Poderopedia

Poderopedia

Crea Poderopedia en tu país

Lo que debes saber y aceptar

Esta guía pretende ser una introducción sencilla para crear un capítulo de Poderopedia en tu país. Aunque probablemente no sea exhaustiva y no tome en cuenta algunas diferencias territoriales, es el primer acercamiento para cualquiera que quiera poner en marcha un capítulo de Poderopedia en su país y, de ser posible, mejorar la plataforma para todos/as.
 
A nivel técnico, la adición de un capítulo de Poderopedia es sencilla: nuestra plataforma opera bajo un modelo distribuido que nos permite crear en pocos minutos la página web y administrador de contenidos de un nuevo capítulo, incluyendo portada, secciones y url propia (www.poderopedia.org/NOMBREPAÍS). Además te entregamos una cuenta de administrador de capítulo para que puedas crear y administrar los contenidos de tu capítulo y las cuentas de usuario (administrador, editor, autor), definimos cuentas de redes sociales para el capítulo de tu país; te otorgamos acceso al blog Poderopedia para que publiques al menos 1 vez al mes, novedades institucionales de tu capítulo; y te hacemos parte de la lista de correo y foro de la Comunidad Poderopedia global para intercambiar experiencias y compartir logros con el resto de los miembros.
 
¿Qué es Poderopedia?
 
Es una plataforma de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política que partió en Chile y creció a Venezuela, junto al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y a Colombia, con Consejo de Redacción y la Universidad Javeriana. Poderopedia tiene como misión institucional internacionalizarse a nivel global mediante la creación de alianzas con organizaciones locales interesadas en el periodismo de datos, la investigación y la transparencia para todos. Poderopedia busca ser una herramienta que facilite el trabajo de periodistas e investigadores y que ofrezca grandes volúmenes de información y conexiones para que los ciudadanos puedan tomar decisiones mejor informados.

Poderopedia promueve la transparencia y rendición de cuentas en todo el mundo a través de la creación y uso de un sistema editorial de bases de datos participativo, que permite visualizar las relaciones entre los líderes políticos, civiles y del ámbito de negocios de cada país.

Poderopedia es gratuito y completamente Open Source. Es una plataforma sin fines de lucro y su contenido está licenciado bajo la licencia Creative Commons 3.0. 

Poderopedia cuenta con el apoyo de Knight Foundation, Start-Up Chile y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). A nivel local en Venezuela es apoyada por Transparency Venezuela a través de la Coalición ProAcceso; y en Colombia es financiada por un programa de periodismo de la Open Society Institute Foundations y la Universidad Javeriana. 

Para crear un Capitulo de Poderopedia en tu país antes de todo debes estar de acuerdo con lo indicado arriba y debes haber leído y estar de acuerdo con:

1. Política de privacidad http://www.poderopedia.org/poderopedia/acercade/politica_de_privacidad
2. Términos y condiciones de uso http://www.poderopedia.org/poderopedia/acercade/condiciones_de_uso
3. Manual de Lineamientos Editoriales Poderopedia http://www.poderopedia.org/poderopedia/ayuda/lineamientos_editoriales

-¿Qué son los Capítulos Locales de Poderopedia?

Los capítulos locales de Poderopedia son organizaciones independientes entre sí que adscriben a un mismo objetivo: promover la transparencia
para todos a través del mapeo del quién es quién en la política y los negocios (registrando información pública de las personas, empresas e
instituciones más influyentes de su país). Aunque son independientes entre sí, existe una coordinación entre capítulos respecto de las mejoras a incluir en el sistema y de proyectos periodísticos transfronterizos que se puedan abordar entre uno o más capítulos.

Cada capítulo representa y registra la información de su país.

-Sobre la relación entre los Capítulos de Poderopedia y la Fundación Poderomedia

Los encargados de la Fundación Poderomedia - creadores de Poderopedia- deben ser el primer punto de contacto para todas las materias relacionadas con la creación de los capítulos locales.

Los capítulos locales representan a Poderopedia en su país y son entidades separadas e independientes entre sí. Cada capítulo es responsables ante la ley del trabajo que lleva a cabo en su jurisdicción (país).

Fundación Poderomedia no se responsabiliza legalmente del trabajo realizado por los capítulos locales de Poderopedia.

-Requisitos iniciales

Una clara comprensión de lo que significa el proyecto Poderopedia es crucial para su éxito. Si no has profundizado en él te invitamos a
informarte más en nuestro sitio web o escribirnos con tus preguntas.

1.- Un aspecto muy importante del éxito de un Capítulo de Poderopedia es que tenga una base sólida. Por lo tanto, necesitarás contar con un
equipo o un grupo de voluntarios de al menos una a tres personas, con los conocimientos periodísticos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Ideal será que cuentes con colaboradores activos de tu país interesados en participar en todo el trabajo de investigación que conlleva la creación y administración de tu Capítulo
Además, para la sustentabilidad a largo plazo de tu proyecto, se recomienda que tu Capítulo reúna una comunidad de personas interesadas en aportar
contenidos o en mejorar la herramienta. Tener una base de miembros estable es ideal para hacer crecer tu Poderopedia.
Fundación Poderomedia se encarga de los aspectos técnicos, de mantención y desarrollo web de la plataforma de Poderopedia. Esto sin perjuicio de que los capítulos locales puedan colaborar, si tienen los recursos para ello, en la manetnción y desarrollo web de la plataforma y sus mejoras.

2.- Los objetivos principales de la organización o del equipo debe estar en consonancia con los de la Fundación Poderomedia, es decir:
promover la información libre y de código abierto, promover la transparencia, el accountability y la democracia.

3.- Cada Capítulo debe establecer sus objetivos específicos. Se espera que cada uno defina sus prioridades en función de sus necesidades y contexto locales.

4.- Cada Capítulo debe definir los contenidos y hoja de ruta del trabajo en su país.

5.- Es necesario que tu capítulo local de Poderopedia esté vinculado con algún medio de comunicación, universidad, centro de investigación
u organización civil que trabaje en temas relacionados a periodismo, transparencia y rendición de cuentas. Este apoyo te ayudará a que tu capítulo de Poderopedia sea sustentable en el tiempo ya que estará alineado con los objetivos de la organización que te
apoya o bien la organización que se encarga del capítulo. También es importante que tu capítulo local esté abierto a sumar otras
organizaciones interesadas en participar en la mantención de contenidos de tu capítulo de modo tal que crezca y se amplíe.

6.- Cada Capítulo local tendrá su propia portada de Poderopedia y accesos a crear y editar información de personas, empresas e
instituciones de su país.

7.-Cada Capítulo local debe sufragar los costos de servidores y seguridad de datos de su capítulo. Este costo mensual es de 500 dólares, que van a costear: servidores, servicios de envío de newsletter, seguridad, mantención, etc. Dicho monto debe ser sufragado los primeros cinco días de cada mes. Lo anterior no obsta que Fundación Poderomedia y los capítulos busquen financiamiento externo de manera separada o en conjunto para ayudar a costear los gastos de servidores y seguridad de datos de los capítulos.

8.-Cada Capítulo debe designar un responsable editorial que pueda interlocutar con los responsables de otros capítulos y los directivos de Fundación Poderomedia. Dicho responsable editorial será el enlace entre el capítulo y Fundación Poderomedia. Debe estar dispuesto a mantener comunicaciones regulares con los representantes de Fundación Poderomedia y asistir a una reunión virtual semanal con el resto de los capítulos para definir cuestiones de estrategia, calendario y cualquier otro punto que sea de relevancia para su capítulo. No es un requisito contar con un responsable técnico pero tenerlo puede ser de ayuda también.
 

PREGUNTAS FRECUENTES

 
1. ¿Cuál es la cantidad mínima de colaboradores que posee Poderopedia y sus funciones?
Para crear un capítulo de Poderopedia debes al menos contar con un periodista de medio tiempo o tiempo completo con habilidades reporteriles y de investigación documental. Dicho periodista puede ser reemplazado por los propios periodistas de su centro de investigación y -ojalá- un responsable del contenido de Poderopedia, que puede ser un/a bibliotecario/a o periodista que realice otras actividades pero también sea el o la responsable del capítulo de Poderopedia. También se promueve la participación de estudiantes y voluntarios supervisados por su organización. Todo esto es ajustable a las condiciones y equipos con los que se cuenta. En relación a la tecnología, contar con un colaborador de medio tiempo o bien unas horas a la semana puede serle útil también sin que eso sea obligatorio.

2. ¿Cuál es su esquema de trabajo?
Nuestro esquema de trabajo consiste en indagar la información más relevante del 10 a 20% más influyente de empresarios, políticos, empresas e instituciones y cómo se interconectan.

3. ¿Qué fuentes utilizan para Poderopedia?
Usamos fuentes abiertas como información de medio de comunicación, bases de datos públicas, bases de datos de empresas que liberan información, reporteo propio y colaboraciones de usuarios/audiencias del sitio web. Junto a ello aprovechamos la coyuntura periodística para incluir nuevos antecedentes.

4. ¿Cómo costean sus gastos operacionales?
Costeamos nuestros gastos operacionales a partir de fondos internacionales a los cuales postulamos, fondos nacionales, donaciones y prestación de servicios y asesorías. En el caso vuestro, tendrían que cubrir los costos del equipo que trabaje en su capítulo, sin perjuicio de la ayuda económica que podamos conseguir juntos o por separado a través de nuestras redes de posibles financiamientos.
Entre las fuentes de financiamiento están donaciones, proyectos de fondos concursables, auspiciadores o patrocinadores corporativos y publicidad en su capítulo si lo estiman conveniente.

5. ¿Los capítulos cuentan con algún aporte inicial económico o debemos hacer las gestiones para sufragar los gastos básicos?
Los capítulos por regla no cuentan con un aporte inicial económico. Sin perjuicio de ello, en términos de costos los capítulos deben
costear: servidores, servicios de pago y costear las horas hombre de las personas involucradas en la administración y mantención del capítulo. Esto sin perjuicio de que la fundación Poderomedia busque nuevos fondos para apoyar la mantención de los capítulos y consiga descuentos globales para el pago de servidores y otros servicios.

6. ¿Cuánto es el promedio de tiempo que toma realizar una investigación sobre alguien de la esfera política o empresarial? 
Depende del país. En Chile existe muchísima información pública de los personajes. En otros países la situación es distinta. Pero no hay que olvidar que Poderopedia no busca ser un medio en si mismo sino que un meta-medio, un sitio web que busca reducir en un 30 a 40% el tiempo que usan los periodistas en chequear información de manera estructurada y que busca proveer a la ciudadanía información contextual relevante a los más poderosos e influyentes, recibiendo además aportes informativos de la comunidad en la cual está inserto el capítulo. En sintesis: la idea es que Poderopedia sirva a ciudadanos, organizaciones y empresas para conocer información relevante para tomar decisiones. Nuestro objetivo es promover mayor transparencia para todos, reducir la asimetría de información, lograr mayor rendición de cuentas de los mundos privado y público, y, por ende, promover un sistema más democrático.

7. ¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrentan al realizar las investigaciones?
El principal problema puede ser que no tengamos suficiente información o bien que tengamos la información pero no suficientes periodistas agregando la información a la plataforma. Una cuestión de volumen, principalmente, en el cual ya estamos trabajando a nivel técnico

8. ¿En qué consiste la autonomía o independencia de un capítulo de Poderomedia?
Consiste en que cada capítulo es 
1. Responsable jurídicamente de lo que hace o deja de hacer como cualquier medio de comunicación. 
2. Define cuáles son las áreas de interés de cobertura periodística a partir de las condiciones de su país. 
3. Propone cosas para agregar a su capítulo que no se nos habían ocurrido y que deben ser validadas con la comunidad de capítulos antes de ser llevadas a la práctica. 
4. Tienen autonomía editorial pero las nuevas ideas y mejoras están sujetas a validación por la comunidad de capítulos y, en particular, la opinión del directorio de la Fundación Poderomedia, órgano rector de Poderopedia a nivel global.

9. ¿Cuál sería la relación de mi capítulo de Poderopedia con Poderopedia? ¿La corroboración de datos también la hará Poderomedia o tendremos nuestro propio departamento de verificación de datos según el checklist que ustedes entregan?
La corroboración de datos de cada capítulo de Poderopedia es realizado por los responsables de cada capítulo de Poderopedia, siguiendo el manual editorial de Poderopedia que es, básicamente, un manual de procedimientos periodísticos que busca asegurar que la información publicada está respaldada por fuentes creíbles y justificadas como ocurre en cualquier organización de noticias.

10. ¿Quién puede recibir el adiestramiento para el manejo de la página de Poderopedia que asignan al capítulo? ¿Esta persona debe tener algún conocimiento específico?¿Cómo realizaríamos este adiestramiento? 
Cualquier persona aunque se recomienda fuertemente que sean periodistas o profesionales con algún grado de entrenamiento periodístico.

11. ¿Por qué un usuario tiene que tener 14 años o más? ¿Hay alguna ley en su país que dicte que esa es la edad?
Porque a nivel internacional el estándar de seguridad en Internet establece que los usuarios de sitios web con información relevante y eventualmente polémica deben ser personas mayores a 14 años. Obviamente esto es algo sujeto a los términos y condicione de cada país, cosa que vemos con el equipo de abogados de la Fundación Poderomedia a partir de las recomendaciones y explicaciones de los responsables de capítulos de país.

12. ¿Poderopedia ha tenido casos legales?
Aún no.

13. ¿Han tenido que suspender cuentas de algún usuario?  Si ha habido, ¿cuál fue la razón?
Aún no. 

14. ¿Han tenido algún arbitraje?
Aún no. Funcionamos de la misma forma que cualquier medio. Si nuestra madre nos dice que es nuestra madre le pedimos que nos lo demuestre con un documento.
 

¿Dónde puedo hacer más preguntas?

Si tienes preguntas que no se encuentran en este documento, por favor comunícate con team@poderopedia.com

 

ESTOY INTERESADO

¡Excelente!

Entonces por favor escríbenos a team@poderopedia.com