Poderopedia

Benny Palmeri Bacchi

29-06-1968

Ex juez y ex fiscal venezolano que una corte de Florida sentenció a 80 meses de prisión tras admitir ser culpable de confabulación para obstruir la justicia, lavado de dinero y extorsión. La investigación contra Palmeri Bacchi incluye al ex director de Interpol, Rodolfo Mc Turk, y al ex director de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal. Palmeri fue arrestado el 24 de julio de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando viajaba hacia Orlando, Florida. Se declaró inocente ante un tribunal federal de Miami. Pero el 23 de octubre, sin embargo, El Nuevo Herald publicó que el ex magistrado estaría preparando su declaración de culpabilidad. El 6 de noviembre distintos medios lo confirmaron.

Benny
Palmeri
Bacchi
Benny Palmeri Bacchi
29-06-1968
VENEZUELA
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado -ex juez y ex fiscal-, de 46 años, acusado de colaborar con el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos a través de aviones venezolanos, en supuesta complicidad con el ex director de Interpol, Rodolfo Mc Turk, y el ex director de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, detenido el 24 de julio de 2014 en Aruba a solicitud de Estados Unidos y luego liberado por Holanda.
Según medios internacionales, Palmeri fue arrestado ese mismo 24 de julio en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando viajaba junto a su familia rumbo a Disney World –Orlando, estado de Florida- y se declaró inocente ante un tribunal federal de Miami. Su abogado, Edward Abramson, declaró que le tendieron una “trampa” a su cliente. También pesan sobre Palmeri otras acusaciones: lavado de dinero, obstrucción de la justicia y extorsión.
El 23 de septiembre El Nuevo Herald publicó que el antiguo magistrado tendría intenciones de declararse culpable. La audiencia, prevista para ese día, fue pospuesta para el martes 28 de octubre. El 5 de noviembre medios nacionales e internacionales reprodujeron una nota que informa sobre que el ex juez admitió los hechos y que será sentenciado el 6 de febrero de 2015. Pudiera ser condenado a un máximo de 60 años, pero la Fiscalía de Florida solicitó dictar una pena simultánea por los tres delitos de los que se le acusa.
Efectivamente el 6 de febrero la corte de Florida lo condenó a 80 meses de prisión. La sentencia estuvo a cargo de la jueza Ursula Ungaro en Miami, Florida (sureste de EE UU), confirmó a la AFP una fuente judicial.

Palmeri Bacchi antes admitió haber brindado protección a narcotraficantes colombianos, entre ellos el capo Jaime Alberto Marín, mediante el entorpecimiento de las indagaciones en su contra, para permitir que transportaran cocaína a través de Venezuela.

Empresas nacionales y extranjeras

La ciudad de Orlando, el destino de su viaje interrumpido, es más que un lugar de vacaciones para Palmeri. También es sede de sus negocios: allí están registradas cuatro empresas que estuvieron bajo su gerencia. Figuró como socio gerente de las compañías BTMS LLC, Abes LLC y Bsmt LLC, todas fundadas el 8 de abril de 2009, como sociedades de responsabilidad limitada del estado de Florida, actualmente inactivas. Fue presidente de la empresa Hokkaido Restaurant & Hoteles Inc. creada en junio de 2011 –igualmente localizada en Orlando- y aún activa bajo la presidencia de Ángel Palmeri. En las otras firmas aparecen gerentes de su mismo apellido: Marianne Palmeri y Simone Palmeri.
En Venezuela, Palmeri es presidente de la empresa BTMS, C.A, con sede en Nueva Esparta, creada en 2012 para la elaboración de comida para ventas al mayor y al detal, e importación y exportación de mercancía, según señala su expediente en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). No se reporta, sin embargo, ningún contrato con el Estado. Asimismo ocurre con la empresa BTS 2008, C.A., también presidida por Palmeri y creada en el mismo registro mercantil -Segundo de Nueva Esparta-, en la misma fecha, con el mismo capital -135.000 millones de bolívares-, que comparten oficina y objetivo: preparación y venta de comida. Figura en el RNC sin ningún contrato.
La Asociación Cooperativa Alimentos Bolivarianos Del Caribe 2013, R.L es otra compañía de Nueva Esparta con su nombre en el expediente del RNC, esta vez con el cargo de coordinador de educación, con 20% de las acciones. La cooperativa fue creada en marzo de 2013 y también está relacionada con la producción de alimentos.
Palmeri, además, fue juramentado en 2013 como director de Enlace Internacional de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Empresarios del Mercosur Venezuela, capítulo Nueva Esparta. El presidente de este organismo,sin embargo, aclaró que Palmeri fue retirado a finales de ese año por "haber querido realizar negocios personales en nombre de la Cámara", señala una nota de prensa. 
Por otra parte, un expediente del Tribunal Supremo de Justicia - sobre una demanda en 2010 por la resolución de un contrato- da cuenta de su participación como representante legal en la compañía Seba Invest Inversiones C.A., inscrita en Caracas.

loading
Fuentes de Benny Palmeri Bacchi
loading
2 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
1 Organizaciones Relacionadas