Poderopedia

Ángel Medina Devis

18-11-1978

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el periodo 2016-2021. Su primer suplente en el cargo es Rachid Yasbek. Medina es secretario político nacional de Primero Justicia. Fue militante del partido político Acción Democrática (AD). Es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). De acuerdo con la página del Seguro Social cotiza desde el 2006 para el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna). Fue designado como diputado al Parlatino el 24 de febrero de 2016.

Ángel
Medina
Devis
Ángel Medina Devis
18-11-1978
VENEZUELA
https://twitter.com/angelmedinad
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Nació en Ciudad Bolívar el 18 de noviembre de 1978, pero desde muy joven se fue a Caracas a estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí Ángel Medina Devis se licenció en Ciencias Políticas y Administrativas y militó en la Juventud de Acción Democrática (AD), su primer acercamiento a la política con apenas 18 años.

Como parte de su preparación vinculada a los escenarios políticos participó en la conducción de movimientos estudiantiles en varias universidades autónomas. Luego, en 2002, cursó un Diplomado en Avances Gerenciales en la Administración Pública en la Asociación de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre sus empleos, la página del Seguro Social señala que cotiza desde el 2006 para el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), ente local que defiende a los menores de edad. En su perfil de la red social Facebook afirma que trabajó también en la Biblioteca y Fundación Francisco Herrera Luque.

Su primera postulación política fue en 2010 como candidato suplente del ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, a la Asamblea Nacional. Pese a su cargo, tuvo más asistencias al hemiciclo que el titular de ese curul. El cargo lo ejerció desde el 5 de enero del 2010 hasta la actualidad.

En paracaídas a Guayana

Aunque su carrera dentro de la militancia se ha desarrollado en el centro del país, para el 2015 fue postulado como candidato principal a la Asamblea Nacional pero esta vez por el estado que lo vio nacer, Bolívar.

Su candidatura recibió muchas críticas, por ser uno de los diputados foráneos o “paracaídas” postulados en la entidad. Los otros criticados en esa misma tónica fueron Francisco Sucre de Voluntad Popular y Héctor Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Para mí ser candidato por el estado Bolívar no es solo un honor, es un reto de devolverle a Guayana todo lo que me dio, que fue mis estudios, mi conciencia social y política”, dijo en una entrevista concedida al diario Correo del Caroní, en noviembre de 2015, al ser interrogado al respecto.

Medina nació en Ciudad Bolívar, capital del estado más grande de Venezuela, y allí pasó su infancia. Sus abuelos son guayaneses, lo que considera le da asidero a su postulación, aseverando que ésta no obedeció a una conveniencia de las circunstancias políticas.

Antes de ser candidato, Medina participó en la comisión parlamentaria opositora que fue al Esequibo en noviembre de 2013. En esta actividad participaron los diputados Américo de Grazia, María Corina Machado, Andrés Velásquez, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el ex director de Protección Civil, y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Rivero.

Esa fue la primera vez que diputados venezolanos visitaban el territorio en reclamación, enarbolando allí el tricolor de la bandera venezolana. El Gobierno de Nicolás Maduro consideró ese acto como de provocación, y lo criticó duramente.

De AD a Primero Justicia

Aunque Medina comenzó su carrera política con el partido tradicional Acción Democrática, hace dos años migró a las filas de Primero Justicia, una de las principales fuerzas políticas del país, en donde forma parte de su directiva nacional. Actualmente ejerce el cargo de Secretario Político Nacional.

En las recientes elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Medina resultó electo como diputado por el estado Bolívar, junto al resto de los candidatos nominales postulados por la Mesa de la Unidad Democrática. En la entidad, el oficialista Psuv logró solo un curul, que será ocupado por el ex ministro de educación, Héctor Rodríguez.

Entre sus propuestas para el estado Bolívar figura el denominado: “Plan Guayana para el Progreso, con cinco palabras claves: vida, creación, riquezas, control y poder”.

En las entrevistas concedidas ha sido consistente en afirmar la necesidad de que la Asamblea Nacional retome su papel de contralor, así como promover la descentralización y la recuperación de las empresas expropiadas, de las cuales quince de ellas están en Guayana.

loading
Fuentes de Ángel Medina Devis
loading
4 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
9 Organizaciones Relacionadas