Poderopedia

Ernesto Velasco Sánchez

Empresario venezolano, presidente de las compañías venezolanas Viu Comunicaciones, Viu Urbana y Cachupina Inversiones C. A., y administrador único de la empresa española Viu Europa, contratada por el secretario del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, para un estudio similar al que él mismo hizo para el gobierno venezolano a un costo seis veces mayor. Es contratista de Pdvsa La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera nacional, con proyectos como la remodelación del boulevard de Sabana Grande en el municipio Libertador de Caracas.

Ernesto Heleodoro
Velasco
Sánchez
Ernesto Velasco Sánchez
VENEZUELA
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Una investigación del diario El Mundo, de España, lo acercó a la luz pública en febrero de 2015. Los periodistas Marisa Recuero y Joaquín Manso develaron entonces que el secretario del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, había pagado 69 mil euros a finales de 2013 a una empresa española-venezolana, llamada Viu Europa, por un informe económico sobre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Podemos, a su vez, brindó un servicio similar, a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva2, para el gobierno de Venezuela a un costo seis veces más alto. “El número tres de Pablo Iglesias asegura que realizó servicios de consultoría para Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en 2010, con la finalidad de crear una unidad monetaria en Latinoamérica. Llamativamente, Monedero encargó a otra empresa un trabajo de contenido económico sobre estos países poco después de recibir los 425 mil 150 euros”, expone el reportaje de El Mundo, sin aún develar la identidad del socio venezolano de Podemos (el hombre detrás de Viu Europa): Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, dueño de empresas domiciliadas en una de las zonas más lujosas de Caracas y contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dos meses después, el periodista David Placer –venezolano, residenciado en España- lo terminó de sacar del anonimato con la publicación de un perfil en el portal Economiadigital.es. Su historial expone un pasado político vinculado al gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles Radonski, y al ex alcalde Mayor, Alfredo Peña. El texto de Placer también indica que Velasco fue objeto de denuncias formuladas por seguidores del chavismo, entre ellos el conductor del programa La Hojilla del canal estatal VTV, Mario Silva, en el audio de su presunta conversación con un miembro del G2 cubano. “A mí me mandan una denuncia de un tipo que está trabajando en Pdvsa La Estancia, que fue uno de los que entró con Capriles Radonski en la Embajada de Cuba el 12 de abril (…) esa denuncia yo la hice hace 5 años o 6 años, y me llamó José Vicente Rangel y me dijo que yo no podía hablar de esa guevonada porque ese era amigo de su esposa, de Ana Ávalos”, se escucha en la voz atribuida a Silva.

Velasco, según el perfil de Economiadigital.es, alcanzó en 2006 altas responsabilidades administrativas dentro de Pdvsa La Estancia -brazo social y cultural de Pdvsa-, institución a la que también se vinculó como empresario, favorecido con contratos de construcción y remodelación. Su acercamiento a La Estancia coincidió con la llegada de Beatrice Sansó -esposa del entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)- a la dirección de esta filial petrolera.

La pista venezolana

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales indica que Velasco labora desde octubre de 2011 en la empresa Viu Comunicaciones, la cual preside y posee con 50% de las acciones. La otra mitad pertenece a la compañía Cachupina Inversiones C. A. 

El Registro Nacional de Contratistas –donde Viu Comunicaciones está inscrita, pero inhabilitada para contratar con el Estado- expone otra empresa a su nombre: Viu Urbana –también inhabilitada en el RNC-, en la que igualmente figura como presidente, pero con sólo 0,01% del paquete accionario, y en la que Cachupina Inversiones C. A. tiene el resto de la propiedad, que en este caso consiste en 99,99% de las acciones de la compañía. Cachupina Inversiones C. A., sin embargo, también está presidida por Velasco, según el expediente mercantil de Viu Urbana, y se dedica a la posesión holding de muebles e inmuebles.

En mayo de 2013, según su expediente mercantil, Viu Comunicaciones –creada en 2006- cambió su objeto social por el mismo de Viu Urbana –creada en 2011-: “Todo lo relacionado al diseño, remodelación, mantenimiento y conservación de mobiliario, áreas verdes y espacios urbanos, así como la recolección de desechos sólidos en las mismas. Así mismo, la compañía realizará todos los trabajos relacionados con planeamiento urbanístico, intervenciones urbanas, gestión orden espacial y arquitectónica, suministro, instalación, gestión logística, señalización urbanística, así como asesorarse en materia técnica de de los diferentes campos disciplinarios”. Antes basaba su trabajo en las áreas de publicidad, promoción, comunicación y propaganda. Ese mismo año en que cambió sus objetivos -y en que Velasco recibió el pago de Monedero- Viu Comunicaciones aumentó su capital por 2 millones de bolívares, para un total de 3 millones 500 mil bolívares.

Iván Rojas Arias -designado en 2013 miembro principal por el área económica-financiera de la Comisión de Contrataciones Públicas de la empresa estatal Cemento Cerro Azul, y actual funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y Rafael María Velasco Evans -ex director general de Administración y Finanzas del Consejo Nacional Electoral, inhabilitado por tres años por la Contraloría General de la República por responsabilidades administrativas- coinciden con Ernesto Velasco en los expedientes de Viu Comunicaciones y Cachupina Inversiones como antiguos socios de estas empresas.

La relación empresarial con el Estado presenta irregularidades. Viu Europa no figura en el RNC, pese a sus contratos con La Estancia para obras culturales y recreativas en el boulevard de Sabana Grande del municipio Libertador de Caracas, proyectos que, en cambio, aparecen registrados en la página web de la compañía. Su ubicación en Venezuela corresponde a la misma dirección de Viu Urbana y Viu Comunicaciones: en el local 19 de la mezzanina del Centro Comercial Lomas de La Lagunita, en La Lagunita, al este de la capital.

El mural de mosaico de vidrio en la avenida Libertador de Caracas, basado en el diseño del artista venezolano Mateo Manaure, figura entre los proyectos de Viu Europa para La Estancia, aunque un reportaje publicado en Diariovasco.com expone que el Estado desarrolló la obra a través de la empresa española Guipuzcoana y la venezolana Viu Urbana -que no reporta el proyecto entre sus contratos públicos-.

El RNC tampoco da cuenta de los trabajos de Viu Comunicaciones para Pdvsa, como el diseño, producción y montaje del stand de la compañía petrolera en la Feria del Petróleo Mundial celebrada en Qatar. Sólo aparece, en cambio, como subcontratista de la empresa Aluvisión C. A. para el aquiler de equipos audiovisuales usados en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en mayo de 2010, así como para el alquiler de sistemas de interpretacion simultánea y audiovisual utilizados en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas y en la tribuna presidencial del Paseo Los Próceres en enero de 2011. 

La página web de Viu Comunicaciones permanece en construcción, como también su página personal y el portal digital de la sede estadounidense de la compañía, ubicada en Miami. La página de Viu Europa también fue creada desde un dominio de Miami en septiembre de 2009, con igual fecha y direccón de registro de la página de Pdvsa La Estancia, creada por el mismo Velasco, tal como lo devela un ejercicio del periodista Juan Manuel del Álamo, quien además halló otros portales con su huella: 

 

 

Registrovivienda.com, servipatria.com, siembrapetrolera.net, soberaniapetrolera.net, servipatria.org, soyorinoco.com, vibracaracas.com, velascohauser.com y vibraccs.com, todas referentes a proyectos del gobierno venezolano.

La conexión española

En España, Viu Europa fue fundada en Madrid el 18 de julio de 2008, con Velasco como administrador único, dedicada a la “producción y desarrollo de eventos, ferias y contenidos audiovisuales”, según la base de datos Infocit.es basada en datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En marzo de 2013, el objeto social de la compañía fue modificado a la “compra, venta, exportación, importación, distribución, almacenaje, exposición, franquiciado y comisionado de toda clase de mobiliario urbano”, un par de meses antes de que Viu Comunicaciones, en Venezuela, también migrara al campo mobiliario. Viu Europa, además, tiene la representación exclusiva en Veenzuela de marcas como Benito, Proseñal, Hako, Reviglass, entre otras vinculadas a mobiliario urbano, señalización de seguridad, barredores viales, superficies porcelánicas y mosaico vítreo. 

Cuando los periodistas preguntaron a Monedero, en rueda de prensa, por pago efectuada a una compañía de esta naturaleza por servicios de consultoría económia, el número tres de Podemos contestó: “Parece bastante sensato que yo haya tenido que contratar a otra gente para hacer el informe. Para recolectar información, para hacer algunas traducciones, para presentarme análisis que yo he pedido… Parece bastante sensato que contrate a gente para que me ayude en este informe y que le pague, claro, obviamente con el dinero que yo he ingresado. Por tanto, es bastante sensato que yo haya pagado una cifra que coincide también con lo que tienen de costo estos trabajos internacionales, 70.000 euros por la parte correspondiente que me hicieron”. Y entregó a la prensa un documento que establecía una cantidad de 15 empleados en Viu Europa, los cuales, según publicaciones posteriores del portal Elplural.com, no están reflejados en las facturaciones de la empresa.

En noviembre de 2015, el portal Konzapata.com publicó nuevas informaciones de Placer sobre la presunta mudanza de Velasco y su familia hacia Madrid, específicamente a la urbanización El Encinar de los Reyes, al norte de la capital española. Días después, el mismo sitio web publicó una entrevista realizada por la periodista Elizabeth Fuentes a Velasco, quien aseguró que ha ejercido su relación con Pdvsa sólo como consultor y contratista -aún hoy- para distintos proyectos; atribuyó los cuestionamientos en contra de sus negocios a motivos de envidia, así como a -y fue muy enfático en esto- la falta de una página web que exponga la amplitud de sus obras y servicios. Con tres portales digitales aún en construcción (última consulta 26/11/2015), las críticas en torno a este empresario -que se autocalifica como especialista en tecnología, comunicación y espacio público- se mantienen para algunos sectores que lo incluyen en la lista de "boliburgueses", término usado como referencias a personajes enriquecidos durante el gobierno chavista.

 

 

 

Imágenes:

1. Tomada de la página web del diario El Mundo

2. Tomada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

3 y 4. Tomadas de la página web de Viu Europa

5. Captura de pantalla de la página web de Viu Comunicaciones

 

loading
Fuentes de Ernesto Velasco Sánchez
loading
2 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
1 Organizaciones Relacionadas