Poderopedia

PSUV

14-03-2008

Partido político venezolano de izquierda que fusionó otras toldas políticas alineadas con los principios socialistas promovidos por el presidente Hugo Chávez desde 2006. Su creación se concretó el 14 de marzo de 2008. El partido político Movimiento Quinta República (MVR), encargado de llevar a Chávez a la presidencia en 1999, fue uno de los primeros en integrar al Psuv. A este se suman el Movimiento Electoral del Pueblo, el Movimiento Independiente Ganamos Todos, la Liga Socialista, entre otros. Luego de la muerte del presidente Chávez, la mayor autoridad del partido quedó en las manos del vicepresidente Diosdado Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional. Su color distintivo es el rojo y el partido que lo contrapone es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) integrada por varias toldas políticas de oposición. Bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro, el Psuv ha recibido críticas de parte de algunos de sus seguidores que lo han calificado de antidemocrático.

Partido Político
Partido Socialista Unido de Venezuela
PSUV
VENEZUELA
14-03-2008
loading
loading

Perfil

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el partido de izquierda que agrupa a las distintas toldas políticas alineadas con los principios socialistas promovidos por el presidente Hugo Chávez. Hasta la fecha, el partido ha representado uno de los bloques políticos más fuertes en la historia democrática de Venezuela, llevando a alcaldes, gobernadores y diputados a ganar comicios electorales en todo el territorio nacional. El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue electo por el Psuv.

CREACIÓN Y AUGE

"Nace para escribir una nueva historia, porque no seguirá el ejemplo de otros partidos que nacieron en el país, que aunque tuvieron fuerza en su momento, fracasaron", dijo Chávez cuando anunciaba la creación del Psuv. "Todos se hundieron en la ineficiencia, en la corrupción, en la falta de democracia interna”, enfatizó el mandatario. "Todos se hundieron en la ineficiencia, en la corrupción, en la falta de democracia interna”, enfatizó el mandatario.

Aseguró entonces que 5 millones 722 mil 108 venezolanas se habían incorporado en la militancia del partido. Y definió una primera meta para la organización política: el impulso de la reforma constitucional. Una misión fallida: la mayoría de los votantes optaron por al "No" en el referendum consultivo para su aprobación. "Una victoria de mierda", calificó entonces Chávez al triunfo de la oposición.

Las cifras: 51% mujeres, 49% hombres, edad promedio de 35 años. El presidente llamaba a la disolución de las organizaciones políticas que lo apoyaban, para su fusión con el Psuv como partido único de la izquierda venezolana. Algunos cumplieron, como el Movimiento V República (MVR), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y la Liga Socialista. Otros, como el Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se negaron a disolverse. "Aquellos movimientos que no asuman el esfuerzo unitario, tendrán el derecho de mantener siglas, espacios, símbolos, las puertas seguirán abiertas pero yo sigo adelante", dijo Chávez.

Dos años después, sin embargo, el máximo líder del Psuv calificaba de traidores a los integrantes del PPT, luego de que aceptaran al gobernador Henri Falcón, desertor del partido de gobierno, en la tolda azul. “Nosotros no hemos agredido al Psuv en nada. Ellos son los que han agredido al PPT”, defendió José Albornoz, secretario general del PPT.

Tras primera derrota electoral, el Psuv ganó 17 gobernaciones en los comicios regionales de 2008, 98 escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2010, 20 gobernaciones en 2012, y dos presidencias: Chávez en 2012 -con 8.191.132 votos- y Nicolás Maduro -con 7.587.579 votos-.

DESPUÉS DE CHÁVEZ

La unidad del chavismo no parecía sufiente: el Gobierno nacional creó en 2011 el Gran Polo Patriótico para agrupar al Psuv y a los partidos aliados en una coalición a favor de la reelección de Chávez de cara a los comicios presidenciales de 2012. La diferencia entre Chávez y su contrincante, Henrique Capriles Radonski, fue menor que en los comicios presidenciales de 2006, pero sin dudas: el líder de la llamada Revolución Bolivariana triunfó con 55,07% de los sufragios, con aproximadamente 2 millones de votos más que Capriles.

En 2013, en las elecciones presidenciales tras el fallecimiento de Chávez, esa brecha entre chavismo y oposición se redujo hasta 223 mil 599 votos, lo que equivale a menos de 2% de diferencia entre Nicolás Maduro -el candidato del Psuv y el GPP- y Capriles, otra vez en representación de la oposición. Con la muerte de Chávez, el Psuv quedó sin presidente, hasta julio de 2014, cuando Nicolás Maduro fue elegido por los delegados del partido como nuevo presidente. "Hemos demostrado una vocación de poder y una vocación unitaria (...) Aunque no todo funciona como debería en el partido, pero acá hay una fuerza creadora para corregir lo que hay que corregir".

Un mes antes, en junio, dos cartas de reconocidos aliados de Chávez causaron divisiones en el Psuv: el ex ministro Héctor Navarro fue expulsado de la Dirección Nacional del partido tras respaldar una carta difundida por el ex ministro Jorge Giordani con críticas a la gestión gubernamental de Maduro. Ana Elisa Osorio, también miembro del Psuv, renunció a la directiva del partido en apoyo a Navarro. "Ya es suficiente de esa izquierda trasnochada, grupalista, fraccionalista que dañó y mató el proyecto y la esperanza popular en la década de los 70 y los 80. Que no supo dirigir a este pueblo nunca (…) no reconocen jefatura, liderazgo, no reconocen nada”, contestó el mandatario ante las cartas.

En noviembre, miembros del movimiento Marea Socialista denunciaron su exclusión del lista de militantes del partido luego de manifestar algunas críticas. Y en mayo del año siguiente, la organización anunció su separación del Psuv, la primera división del partido desde su creación.

El descontento interno también se evidenció en las elecciones de jefes de los Círculos de Lucha Popular, realizadas el 23 de noviembre de 2014, cuando algunos medios de comunicación reportaron baja afluencia a los centros de votación. Ello pese a que el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, afirmó -sin precisar el porcentaje- que los comicios registraron un récord de participación. Gonzalo Gómez, coordinador nacional de Marea Socialista, publicó que el porcentaje de participación de Catia fue de 8%. "Hay mucho que reflexionar en el #PSUV", afirmó en la red social.

El llamado de Maduro, mientras tanto, apela a la "máxima lealtad y disciplina" de parte de los militantes. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 se vislumbran como un tercer medidor -después las elecciones presidenciales y municipales de 2013- del alcance electoral del Psuv sin Chávez.

loading
Fuentes de PSUV
loading
loading
loading