integral Barrio Adentro –antecedente de la misión Barrio Adentro de alcance nacional-, la recuperación de espacios públicos a través del Comité de Tierras Urbanas, así como programas culturales, deportivos, educativos, de seguridad ciudadana, alimentación, entre otros.

Su relación con la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, se vio afectada por diferencias políticas. En 2004, por ejemplo, Bernal denunció un presunto plan subversivo del alcalde mayor, Alfredo Peña –crítico de Chávez-, en que éste habría ordenado a efectivos de la PM que dispararan, a través de distintos “focos de perturbación”, contra funcionarios de la Policía de Caracas y la Guardia Nacional.

En 2010 volvió a triunfar en elecciones legislativas: fue elegido diputado por el Distrito Capital, abanderado por el Psuv.

Sus cargos en instancias internacionales incluyen la Vicepresidencia de la Sub-Región Andina Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Presidencia del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones, la Secretaría Ejecutiva de la Red Andina de Ciudadanos, así como también la Coordinación alterna del Foro Consultivo de Municipios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

ENTRE COMISIONES DE SEGURIDAD Y GRUPOS ARMADOS

Durante su primer mandato, en 2002, fue señalado por los generales Manuel Antonio Rosendo y Néstor González de coordinar a los llamados círculos bolivarianos (grupos armados defensores de la gestión de Chávez) para frenar la protesta opositora del 11 de abril. “Que yo tenga conocimiento, yo no vi en ningún momento que nosotros como miembros de la Casa Militar tuvimos un puesto de comando con los círculos bolivarianos para contrarrestar la marcha”, declaró Bernal en mayo ante dirigentes de la oposición venezolana. Ese mismo año, el diario El Nacional publicó el contenido de un documento presuntamente elaborado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) -informe Nº 001-A; código 02/100-66- que señalaba a Bernal como encargado de supervisar entrenamientos militares, basados en manuales de la guerrilla colombiana, para los círculos bolivarianos.

El Nacional también informó, nueve años después, sobre un correo enviado el 8 de marzo de 2003 por Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc, a los líderes guerrilleros Manuel Marulanda y Raúl Reyes: la Alcaldía de Libertador trasladó, según la misiva, 22 estudiantes a un curso de cinco días con las Farc para aprender sobre explosivos y teoría y práctica de tiro.

En 2011 fue incluido en la lista de narcotraficantes activos sancionados por Estados Unidos, que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC), por su presunta colaboración con las Farc en el tráfico de armas y droga.

Desde principios de la administración chavista, por otro lado, Bernal instó a desarmar a la población, incluyendo a los círculos bolivarianos. Afirmó que sólo los funcionarios militares debían portar armas. Figura, desde entonces, en el diseño gubernamental de los planes de seguridad. Integra la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, donde impulsó la aprobación de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones: en julio de 2012 estimaba que el instrumento legal estaría listo en los próximos 45 días, pero se aprobó a mediados del año siguiente. También estuvo a cargo de la comisión de seguridad del Psuv y, desde el 30 de octubre de 2014, de la reestructuración de los cuerpos policiales del Estado venezolano, para lo cual solicitó un permiso para ausentarse temporalmente de la Asamblea Nacional.

Su plazo para desarrollar una "estrategia transformadora" del cuerpo policial culminó a finales de abril de 2015. El 30 de abril, el periodista Nelson Bocaranda publicó en su columna "Runrunes" que Bernal, según fuentes del chavismo, obtuvo la mayor cantidad de votos de postulaciones en Distrito Capital -por encima de Ernesto Villegas y Eduardo Piñate- para las elecciones primarias del partido de gobierno de cara a los comicios parlamentarios: habría logrado 127 postulaciones para el circuito 1 (95 en Sucre, 15 en La Pastora y 17 en El Junquito). Sin embargo, no hay un balance oficial por parte del partido que exponga los resultados de las votaciones en cada circuito: el ministro y vicepresidente para la Región Central del Psuv, Elías Jaua, sólo informó que tienen 195 postulados, de los cuales 104 son jóvenes, 99 son mujeres y 96 son hombres.

Sin llegar nuevamente al Parlamento, Bernal volvió a figurar en mayo de 2016 cuando Maduro lo nombró jefe del centro de control y mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), una medida creada un mes antes para la distribución casa por casa de los productos a precio regulado de primera necesidad. En mayo de 2017, cuando Érika Farías fue postulada a la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Maduro como una iniciativa para frenar las protestas en su contra en el país, Bernal la sustituyó en el cargo.

loading
Fuentes de Freddy Bernal
loading
26 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
4 Organizaciones Relacionadas