Poderopedia

Calixto Ortega

Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designado el 23 de diciembre de 2015, cuando se desempeñaba como diputado suplente del Parlamento Latinoamericano por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Al año siguiente, redactó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) propuesta por la mayoría opositora del Parlamento. Fue diputado de la Asamblea Nacional en los periodos 2000-2005 y 2006-2010, y viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es abogado, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Calixto
Ortega
Ríos
Calixto Ortega
VENEZUELA
twitter.com/calixtoortega
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

“Fuerza Presidente @NicolasMaduro Estamos contigo y todas las decisiones que se tengan que tomar en defensa de la Patria. #TodosConNicolasiempre”, reza su último tuit, de septiembre de 2015. A los dos meses, Calixto Ortega, un viejo rostro de los albores del chavismo, fue nombrado, por una mayoría oficialista que se despedía del Parlamento, como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Como este, es reconocido por otros roles en la administración pública de la gestión gubernamental de Hugo Chávez y su sucesor.

TRAYECTORIA CHAVISTA

Fue diputado de la Asamblea Nacional durante los periodos 2000-2005 y 2006-2010, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Zulia. Formó parte del Parlamento Latinoamericano entre 2010 y 2015 y fue candidato por voto lista al Parlamento por Zulia en 2015, cuando quedó en el puesto de tercer suplente en ese cargo.

En 2013 se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores. En su ejercicio, durante una rueda de prensa en Berlín, Alemania, informó a representantes de las empresas españolas Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa, sobre la “feroz campaña comunicacional” que, a su juicio, mantenían los medios de comunicación ABC y El País para desprestigiar internacionalmente la imagen de Venezuela.

Su hijo, Calixto Ortega Sánchez, también incursionó en el cuerpo diplomático venezolano, como cónsul general de Venezuela en Nueva York desde 2014. También fue cónsul de primera en Houston, EEUU, y delegado ante el comité presupuestario y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LUJOS BAJO CRÍTICA

Calixto Ortega Ríos ha sido cuestionado por falta de concordancia entre su discurso, su tendencia política y su vida social. Portales digitales reseñan sus visitas a restaurantes lujosos en el este de Caracas. Un reportaje publicado por el diario Tal Cual expone que compró un apartamento en San Marino, Altamira, por 3 millones de dólares pagados en efectivo.

Carlos Prosperi, diputado del Parlamento por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció en una rueda de prensa en abril de 2016, que aunque el chavismo critica al capitalismo y considera a Estados Unidos como un enemigo, Ortega se encuentra “en el imperio de compras”. 

 Foto: Cortesía La Patilla

Foto: Cortesía La Patilla

No solo sus viajes y otros lujos reflejan una alta abundancia económica, Ortega ha portado relojes de un costo de hasta casi $ 9.000, según el portal digital Relojes del Chavismo, que usa fotografías de funcionarios públicos para develar los precios de sus relojes de lujo.

Foto: Cortesía Relojesdelchavismo.blogspot.com

Foto: Cortesía Relojesdelchavismo.blogspot.com

CREDENCIALES EN TELA DE JUICIO

Un requisito necesario que deben tener los aspirantes a rectores del TSJ, de acuerdo con el artículo 263 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es presentar fe de juramento en la que se conste que el aspirante o la aspirante renunció o que no ejerce cualquier militancia político partidista, debidamente autenticada ante un notario público o notaria pública, sin embargo, su trayectoria indica lo contrario. 

Además, la persona debió ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica, durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Su currículo (que no se encuentra público en la página del TSJ) tiene como historial la redacción del rechazo de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), emanada por la Asamblea Nacional con mayoría opositora, y la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cuyo objetivo era la definición de horarios en algunos sitios web. Estas decisiones generaron reacciones en sectores de la oposición, por ejemplo, Alfonso Marquina, diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), alegó que lo que Calixto Ortega está avalando en el TSJ, hará que el pueblo siga pagando el peor de los impuestos que es la inflación.

Al presionar los nombres de los magistrados, la web redirige a sus currículos, excepto al de Calixto Ortega. Foto: Cortesía www.tsj.gob.ve/-/sala-constitucional.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, Calixto fue mediador con la DEA y pieza importante para conocer el estatus sobre el arresto de los sobrinos de Cilia Flores, detenidos por supuestas operaciones de narcotráfico. De igual modo, estuvo a cargo de la liberación Hugo “El Pollo” Carvajal, actual diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, quien fue detenido en Aruba por tener presuntos vínculos con narcotráfico y las guerrilla colombiana.

Foto: Cortesía Gobernación de Aragua

loading
Fuentes de Calixto Ortega
loading
1 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
6 Organizaciones Relacionadas