Poderopedia

Popular Ahora:
loading

Michelle Bachelet

20-09-1951

Presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014, año en que se impuso en las urnas a la opción de la Alianza, Evelyn Matthei, al obtener el 62,16% de los votos. Bachelet ya había sido elegida Presidenta de Chile entre 2006 y 2010, tras lo cual asumió como directora ejecutiva de ONU Mujeres hasta marzo de 2013, día en que anunció su renuncia por “razones personales”. Luego de vivir tres años en Estados Unidos alejada de la contingencia política chilena arribó al país en 2013 para iniciar su carrera de regreso a La Moneda, la que concluyó el 15 de diciembre de ese año cuando resultó electa mandataria por segunda vez. La presidenta arrancó su segundo mandato presidencial con un patrimonio de $205 millones, un 11,4 por ciento más que su primer periodo (2006-2010), según una declaración de patrimonio que entregó a la Contraloría. Esto significa un aumento de 11,4% respecto de los $184 millones que poseía al asumir su primer mandato en 2006.

Verónica Michelle
Bachelet
Jeria
Michelle Bachelet
20-09-1951
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Corría el año 1996 y a las elecciones municipales en Las Condes se presentaban una serie de candidatos. Entre ellos estaba Michelle Bachelet Jeria, militante del Partido Socialista (PS), doctora, exiliada en Alemania, torturada dos años después del golpe militar. Su padre, Alberto Bachelet, General de Brigada Aérea, había sufrido la muerte en marzo de 1974 a causa de las torturas y duros interrogatorios a los que fue sometido por parte de la policía secreta de la época.

Esa vez, independiente de haber sacado más votos que algunos de los otros candidatos (obtuvo 2.622 votos), Michelle Bachelet no resultó elegida, y fue Joaquín Lavín el que ganó la alcaldía con 86.702 votos.

Michelle Bachelet tiene cercanía con el mundo militar. Por el trabajo de su padre, durante 1958 vivió junto a su familia en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, lugar en donde compartieron con la familia del último comandante en jefe de la Aviación antes de que finalizara la dictadura, Fernando Matthei, padre de la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y con quien se enfrentó por la presidencia de Chile en 2013. Desde ese entonces es que ellas se conocen.

En 1975 tuvo que partir al exilio junto a Ángela Jeria, su madre. El año anterior su padre había muerto producto de un ataque cardíaco ocasionado por las torturas que sufrió en la Academia de Guerra Aérea (AGA). Según La Nación "quedó recluido en la Cárcel Pública y murió en su celda el 12 de marzo de 1974 por un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia de los maltratos y torturas propinadas por sus propios subalternos en la AGA".

Luego del golpe de Estado, junto con enfrentar la muerte de su padre, Bachelet soporta los apremios de agentes de la DINA en los centros de detención Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, donde estuvo detenida junto a su madre. En 1975, ambas son expulsadas del país. Vivió el exilio en Australia y Alemania, donde continuó sus estudios de medicina y se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores.

 

Bachelet se ha casado dos veces y tiene tres hijos, Sofía Henríquez, Francisca y Sebastián Dávalos. Este último se desempeñó en su primer administración como asistente de la Unidad de Asia Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde le tocó integrar el equipo negociador del TLC con Japón, en 2005 y actualmente es el encargado de dirigir las Fundaciones de la Presidencia.

 

Bachelet regresa a Chile en 1979, donde obtuvo el título de Médico Cirujano, y gracias a sus calificaciones y publicaciones obtiene la beca Colegio Médico de Chile para su especialización en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río. Durante los años ochenta desempeñó diversos cargos ligados al servicio social en instituciones como la ONG Pidee, dedicada a brindar apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán.

En la Pidee conoce a las personas que son sus cercanas hasta hoy en día. Una de ellas es Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada, quien fue secuestrado y degollado en 1985 por la Dirección de Informaciones y Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar). En dicho lugar también estableció amistad con la periodista María Rosa Verdejo y con la parvularia Sandra Correa, todas eran funcionarias del Pidee durante esa época. Juntas, incluida la madre de Ortiz y Ángela Jeriacompraron un terreno en el lago Caburgua, espacio que ocupa Bachelet para pasar sus vacaciones y relajarse.

 

RETORNO DE LA DEMOCRACIA

A contar de 1990, y con el retorno de la democracia, trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente; integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida); fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el Ministerio de Salud en temas relacionados con el mejoramiento de la atención primaria y gestión de servicios. En 1996, interesada en aportar al reencuentro entre el mundo civil y militar, se especializó en temas de Defensa Nacional, realizando dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental, para luego ser asesora del Ministerio de Defensa.

 

MINISTRA DE SALUD Y DEFENSA

El 7 de enero del 2002, Michelle Bachelet firmó como ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y Latinoamérica. Hasta esa fecha había sido ministra de Salud desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos. Ese día comenzó sus tareas en el ministerio donde fuera detenido su padre después del golpe de Estado.

 

Bajo su gestión se lograron importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio, se fortaleció el rol del Ministerio y del Estado Mayor, se avanzó en la igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, y se desplegó un mayor contingente de fuerzas de paz en más lugares del mundo.

Estuvo en el cargo hasta el 29 de septiembre del 2004, fecha en que se retiró para comenzar su campaña presidencial que la llevaría a La Moneda, transformándose así en la primera Presidenta de la República en la historia de Chile (2006-2010), abatiendo por un amplio resultado a sus dos contendores de la oposición, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

 

PRIMERAS MEDIDAS DE SU GOBIERNO

El 13 de marzo de 2006 Bachelet aplicó su primera medida presidencial de importancia: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años, que rápidamente entró en ejecución. Durante los primeros meses de su gestión, su gobierno se concentró en dar cumplimiento a las "36 medidas para los primeros 100 días" que había prometido durante su campaña.

Según una revisión que hizo La Tercera en octubre de 2013, del total, 23 (63,88%) lograron ser cumplidas antes del plazo de los 100 días. Otras 8 (22,22%) si bien se cumplieron, se lograron durante los meses posteriores de su mandato. En tanto, 5 (13,88%) de las medidas no se cumplieron durante el gobierno o se completaron de manera parcial.

 

METAS CUMPLIDAS

  • El reajuste de las pensiones más bajas destinadas a un millón de personas
  • Acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial
  • Aumento de 110 mil a 160 mil los beneficiados por becas y créditos para la educación superior.
  • Habilitó el portal becasycreditos.cl, como una forma de sistematizar las ayudas estudiantiles.
  • En materia de seguridad ciudadana, en abril de 2006 se convirtió en ley el aumento en 1500 efectivos de carabineros en la calle.
  • De las medidas destinadas a la mujer, se dictó un código de buenas prácticas laborales y no discriminación para el sector público y que fue adoptado de manera voluntaria en empresas privadas.
  • Concretó la creación de 60 centros de salud comunitarios de atención familiar
  • Concretó la garantía de atención gratuita en la atención en hospitales a todos los mayores de 60 años.
  • Si bien se logró el aumento a 40 de las patologías cubiertas por el plan Auge, el gobierno enfrentó acusaciones de incumplimiento.

 

TAREAS PENDIENTES, PERO CUMPLIDAS

  • El envío del proyecto de ley para subvencionar estatalmente una parte de las cotizaciones previsionales de jóvenes de bajos ingresos que contaran con un contrato de trabajo. La medida quedó a la espera del informe de la comisión sobre temas previsionales, y se incorporó a la llamada "Reforma previsional", enviada en diciembre de 2006 y que comenzó a regir en julio de 2008.
  • Una situación similar ocurrió con la entrega de un subsidio para financiar la atención preescolar para niños entre 0 a 3 años, para la cual se esperaron los resultados de la comisión de infancia. La medida se incorporó finalmente al programa "Chile crece contigo", anunciado en octubre de 2006.
  • El compromiso de crear 20 mil nuevos cupos para pre-kínder y habilitar 800 nuevas salas cuna se cumplió de manera parcial. La primera parte del anuncio se concretó antes de los 100 días, pero las salas cuna debieron esperar.
  • En materia educacional, la posibilidad de pagar parcial o totalmente los créditos universitarios a través de servicio al país en regiones ingresó al Congreso antes de los 100 días, pero no logró aprobarse hasta enero de 2009.
  • El nombramiento del primer ministro o ministra de Medioambiente se cumplió de manera parcial, ya que fue en 2007 que se le dio el rango de ministra a la entonces directora de la Conama, Ana Lya Uriarte. El ministerio, en tanto, comenzó a regir con plenas facultades en 2010.

 

PROMESAS NO CUMPLIDAS

Si bien son cinco los anuncios que no se cumplieron a cabalidad, son dos los más recordados: El fin al sistema binominal y la inscripción automática. El cambio al sistema electoral por uno que "garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad" era considerado como uno de los principales compromisos del primer gobierno de Bachelet, pero su tramitación se vio entrampada ante la falta de consenso político.

  • La reforma al binominal no logró avanzar en su tramitación y recién en 2013 una reforma en esta materia logró pasar su primer trámite legislativo. La reforma al sistema electoral forma parte de los énfasis de la segunda postulación de Bachelet a La Moneda.
  • En tanto la inscripción automática no logró avanzar durante el mandato de Bachelet y sólo se convirtió en realidad a fines de 2011 en el gobierno de Sebastián Piñera.
  • En el caso del compromiso de crear un programa de servicio ciudadano como alternativa al servicio militar obligatorio no se cumplió ya que sólo se envió el proyecto.
  • Otra que no se cumplió fue la aplicación de un programa para que los mil mejores egresados de cada año cursen doctorados en las mejores universidades del mundo.
  • La exigencia de que todos los que se preparen para ser profesores de inglés cursen un semestre en un país de habla inglesa, con financiamiento estatal, no se cumplió ya que no benefició a la totalidad de los alumnos. Por ejemplo, en 2007, sólo 100 estudiantes pudieron hacerlo.

 

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Con las protestas estudiantiles, que se iniciaron a comienzos de abril de 2006 en algunos liceos de Santiago, comienzan los problemas para el gobierno de Bachelet. Los estudiantes salieron a las calles para exigir reformas a la educación chilena, en lo que informalmente se conoció como "Revolución pingüina".

El 30 de mayo, cerca de 800.000 estudiantes acudieron a un llamado a paro nacional convocado por las asambleas estudiantiles, a pesar de las mesas de diálogo establecidas paralelamente con el ministro de Educación Martín Zilic. Las secuelas del movimiento estudiantil provocaron un duro golpe al gobierno.

Los paros reflejaron una serie de descoordinaciones entre el gabinete político y los ministerios sectoriales, y que derivó en el primer cambio de gabinete el 14 de julio de 2006. En la oportunidad fueron removidos los ministros del Interior (Andrés Zaldívar); de Economía (Ingrid Antonijevic); y de Educación (Martín Zilic). Este último fue reemplazado por Yasna Provoste.

Luego de este movimiento y como resultado de las negociaciones, se creó el Consejo Asesor Presidencial sobre Calidad de la Educación, encargado de analizar, discutir y presentar propuestas a la reformas a la educación chilena con la participación de diversos actores de la sociedad y donde el actual ministro Harald Beyer participó como asesor.

Finalmente en 2009 después de pasar un largo y difícil camino de tres años, y tras lograr un acuerdo entre el gobierno de Michelle Bachelet, los partidos de la Concertación y la Alianza por Chile, la LOCE fue derogada por la Ley General de Educación (LGE) (excepto en su Título III: “Reconocimiento Oficial del Estado a las Instituciones de Educación Superior”, salvo su párrafo 2º: “Del Consejo Superior de Educación y del Sistema de Acreditación”, y su Título IV: Normas Finales). La LGE contempla un mayor control para los sostenedores, prohíbe la selección de estudiantes hasta sexto año básico, apoya la diversificación de proyectos educativos y define un sistema mixto de provisión de la enseñanza obligatoria, entre otros. Sin embargo, lo estudiantes y profesores consideraron que la nueva ley no contempla cambios significativos, pues “no revertirá el proceso de descentralización y privatización del sistema educacional chileno iniciado con la LOCE”.

La nueva ley  contempla, además,  la creación de  una Agencia de Calidad y una Superintendencia de Educación, que pretende velar por el correcto uso de los recursos públicos.

 

MUERTE DE PINOCHET

El 10 de diciembre de 2006, el ex dictador Augusto Pinochet falleció a causa de una descompensación en el Hospital Militar de Santiago de Chile.

En uso de sus atribuciones exclusivas, Bachelet decidió que no se le efectuaría un funeral de Estado, como ex presidente de la República, ni se decretaría duelo oficial. Sólo se le rindieron honores fúnebres como ex comandante en jefe del Ejército, conforme a la ordenanza de esta institución. La presidenta no asistió personalmente a sus exequias, confiando la tarea a su entonces ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

 

ÉNFASIS SOCIAL DE SU GOBIERNO

Luego de terminado "el primer tiempo" como se le denominó a los primeros dos años de mandato de Bachelet, se comenzó a imprimir en el gobierno un fuerte énfasis social, priorizándose un conjunto de reformas tendientes a la construcción de un Sistema de Protección Social. Es en este marco, donde realizó una Reforma al Sistema de Pensiones que consideró, entre otros ejes, un Sistema de Pensiones Solidarias y un aumento progresivo de la cobertura previsional de los sectores vulnerables alcanzándose a julio de 2011, una cobertura total del sistema de pensiones del orden del 97% para los mayores de 65 años.

Adicionalmente, se creó un Sistema Intersectorial de Protección Social (a través de la Ley Nº 20.379), estando compuesto por los Sistemas de Protección Chile Crece Contigo y Chile Solidario, que a 2009 consideraba en el primero alrededor de 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, y en el segundo cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los Programas "Vínculos", "Calle" y "Abriendo Caminos".

 

TÉRMINA SU GOBIERNO CON UNA ALTA POPULARIDAD

​Bachelet tras dejar la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2010 marcaba un 84% de popularidad en la encuesta Adimark, a días de un terremoto devastador y un posterior tsunami que impactó las costas chilenas el 27 de febrero a las 03:34:08, dejando cientos de muertos y miles de casas destruidas. Tiempo después de esta tragedia se inició una polémica entre el oficialismo y la oposición en cuanto a su eventual responsabilidad en las horas que siguieron al terremoto y posterior maremoto.

 

FUNDACIÓN DIALOGA Y SU CÍRCULO DE HIERRO

Cinco días luego de dejar la presidencia el 11 de marzo de 2010, la ex mandataria creó Fundación Dialoga, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar a "Chile ideas, reflexiones, diálogo y acciones concretas, todas ellas desde los principios de la centro izquierda", señala su sitio web.

Bachelet asumió como presidenta del directorio, en el que destacaban sus más cercanos colaboradores, como su amiga y consejera María Angélica "Jupy" Álvarez; Víctor Maldonado, parte del equipo de "segundo piso" de La Moneda y ex subsecretario de desarrollo regional; la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y Patricia Poblete, ex ministra de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

La coordinación general de Dialoga está en manos de María Angélica Álvarez, "la Jupi", histórica asesora y amiga de Bachelet. Debajo de ella estaban los coordinadores por área: Mujeres al mando de Carmen Andrade, y Salud dirigida por Hernán Monasterio, amigo de la ex mandataria y ex director de Fonasa, quien en mayo de 2012 fue obligado por la Contraloría General de la República a devolver al Fisco alrededor de $60 millones por el mal uso de los gastos de representación que le correspondían a su cargo. Hasta enero de 2013 Jóvenes estaba a cargo del sociólogo Sebastián Depolo.

Luis Maira (PS), ex embajador en Argentina, pareja de la escritora Marcela Serrano, y quien fuera uno de los consejeros más cercanos de Bachelet mientras representaba a su gobierno en Buenos Aires, estuvo a cargo de las relaciones internacionales de Dialoga, pese a que su su principal trabajo está en México, donde hasta mediados del 2012, ayudó a refundar un think tank de estudios norteamericanos.

Además de ellos, también trabajaron coordinadores en otros temas, como el ex director del Sernac José Roa en derechos ciudadanos.

El actual secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien fue parte del equipo de "segundo piso" de La Moneda y ex subsecretario de desarrollo regional, es el vicepresidente de la Fundación y, de acuerdo a Qué Pasa, es "uno de los lazos principales del bacheletismo en la DC".

Entre los actuales miembros  de su directorio están las ex ministras de Bachelet, Clarisa Hardy (Mideplan), Carolina Tohá (Segegob), Patricia Poblete (Vivienda) y el sociólogo Pedro Guell. Víctor Maldonado es su vicepresidente y Ernesto Ottone es el secretario.

 

DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJER

El 14 de septiembre del 2010, Michelle Bachelet asumió la dirección ejecutiva de ONU Mujer,  organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

El día en que Bachelet asumió, el director de la ONU, Ban Ki Moon, dijo tener "la confianza de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo". El 15 de marzo de 2013 anunció su renuncia al organismo internacional para retornar a Chile y anunciar su repostulación a La Moneda.

 

CASO TSUNAMI

El jueves 3 de enero de 2013, aprovechando su estadía en Chile, Bachelet recibió en su casa a la fiscal regional de la Zona Occidente, Solange Huerta, quien es la que investiga el caso tsunami. Esta era la segunda vez que Bachelet declaraba como testigo por su posible responsabilidad como Presidenta de la República durante el terremoto del 27/F.

Sobre esto, en mayo de 2012, la fiscal Huerta detalló a radio Cooperativa las razones por qué la ex Presidenta Michelle Bachelet no será imputada en la causa, recalcando que "desde lo penal uno tiene que estar en lo que el reglamento establece".

"Desde lo legislativo, el rol asignado al Presidente en el Plan Nacional de Emergencia o Plan de Protección Civil es de vocería. La máxima autoridad, en términos de mando de autoridad, está radicada en el ministro del Interior, o si no, en el subsecretario", sostuvo Huerta.

Fue así como el 25 de marzo de 2013, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, junto a otros siete imputados fueron reformalizados en la causa por la falla en la alerta de evacuación luego del terremoto del 27 de febrero. El funcionario ahora enfrenta cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, los mismos que se le imputan a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

"Ha habido un intento horroroso de involucrar a la presidenta Bachelet en este tipo de causas. Ha sido despiadado en todos los sentidos, pero quiero decirle a esa misma gente que ha hecho un intento denodado por dañar la imagen de la presidenta Bachelet, que de mí no pasarán", con estas palabras Rosende blindó a la ex mandataria al salir del Centro de Justicia luego de ser reformalizado.

 

NUEVAMENTE LA  FAVORITA SEGÚN EL CEP

La encuesta CEP, realizada entre el 17 de noviembre y 17 de diciembre de 2012-, y dada a conocer el 3 de enero de 2013, reveló que un 54% de los encuestados estaba decidido a votar por Bachelet en la elección presidencial de diciembre 2013. Aumentando así 8 puntos respecto a la encuesta CEP anterior. Con esta ventaja la ex mandataria resultaría electa en primera vuelta. Bachelet logró este resultado a pesar de haber estado alejada de la contingencia desde que asumió su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujer en 2010, y al completo hermetismo que mantuvo durante meses.

El sondeo reveló además que un 20% de los encuestados aprobaba el cómo está desarrollando su labor la oposición. Bachelet, que no participó públicamente en la Concertación desde que asumió su cargo internacional, es la que aparece con mayores posibilidades de ganar una primaria en la Concertación, quedando con un 67% de las preferencias entre los encuestados, frente a un 6% de Andrés Velasco, un 2% de Ximena Rincón (DC), y un 1% de Claudio Orrego (DC).

 

"HABLEMOS EN MARZO"

Bachelet viajó a fines de diciembre de 2012 a Chile a pasar las fiestas de fin de año junto a su familia e inesperadamente rompió su hermetismo. "Hablemos en marzo" señaló a los periodistas que llegaron hasta su domicilio, desencadenado así -como indica diario El Mostrador-la alegría del PS y de la oposición. El timonel del partido, Osvaldo Andrade, dijo a este medio que el tercer mes del año "es idóneo para tomar ese tipo de decisiones y realizar las acciones que sean pertinentes".

Fue así como el viernes 15 de marzo de 2013 la ex mandataria  renunció al organismo internacional. El anuncio lo hizo en el marco del cierre de la comisión jurídica y social de la Mujer indicando que "vuelvo a mi país".

"Esta será mi última participación en la Comisión sobre la Condición de la Mujer en el Mundo. Por razones personales regresaré a mi país, pero continuaré trabajando", señaló. "Ha sido un honor y un privilegio trabajar estos dos años y medio con ustedes y de ser parte de históricos momentos", finalizó.

El 27 de marzo a las 8.18 hrs aterrizó el vuelo que la trajo de regreso a Chile acompañada de Ángela Jeria, su madre. En el salón vip del aeropuerto la esperaba una comitiva de adherentes, su ex vocera de gobierno y actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD) junto al alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco (PS).

A su entrada al salón, la alcaldesa señaló:"este es un momento maravilloso de nuestro país. Estamos listos para empezar una nueva etapa, para hacer los cambios necesarios (...) la mayoría siente eso, y son muchas las personas que confían en Bachelet". "No se preocupe, no la vamos a dejar sola en esto...bienvenida, de corazón, Presidenta", afirmó.

En una breve declaración -donde no se permitió el ingreso de periodistas- la renunciada jefa de ONU Mujeres expresó:

"Le quiero decir a todos ustedes que estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país". "Yo estaba trabajando en  un trabajo maravilloso como directora de ONU Mujeres y siento que lo más importante de haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor con nuestros proyectos y programas.  Pero hay otras personas que siguen con esa tarea, y yo me siento muy comprometida con mi país. Y es por eso que he decidido volver", dijo.

Bachelet expresó que decidió regresar al país "porque creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas y quiero también poder contribuir en eso, para generar otras condiciones para Chile sea un país más justo y solidario y más participativo".

"Y en todo eso también  tiene que ver el tremendo cariño que he sentido permanentemente de todos ustedes. Así que gracias por esta cariñosa bienvenida, gracias por ese apoyo, y decir que estoy feliz por estar aquí de  nuevo con ustedes. Muchas gracias", finalizó.

 

CUMPLE SU PROMESA

Dijo que hablaría en marzo y cumplió. El centro cívico de la comuna de El Bosque fue el lugar elegido por el equipo de Bachelet para dar el anuncio esperado. En un cuidado acto ciudadano y sin ningún político de la Concertación presente, la ex mandataria anunció formalmente su candidatura presidencial en representación del PS y del PPD.

"Yo soy hija de El Bosque, mi casa todavía está en Los Morros”. Expresó iniciando su discurso y justificando así la decisión de escoger el Centro Cívico de esa comuna para lanzar su candidatura. La Tercera publica que la ex funcionaria de la ONU ingresó cerca de las 20:30 horas por una puerta trasera, mientras unas 150 personas esperaban su discurso en el hall del edificio. Antes de hablar, recorrió la galería con la exposición del pintor Andrés Ovalle, quien la retrató en diversos cuadros. Junto al artista comentaban cada una de las piezas. Salvo el edil anfitrión, Sadi Melo y el diputado PPD Tucapel Jiménez, no había representantes de los partidos. Sólo vecinos y funcionarios municipales.

“Estoy aquí junto a ustedes dispuesta a asumir este desafío que es personal, pero sobre todo colectivo: con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata”, afirmó Bachelet, desatando una ovación entre los presentes, quienes cantaron junto a ella el Himno Nacional.

En un discurso que duro cerca de 20 minutos, esbozó los principales lineamientos de su repostulación a La Moneda: un fuerte énfasis en el combate a la desigualdad, y la conformación de una nueva mayoría social y política para retomar el poder.

El Mostrador señala que la entonces ex mandataria no hizo alusión en ningún momento a la Concertación -conglomerado con el que triunfó en 2005- y, más aún, realizó una autocrítica al desempeño de la coalición en el gobierno. “Es justo también señalar que hubo cosas que no hicimos del todo bien y reformas que quedaron sin hacer”, expresó.

Bachelet, sin embargo, no mencionó cuáles serán sus nuevas propuestas y anunció que su programa será construido “con el sello de la ciudadanía”, luego de un recorrido por el país. Así, no sólo tomó nuevamente distancia de los partidos sino que también evitó comprometerse con reformas determinadas.

El medio agrega que “en los tres años que Bachelet estuvo afuera, se incubó y tomó fuerza un movimiento social que fue más allá de ser mera oposición a un gobierno de derecha. Un movimiento que reclama por educación de calidad y gratuita, por fin al lucro, la necesidad de respeto por la diversidad, que rechaza el desdén a la realidad de las regiones, que demanda derechos laborales reales, respeto por los derechos sexuales, mayor equidad y más inclusión”.

A cada una de las demandas de la ciudadanía,  Bachelet trató de hacerles un guiño, mostrar que había tomado nota, que ha escuchado ese reclamo. Así en su discurso se refirió a la brecha salarial, el abuso de las empresas con sus clientes, la “letra chica”, los abusos de poder, el excesivo centralismo, los altos pagos en salud y educación que sofocan a la clase media.

Sin mencionar al gobierno de Sebastián Piñera, dejó traslucir una crítica de fondo, cuando recalcó que es cierto que el crecimiento económico es importante, que es verdad que permite generar empleos, pero que ese “crecimiento no es real”, si no es realmente inclusivo y sostenible en el tiempo.

Fue ahí cuando introdujo el punto de las reformas profundas al modelo, que era necesario “revisar las bases” de éste, que hay que “pasar de un modelo basado exclusivamente en la exportación de materias primas a uno que sustente mucho más en el conocimiento, en el emprendimiento, en la iniciativa”.

Casi al terminar su alocución, la Bachelet se comprometió a participar en las primarias de la oposición.

Ver perfil del Comando presidencial de Michelle Bachelet 2013

 

PRIMARIAS

Poco más de tres millones -un 22,6% del padrón electoral- votaron en las inéditas elecciones primarias legales y simultáneas realizadas el 30 de junio de 2013, y donde Michelle Bachelet se impuso con una ventaja irremontable (73%) sobre sus competidores del llamado pacto Nueva Mayoría: Andrés Velasco (13%), Claudio Orrego (8%) y José Antonio Gómez (5,%) .

Como lo consgina La Tercera, el número de votos obtenidos por Bachelet prácticamente doblaron a la suma de las votaciones de Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI). Con 1,56 millones de preferencias, además, fue la receptora del 53% de todos los votos emitidos en el país y de siete de cada 10 sufragios emitidos entre los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría.

El haberse empinado por sobre el 73% le otorgó la musculatura necesaria para defender propuestas que, a lo largo de la campaña, asomaron como más radicales al plantear reformas “profundas” a la educación, la Constitución y el sistema tributario.

 

ENCUESTA CEP JULIO-AGOSTO 2013

En la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a julio-agosto, dada a conocer el jueves 29 de agosto de 2013, Michelle Bachelet consiguió un 44% de las preferencias ante la pregunta abierta "¿quién le gustaría que fuera el presidente de Chile?". En tanto, la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei obtuvo un 12%.

El sondeo, que ante el líquido escenario electoral tras varias semanas de incertidumbre sobre quien sería el abanderado de la derecha, primero tras la bajada del ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne de las primarias, y después la de Pablo Longueira, obligó al CEP a no incluir preguntas cerradas.

Antes de que se conocieran sus resultados, el generalísimo de la campaña de la abanderada de la Alianza, Joaquín Lavín, restó validez a esta encuesta: “En un rato más va a salir la encuesta CEP. No conozco los resultados, nadie los conoce, pero sí decir una cosa: esa encuesta comenzó a ser tomada cuando el candidato presidencial del sector era Pablo Longueira”, sostuvo.

Agregando que “desde el punto de vista estadístico y de predicción de una elección presidencial, esa encuesta tiene validez cero. Ni siquiera Evelyn Matthei era candidata cuando comenzó a tomarse esa encuesta”.

En cuanto a los distintos personajes políticos, Michelle Bachelet encabeza el listado con 64% de evaluación positiva, pese a haber bajado 10 puntos. En la parte alta de esta tabla aparecen también el candidato a senador de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne –el único de la derecha-, el ex presidenciable Andrés Velasco, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, y el abanderado del PRO Marco Enríquez Ominami.

 

QUERELLA POR “FRAUDE AL FISCO”

Como un balde de agua fría cayó en el entonces comando de la abanderada de la Nueva Mayoría la querella por “fraude al fisco” acogida a trámite por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción judicial fue presentada a un mes de la elección presidencial en contra de Michelle Bachelet, de Sergio Bitar, en su calidad de ex ministro de Obras Públicas, y de Alberto Arenas (hoy ministro de Hacienda), como ex ministro (s) de Hacienda durante su primer gobierno, así lo informó el diario La Segunda el 16 de octubre de 2013.

Según el documento, al que tuvo acceso El Dínamo la entonces ex mandataria y sus secretarios de Estado firmaron un decreto supremo que permitió la aprobación de un convenio que modificó el contrato con la concesionaria a cargo de la construcción del acceso sur a Santiago: Autopista del Maipo Sociedad Concesionaria S.A., "conformada en aquella época por la empresa española Cintra SA" y una relacionada, permitiendo el traspaso directo de 30 mil millones de pesos a la empresa, presidida entonces por Herman Chadwick, primo de Sebastián Piñera y hermano del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Para los querellantes, esto "dio lugar a que la concesionaria aumentara, sin control, los costos de las medidas de mitigación". Agregan que se traspasaron "fondos públicos a particulares sin control, efectuándose el último pago el 15 de junio de 2011".

Cabe recordar que el conflicto estalló durante los primeros meses de gobierno de Bachelet y afecta a los vecinos de La Pintana que rodean el acceso sur a Santiago. En su momento se tomaron la calle, hicieron barricadas, paralizaron las obras y se fueron presos. Les aplicaron la Ley de Seguridad del Estado y debieron firmar mensualmente en un Juzgado durante un año. Su situación hizo ruido cuando las cámaras de televisión mostraron las rejas de las viviendas a solo centímetros de las obras que construían la moderna autopista. Los pobladores cuentan que todo se había solucionado cuando una mesa de diálogo ofreció compensaciones, como la construcción de un parque, hecho que nunca se concretó. Quedaron enojados, detectaron irregularidades y las llevaron a la Justicia.

Presentaron una querella que había sido rechazada por el Séptimo Juzgado por razones de forma, sin embargo, el martes 15 de octubre de 2013 la Corte de Apelaciones revocó esa decisión y le dio curso a la demanda de los pobladores, quedando la investigación en manos de la Fiscalia Centro Norte. El documento acusatorio solicita llamar a declarar a todos los acusados, además de funcionarios de la Contraloría que han visto este tema, y a los propios afectados de La Pintana.

Sobre las eventuales consecuencias para los involucrados, la querella cita el artículo 239: “El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudase o consintiere que se defraude al Estado, a las Municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o provándoles de un lucro legítimo, incurrirá en las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado“.

 

ELECCIONES 2013

El 17 de noviembre de 2013 la candidata de la Nueva Mayoría no logró la mayoría absoluta como auguraban muchas encuestas y analistas, logrando un 46,67% de las preferencias frente a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei quien logró un 25,01%. Con este resultado, se tenía que definir el 15 de diciembre, en segunda vuelta, quien gobernaría el país en el período 2014-2018. 

En esa oportunida Bachelet manifestó su conformidad con los resultados obtenidos, lo que calificó como un "gran triunfo". "Hoy día comenzamos la última etapa de la campaña con una enorme satisfacción de haber triunfado en la elección presidencial y parlamentaria y lo estamos haciendo con ánimo y energía porque tuvimos un doble triunfo. Ayer ganamos con más de 20 puntos con la contendora que seguía, con la cual pasamos a segunda vuelta y, además, vamos a tener mayoría en ambas cámaras en el parlamento, por lo que es un gran triunfo".

 

CIERRE DE CAMPAÑA DE CARA AL BALOTAJE

Bachelet escogío el Court Central del Estadio Nacional para realizar el acto de cierre de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial. Ese 12 de diciembre la ex mandataria ingresó por una escalinata entremedio del público, cerca de las 19.30 horas, recibiendo los abrazos y besos de sus adherentes, que sumaban cerca de siete mil. Junto a ellos destacó la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos -quien no había participado en el acto de cierre para la primera vuelta- y el ex ministro Nicolás Eyzaguirre. Ambos, sentados en primera fila, junto a la madre de Bachelet, Angela Jeria, los presidentes de los partidos opositores y figuras como el actor Benjamín Vicuña. Todos, escuchando las canciones que interpretaron grupos como Congreso y Natalino.

En su dircurso, que duró 20 minutos, la entonces abanderada opositora acusó al gobierno de dejar amarradas una serie de iniciativas para la próxima administración, atacar su programa y responsabilizar a su candidatura de la caída en algunas cifras económicas.

“Ganamos la primera vuelta, a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos, e incluso, dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato”, afirmó la candidata de la Nueva Mayoría.

“En esta campaña decidimos jugar limpio, no crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica o las denuncias falsas”, agregó Bachelet.

 

NUEVAMENTE PRESIDENTA DE CHILE

Finalmente, el 15 de diciembre de 2013 se impuso en segunda vuelta con una ventaja irremontable de un 62,16% frente a la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien obtuvo un 37,83% de los votos (99,97% mesas escrutadas), resultados que le permitieron encabezar un nuevo periodo presidencial.

 

SUS CERCANOS EN SU PRIMER GOBIERNO

El círculo de confianza  de Bachelet siempre se ha caracterizado por ser un grupo acotado y hermético, tanto en la campaña de 2005 como en la de 2013.  Algunos son antiguos colaboradores y otros los fue conociendo en el transcurso de su campaña. En Poderopedia puedes encontrar los perfiles y relaciones de la mayoría de ellos.

María Angélica Álvarez, la "Jupi". En marzo de 2000 asumió como jefa de comunicaciones de la recién designada ministra de Salud, Michelle Bachelet. No obstante, ambas habían trabajado en esa cartera desde hace años. Aunque no tenía visibilidad pública, la "Jupi" era la persona más cercana y de mayor influencia sobre Bachelet.

Juan Carvajal. Encargado de comunicaciones de su primer gobierno. Ambos militaban en la JPS y tras el golpe militar se encontraron en Alemania Oriental. El plus de Carvajal era que fue asesor del director de la Secom en el gobierno de Eduardo Frei, Pablo Halpern, antes de colaborar con Bachelet cuando pasó a ser ministra de Salud. De acuerdo a algunas fuentes quedó fuera del círculo de confianza de Bachelet cuando se convirtió en asesor de la campaña presidencial de Eduardo Frei e hizo una serie de declaraciones en las que daba a entender que el éxito de la Mandataria se debía en buena parte a su labor. No estuvo presente en el comando de Bachelet 2013.

Rodrigo Peñailillo. Es uno de los más cercanos asesores de la presidenta. Si entre 2006 y 2010 su trabajo era manejar la agenda de Bachelet, en 2013 se convitió en el secretario ejecutivo de su campaña, el hombre fuerte de su estrategia electoral y en 2014 en su ministro del Interior.

 

SUS AMIGOS DE SIEMPRE

Michelle Bachelet cuenta con un círculo de colaboradores que además son amigos y soporte en sus decisiones.

Estela Ortiz, ex vicepresidenta de la Junji. Hija de María Eugenia Rojas (hija del escritor Manuel Rojas) y esposa del dirigente comunista y académico de la Universidad de Chile, Fernando Ortiz Letelier, hoy detenido desaparecido. Rojas fue creadora y directora de la Fundación para la Protección de la Infancia en Estados de Emergencia (Pidee) que dio trabajo a Michelle cuando egresó de Medicina en 1983. María Eugenia era amiga desde pequeña de la madre de Bachelet. En el Pidee Bachelet conoció a su hija Estela Ortiz, viuda de Manuel Parada, uno de los tres profesionales comunistas degollados por la Dirección de Informaciones y Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en marzo de 1985. También se hizo muy amiga de la hermana de Estela, María Luisa. En varios actos municipales la presencia de Estela Ortiz fue vista como una señal indirecta de respaldo de la ex mandataria. La fue a visitar a Nueva York un par de veces durante su estadía y cuando Bachelet visitó el país con una de las pocas que se reunió fue con ella.

En el Pidee también estableció amistad con la periodista María Rosa Verdejo, el sociólogo Francisco Sabatini y la parvularia Sandra Correa, que se ha desempeñado como su maquilladora. Los tres, además de las hermanas Ortiz y su madre, compraron junto a Bachelet el sitio en donde levantaron sus cabañas de veraneo en el lago Caburgua.

Ricardo Solari, ex presidente del PS. En abril de 2005, renunció al ministerio del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos para integrarse al comando de Michelle Bachelet, a quien conocía de la juventud. Ahí fue clave en primera vuelta, luego, tras disputas internas en el comando, tomó distancia. No obstante sigue siendo un amigo cercano. Se le menciona como posible futuro ministro.

- Carlos Mackenney, integra el equipo estratégico de la ex Mandataria, pero no tiene contacto con los partidos políticos. Quienes opinan de su relación dicen que Bachelet tiene "plena confianza" en sus análisis y opiniones y es con él con quien Bachelet analiza contingencia política. Se le menciona como eventual secretario de Estado. 

Víctor Maldonado, el actual secretario general de la DC fue estrecho asesor de Bachelet en La Moneda en el segundo piso.  Si bien no se comunican tan seguido, pasó a formar parte del directorio de la Fundación Dialoga.

Ernesto Ottone, el hombre fuerte del segundo piso de Ricardo Lagos, también es cercano a Bachelet y participó en actividades de la Fundación Dialoga. Tal como ocurría en La Moneda, ambos comentan de tanto en tanto la contingencia nacional. Se le menciona como "ministeriable".

 

SU CIRCULO EN 2014

En la actualidad, muchos de su cercanos asumieron como sus nuevos ministros de Estado, subsecretarios o jefes de servicio, otros permanecen como asesores. Aquí listamos algunos de ellos.

Rodrigo Peñailillo (PPD). Este ingeniero comercial se inició en política trabajando en terreno en la campaña de Ricardo Lagos, el 24 de enero de 2014 fue anunciado por Michelle Bachelet como ministro del Interior de su nuevo mandato. Peñailillo es uno de sus más cercanos asesores. Si entre 2006 y 2010 fue su jefe de Gabinete, en su campaña se convirtió en su secretario ejecutivo.

Alberto Arenas. El economista del PS y académico de la Universidad de Chile en su segundo mandato asumió como ministro de Hacienda. Fue miembro del directorio de Canal 13, director de Presupuesto de Bachelet en su primera administración y estuvo en el directorio de Codelco. Cercano al senador Camilo Escalona, es quien monitoreó la propuesta programática de la Nueva Mayoría.

Alvaro Elizalde (PS). El abogado tuvo un rol destacado durantre la campaña 2013, fue el portavoz del comando desde las primarias. Luego del triunfo asumió como ministro secretario general de Gobierno.  Fue superintendente de Seguridad Social de Bachelet y subdirector del mismo organismo público desde 2005.

Alejandro Micco, fue el encargado programático del comando en 2013. El economista fue uno de los principales puentes de la DC con el comando, donde estuvo a cargo del programa. Luego del triunfo asumió como subsecretario de Hacienda. Es académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile al igual que Alberto Arenas (PS) y Oscar Landerretche (PS). Fue coordinador de asesores y de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda entre 2009 y 2010. Fue jefe de la comisión económica del comando del precandidato presidencial Claudio Orrego (DC) y quien representó a su partido en la comisión de reforma tributaria de 2012 encabezada por Lagos Weber.

Jorge Burgos (DC). El abogado dejó su escaño como diputado el 11 de marzo de 2014 donde había estado por tres periodos consecutivos representando al distrito 21 (Providencia y Ñuñoa). En el segundo mandato de Bachelet fue nombrado ministro de Defensa.

Javiera Blanco. La abogada fue la vocera del comando en 2013. La ex subsecretaria de Carabineros durante el gobierno de Bachelet, fue nombrada ministra del Trabajo en su segundo gobierno. Es cercana a la DC, en 2010 fue designada directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, cargo que ejerció hasta el 11 de julio de 2013, cuando fue anunciada como vocera del comando de la mandataria.

Eduardo Bitrán, asesor en energía. Militante del PPD y cofundador de Espacio Público, fue uno de los principales encargados del tema energético en el comando. Su nombre sonaba para encabezar el ministerio de Energía, sin embargo Bachelet lo nombró Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. El Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile entre 2006 y 2008 fue ministro de Obras Públicas de Bachelet. Tras dejar el cargo fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile. Se desempeño también como director general de Fundación Chile y gerente general de CORFO.  Es uno de los fundadores de Espacio Público, think tank de centroizquierda creado en 2012, donde ha compartido con los también economistas Eduardo Engel, Alberto Arenas, José de Gregorio, Enrique Paris, Andrés Velasco, entre otros.

Andrea Repetto. La economista y académica de la U. Adolfo Ibáñez fue una de las responsables del programa económico de Bachelet. Es una de las fundadoras de Espacio Público, think tank de centroizquierda creado en 2012, donde comparte con los economistas Eduardo Engel, Alberto Arenas, José de Gregorio, Enrique Paris, Andrés Velasco, entre otros.

Ernesto Ottone, asesor de Bachelet. Según La Tercera, su mano estuvo en algunos discursos emblemáticos de la candidata. El militante PPD fue una de las cartas que sonaron para el Ministerio de Cultura, sin embargo este cargo fue entregado a Claudia Barattini. El sociólogo y politólogo fue asesor estratégico del ex presidente Ricardo Lagos.

José Antonio Gómez (PR). El abogado dejó su puesto de senador el 11 de marzo de 2014, tras lo cual fue nuevamente designado como ministro de Justicia. Lo había sido anteriormente en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

Camilo Ballesteros, (PC).  El ex dirigente estudiantil es una de las figuras del Partido Comunista en el comando de Bachelet que tuvo mayor figuración pública durante la campaña. Su nombre suena para asumir en el Injuv. Cabe recordar que después de la movilización estudiantil del 2011 se presentó como candidato a alcalde en Estación Central en enero de 2012, pero no resultó electo.

Nicolás Eyzaguirre. El economista PPD, ex ministro de Hacienda y ex presidente del directorio de Canal 13, pertenece al círculo de amigos más cercanos de Bachelet. En el segundo mandato de Bachelet asumió como ministro de Educación.

 

EL PATRIMONIO DE BACHELET

La presidenta arrancó su segundo mandato presidencial con un patrimonio de $205 millones, un 11,4 por ciento más que su primer periodo (2006-2010), según una declaración de patrimonio que entregó a la Contraloría. Esto significa un aumento de 11,4% respecto de los $184 millones que poseía al asumir su primer mandato en 2006, así lo informaron distintos medios de comunicación el 11 de abril de 2014.

El patrimonio actual de la Mandataria considera la tasación fiscal de sus propiedades más los dineros que tiene en las cuentas bancarias. Asimismo, tiene una deuda por un crédito hipotecario, de 5.421 UF (unos 129 millones de pesos).

El detalle que entregó la Presidenta al ente fiscalizador muestra que posee una cuenta en el Chase Bank con 45 mil dólares ($25 millones) y otra cuenta corriente en el BCI con $15 millones, además de un fondo mutuo de $1.229.327.

Aparte, la Mandataria es dueña de cuatro propiedades, que son un departamento en Avenida Américo Vespucio (el que ocupaba cuando era ministra de Defensa), una casa en Tunquén en la Región de Valparaíso, otra a las orillas del lago Caburga en la Región de La Araucanía y la última propiedad que adquirió en la comuna de La Reina. Además, posee un vehículo que corresponde a un Mitsubishi Montero avaluado en $15 millones.

 

 

loading
Fuentes de Michelle Bachelet
loading
35 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
20 Organizaciones Relacionadas