Poderopedia

PSUV-Candidatos

De los 94 candidatos electos en las primarias del Psuv realizadas el domingo, 24 son jóvenes figuras del oficialismo, de las cuales 12 tendrán que competir en circuitos que fueron ganados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios parlamentarios de 2010. El único boletín leído por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, no incluye a los ganadores en dos circuitos de Delta Amacuro y uno de Portuguesa, información que aún se desconoce. Esas circunscripciones fueron dominadas por el chavismo en las pasadas parlamentarias. Si se aplica la misma distribución de votos de ese evento electoral de 2010 a los circuitos en 2015, 65 quedarían en manos del Psuv y 32 serían dominados por la oposición, esto sin considerar la intención de voto reflejada en encuestas nacionales recientes (Delphos en abril: 55,8% oposición contra 31,3% oficialismo). De acuerdo con esa tendencia de 2010, 12 de los 24 jóvenes candidatos del Psuv tendrán que competir dentro de los 32 circuitos dominados por la oposición, mientras que dos más lo harán en varias de las 15 circunscripciones electorales donde la MUD considera factible ganar según el análisis realizado por estadísticos y dirigentes de esa organización política. Un dato resaltante es que 12 de los 24 jóvenes son funcionarios públicos, incluyendo una diputada suplente y un empleado de Pdvsa.

Partido Político
PSUV-Candidatos
PSUV-Candidatos
VENEZUELA
loading
loading

Perfil

De los 94 candidatos electos en las primarias del Psuv realizadas el domingo, 24 son jóvenes figuras del oficialismo, de las cuales 12 tendrán que competir en circuitos que fueron ganados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios parlamentarios de 2010.

El único boletín leído por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, no incluye a los ganadores en dos circuitos de Delta Amacuro y uno de Portuguesa, información que aún se desconoce. Esas circunscripciones fueron dominadas por el chavismo en las pasadas parlamentarias.

Si se aplica la misma distribución de votos de ese evento electoral de 2010 a los circuitos en 2015, 65 quedarían en manos del Psuv y 32 serían dominados por la oposición, esto sin considerar la intención de voto reflejada en encuestas nacionales recientes (Delphos en abril: 55,8% oposición contra 31,3% oficialismo).

De acuerdo con esa tendencia de 2010, 12 de los 24 jóvenes candidatos del Psuv tendrán que competir dentro de los 32 circuitos dominados por la oposición, mientras que dos más lo harán en varias de las 15 circunscripciones electorales donde la MUD considera factible ganar según el análisis realizado por estadísticos y dirigentes de esa organización política.

Un dato resaltante es que 12 de los 24 jóvenes son funcionarios públicos, incluyendo una diputada suplente y un empleado de Pdvsa.

En el caso de las mujeres, el Psuv no logró la paridad de género en las primarias, debido a que fueron electas 30 mujeres, lo que representa 31,9% de los escogidos en la votación. De ellas, siete son jóvenes y 17 son funcionarias públicas, incluyendo 6 diputadas. Doce de las mujeres, 40% del total, fueron electas en circuitos dominados por la oposición en 2010. Sólo dos de ellas están en el grupo de los jóvenes candidatos del Psuv. A partir de los resultados analizados, se infiere que son los veteranos del chavismo quienes estarán como candidatos en los circuitos dominados tradicionalmente por el oficialismo, mientras que parte importante de jóvenes y mujeres deberán batallar en las circunscripciones dominadas por la oposición.

loading
Fuentes de PSUV-Candidatos
loading
loading
loading