Poderopedia

Bandes

El 10 de mayo de 2001 fue creada esta entidad financiera del Gobierno nacional. De acuerdo con la página web de la institución: "El 8 de abril de 2005, Bandes se convierte en un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Poder para Economía y Finanzas, según Decreto N° 3.570, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.162 de la mencionada fecha". Después de ese año pasó por una serie de reformas que le permiten participar en el financiamiento de proyectos para la producción nacional y en planes de cooperación nacional e internacional. Pero desde 2013 su nombre es más conocido por los escándalos en los cuales se han visto involucrados algunos de sus ex directivos. En 2013 cayó detenida en Miami la ex gerente del banco, María de los Ángeles Hernández, por obtener sobornos para favorecer con la venta de bonos a unos agentes financieros de EEUU. El ex presidente de Bandes, Alejandro Andrade, también figura como presunto responsable en la asignación de bonos para favorecer a algunos inversionistas y banqueros, como Francisco Illaramendi, venezolano estadounidense condenado a más de 13 años de prisión en Connecticut, por fraude con el esquema Ponzi. (LEA MÁS EN EL PERFIL)

Organismo Gobierno
Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
Bancos y entidades financiera
Bandes
VENEZUELA
loading
loading

Perfil

Bandes

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela es una entidad financiera pública, creada por el presidente Hugo Chávez según Gaceta Oficial del 10 de mayo de 2001. Su objetivo: actuar como un agente financiero del Estado e incentivar el desarrollo y la “desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento”. Sin embargo, los indicadores económicos de Venezuela señalan lo contrario.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inversión privada para 2011 había caído 43% y en 2013, según el portal Banca y Negocios.com de un ranking de 48 de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversión privada –estudio hecho por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario de Colombia- Caracas se ubicaba en el puesto 40, Maracaibo en el 47 y Valencia era la última en la lista.

Además de la caída de estos indicadores, desde 2013 se han conocido escándalos vinculados a varios ex directivos del Bandes.

Uno de los más importantes es el caso de María de los Ángeles González, nombrada en la vicepresidencia de Finanzas del Bandes por el entonces presidente del banco y ministro de Finanzas, Rafael Isea, quien luego se retiró del cargo para asumir la campaña por la gobernación de Aragua en 2008.

Según reportaje de El Nacional publicado en septiembre de 2013 (http://www.el-nacional.com/siete_dias/redes-fraude-Bandes_0_272372873.html), los pasos que siguió para generar comisiones de hasta 10,5 millones de dólares en dos días fueron inscribir una empresa de maletín en Panamá, abrir una cuenta bajo el nombre de esa compañía en un banco suizo y más tarde ponerse de acuerdo con un corredor de bolsa que manejara divisas en el Bandes.

El banco, bajo la vicepresidencia de González, vendía bonos por debajo del precio del mercado y luego los compraba, otra vez, pero a un costo mayor. Además de esto, González fue acusada en Estados Unidos por el FBI de aceptar sobornos por parte de empresas residenciadas en ese país. Desde mayo de 2013, se encuentra detenida en Estados Unidos por estos delitos y se había emitido una orden para congelar las cuentas de la firma Global Markets Group y la casa de bolsa Direct Access Partners (DAP), a través de las cuales se hacían las operaciones. Según El Nacional, ésta última empresa generó, entre 2009 y junio de 2010, ganancias de 74 millones de dólares de los cuales 66 provenían de operaciones del Bandes.

Otros funcionarios

Sin embargo, González no era la única culpable. Según el reportaje de El Nacional, las otras personas implicadas en su red eran Tomás Alberto Clarke, Ernesto Mejías, Rodolfo Betancourt, José Alejandro Hurtado y Haydeé Leticia Pabón de Hurtado. Estos dos últimos eran cuñados y fungían como intermediarios entre la directiva del banco y la casa de bolsa. Según la investigación del caso hecho por la Comisión de Valores y Comercio estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) –una de las fuentes del reportaje-, Pabón recibía 30% de ganancia por las operaciones que asistía.

El 30 de agosto de 2013, Luján, Hurtado y Clarke se declararon culpables en Estados Unidos.

Sin embargo, otro nombre que destaca de la directiva del Bandes es el de Alejadro Andrade. El ex guardaespaldas del presidente Chávez, militar retirado que participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1997 y ex tesorero de la nación que ahora vive en el condado de Werllington, en Florida, también fue viceministro de Finanzas y presidente del Bandes entre 2007 y 2010. (http://www.poderopedia.org/ve/personas/Alejandro_Andrade#tab_perfil)

Durante estos años, el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, denunció cómo un grupo de funcionarios, a través de la compra de bonos de la deuda externa de países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia, habría beneficiado a bancos y casas de bolsas y generó un defalco entre 7 y 10 millardos de dólares al país. Andrade también es investigado por el FBI, por el mismo caso de María de los Ángeles González.

Según una nota del diario Últimas Noticias, en agosto de 2014 el ex gerente del Bandes, Javier Elías Briceño Scott, fue acusado por un tribunal de Control de Caracas de “peculado doloso propio” y asociación para delinquir” como resultado del desfalco de más de 84 millones de dólares al Fondo de inversiones Chino Venezolano.

Según la nota, Briceño Scott “formaba parte de un grupo de funcionarios de la Gerencia Ejecutiva del Fondo Chino Venezolano del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que participaron directamente en la cancelación de dos desembolsos a favor de empresas que no tenían contratos comerciales con el organismo ejecutor, haciendo transferencias bancos en Portugal y Suiza”. (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/acusan-exgerente-del-bandes-por-millonario-desfalc.aspx#ixzz3XzKqhhYS)

El 6 de febrero de 2014 fue nombrado Simón Alejandro Zerpa Delgado como presidente del Bandes. Delgado viene de ser Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y sustituye en el cargo a Gustavo Hernández. Ya designados por el presidente Nicolás Maduro, en septiembre de ese mismo año el Mandatario nacional anunció la creación de un nuevo fondo para orientar el desarrollo del sector privado.

La institución lleva por nombre Fondo Especial para la Ofensiva Económica, y su primer aporte es de 500 millones de dólares que, por orden presidencial, es administrado por el Bandes. (http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/gobierno-crea-otro-fondo-de-divisas-administrado-p.aspx

loading
Fuentes de Bandes
loading
loading
loading