Poderopedia

Popular Ahora:
loading

Extend

Es una de las empresas de comunicación estratégica más grande del país. Fue fundada en 1991 por Marilú y Pilar Velasco, hijas del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet y empresario, Belisario Velasco. Es presidida por el ex ministro de Educación de la dictadura, Juan Antonio Guzmán, amigo de Laurence Golborne, presidente de la Junta directiva de la Unab y miembro de los directorios de Sonda, Polpaico, Clínica Indisa, entre otros. Dentro de su exclusiva lista de clientes figura la U. del Desarrollo, la U. San Sebastián, Barrick Gold, AgroSúper, Aconcagua, Clínica Las Condes, entre otras.

Empresa Privada
Extend
CHILE
loading
loading

Perfil

Extend es una de las empresas de comunicación estratégica más grande del país. Fue fundada en 1991 por María de la Luz y Pilar Velasco, hijas del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet y empresario, Belisario Velasco. Es presidida por el ex ministro de Educación de la dictadura de Augusto Pinochet Juan Antonio Guzmán Molinari, quien es ingeniero civil de la Universidad Católica y presidente de la Junta directiva de la Universidad Andrés Bello.

Marcelo Trivelli Oyarzún (DC), intendente de Santiago durante el gobierno de Ricardo Lagos y sobrino del ex presidente Patricio Aylwin, también fue uno de los fundadores, sin embargo vendió su participación en la empresa.

Extend es considerada una de las empresas de comunicación estratégica chilena con mayor presencia en el mercado nacional e internacional. Entre sus empresas aliadas en el mundo, se encuentra la española Llorente & Cuenca, cuyo socio fundador y presidente es José Antonio Llorente, nombrado en el ranking 2013 de El Mundo como uno de los 20 empresarios más poderosos de Madrid, compartiendo el listado con Tomás Gómez, secretario general del PSOE en Madrid, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, entre otros.

En su sitio web se puede consultar el listado de sus clientes, dentro de los cuales destacan la Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Barrick Gold, AgroSúper, Aconcagua, Clínica Las Condes, Fuerza Aérea de Chile, entre otros.

CLIENTES Y POLÉMICAS

Extend se especializa en comunicación externa, trabajo hacia los medios, públicos internos, comunidades, lobby y análisis estratégico. En ese sentido, entre sus clientes se encuentran empresas que han pasado por crisis y polémicas, algunas más mediáticas que otras. Tal es el caso de Agrosuper, de propiedad del empresario Gonzalo Vial, que atravesó por una grave crisis sanitaria en 2012, cuando su planta Freirina ubicada en la provincia de Huasco fue cerrada por presentara malos olores por la crianza de cerdos. Gran parte de la comunidad se manifestó en contra de la industria, colocando barricadas en los caminos de acceso al pueblo, impidiendo a los trabajadores de Agrosuper ingresar al complejo, y manifestándose en las calles. El problema fue mayor cuando comenzaron los enfrentamientos entre carabineros y ciudadanos y, según The Clinic, los habitantes fueran víctimas de represión policial. Finalmente la planta fue cerrada.

El trabajo de Extend con Agrosuper, cliente que mantienen hace aproximadamente 13 años, fue el de “la relación con la compañía con los medios. Este tipo de servicio implicó redactar algunos comunicados de prensa y también contactar a algunos medios para que fueran a visitar la fábrica”, cuentan desde Extend.

También manejan la cuenta de Mall Plaza. La empresa relacionada a la familia Solari, tiene proyectado construir un mall en Muelle Barón en Valparaíso, obra que ha causado polémica entre organizaciones ciudadanas, Armada de Chile, ministerio de Transportes, entre otros.

La empresa Pizarreño también forma parte de su exclusiva lista de clientes. Dicha compañía que se encuentra ubicada en la comuna de Maipú mantiene conflictos con sus ex empleados, los que durante décadas trabajaron con asbesto, mineral que les causó daño a su salud y perjudicó además a la gente que vivía en los alrededores de la fábrica, así lo consigna un reportaje The Clinic. Esta empresa pertenece al grupo Etex, y su presidente es Canio Corbo Lioi, también miembro del Orizón, filial de Empresas Copec relacionada al grupo Angelini.

La compañía minera canadiense Barrick Gold, quienes están detrás del proyecto Pascua Lama, también es uno de sus clientes. A su arribo a Chile, luego de haber comprado minera El Indio en 1994 (que hasta ese entonces era propiedad de otra canadiense: Lac Minerals), contactaron a Extend para que los representara. Fue así como personas ligadas a la agencia presentó a Peter Munk, fundador y mandamás de Barrick Gold, con Andrónico Luksic Abaroa, quien en ese entonces encabezaba el imperio minero que hasta el día de hoy le genera miles de millones de dólares en utilidades a su familia a través de Quiñenco y Antofagasta Minerals.

Tiempo después, en 2006, con Luksic Abaroa fallecido y sus hijos a cargo del grupo, Barrick Gold y la mayor fortuna chilena se asociaron a través de la sociedad Tethyan Copper Company, comprando una licencia de exploración en un yacimiento ubicado en Pakistán. Cabe destacar que Extend, dentro de sus cuentas, también maneja una relacionada con el grupo Luksic: Aguas Antofagasta.

Todos los contactos de Barrick Gold con autoridades como intendentes, parlamentarios de la zona, ministerio de Minería, ministerio del Trabajo, Sernageomin y Seremi, fueron gestionados por Extend, quien maneja esta cuenta hasta el día de hoy.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL DIRECTORIO DE EXTEND

Juan Antonio Guzmán Molinari (presidente), fue ministro de Educación durante la dictadura de Augusto Pinochet; es amigo de Laurence Golborne, otrora gerente general de Cencosud y ex candidato presidencial de la UDI. Guzmán fue su profesor cuando estudiaba ingeniería civil en la Universidad Católica. El ex ministro de Obras Publicas incluso llegó a ser su ayudante. Tiempo después se reencontraron en AES Gener, el presidente de Extend era su jefe y hoy son socios en el restaurant Oliva Limón.

Juan Antonio Guzmán fue rector y actualmente preside la junta directiva de la Universidad Andrés Bello; es director de Sonda S.A, (empresa de Andrés Navarro, amigo íntimo del presidente Sebastián Piñera); CFR Pharmaceuticals S.A, empresa dedicada a la elaboración de medicamentos y con una gran variedad de productos en el mercado chileno; Clínica Indisa, en donde las oficia como presidente del directorio, y Cemento Polpaico S.A, en donde tiene el mismo cargo. Cabe destacar que, tanto Clínica Indisa como Cemento Polpaico son clientes de la agencia Extend.

Los cuatro hijos de Belisario Velasco trabajan en Extend: María de la Luz (Marilú), la mayor y María del Pilar, la del medio - ambas periodistas de la Universidad Católica- son socias, fundadoras y forman parte de su mesa directiva, la que comparten con su hermano menor FelipeAna María, la más joven de las mujeres también trabaja en la agencia, pero no forma parte del directorio.

Felipe Velasco dirige SurContinente,  empresa de exportación y construcción con fuertes inversiones en Cuba. Según La Nación Domingo, es uno de los empresarios chilenos con mayores vínculos en la isla caribeña: "A través de esta compañía exporta jaleas, mermeladas, purés, manzanas y pastas de frutas, facturando por sobre el millón de dólares. Además desarrolla suministros para la construcción con Cover, sociedad comercial que en 2007 facturó 962 mil dólares" publica el diario. Los nexos con La Habana del menor de los cuatro hijos de Belisario Velasco se deben a que padre,  subsecretario del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei  y jefe de Gabinete de Michelle Bachelet, cultivó buenas relaciones con el Gobierno de Fidel a contar de 1977.

Francisco Tepper es otro integrante de directorio, está casado con María del Pilar Velasco (secretaria de prensa durante el gobierno de Patricio Aylwin), es gerente general de Ediciones SM editorial de textos escolares y literatura infantil, entre otras cosas. Finalmente, Isabel Lichnovsky -periodista de la Universidad Católica- y Juan Carlos Álvarez -gerente de Operaciones de Extend- también son socios y parte del directorio.

OTROS CLIENTES Y POLÉMICAS

En febrero de 2011 radio Biobío informó que Extend se adjudicó a través del Portal Chile Compra una licitación- en la que concursaron tres empresas más- por $38 millones para asesorar al Gobierno del Biobío en estrategias comunicacionales. Según la emisora, “habría correspondido a una asignación directa desde la Subdere” y su primer caso fue la polémica desatada cuando se filtró un audio en el que se escuchaba a la ex intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, hablando con vecinos de la población Aurora de Chile. En la grabación admitía haber "usado" el tema del terremoto del 2010 en su favor, a pesar de que ellos no eran directamente los afectados. La persona que estuvo a cargo de esa cuenta fue Nora van der Schraft, quien es socia y directora estratégica de la agencia.

Otra que ha estado involucrada en casos polémicos es Ana María Laguna, también socia y directora estratégica de Extend, casada con Peter Studer, asesor financiero. Laguna fue multada con 100 UF por la Superintendencia de Valores y Seguros en 2008 porque según la entidad le habría entregado información privilegiada a su marido. A un día de que se anunciara la fusión entre Falabella y D&S, Studer compró acciones de esta última por $7.879.585, dicha empresa gozaba de los servicios de la agencia de “lobby” y la cuenta estaba a cargo de la ejecutiva.

Sin embargo, ana María Laguna no fue la única multada por la Justicia, también fue sancionado Hans Eben Oyanedel, director de D&S, y María Luisa Solari Falabella, miembro del grupo controlador de Falabella. El Mostrador relata que la razón por la que se sancionó a estos tres ejecutivos, fue por “incumplimiento al deber de reserva”. Sobre esto, otro artículo del mismo diario, titulado “El espinudo factor Extend”, señala: “el caso es inédito en el mundo de las comunicaciones corporativas donde la confianza es un valor clave para los clientes y los medios con los que trabajan las agencias de comunicaciones”, y agrega que es muy difícil que el caso no afecte la imagen de la compañía.

Inge Buckendahl, ex esposa del periodista Aldo Schiappacasse, es otra socia y directora estratégica de Extend.

REGULACIÓN DEL LOBBY

El abogado Renato Garín, quien ha investigado a fondo el tema del Lobby señala que la labor de una empresa de comunicación estratégica es darle valor agregado a la relación de una organización con su entorno, ya sean sus clientes, la comunidad que rodea un proyecto, el ente regulador o las autoridades legislativas. Para esto, las agencias diseñan planes de comunicación que abarcan desde lo legal hasta la imagen corporativa de las compañías asesoradas (…) En lo que se refiere a la representación de intereses, estas agencias construyen agendas de reuniones con las autoridades respectivas y presentan los argumentos de sus clientes de manera sistematizada”.

La polémica originada por la Ley de Fármacos en abril de 2013, luego de que que la Cámara de Diputados rechazara la venta de medicamentos en supermercados, puso nuevamente en el tapete el rol que juega el lobby en este tipo de casos. Y es que el proyecto de Ley que lo regula lleva una década trabado en el Congreso.

En 2003 hubo un primer esfuerzo por tramitarlo, sin embargo el proyecto enviado por la administración de Ricardo Lagos terminó estancado en el Parlamento. En 2008 se modificó con una indicación sustantiva y en abril de 2013 el gobierno de Sebastián Piñera le puso suma urgencia.

El caso es que mientras unos abogan por la regulación directa al mercado del lobby, el gobierno insta a generar una “transparencia activa” donde las autoridades publiquen de forma voluntaria la información y los obliga a abrir sus agendas.

Según Renato Garín, el principal punto de desacuerdo está en que se quiere crear un registro de “lobistas”, dentro del cual se identifique a aquellos que lucran representando intereses ajenos. Sin embargo las agencias de comunicación estratégica, el Colegio de Abogados y otras entidades gremiales se oponen a figurar en un registro de ese tipo.

Al respecto, el diputado UDI, Arturo Squella planteó sus reparos a Radio Universidad de Chile, señalando que: “Hay quienes creen que debería existir una nómina de empresas que se dedican al Lobby y el proyecto no lo contempla y sólo contempla las reuniones que tienen las autoridades, y que puedan estar sujetas de Lobby. Para ser bien franco, creo que incluso sumando las dos alternativas no se combate de manera eficiente el Lobby, es difícil de abordar, estamos todos de acuerdo que es una tarea que se tiene que regular, pero es complejo encontrar una solución eficiente”.

La emisora agrega que “el Gobierno argumenta que medidas como contar con una nómina no han tenido éxito en otros países. Los opositores sostienen que tener un registro de lobbystas es fundamental para la fiscalización, sin lo que el proyecto pasa a ser letra muerta”.

No obstante, la discusión lleva ya demasiado tiempo sin avances, por lo que los principales opositores han señalado que es necesario llegar a un acuerdo.

En esa línea, el diputado socialista, Marcelo Díaz, señaló que “estamos buscando un acuerdo que nos lleve a un escenario intermedio, y es que el registro se va a constituir de facto por la vía de la publicidad de las audiencias de las autoridades públicas respecto de las cuales se ejerce el Lobby, por esa vía vamos a tener un consolidado de instituciones que hacen Lobby, sea por remuneraciones o por gestiones de intereses particulares. Vamos a intentar alcanzar un acuerdo, porque creo que después de una década discutiendo este proyecto, llegó la hora de que se pronuncien las comisiones y las salas para que Chile cuente con una regulación sobre Lobby. Creo que es un asunto perentorio, de cara a las necesidades del país”.

POSTURA DE EXTEND FRENTE A REGULACIÓN DEL LOBBY

En 2011 Extend estrenó oficialmente su área de lobby que, según La Tercerafue creada para ofrecer “abiertamente a sus clientes el servicio de representación de intereses ante autoridades, parlamentarios y distintos actores políticos”.

La llamada área de Relaciones Políticas y Legislativas la encabeza Felipe del Solar, “considerado uno de los especialistas chilenos en materia de regulación de lobby”. Según Ciper, antes de asumir en Extend, era secretario ejecutivo para la Probidad y la Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En Extend son partidarios de legislar sobre la materia. La polémica principal que arroja el proyecto de Ley guarda relación a la diferencia que existe entre las agencias que se reconocen como lobbistas y las instituciones que representan intereses de sectores determinados y no reconocen que hacen lobby, como el Colegio de Abogados, asociaciones gremiales, colegios profesionales, centros de estudio, etc.

Felipe del Solar argumenta que por ejemplo “la presidenta del Colegio de Abogados dice que no están haciendo lobby sino que están ejerciendo el derecho a petición. Pero la regulación del lobby, ¿entorpece el derecho a petición?, no. Yo no veo dónde lo limita, lo único que está haciendo es un criterio de mayor transparencia de cómo se ejerce ese derecho”.

La Ley actual, que fue modificada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, consiste en transparentar las reuniones de todas las autoridades (abrir la agenda), con el objetivo de identificar a las personas que influyen en las decisiones públicas.

Ante esto, Felipe del Solar opina que sería fantástico hacer un registro, pero el problema de la Ley actual es que "si tú haces uno ¿qué va a tener?". Detalla "que cuando se pasa a esa discusión, todo el mundo asimila que en el registro de lobbistas están Enrique Correa (Imaginaccion), Extend, y nadie más (…) entonces ¿vamos a hacerlo como el modelo de USA y el canadiense?, fantástico, todos están en ese registro".

Del Solar hace alusión a los modelos de esos países, en donde no se hace distinción de quienes pertenecen a él y en donde están todos: empresas de Lobby, empresas de comunicaciones, asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, etc.

Agrega que para esa legislación, “todos son lobbistas, hay unos lobbistas profesionales que son las empresas externas que ofrecen el servicio, y están los lobbistas internos, que son las personas que trabajan dentro de la organización, y que dedican parte de su tiempo a este tipo de actividades”.

loading
Fuentes de Extend
loading
loading
loading