Poderopedia

Alejandro Andrade

02-08-1964

Militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero.

Alejandro José
Andrade
Cedeño
Alejandro Andrade
02-08-1964
VENEZUELA
Bancos y entidades financiera, Gobierno
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Llegó al poder como guardaespalda de Hugo Chávez y 15 años después, se encuentra residenciado en EEUU, haciendo una vida de rico y disfrutando de la visa para un sueño de fortuna que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas. 

Ahora, el extesorero de la Nación, teniente retirado Alejandro Andrade, egresado de la Academia Militar en 1987 y uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992, vive en Werllington, una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna. Cuenta el periodista Casto Ocando en el libro "Chavistas en el imperio" (Editorial Cyngular, 2014) que la residencia de la familia está ubicada muy cerca del Centro Ecuestre en el cual el hijo mayor, Enmanuel Andrade (que en septiembre de 2014 cumple 18 años), practica en caballos comprados por el hombre de confianza de Chávez. En abril de 2014, el joven fue reconocido como el mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.

En un perfil publicado en 2013 por el diario El Nacional con las firmas de las periodistas Fabiola Zerpa y Laura Helena Castillo, se cuenta que: "El teniente Alejandro José Andrade Cedeño (2/8/1964), oriundo de la populosa parroquia Coche, comenzó su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Hugo Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco. Está inscrito en el  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1998, cuando cotizó un salario anual de 899 bolívares, hasta que fue dado de baja por el Ministerio de Finanzas en marzo de 2010, año en el que salió del Bandes y sumó un sueldo de 5.784 bolívares mensuales. Sin embargo, según la información oficial del instituto, en 2012 continuó cotizando y acumuló un salario de 94.254 bolívares, cerca de 8.000 bolívares al mes que, de acuerdo con apreciaciones de allegados al mundo ecuestre, le han rendido".

Cargos y escándalos

Andrade trabajó brevemente en la Alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares, reseña Ocando. Luego pasó, en 2001 a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y casi inmediatamente después llegó a la cabeza del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones encargadas de las donaciones de la Presidencia de la República.

Precisamente, fue en 2001 cuando enfrentó el primer señalamiento de irregularidades administrativas como presidente del FUS. El presidente de la Comisión de Familia, el diputado Iván Mastrángelo, lo investigaba por “desorden administrativo, ineficiencia e indolencia. Argumentaba el legislador que sólo se había ejecutado 16% del presupuesto de la institución y que parte de los recursos habían sido desviados para financiar los círculos bolivarianos", señalan Zerpa y Castillo, quienes agregan que esa vez no hubo un acto conclusivo.

Específicamente en 2007 ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

Su paso por las entidades financieras dejó una estela de escándalos aún mayores. En 2008, el diputado Ismael García, en una Asamblea Nacional dominada casi por completo por el chavismo, detalló como "a través de del diseño de operaciones financieras con papeles del Estado –notas estructuradas y bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia–, un grupo de funcionarios habría beneficiado a bancos y casas de bolsa. En opinión del denunciante, el mecanismo le costó al país entre 7 y 10 millardos de dólares. García sugirió interpelar a Andrade, entonces tesorero de la nación; así como al superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez; y al ex ministro de Finanzas, Rafael Isea", resalta el perfil de El Nacional 

En 2008, de acuerdo con el medio Cuentas Claras Digital, siendo tesorero benefició con la ventas de bonos a una empresa inscrita en Isla Caimán, perteneciente al financiero venezolano-estadounidense, Francisco Illaramendi, presidente de Michael Kenwood Group, actualmente preso en EEUU por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.

Un año más tarde, en agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes en medio de críticas del chavismo y de los trabajadores de la institución. Tres meses más tarde, en noviembre de ese año, el mandatario nacional, en medio de la minicrisis financiera, dirigió su furia en contra de su tan cercano colaborador

“Banfoandes tiene depositado una cantidad gigante de recursos en bancos privados ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que son recursos del Estado y terminan colocándolo en bancos privados? La respuesta deben ser varias. Me llama la atención. Banfoandes  es uno de los que mas recursos tiene en la banca privada. En vez de dar crédito tiene los recursos en la banca privada. Eso es antirrevolucionario y hay que investigarlo”, soltó el entonces Presidente, luego de anunciar que había llamado a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para pedir una investigación en contra de Andrade. Pero al igual que otros casos, eso no pasó de anuncio, porque el teniente movió las riendas del poder en el Ministerio Público, según contó una fuente confiable a Poderopedia.

Andrade salió de la Tesorería y el Bandes en 2010 por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Desde entonces, comenzó su gran vida en el norte.

Con visa, sin visa

El ex tesorero se deja ver con frecuencia en canchas de equitación en Wellington.  El periodista Casto Ocando relata en Chavismo en el Imperio que Andrade comenzó a establecer conexiones en el sur de Florida desde 2008 pensando en un largo plazo. Pero casi paralelamente, dice el mismo autor, el FBI empezó a investigarlo por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EEUU, lo que llevó que a mediados de 2013 fuera detenida en Florida la ex gerente del Bandes, María de los Ángeles González, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, ex presidenta de ese banco y del Banco Central de Venezuela.

La captura de González llevó a un funcionario del Departamento de Estado a solicitar a la oficina de visas y a la embajada en Caracas “los registros sobre la aplicación y aprobación de la visa que había sido otorgado a Andrade, buscando detalles de cómo había sido el proceso de aprobación”, señala Ocando.  

Una de las primeras irregularidades observada fue que a Andrade no debieron entregarle visa por haber participado en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992. Además, era una Persona Expuesta Políticamente (PEP), por sus amplias conexiones con el chavismo. “El funcionario encontró que los registros del caso Andrade en la embajada en Caracas, habían sido ‘purgados’”, comenta Ocando en su libro citando a un ex funcionario del gobierno de EEUU. De inmediato le suspendieron la visa y el teniente tuvo que trasladarse a Latinoamérica.

Pero entre agosto y septiembre de 2013, Andrade inició conversaciones sobre un posible acuerdo de cooperación con las autoridades de EEUU, por lo que le regresaron la visa y por eso hoy permanece en territorio de EEUU llevando la vida de rico en los campos de equitación. Entre enero y abril pudo observar los saltos de su hijo Enmanuel en uno de sus caballos en el torneo de invierno, lo que lo llevó a ser el campeón junior.

En Venezuela, uno de sus amigos más cercano es Raúl Gorrín, abogado y empresario, presidente de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, quien confesó su amistad a los trabajadores de la planta reunidos en asamblea, contaron en una crónica en Prodavinci, los periodistas Alfredo Meza y Boris Muñoz.

loading
Fuentes de Alejandro Andrade
loading
14 Personas Relacionadas
1 Empresas Relacionadas
5 Organizaciones Relacionadas