Poderopedia

Canal 13

Canal 13 es una empresa de multimedios integrada por Canal 13, 13C, 13.cl, radios Play FM y Sonar FM. Actualmente, Andrónico Luksic es dueño del 67% de la sociedad holding Canal 13 SpA y la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el restante 33%. Canal 13 SpA, a su vez, es dueña del 99,9% de Canal 13 S.A., sociedad operativa que se abrirá en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2013, colocación que marcará un hito en la industria, ya que será el primer canal de televisión en el mercado de valores.

Empresa Privada
Canal 13
Medios de comunicación
Canal 13
CHILE
loading
loading

Perfil

Canal 13 es una empresa de multimedios integrada por Canal 13, 13C, 13.cl, radios Play FM y Sonar FM. Actualmente, Andrónico Luksic es dueño del 67% de la sociedad holding Canal 13 SpA y la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el restante 33%. Canal 13 SpA, a su vez, es dueña del 99,9% de Canal 13 S.A., sociedad operativa que se abrirá en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2013,  colocación que marcará un hito en la industria, ya que será el primer canal de televisión en el mercado de valores.

El mayor de los herederos de Andrónico Luksic Abaroa, que en 2010 desembolsó 55 millones de dólares para adquirir la estación televisiva, (a fines de 2010 habían registrando pérdidas por 3.662 millones de pesos), pertenece al holding con la mayor fortuna de Chile con un capital cercano a los 17.400 millones de dólares, según el ranking Forbes 2013, que los posiciona  en el número 35 de los 100 mayores billonarios del mundo.

Tras la operación, que incluyó además la adquisición las radios Play y Sonar, se creó la empresa Inversiones TV-Medios Limitada , ligada  al empresario, quien pasó a controlar la estación, y donde participa también la Universidad Católica como socio minoritario.

Luksic Craig maneja sus negocios personales a través de Inversiones Consolidadas,  y tiene dentro de su portafolio además del 67% de Canal 13, el 9% de Lipigas . Rodrigo Terré Fontbona,  es su asesor personal y gerente de su sociedad de inversiones, es uno de los directores de Canal 13 y ve los proyectos que el empresario tiene en Villa O'Higgins, en Aysén.

 

APERTURA EN BOLSA

La decisión de Canal 13 S.A de ingresar al mercado de valores chileno se dio a conocer a fines de enero de 2013 en una extracto de la junta de accionistas celebrada el 28 de diciembre de 2012, y que  fue publicado en el Diario Oficial,  donde se informó: “inscribir a la sociedad y sus acciones en el registro de la Bolsa de Valores de la SVS y en una o más Bolsas de Valores autorizadas del país, con el objeto de que las acciones de la sociedad, incluyendo aquellas que corresponda emitir con cargo al aumento de capital sean transadas”.

De esta forma, para la apertura en bolsa, La Tercera informó que el directorio de la estación televisiva contrató la asesoría financiera de Celfin-Capital y Banchile Inversiones. Además inició los trámites legales para solicitar la inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para constituirse como una sociedad anónima abierta.  A renglón seguido publicó que la asesoría legal de la operación estaría en manos de Juan Francisco Gutiérrez, del estudio de abogados Philippi, Irarrázabal, Pulido y Brunner.

El 26 de febrero de 2013, Canal 13 dio un nuevo paso en dicho proceso al solicitar la inscripción de un aumento de capital por $20.000 millones a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Fuentes de la compañía consultadas por el matutino señalaron  que existirían dos motivaciones para transar parte de las acciones de Canal 13 en la Bolsa de Comercio: una de ellas sería conseguir recursos para financiar proyectos de la estación, como la TV digital; y la otra tendría que ver con la necesidad de darle una estructura de conglomerado de medios de comunicación.

 

RADIOS HORIZONTE Y OASIS

El mayor de los Luksic se entusiasmó con los medios de comunicación, fue así como a fines del 2011 inició los trámites para adquirir, a través de Radiodifusión SpA (filial de Canal 13), las radios Horizonte y Oasis. Sin embargo, tuvo que esperar nueve meses para cerrar el negocio, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió abrir una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ((TDLC), aduciendo que la adquisición, ponía en riesgo la libre competencia y que no podía ser aprobada sin condiciones. Finalmente a fines de 2012 salió humo blanco y los trámites del cierre del negocio estarían listos para el primer trimestre de 2013, así lo señaló revista Capital en una publicación de diciembre de 2012 .

En noviembre de 2010 se armó el primer directorio de Canal 13 bajo la administración Luksic, el que se caracterizó- como lo señaló El Mostrador - por haber sido constituido "con la lógica política de TVN", copiando el modelo que "cuida equilibrios y sensibilidades transversales". De esta forma el primer directorio estaba integrado por dos economistas de la Concertación (René Cortázar de la DC y Alberto Arenas del PS, este último renunció en abril de 2013 para incorporarse al comando de Michelle Bachelet), junto con un amigo de Sebastián Piñera (Fabio Valdés), más los hombres clave del nuevo dueño y representantes de los intereses que quiere cuidar la UC.

En julio de 2012, René Cortázar renuncia a la presidencia de la mesa directiva de la estación televisiva . Los cambios se produjeron luego de que, en mayo de ese año, Cortázar se viera envuelto en una polémica pública por la emisión de un reportaje emitido en el noticiero central del canal sobre discriminación a empleadas domésticas. El entonces presidente ejecutivo evitó la exhibición de la segunda parte de ese trabajo realizado por el departamento de prensa y que finalmente terminó con las renuncias del director del área, Patricio Ovando, y de la editora de reportajes, Pilar Rodríguez.

 

ENTRA EYZAGUIRRE

Dos años duró René Cortázar como presidente ejecutivo de Canal 13, en 2012 tras su renuncia fue reemplazado por Nicolás Eyzaguirre, economista y ex ministro de Hacienda del presidente Ricardo Lagos. Además de él, se integraron al directorio Rodrigo Álvarez y Alejandro Jadre, ambos ex ministros de Energía en los gobiernos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, respectivamente. El primero fue diputado, subsecretario de Hacienda hasta 2011 y ministro de Energía hasta 2012 (dejó este cargo por sus diferencias con La Moneda respecto a cómo se manejó la crisis de Aysén ).

Hasta 2012 formó parte de su mesa directiva Alberto Arenas, militante del PS y ex Director de Presupuesto en el gobierno de Michelle Bachelet (renunció a su cargo en este directorio a mediados de abril para incorporarse al comando de la candidata presidencial). Otro que forma parte del directorio es Patricio Donoso, en representación de la Universidad Católica, de la que es Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Silvia Pellegrini, periodista, representa a la Universidad Católica donde se desempeña como decana de la Facultad de Comunicaciones, es hermana del entrenador Manuel PellegriniMartín Rodríguez, gerente de Estrategia y Control de Gestión de Quiñenco fue director hasta 2014 y fue reemplazado por la ex senadora Soledad AlvearRodrigo Terré Fontbona, emparentado con los Luksic a través de su madrastra Iris Fontbona , de quien es sobrino, él es quien está encargado de conducir los negocios personales de Andrónico Luksic como gerente general de Inversiones Consolidadas S.A.; Fabio Valdés, amigo del ex presidente Sebastián Piñera desde que estudiaban juntos en el Verbo Divino, fue presidente de Icare, de la Asociación de Isapres y de la Sociedad Nacional de Agricultura; y Marcelo Von Chrismar, ingeniero civil, ex rector del DUOC, fue Director Ejecutivo de Canal 13 y ex ejecutivo de TVN levantado por la grúa de Luksic.

 

SALE ANDRÓNICO Y REGRESA CORTÁZAR

Luego de que el 4 de abril de 2013 el directorio de Quiñenco oficializara a Andrónico Luksic Craig como presidente de dicha instancia, en reemplazo de su fallecido hermano Guillermo, el empresario comunicó su decisión de dejar el directorio de Canal 13.

Mediante una carta dirigida al entonces presidente del directorio de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, Andrónico Luksic señaló que estas nuevas responsabilidades, que se suman a otras actividades que cumple en empresas del grupo y en la familia, hacen imposible que pueda dedicar a Canal 13 el tiempo que requiere.

En su reemplazo como director de Canal 13 fue nombrado René Cortázar,  quien regresó a la estación televisiva tras su renuncia en 2012. 

 

“CONTACTO” Y LAS DEMANDAS DE CENCOSUD Y DANONE

Un reportaje del programa “Contacto” sobre la mala calidad de algunos alimentos, emitido el 9 de julio de 2013, generó repercusiones insospechadas en Canal 13.

La investigación denunció tres marcas de yogures que no hacían el efecto publicitado, los panes de molde con más grasa que la indicada en los envoltorios y los aceites de oliva dañinos para la salud. El revuelo fue enorme: las empresas aludidas (Jumbo de Cencosud y Danone) llenaron con avisos las páginas de los diarios defendiéndose de las denuncias y Diana Bolocco, conductora de la estación, hizo lo propio en un comercial de Activia, uno de los yogures cuestionados, dando cuenta de un conflicto de interés al poner su rostro al servicio de una marca y no del canal para el cual trabaja.

Todo empeoraría la segunda semana de agosto de 2013 con las demandas de Danone, fabricante de Activia, y Cencosud, de los aceites de oliva Jumbo, exigiendo una indemnización de perjuicios de 35 millones de dólares al medio televisivo.

La compañía francesa Danone acusa que sus ventas, que hasta la fecha venían mostrando una persistente tendencia al alza desde su ingreso al mercado local, tras la emisión del reportaje presentaron una caída “dramática, sin precedentes, del orden del 40% aproximadamente”.

Según El Mostrador, el impacto en las marcas de Jumbo ha sido incluso más fuerte que lo ocurrido con Danone. Fuentes que conocen los números afirman que las ventas de aceite de oliva de su marca se desplomaron 90 % desde que salió al aire el episodio. Además, el impacto también se está sintiendo en todas los productos que se venden bajo la marca “Jumbo”.

El medio electrónico añada que el enojo de Cencosud fue tal, que el propio Horst Paulmann llamó personalmente a Andrónico Luksic para protestar por el programa, según confidenció una fuente cercana al caso.

 

LLEGA BOFILL Y RENUNCIA EYZAGUIRRE

Tras catorce años trabajando con el empresario Álvaro Saieh en Copesa, el ex director del diario La Tercera, Cristián Bofill emigra a Canal 13, convocado por Andrónico Luksic a poner orden en el departamento de prensa.

Los desafíos de Bofill tras la pantalla de televisión como Director General de Prensa no son menores. “El encargo del directorio es claro: imparcialidad, independencia y responsabilidad en la pauta noticiosa que para la mayor parte de sus miembros está muy cargada a las denuncias y los abusos. Algo que las audiencias premian como lo han hecho con Contacto, pero que pueden darles muchos dolores de cabeza a los dueños”, consigna El Mostrador.

Pero la llegada del ex director de La Tercera a Canal 13 no fue bien recibida por la directora de Prensa Pilar Bernstein, quien decidió renunciar a su cargo (ver subtítulo) y el mismo día la estación televisiva informó la renuncia de Nicolás Eyzaguirre como director y presidente del directorio a contar del lunes 26 de agosto. Es que a pesar de las buenas cifras de su gestión, las polémicas por Contacto, los contenidos de Prensa y las rutinas de Yerko Puchento alejaron definitivamente al ejecutivo de su cargo.

Un reportaje de revista Qué Pasa señala que su renuncia fue en “cámara lenta”, tras meses de conflicto, enfrentado al directorio. Agrega que “las polémicas ventiladas luego de la transmisión de dos capítulos de Contacto y las intervenciones de Yerko Puchento, el directorio pidió (el viernes 26 de julio de 2013), sacar de pantalla al personaje y al programa. Eso, al menos hasta conseguir los resguardos editoriales, que según varios de ellos no se cumplían. Eyzaguirre se opuso férreamente a esa determinación. A diferencia de los integrantes de la mesa, aprobaba las rutinas del humorista y el contenido de los programas de investigación”. 

Ese día - añade el reportaje- “la pugna entre el presidente y el directorio se hizo evidente e Eyzaguirre amenazó con dejar su cargo. No estaba dispuesto a aceptar algo que consideró como una intervención en su rol. Velar por los contenidos, dijo en esa oportunidad, 'es pega mía' y la advertencia no cayó bien entre los asistentes y se interpretó como una señal de chantaje por parte del presidente del 13”. 

La batalla estaba desatada y el propio dueño tuvo que poner paños fríos. El miércoles 31 de julio Andrónico Luksic se dirigió al canal y se reunió con los 10 directores. Antes de esa “sesión extraordinaria” el empresario fue claro: sería Eyzaguirre quien decidiría la suerte de los programas, pero con la condición de que fuera él la garantía de que cumplieran la línea editorial.  

Según la publicación, tras el nuevo trato, el presidente del directorio revisó con detención los guiones del personaje humorístico de Daniel Alcaíno, algo que no había hecho hasta entonces. Lo mismo con Contacto. El 30 de julio, tras revisar el programa sobre la calidad y los procedimientos en la comida rápida, que se emitía esa misma noche, Eyzaguirre hizo público un comunicado donde señalaba que el espacio se suspendía. 

En el equipo periodístico la decisión causó sorpresa: lo interpretaron como un golpe de timón del directorio. Sin embargo, desde el entorno de ex ministro afirman que fue él quien decidió posponerlo, porque la fiscalización de la entonces seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce -clave para él-, se realizó el mismo día que salía al aire el programa, y él no estaba dispuesto a improvisar. Menos, en el nuevo escenario.

 

RENUNCIA PILAR BERNSTEIN Y BOFILL ADELANTA SU LLEGADA

La directora de Prensa Pilar Bernstein, quien renunció a su cargo el 22 de agosto de 2013, señalando en una motiva reunión con sus colaboradores, que daba “un paso al costado” por la complejidad que significaba que hubiese “dos cabezas en el mismo lugar” tomando decisiones editoriales. Y es que Cristián Boffil llega a Canal 13 a ocupar- por sobre ella- el cargo de Director General de Prensa

El Dínamo consigna que Bernstein felicitó al equipo por lo realizado y dijo sentirse “orgullosa del trabajo de lujo hecho por todos y lograr poner en pauta temas importantes para la sociedad”. La periodista había regresado a la estación televisiva en junio de 2012 a ocupar el cargo que dejó Patricio Ovando, quien estuvo como director de Prensa de manera interina desde la salida de Jorge Cabezas en diciembre de 2011.

Luego de estos anuncios, la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 confirmó que Bofill adelantó su llegada a Canal 13- la que estaba programada para el 9 de septiembre de 2013, para el lunes 26 de agosto. En reemplazo de Pilar Bernstein en el cargo de directora de Prensa llegará Sara Valdés, una de las colaboradoras más cercanas a Bofill durante su gestión en La Tercera, y quien mantiene línea directa con los Luksic.

Según el medio electrónico, la ola no se detuvo ahí: el mismo día se dio a conocer una nueva renuncia, la del editor del programa de reportajes “Contacto”, Claudio Mendoza.

 

DIRECTORIO 2014

Tras la salida de Eyzaguirre, éste fue reemplazado por Carolina García de la Huerta, quien actualmente sigue a la cabeza de la mesa directiva. Con la llegada de la ex senadora Soledad Alvear, el nuevo directorio quedó conformado por Huerta a la cabeza y los directores Silvia Pellegrini, Rodrigo Álvarez, René Cortázar, Patricio Donoso, Alejandro Jadresic, Rodrigo Jordán, Rodrigo Terré, Fabio Valdés y Marcelo Von Chrismar.

loading
Fuentes de Canal 13
loading
loading
loading