Poderopedia

Popular Ahora:
loading

Andrés Allamand

07-02-1956

Abogado y político chileno, ex ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, es uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que presidió. Diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, posteriormente fue electo senador por la Región de Los Lagos. Dejó la cartera de Defensa el 5 de noviembre de 2012, para asumir como la carta presidencial de RN. En las elecciones primarias realizadas el 30 de junio de 2013 obtuvo un 48% de los sufragios, perdiendo frente a Pablo Longueira (UDI), quien se impuso con un 51%. El 08 de julio de 2013 confirmó su candidatura a senador por Santiago Poniente, resultando electo con el 20,17% de los votos, junto a Guido Girardi (PPD) para el periodo legislativo 2014-2022.

Andrés
Allamand
Zavala
Andrés Allamand
07-02-1956
CHILE
@allamand
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado y político chileno, ex ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, es uno de los fundadores del partido Renovación Nacional (RN), fue su presidente y actualmente milita en él. Diputado electo entre 1994 y 1998 por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Al finalizar dicho periodo parlamentario postuló en 1997 a un escaño en el Congreso como senador por la Región Metropolitana Oriente (circunscripción Nº 8) pero no resultó electo. Sí lo hizo en 2005 por la Región de Los Lagos Norte (circunscripción 16) para el período 2006-2014, pero renunció al cargo luego de ser designado ministro de Defensa por el presidente Sebastián Piñera, en reemplazo de Jaime Ravinet de la Fuente.

Ocupó este cargo desde el 16 de enero de 2011 hasta el 5 de noviembre de 2012, día en que dejó el gabinete para asumir como precandidato presidencial de RN.

Finalmente, en las inéditas elecciones primarias legales y simultáneas realizadas el 30 de junio de 2013, Andrés Allamand obtuvo solo un 48% de los sufragios, perdiendo frente a Pablo Longueira (UDI), quien se impuso con un 51%.

El 08 de julio de 2013 confirmó su candidatura a senador por Santiago Poniente, esto en desmedro de Catalina Parot quien era la abanderada de RN para ese sector.

Tras la bajada de Pablo Longueira por depresión, ocurrida el 17 de julio, Allamand volvió a sonar como una opción presidencial para su partido, sin embargo declinó someterse a una nueva primaria para medirse con la abanderada gremialista, Evelyn Matthei,  y también descartó llegar a primera vuelta de los comicios del 17 de noviembre. Esto pese a que la directiva de su colectividad insistía en mantener su nombre como primera opción.

Su decisión , según él mismo explicó, se funda en que está consciente de que su nombre no genera consenso al interior de su sector: “yo sé que mi nombre no genera consenso en la Unión Demócrata Independiente, lo que hago es marginarme del escenario presidencial para que se pueda llegar a un acuerdo. Si mi nombre está presente (en las negociaciones), se va a complicar por lo que ustedes saben: porque la directiva de la UDI ha dicho que mi nombre no genera consenso”.

Andrés Allamand ha sido uno de los políticos más importantes de Chile desde los años '90, fue un personaje clave de la transición a la democracia. Es quién comienza a hablar de "centro-derecha", con una enorme influencia política, económica y mediática, así lo consigna la periodista Francisca Ahumada en su tesis "Al fondo a la derecha: Un perfil de Andrés Allamand".

 

MANEJO MEDIÁTICO

La investigación de Ahumada revela que Allamand es un experto a la hora de relacionarse con los medios y que el off de récord ha sido uno de sus "vicios". Tiene amigos en el ambiente periodístico como Héctor Soto o Ascanio Cavallo . La mayoría de los periodistas que han tenido a Allamand como fuente, reconocen que tiene una relación con la prensa bastante hábil. Es muy accesible y no duda en darle su celular al reportero que sea.

En entrevistas realizadas tanto a Soto como a la periodista Pilar Molina, quien fuera editora de El Mercurio y actual integrante del directorio de TVN, se pueden dilucidar varios aspectos de Allamand con respecto al trato con la prensa. "Fíjate que es de las primeras personas que me decían; mira voy a hablar de tal y tal cosa y el título va a ser éste. ¡Y yo abría el diario el domingo y el título era ese! Andrés era un maestro de las cuñas para la televisión, y de la cuña para la prensa escrita. Sabe qué le interesa a los periodistas, no sé si a los lectores, pero sí a los periodistas, que no son lo mismo", contó Héctor Soto.

Pilar Molina, por otro lado, relata acerca de las herramientas del periodismo que ocupaba Allamand a su favor: "Con él las reuniones secretas jamás fueron secretas. Si había una conversación privada entre Longueira y Allamand, él te la filtraba, bajo juramento, en off, porque es una de las personas que más utiliza el off a su favor".

INICIOS EN POLÍTICA

Allamand inició su carrera política en 1972, cuando se cambió del colegio Saint George`s al Liceo José Victorino Lastarria de Santiago sin el consentimiento de sus padres, porque- según ha contado- quería participar en las elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses) por el Partido Nacional.

Desde joven sus dos pasiones fueron la política y el deporte, incluso se alejó de su colegio de Vitacura por la primera, pero siguió practicando su otra pasión, el rugby. Formó parte de la Selección Chilena entre 1973 y 1976 y jugó con figuras conocidas en la política actual, como el senador Ricardo Lagos Weber y el alcalde de Vitacura, Raúl Torreaba.

En 1972, ya instalado como estudiante del Liceo Lastarria, Allamand puso en práctica sus dotes de líder y cumplió su objetivo de presentarse como candidato a la presidencia de la Feses, representando a la juventud de su partido. Sus contrincantes fueron Camilo Escalona por la UP y Miguel Salazar por el PDC. Un año después resultaría electo jefe de la Juventud Estudiantil del Partido Nacional.

Una vez egresado del Liceo, entró a estudiar derecho a la Universidad de Chile en 1974, graduándose en 1983 con máxima distinción. Durante ese periodo no participó en política, pese al interés que mostró en su adolescencia.

En 1980, antes de terminar su carrera universitaria fundó el estudio jurídico Allamand, Barros, Mayol, Varela, Wagner y Cía. Ltda., junto a sus amigos Andrés Wagner, Francisco Varela, y con su compañero de universidad, Luis Mayol, actual ministro de Agricultura de Sebastián Piñera, el que funcionó hasta 1990. Allí se dedicaba a las áreas civil y comercial.

Ya con 27 años y con su título de abogado en el bolsillo, retomó la política. En 1983 fue uno de los organizadores- junto a Sergio Onofre Jarpa- del Movimiento Unión Nacional (MUN), asumiendo como secretario general hasta 1984. Ese mismo año fue elegido presidente del Movimiento, cargo que ocupó hasta 1986. Este movimiento reconocía la legitimidad de la dictadura pero creía en la necesidad de hacer cambios . Un año antes, estando en ese puesto lograría notoriedad al suscribir el "Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia" junto a importantes figuras de la oposición como Patricio Aylwin, Gabriel Valdés y Ricardo Lagos. Dicho documento, que fue gestado por la Iglesia Católica y liderado por el Cardenal Juan Francisco Fresno, es considerado como un hito en la transición chilena a la democracia.

Era 1987 y Chile se preparaba para el plebiscito que decidiría la continuidad de la dictadura militar de Augusto Pinochet, y Allamand junto otros políticos provenientes del Movimiento de Unión Nacional (MUN), de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Frente Nacional del Trabajo (FNT) y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional, de Democracia Radical, y de la Democracia Cristiana que colaboraron con el Régimen Militar, se organizaban para formar un frente para unir a la centroderecha.

FUNDACIÓN DE RENOVACIÓN NACIONAL

Posteriormente y tras una convocatoria a la unidad de su sector, el 28 de abril de 1987, Allamand junto a Sergio Onofre Jarpa, Juan Antonio Coloma y otros políticos de derecha y centroderecha, fundaron el partido Renovación Nacional. En RN fue vicepresidente hasta 1988, secretario general desde 1988 a 1990 y presidente por tres periodos hasta 1996.
Se acercaba el referéndum de 5 de octubre de 1998 y su partido llamó a votar por la
la opción "Sí", que quería la continuidad de Pinochet como Jefe de Estado y de Gobierno por un nuevo período de ocho años. En el marco de la franja televisiva del "Sí", Andrés Allamand, Alberto Espina y Evelyn Matthei (quien posteriormente ingresaría a la UDI) manifestaron la posición de Renovación Nacional ante el plebiscito.

APOYA EL "SÍ"

"Usted como yo, tenemos una familia que proteger y tenemos un futuro mejor por el que luchar y, por lo mismo, no tenemos derecho a equivocarnos en el próximo plebiscito". Así comenzaba el discurso que dio Andrés Allamand para la franja del SÍ, en el plebiscito de 1988 que buscaba -la opción SÍ- dejar al dictador Augusto Pinochet en el poder. Fueron casi dos minutos. Allí, el líder de Renovación Nacional (RN) sentado en un sofá hablaba de la importancia que era seguir en democracia bajo la presidencia de Pinochet, su discurso terminó con la siguiente frase : "Una democracia consolidada en una economía débil, es por definición, una democracia débil. Renovación nacional apoya el sí en el plebiscito, y defenderá desde el congreso, con la independencia que lo caracteriza, un proyecto de sociedad que compatibilice, en plena democracia, la libertad política con la libertad económica".

Finalmente se impuso la opción "No" con un 55,99% de los sufragios (el "Sï" logró un 44,01%), lo que significó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura y el comienzo del periodo conocido como transición a la democracia.

LA PATRULLA JUVENIL Y EL PIÑERAGATE

Se iniciaba la transición y Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei y Sebastián Piñera, formaban parte de un selecto grupo de jóvenes militantes de Renovación Nacional, llamados "Patrulla Juvenil". Todos sus integrantes estaban "de moda" a mediados de los '90, eran jóvenes que encarnaban la derecha liberal. Se juntaban a conversar muy a menudo en bares y en el Congreso, incluso, llegaron a reunirse en la casa de Piñera en Caburgua, mismo lugar en donde compró un terreno y pasa sus vacaciones Michelle Bachelet junto a su círculo más cercano .

Es más, según un artículo publicado por El Dínamo en 2011, fue durante el verano de 1990 en Caburgua cuando decidieron sus próximos pasos dentro de RN. Contaban con un capital político grande, incluso lograron remover al ministro del Interior durante la dictadura, Sergio Onofre Jarpa, de la presidencia del partido, dejando a Andrés Allamand a la cabeza.

El artículo agrega que Sebastián Piñera quedó con el cupo para la carrera presidencial de 1993 y Alberto Espina asumió como Jefe de Bancada de la Cámara de Diputados. Evelyn Matthei siguió siendo diputada sin obtener un puesto de mayor importancia.

Una declaración de Alberto Espina, concedida para el libro "Piñera versus Matthei" de los periodistas Carolina García de la Huerta y Francisco Piriz, dice que Matthei "nunca se dio cuenta de que hizo muy poca vida parlamentaria, tenía baja asistencia, y por ser mujer, optó por nunca quedarse a alojar en Valparaíso".

Sin embargo, el bullado caso "Piñeragate ", uno de los mayores escándalos políticos post dictadura, ocurrido el 23 de agosto de 1992, fue el fin de La Patrulla Juvenil, sepultado así la carrera presidencial de Sebastián Piñera (dejó su candidatura el 7 de septiembre de ese mismo año) y de Evelyn Matthei, quien contaba con el apoyo de Sergio Onofre Jarpa para las futuras elecciones presidenciales de 1993.

En este escándalo, conocido también como "Kiotazo", Piñera estaba invitado al programa nocturno de Megavisión "A eso de…". Antes de que éste entrara al estudio, ingresó el empresario y dueño del canal, Ricardo Claro, quien luego de una breve introducción, en donde decía que él era muy independiente y que en su canal esa independencia estaba peligrando, mostró una grabación en donde Piñera hablaba con su amigo Pedro Pablo Díaz, ejecutivo de Coca Cola, quien a su vez era amigo de Jorge Andrés Richards (panelista del programa que ya había entrevistado a Matthei)), y le decía que tenía que hablar con él para que la ridiculizara en pantalla, "La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?", señalaba. Este hecho deshizo lo que era este grupo de amigos promesas de la política derechista.

La periodista Francisca Ahumada, en su tesis, escribe que después la actual ministra del Trabajo admitió que sabía de antemano de la existencia de esta grabación y que, incluso, había participado directamente junto a personas de su comando. También, dentro de los entrevistados para la investigación figura una periodista de El Mercurio que declaró "off de récord", que ellos supieron en ese entonces que había una persona vinculada a la inteligencia del ministerio del Interior de la época de Pinochet, o sea, "de Jarpa", quien era el ministro del Interior de la época.

Según una nota sobre este caso publicada por La Tercera , el hecho que desencadenó en contra de RN el empresario Ricardo Claro ese día, "fue interpretada por los perjudicados, liderados por el entonces presidente de RN, Andrés Allamand, como una maniobra del Ejército para aplastar a una derecha liberal".

ALLAMAND DIPUTADO Y SENADOR

En 1993, cuando era presidente de su partido, Allamand se presentó a las elecciones parlamentarias de ese año, resultando electo diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) con un 31,17% de los votos. En 1997 optó a un cupo en el Senado por la circunscripción 8, pero no salió electo, sacó 18% y fue arrasado por Carlos Bombal, su compañero de lista.

Al año siguiente, producto de su derrota electoral decidió dejar el país junto a su esposa y sus cuatro hijos, estableciéndose en Washington por tres años. Durante su estadía en Estados Unidos siempre estuvo al tanto de lo que pasaba en la política chilena y se preocupó de mantener constante comunicación con la prensa nacional.

Regresó a Chile en el 2000 y cinco años después regresó a la política ganando un cupo senatorial por la circunscripción 16, Región de Los Lagos Norte. Dejó ese cargo cuando Piñera lo convocó para su gabinete, nombrándolo ministro de Defensa, en enero de 2011.

La amistad de Allamand y Piñera, quienes se conocen desde los inicios de Renovación Nacional, ha estado plagada de altos y bajos en distintas épocas políticas, sin embargo con su designación en Defensa esto parecía haber terminado.

LOS VAIVENES DE LA RELACIÓN PIÑERA-ALLAMAND

El Mostrador publicó en octubre de 2012, un artículo en donde se afirma que es sabido que el presidente apoya la candidatura de Laurence Golborne, que va por el cupo de la UDI, "pues es a quien ven con más posibilidades de triunfar", recalca.

Sin embargo, meses antes, en agosto de 2012, mientras ambos se encontraban haciendo una gira en la región de Aysén, el presidente Piñera se refirió en un acto público a Andrés Allamand como el "futuro presidente de Chile" . Esto fue considerado por muchas personas como un espaldarazo a la candidatura del que era en ese momento ministro de Defensa. Este hecho ocurrió a pocos días de que fuera entregada la encuesta CEP de julio-agosto, en donde Allamand logró un 2% de aprobación mientras que Golborne obtenía un 9% de preferencias para ser el próximo presidente.

Llegaron las municipales de octubre y la Alianza por Chile no obtuvo los resultados que la UDI y RN esperaban. En ese contexto el presidente Piñera declaró en el patio de la Moneda que le preocupaba la baja cifra de personas que habían votado, sin referirse a los pobres resultados que habían obtenido. Después que Piñera terminó su declaración, no terminaba de subir la escalera que lo lleva a su oficina, cuando Andrés Allamand tomó la palabra y, frente a las cámaras, dijo lo que estaba ocurriendo: "esta no ha sido una buena elección para la centroderecha y el gobierno". Según El Mostrador, esto produjo una nueva tensión entre Allamand y el presidente.

Al inicio del mandato de Piñera, ya habían tenido otra polémica cuando Allamand criticó el primer mes de gobierno debido a los conflictos de intereses que seguía manteniendo el presidente. Señalando que no había nadie en la Coalición por el Cambio que creyera "razonable, posible o legal que Piñera mantenga la propiedad de Chilevisión" , uno de los canales más grandes de televisión en Chile. En esa oportunidad, Evelyn Matthei salió a defender a Piñera, diciendo que Allamand estaba molesto porque no le habían dado la cancillería, cargo que ocupó Alfredo Moreno, accionista de Parque Arauco (vinculada al grupo Said) y de Grupo Security S.A .

Pero los vaivenes de su relación se remontan a la década de los '90.
Así lo refleja un episodio ocurrido cuando Sebastián Piñera fue senador por la circunscripción de Santiago Oriente, cargo que ocupó hasta 1998. Para las siguientes elecciones su puesto senatorial lo ganó Carlos Bombal, el actual presidente de AFP Cuprum y quien fuera acusado de participar en las fiestas de Claudio Spiniak , dejando fuera de carrera a Andrés Allamand, iniciando, de esta forma una polémica que marcó esta elección senatorial.

Según la tesis de la periodista Francisca Ahumada, Allamand quería ocupar este puesto como trampolín político para llegar a ser presidente. Para eso, escribe, Piñera se había comprometido a financiar y apoyar públicamente a Allamand en su campaña. Sin embargo, "todo parecía perfecto hasta que en una entrevista en enero de 1997 dijo (Piñera, que no pudo ser el candidato en 1993 por el Piñeragate) que él tenía tantas posibilidades de ser el abanderado como Allamand". A renglón seguido, se puede leer que el actual presidente no trabajó por él ni se preocupó cuando Bombal subía en las encuestas. En consecuencia, Bombal ganó la elección senatorial de 1997 y Allamand terminó apoyando la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 1999, y, llevando a Allamand a iniciar una nueva etapa en la vida de Andrés Allamand: su autoexilio en Washington.

AUTOEXILIO EN WASHINGTON

El diario La Tercera relata que antes de su viaje a Washington Allamand declaraba a la prensa que "Tengo ganas de pagar una deuda. Lo quiero pasar bien, lo he pasado mal estos últimos 15 años. Siento una enorme deuda con la Bárbara, las niñitas y mis hijos menores. Se me abre la posibilidad de tener una vida familiar intensa".

Entonces arrendó su casa en La Dehesa, sacó a sus hijos del colegio y dejó el estudio de abogados Allamand, Varela y Cía. Ltda., para irse a la capital de Estados Unidos como consultor del BID y ser profesor en la Universidad de Georgetown. Alejado de la política contingente, entró en una etapa de reflexión de su vida personal y política que se evidenciaría en su autobiografía "La Travesía del Desierto". Escrito durante su estadía en Washington, el libro fue editado por el ex director de revista Capital y amigo de Allamand, Héctor Soto.

En "Al fondo a la derecha: Un perfil de Andrés Allamand" también se relatan además algunos episodios de la vida del político durante su tiempo en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con chilenos exitosos, como Claudio Grossman, quien ocupaba un puesto de decano en la American University, o Arturo Valenzuela (ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno de Barack Obama y ex asesor de Bill Clinton para América Latina). También se señala que varias veces se juntó a comer con dos ex ministros de Hacienda concertacionistas: Eduardo Aninat y Nicolás Eyzaguirre.

La venida a Chile para presentar el libro, en 1999, no pasó inadvertida. De hecho, tuvo problemas con algunos miembros de la UDI. El libro, según la investigación de Ahumada, "hace un recuento de los últimos 14 años de actividad política, e hizo reflotar viejas pugnas en la derecha". Se puede seguir leyendo que la publicación del texto le trajo problemas, principalmente, con uno de los fundadores de la UDI, Pablo Longueira. Esto se debe a que el actual ministro de Economía habría estado abocado en la campaña que quería llevar a Joaquín Lavín a la Presidencia, ese mismo año 1999. Y lo que causó el libro fue todo lo contrario a lo que se busca hacer en una campaña presidencial: juntar fuerzas.

REGRESO A CHILE

Cuando regresó a Chile en julio del 2000 se incorporó a la plana ejecutiva de la universidad Adolfo Ibáñez. En la investigación realizada por Francisca Ahumada, se dice que la principal razón para que Allamand haya tenido este aterrizaje cómodo en Chile, son sus amigos empresarios que enumera en su libro "La Travesía del Desierto".

De hecho, en la página 12 de su autobiografía se puede encontrar un párrafo entero que refleja la profunda red de amistades empresariales del actual precandidato presidencial RN: "Antes de venir a Estados Unidos me dieron buenos consejos y me ayudaron Juan Eduardo Errázuriz, Roberto Palumbo, Pedro Ibáñez, Vicente Muñiz, Nicolás Ibáñez, Andrónico Lucksic, Enrique Barros, Francisco Varela, Jorge Carey, Guillermo Lucksic, Bernardo Matte, Arturo Fontaine Talavera y Daniel Platovsky".

Creyente de que la lealtad es un valor esencial en política, a renglón seguido Allamand también aprovechó de agradecer el apoyo financiero que le habían otorgado: "Algunos de ellos incluso pagaron gastos pendientes de la campaña de 1997, y sin esas contribuciones jamás habría podido venir a Estados Unidos tranquilo".

Dos de ellos, los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez, socios de Walmart en Chile -luego de que vendieran el control de D&S a el gigante del retail norteamericano- , son bisnietos de Pedro Ibáñez Ojeda, fundador de la universidad del mismo nombre a donde Allamand aterrizó tras su autoexilio.

ALLAMAND & SCHAULSOHN

En 2001, un año después de su regreso de Estados Unidos, en forma paralela a su trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez, se asoció para crear un nuevo estudio de abogados con su amigo Jorge Schaulsohn, uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD).

El estudio quedaba en una lujosa oficina ubicada en calle Isidora Goyenechea, uno de los barrios empresariales más exclusivos de Santiago. En una entrevista realizada a ambos por el periodista Héctor Soto, para la revista Capital, Allamand desmentía el hecho de que fueran una oficina que hiciera lobby. Sin embargo, Jorge Schaulsohn no tenía ningún problema en admitir que el estudio de abogados sí incluía entre sus actividades el lobby.

El bufete llegó a tener grandes clientes. Defendieron a la Asociación de Isapres el año 2001, cuando estas empresas enfrentaban la Reforma de Salud que proponía que un 3% del dinero de sus afiliados fuera para crear un fondo solidario. Además tuvieron como clientes a compañías mineras con el tema del Royalty, y a Los Silos de Nazareno, sociedad anónima que pertenecía a Max Marambio (el chileno más cercano a Fidel Castro antes de que la justicia cubana lo sometiera a juicio por supuestos delitos de la venta de productos con sobreprecios y fraude). Lo defendieron cuando esta sociedad pretendía construir el "Aeródromo San Gregorio", cerca de Buín, en donde tiene terrenos la Viña Santa Rita, propiedad del fallecido Ricardo Claro, quien arremetió contra la sociedad para que no se construyera el aeródromo. Para eso el dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores contrató a otro lobbista: Enrique Correa. El enfrentamiento entre Allamand & Schaulsohn y el ex ministro de la Concertación lo ganó el estudio de Allamand. Según una edición de El Mercurio fechada el 13 de julio de 2004, la batalla "estuvo plagada de acusaciones de influir en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)".

Allamand seguía alejado de la política desempeñándose como abogado especializado en materias constitucionales y comerciales, cuando en 2003 debe enfrentar el momento más difícil de su vida personal, la muerte de su hijo Juan Andrés de 15 años. El niño cayó el 21 de marzo de 1990 a una piscina, accidente que lo había dejado con daño cerebral.

LA ENFERMEDAD DE SU HIJO Y LA RELACIÓN CON FIDEL

Casado en primeras nupcias con Bárbara Lyon Correa (hija de Víctor Lyon, fundador de la Falange Nacional y de Silvia Correa, diputada DC en la época de Frei Montalva), Allamand tuvo cuatro hijos con ella: Olivia (pintora), Ignacia (actriz), Raimundo (ingresó hace algunos años a la Escuela Naval ) y Juan Andrés. Tras el accidente de este último, el dictador cubano Fidel Castro le envió una invitación formal a Allamand para que el menor pudiera ser atendido por neurólogos de la Isla, como lo señalaron sus hijas en una entrevista concedida al diario La Tercera en 2012, donde se detalla la siguiente escena:

"El 14 de diciembre de 1990, Allamand, su esposa de entonces, Bárbara Lyon, y su hijo Juan Andrés partieron a Cuba. La Navidad la pasaron con Fidel. A las nueve de la noche de ese día, el ex presidente cubano llegó de sorpresa. Preguntó si podía conocer al niño y luego les dijo que comieran juntos. Estuvieron hasta las 5 de la mañana. En los 13 años siguientes, tiempo que toda la familia estuvo yendo y viniendo de la isla, Castro visitaría en varias ocasiones al niño".

Juan Andrés murió en una clínica santiaguina, el 20 de noviembre de 2003, por una depresión cardiorrespiratoria. Días después, la familia y los amigos más cercanos viajaron a Cuba. "Cuando murió y se decidió que lo iban a cremar, no hubo dudas. Nos preguntamos en qué lugar él había sido más feliz, dónde dejó una huella, y claramente era ahí", dijo Olivia Allamand a La Tercera. "A él le gustaba el mar cubano -porque agrega- es calentito y no hay olas". En una ceremonia íntima, lanzaron las cenizas al mar junto con muchas flores.

La publicación consigna que el mismo día Fidel Castro le envió a Allamand una corona de caridad y lo llamó para decirle que era un honor que el niño se quedara en la Isla. Él mismo reconoce la buena relación que tenía con el líder cubano en su libro La Travesía del Desierto: "¿Cuántas horas el jefe máximo de la Revolución Cubana se ocupó personalmente de nuestro hijo? Muchas, más de lo que cualquiera pudiera creer", escribió Allamand.

En 2005, dos años después de la muerte de su hijo, decide volver a la política pese a las declaraciones que había realizado en 2001 su esposa Bárbara Lyon a El Mercurio , las que señalaban que ella no lo apoyaría si regresaba a la contingencia. Se presentó a las elecciones parlamentarias y ganó un cupo senatorial por la Región de Los Lagos Norte, cargo que ocupó hasta que asumió como ministro de Defensa..

Luego de más 30 años de matrimonio con Bárbara Lyon, finalmente se separan en la más absoluta discreción, de hecho es un tema del cual Allamand no habla públicamente y como lo señala Revista Cosas "es muy reticente a tocar".
Tras su ruptura matrimonial se le conocía 
sólo una relación furtiva con la empresaria gastronómica Jackie Guiloff, hasta que se hizo público su noviazgo con la diputada UDI, Marcela Cubillos.

SE CASA CON MARCELA CUBILLOS

Era diciembre del 2006 y el diario La Segunda informaba que en la primavera de ese año "había pasado cupido por la Comisión Mixta de Educación en un Congreso que tiene antecedentes de uniones matrimoniales como la contraída por los concertacionistas Carolina Tohá y Fulvio Rossi. Pero esta vez había flechado a lo más granado de la derecha: al senador Andrés Allamand con la diputada Marcela Cubillos"

Pero su relación estuvo marcada por la desaparición del hermano de la parlamentaria UDI, Felipe Cubillos, director del desafío Levantemos Chile, quien viajaba el 2 de septiembre de 2011 en el CASA 212 que capotó en la Isla Juan Fernández luego de fracasar en sus intentos de aterrizaje, dando muerte a sus 21 ocupantes. En ese entonces, Allamand era ministro de Defensa y tuvo que realizar las labores de rescate de los cuerpos.

Allamand y Cubillos se casaron en marzo de 2012, causando polémica debido a que los dos habían votado en contra de la ley de divorcio cuando eran parlamentarios, ya que ambos se estaban casando por segunda vez. En noviembre de 2012 el precandidato de RN hizo un mea culpa al Diario La Nación, señalando que "Si tuviera que repetir esa votación (...) sin duda que hubiera votado en forma diferente".

EL PRECANDIDATO

Andrés Allamand pensaba desde hace mucho tiempo ser candidato. Según un reportaje de Qué Pasa, venía conversando la idea desde 2011 con su asesor político Gonzalo Cordero, socio de Azerta, agencia de comunicaciones y lobby que tiene con Cristina Bitar (ex asesora de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín) y donde trabaja Camilo Feres, ex asesor estratégico de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009 y amigo de Juan Carlos Jobet, coordinador programático del comando de Allamand.

De acuerdo al reportaje de Qué Pasa, Allamand y Cordero, quien antes asesoró a Lavín, hablaban casi a diario y se juntaban a almorzar una vez a la semana en los comedores del Ministerio de Defensa. "Ahí, desde el piso 19 del edificio Diego Portales, con vista panorámica de Santiago" analizaban "los pasos del ex senador de Renovación Nacional para mantenerse arriba en las encuestas, con miras a unas futuras elecciones primarias de la Alianza", describió el semanario .

Allamand tomo la idea de ser candidato presidencial cuando Piñera ganó en 2009 y vio que había una posibilidad real, pero no desde el Senado. La Tercera, señala que "La tribuna debía ser el gabinete y, aunque en un comienzo su relación con el Presidente se enfrió porque no lo nombró canciller, en enero de 2011 reemplazó a Jaime Ravinet en Defensa. Fue el apoyo a su trabajo en el accidente en Juan Fernández -donde perdió a su cuñado, Felipe Cubillos- lo que consolidó su decisión de competir por la nominación de la centroderecha".

La primera semana de noviembre del 2012, estuvo marcada por el cambio de gabinete más importante durante la administración de Sebastián Piñera. Se movió de su puesto al ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, tomó su cargo el primo hermano del Presidente, Andrés Chadwick, quien hasta ese minuto se mantenía en la vocería del gobierno. En tanto Allamand y Laurence Golborne dejaron las carteras de Defensa y Obras Públicas para asumir las precandidaturas presidenciales del oficialismo para sus elecciones primarias. Días después, Golborne, ex gerente general de Cencosud y socio fundador de la agencia de comunicaciones VOX, días después recibió el apoyo del presidente de la UDI, Patricio Melero.

COMANDO DE ALLAMAND

En diciembre de 2012, el presidenciable de RN presentó oficialmente en la Corporación Cultural de Ñuñoa el equipo programático de su campaña, que bajo el nombre de Proyecto Allamand (PROA) trabaja en la elaboración de "Nuestra Idea de Chile", un documento que, como indicó El Mostrador, pretende "plasmar el diagnóstico sobre los desafíos que Chile deberá abordar en los años que vienen, y plantee propuestas de cómo enfrentarlos".

La organización está conformada por un Consejo Directivo que reúne a 25 miembros de distintas especialidades, dentro de los cuales destacan figuras del oficialismo como el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Destaca además la incorporación de Claudio Hohmann, ex gerente de comunicaciones de D&S y ex ministro de Transportes DC que ocupó dicho cargo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle entre 1996 y 2000. Además de ellos también su sumaron el ex presidente del directorio de TVN y miembro del CEP Leonidas Montes, el abogado penalista Luis Hermosilla, el coordinador del Instituto Libertad y Desarrollo José Francisco García, la directora del Instituto Libertad Najel Klein y el ex subsecretario del Minvu y ex asesor de Rodrigo Hinzpeter en Interior, Juan Carlos Jobet Eluchans. El miembro de Horizontal y sobrino del diputado Edumundo Eluchans, ocupa el puesto de coordinador programático de la campaña.

En su primera etapa de campaña, su comando tuvo la misión de mostrarlo más cercano a la gente. Según La Tercera, "deben resaltar su experiencia política. Su idea-fuerza es que el carisma no basta (aludiendo a Golborne) y que se necesitan políticos experimentados"

La siguiente es la nómina completa de su equipo de campaña

  • Catalina Parot (Vocera). Ex ministra de Bienes Nacionales

  • Juan Carlos Jobet (Coordinador Programático). Ex Jefe de Gabinete Ministerio del Interior

  • Juan Andrés Fontaine (Consejero económico). Ex ministro de Economía

  • Ricardo Alt (Director equipo comunicaciones). Ex jefe de prensa subsecretaría del Interior

  • Felipe Morandé (Equipo programático). Ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

  • Claudio Hohmann (Equipo programático). Ex ministro de Transportes de Eduardo Frei

  • Pablo Allard (Equipo programático) Arquitecto y académico.

  • Nicolás Monckeberg (Equipo programático). Diputado por el Distrito 18.

  • Leonidas Montes (Equipo programático). Ex presidente directorio TVN.

  • Luis Hermosilla (Equipo programático) Abogado.

EJES PROGRAMÁTICOS

  • Impuesto a las bencinas: Mantener tasa actual para la región metropolitana y rebajarla para las regiones, de acuerdo a su densidad vehicular.

  • Descentralización tributaria: Fondos regionales o comunales provenientes de impuestos provenientes de las empresas que se ubican en la zona.

  • Educación: Proyecto de ley de Carrera Docente. En Educación Superior perfeccionar sistema de acreditación, reducir carreras, extender sistema de créditos a la clase media.

  • Energía: Acuerdo nacional para potenciar energías renovables, fomentar el uso del gas natural en automóviles, sistema de transmisión que facilite la competencia y entrada de nuevos actores.

  • Apoyo a madres adolescentes: incorporar aportes en dinero por deberes del ingreso ético familiar para madres de sectores más vulnerables. 

  • Delincuencia: medidas de protección a Carabineros, reforma a ley de responsabilidad penal adolescente y a la Reforma Procesal Penal.

  • Vivienda: medidas contra la segregación, como más áreas verdes y transporte y subcentros de servicios.

  • Reformas políticas: límite a reelección de autoridades, voto chileno en el exterior con inscripción en consulado, sistema mixto de urgencias para tramitar leyes

  • Salud: plan que termine con discriminaciones por sexo y edad, así como las preexistencias. Mejorar transparencia de planes de Isapre.

  • Derechos a los consumidores: programa de portabilidad que permita a los consumidores cambiarse sin problemas de un emisor de tarjetas a otro.

PRIMARIAS: UNA DURA DERROTA PARA ALLAMAND

Pese a que los primeros reportes del Servel lo ponían por sobre el candidato de la UDI Pablo Longueira, finalmente perdió en las inéditas elecciones primarias legales y simultáneas realizadas el 30 de junio de 2013, al obtener un 48% de los sufragios. En tanto, Longueira se impuso con un 51% de los sufragios.

Según La Tercera, los primeros análisis de su comando apuntaban a responsabilizar a la alta votación que obtuvo Andrés Velasco, que le restó adhesión en el electorado de centro, femenino y en el mundo independiente. Otro factor que resintieron fue la derrota en la V Región.

Más tarde, sin embargo, también se admitió que el factor clave resultó ser la votación de Santiago Oriente, el principal bolsón electoral del país, y particularmente el barrio alto, donde Longueira lo aventajó por más de 18 mil votos. “Lamento que la diferencia de votos se haya producido en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Lamento que ahí mi mensaje no haya sido recibido”, reconoció Allamand en su discurso. Tras dirigirse a la casona UDI para saludar a Longueira, el ex titular de Defensa regresó a su casa, en Los Trapenses, para sopesar el resultado con sus colaboradores.

CANDIDATO A SENADOR POR SANTIAGO PONIENTE

Tras la derrota, el lunes 8 de junio de 2013 el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg anunció que Allamand será candidato a Senador por Santiago Poniente.  Lo anterior en desmedro de Catalina Parot quien hasta el 6 de junio era la abanderada de RN para ese sector. En este sentido Parot expresó que para ella es difícil, pero afirmó que Andrés Allamand no podía salir de la política siendo uno de los fundadores de la centro derecha.

loading
Fuentes de Andrés Allamand
loading
31 Personas Relacionadas
9 Empresas Relacionadas
10 Organizaciones Relacionadas