Poderopedia

Popular Ahora:
loading

Blanco y Negro

Sociedad anónima abierta, en 2005 suscribió un contrato de concesión con la Corporación Club Social y Deportivo Colo-Colo, a fin de gestionar todos los activos de ésta iniciando sus actividades operacionales el 1 de Julio de 2005. Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa es su accionista mayoritario con una participación del 50,10%. En tanto, sus mayores accionistas individuales son el empresario puertomontino, Aníbal Mosa, quien posee un 24,5% del paquete accionario y el socio de Larraín Vial, Leonidas Vial, quien tiene un 10% de las acciones.

Empresa Privada
Blanco y Negro S.A
Sociedades deportivas
99.589230-8
Blanco y Negro
CHILE
loading
loading

Perfil

Colo Colo está en crisis. La eliminación de la Copa Sudamericana y de la Copa Chile le ha traído críticas a los jugadores y le costó la salida al DT Gustavo Benítez, pero la mayoría de los dardos se dirigen a la gestión de Blanco y Negro, administradora del club. Los albos ya llevan cuatro años sin títulos, período en que ByN ha realizado costosos fichajes (por casi 14 millones de dólares), muchos de ellos fallidos; ha pagado altísimas sumas en indemnizar a jugadores y entrenadores cesados.

Blanco y Negro es una sociedad anónima abierta que se transa en la Bolsa de Comercio de Santiago, bajo el código nemotécnico "COLO COLO". El 24 de junio de 2005 suscribió un contrato de concesión con la Corporación Club Social y Deportivo Colo-Colo (CSD Colo-Colo), a fin de gestionar todos los activos de ésta, iniciando sus actividades operacionales el 1 de Julio de 2005. De acuerdo al sitio oficial de la Bolsa de Comercio de Santiago, Blanco y Negro S.A. cuenta con un total de 7.418 accionistas, siendo Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa su accionista mayoritario con una participación del 50,10%.

Por otra parte, con un 24,5% del paquete accionario, el empresario puertomontino Aníbal Mosa posee la mayor participación individual en la sociedad concesionaria. En tanto, en la actualidad el segundo mayor accionista individual de Blanco y Negro (ByN) es el mismo socio de la Corredora:  Leonidas Vial, quien tiene un 10% (unos 6 millones de dólares).

 

LEVY Y PIÑERA

El 24 de agosto de 2010, Hernán  Levy,  consuegro del presidente Sebastián Piñera  (su hijo Ricardo Levy está casado con la hija del mandatario, Cecilia Piñera Morel) se convirtió en el mayor accionista individual del club albo. En marzo de 2011 asumió la presidencia y un año después, y con la reelección asegurada en el directorio, decidió renunciar. Lo hizo en medio de una crisis deportiva, con conflictos entre el plantel y el entonces técnico Ivo Basay y con enfrentamientos dirigenciales.

En agosto de 2010, Levy compró el 25,5% de las acciones que vendió el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle cuestionado por conflictos de interés. Después, reemplazó a Guillermo Mackenna al mando de ByN y asumió un período que terminó siendo complicado.

El mismo año, el presidente Piñera vendió el 13,7% de los títulos de su propiedad, luego de las fuertes críticas desde sectores políticos, sociales y parte de la hinchada del club, quienes apuntaban a un uso político de la institución. La acciones de Piñera fueron adquiridas por Aníbal Mosa (11,06%) y el 3.6% restante fue comprado por otro accionista.

 

MOSA COMPRA COLO COLO

“Es difícil ubicarlo, cambia su número de teléfono constantemente y no tiene oficina fija”, así define Qué Pasa a Aníbal Mosa en un reportaje publicado en 2012.

La revista agrega que según sus cercanos, Mosa tiene una antigua afición por el fútbol e históricamente ha sido hincha del club albo. Por eso, cuando en diciembre de 2010 su asesor financiero Paul Fontaine (economista que estuvo en la campaña de Marco Enríquez Ominami en 2009; en segunda vuelta se sumó a la de Piñera, en 2013 durante la campaña de primarias apoyó a Andrés Allamand y ahora está en el equipo económico de Evelyn Matthei),  le dijo que le parecía prudente comprar en 5,8 millones de dólares el 11,08% de Blanco y Negro que pertenecía al Presidente Sebastián Piñera, no lo dudó. Sin embargo, como su hermano mayor, Jackob Mosa es quien toma las decisiones de inversión, El Mostrador consigna que a muchos de los que los conocen le sorprendió que fuera su hermano menor quien hiciera el negocio.

Fue así como la adquisición del club albo se produjo en el remate por el 17,4% del club. En esa operación, liderada por LarrainVial,  Piñera se desprendió del 13,77% que poseía en el equipo de fútbol. CorpBanca Corredores de Bolsa compró parte de ese porcentaje en nombre del asesor financiero de SW, entidad ligada a Paul Fontaine, quien a su vez, realizó la operación en nombre de Aníbal Mosa.

 

MOSA, LEVY Y LA CRISIS ALBA

Aníbal Mosa asiste a los partidos con la camiseta de Colo Colo, grita, y se sienta en la tribuna destinada al directorio solo. Mientras, la mayoría de los integrantes se acompañan unos con otros.

Aunque compró Colo Colo como negocio le sucedió lo que a tantos accionistas de las nuevas sociedades deportivas: le gustó la exposición pública. Tanto que lanzó su candidatura a la presidencia del directorio en 2012. El Mostrador establece que su campaña más que propositiva centró su foco en criticar la gestión al entonces presidente del directorio, Hernán Levy.

Lo acusaron de financiar a la Garra Blanca para que iniciara una campaña en contra de Levy, sin embargo lo desmintió enérgicamente  a La Tercera en marzo de 2012: “No conozco a la gente de la 'Garra Blanca'. Jamás he conversado con ellos, sólo por los medios he conocido a Francisco Muñoz ("Pancho Malo"). Tengo mis diferencias con Levy, pero no soy tan sucio ni cochino para financiar una campaña en su contra. Es algo que descarto de plano", afirmó el empresario puertomontino tras enterarse de que su nombre está siendo vinculado a la barra, situación que incluso llegó a la Intendencia de la Región Metropolitana.

La semana anterior a esas declaraciones la Garra Blanca había ido a insultar a Leonidas Vial, director de Blanco y Negro, afuera de las oficinas de LarraínVial. También se le sacó en cara su amistad y su relación de negocios con José Yuraszeck, su socio en CIC, y director de la "U", eterno rival de Colo Colo.

En medio de la crisis, Levy renuncia inesperadamente al directorio del club, pese a haber tenido asegurada la reelección. “Mi sensación es que ha recibido amenazas de la Garra Blanca”, afirmó un directivo de Colo Colo a El Mostrador.

El consuegro de Piñera se fue sin haber ganado ningún título y con Colo Colo fuera de los torneos internacionales en esta temporada. Según La Tercera, “desde los hinchas hasta jugadores históricos del club lo apuntaban como el responsable de la mala situación deportiva de Colo Colo”.

Mosa, en tanto, hasta marzo de 2013 quería ser el presidente del club, sin embargo él  “no es parte del ADN del directorio de Blanco y Negro”, así lo consigna El Mostrador. Por ejemplo en 2012 Levy nombró con sus votos a los empresarios Pedro Grau y Martín Krauss, uno ligado a los materiales de construcción y el otro, a las ópticas Rotter & Krauss. Leonidas Vial se representa a sí mismo con acciones propias y, a través de la corredora LarraínVial, posee otro paquete que le permitió nombrar a Andrés Vicuña García Huidobro, socio de Embonor, la licenciataria de The Coca Cola Company en el norte del país.

Mientras, el Club social y deportivo Colo Colo, que otorgó la concesión a Blanco y Negro, designó a Carlos Tapia, quien ocupó el sillón presidencial del renunciado Levy, cuya vacante no se llenó, y a Osvaldo Baeza,  socio desde 1948 y desde el 2006 se encuentra en la directiva del club.

En tanto José Tomás Errázuriz Grez, socio del estudio Barros y Errázuriz, reemplazó a Cristián Varela cuando asumió la vicepresidencia de la ANFP.

Completa la mesa Paul Fontaine, designado por Aníbal Mosa.

 

DIRECTORIO 2013: ENTRA ARTURO SALAH

Colo Colo vivió el 17 de abril de 2013 una jornada clave para definir su futuro: la elección de nuevos integrantes para su mesa directiva. Fue así como la Junta de Accionista de ése día determinó que se integrara el ex técnico nacional Arturo Salah en reemplazo del saliente Andrés Vicuña. Salah entró al directorio con el apoyo del grupo controlador de Leonidas Vial.

De esta forma, el 25 de abril de 2013 fue elegido, en forma unánime, como el nuevo presidente del directorio de Blanco y Negro S.A en reemplazo de Carlos Tapia. 

Además en la reunión de accionistas se selló la llegada de Vanina Anabalón,  en reemplazo de Osvaldo Baeza -representando al Club Social y Deportivo Colo Colo-, mientras el lugar de Hernán Levy será ocupado por el abogado Leonardo Battaglia.

De esta forma, la mesa de la directiva 2013 de Blanco y Negro quedó integrada por Carlos Tapia, José Tomás Errázuriz, Aníbal Mosa Schmes, Leonidas Vial, Pedro Grau, Paul Fontaine, Leonardo Battaglia, Arturo Salah y Vanina Anabalón.

La junta estuvo marcada por graves incidentes que en un momento obligaron a la suspensión. Hubo gritos, intentos de agresión y reclamos de hinchas y accionista minoritarios contra las autoridades de Colo Colo.

 

ELIMINACIÓN DE LA COPA SUDAMERICANA

Cuando el actual técnico Gustavo Benítez asumió en Colo Colo, el paraguayo de inmediato pidió prudencia a los hinchas con su trabajo. "Tampoco soy Mandrake para arreglar esto en seguida. Esto va a llevar su tiempo. Yo le pido paciencia a la gente", expresó en junio de 2013 durante su presentación oficial.

Pero a tres meses de esas palabras, la derrota como local (0-2) ante Deportivo Pasto de Colombia que los dejó fuera de la Copa Sudamericana, sumado al mal desempeño en el torneo local, provocaron la ira de los hinchas.

 

LA CRISIS SE AGRAVA

“Lo que pide el pueblo es que se vaya Blanco y Negro”, ese es el cántico que más se escucha desde hace algún tiempo en el Estadio Monumental, gane, pierda o empate Colo Colo. Pero el domingo 1 de septiembre de 2013, tras el paupérrimo rendimiento ante Unión Española, se escuchó más fuerte que nunca y profundizó la crisis alba. Es que la derrota de 2-0 ante el elenco hispano los dejó en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura.

TVN informó que tras el partido, cientos de hinchas se agolparon en la entrada principal del estadio Monumental para presionar y continuar pidiendo la salida de Blanco y Negro. La policía tuvo que intervenir y los desmanes comenzaron cerca de las inmediaciones del recinto deportivo. En las redes sociales la situación no varió en lo más mínimo y los hashtag  #FueraByN y #Monumental se transformaron rápidamente en tendencia.

Pero a pesar de las protestas de los fanáticos, desde la concesionaria que maneja los destinos del club no piensan abandonar el sitial que poseen y lejos de hacer una autocrítica, Aníbal Mosa, el accionista mayoritario, aseguró tras el partido: "yo no me voy a ir, tendrán que sacarme con los pies para adelante. Nosotros somos los más afectados cuando el equipo anda mal".

"Tenemos toda la confianza en el técnico, estamos dando la cara. Obviamente Benítez está afectado, pero confiamos en que sacará adelante esto. Si me dicen que si se va Aníbal Mosa mejora Colo Colo, me voy, pero eso no asegura nada", insistió en tono desafiante.

El quiebre entre los fanáticos y la concesionaria está en su punto más tenso. Las autoridades del Club, incluso solicitaron protección policial para los entrenamientos, y declaraciones como la de Aníbal Mosa no hacen más que exacerbar el clima de tensión de una hinchada que está cansada de ver un fracaso tras otro.

 

LA CLÁUSULA QUE BENEFICIA A LA CONCESIONARIA Y PERJUDICA AL CLUB

La Corporación Social Colo Colo (CSD Colo-Colo) es el verdadero dueño de los bienes que opera Blanco y Negro. En 1998 la Corporación tenía 71 mil socios, 14 mil de ellos con derecho a voto. En 2013 solo 300 llegaron ha integrar el padrón que elige al directorio de la corporación.

Un reportaje de Ciper dio cuenta en 2012 que la sociedad anónima no cumple una cláusula clave del contrato de concesión que la obliga a incrementar los socios y se queda con la mayor parte de las cuotas que éstos pagan. Los opositores a la actual administración acusan que eso permite a los afines a la concesionaria manejar las votaciones y evitar que el propietario de los bienes- osea la Corporación- la fiscalice.

Pero es sabido que las relaciones entre la Corporación de Colo Colo y Blanco y Negro no son las mejores, lo que quedó de manifiesto el 14 de agosto de 2013. Esto porque el Club Social y Deportivo emitió un comunicado, donde acusa a la concesionaria de malas prácticas, especialmente a la hora de otorgar beneficios a los socios.

De hecho, en el texto se señala que "este directorio considera gravísima la forma vejatoria en la que ByN ha tratado permanentemente al Presidente del CSD Colo-Colo y a su directorio", a causa de hacer caso omiso permanentemente a sus solicitudes.

No obstante, la Corporación aclara que, pese a todo, "hacemos un nuevo llamado a ByN para que reconsidere su actitud hacia el CSD Colo-Colo, y manifestamos nuestra disposición permanente a un diálogo que vaya en beneficio del Club y de sus hinchas y socios".

 

CAMPAÑA "COLO COLO DE TODOS", DESPIERTAN LOS HINCHAS

La campaña inicada por la agrupación “Colo Colo de Todos” para que los hinchas vuelvan a ser socios del club albo ha sido un éxito. La Tercera consignó el 5 de septiembre de 2013 que en dos meses casi diez mil personas se han incorporado al club social y deportivo. Y lo han hecho con la esperanza de que con la masiva participación, tendrán la fuerza necesaria para quitarle el control a Blanco y Negro. Un deseo que está lejos de concretarse, porque economistas explican que no tiene relación sumar una gran cantidad de personas en este proceso con la posición de los accionistas de la concesionaria.

Fernando Monsalve, abogado y participante de la agrupación “Colo Colo de Todos” reconoce al matutino que"en la práctica no cambia nada, mientras no se venda un nuevo paquete accionario, o Levy, Vial o Mosa vendan parte de sus acciones". Sin embargo, le da otro significado a la campaña de socios. "Primero en el respaldo y posicionamiento ético. En ByN deben entender que no es lo mismo sentir a 300 personas que a 10 mil. Además, será significativo porque los dos directores que tiene el club bajarán información oportunamente a sus socios y a sus bases. Lo que pasa en ByN no sólo se conocerá entre cuatro paredes", argumenta.

 

LEONIDAS VIAL MUEVE SUS ACCIONES, PERO ENTRE EMPRESAS RELACIONADAS

En tanto, Leonidas Vial, el otro accionista de Blanco y Negro, aseguró que no vendería sus acciones en Colo Colo, pero lo que no dijo fue que pensaba traspasar sus papeles a otra controladora, pero relacioanda. Es que el exitoso empresario movió un paquete accionario avaluado en 5,1 millones de dólares desde Saint Thomas a Rentas ST Limitada, según informó el Diario Financiero.

De todas formas, ambas empresas son de su propiedad, por lo que el directorio de Blanco y Negro no tendrá ningún cambio por ahora, pese a que los hinchas albos presionan para que así sea.

 

ELIMINADOS DE LA COPA CHILE 2013

El 15 de octubre de 2013, Gustavo Benítez oficializó su salida como técnico de Colo Colo, sumando el primer fracaso de la era de Arturo Salah al mando de Blanco y Negro. En conferencia de prensa, el paraguayo recordó que "un día dije que si la situación se hacía insostenible, yo iba a ser el primero en dar un paso al costado, y ese momento ha llegado". El estratego, que no tuvo éxito en su misión de levantar a un plantel en crisis, lamentó la situación y expresó: "Me tocó a mí ser devorado por este monstruo que es Colo Colo". 

De esta manera, terminó el segundo periodo del paraguayo como técnico en Colo Colo, donde no alcanzó a cumplir cinco meses en su cargo. En el análisis de su desempeño, dijo que "me hubiera gustado volver a salir campeón con Colo Colo, pero no se ha dado. Fracasé en la Copa Sudamericana y en la Copa Chile. Pese a que di mi mejor repertorio como entrenador, no le encontré la vuelta", declaró a los medios.

 

 

 

loading
Fuentes de Blanco y Negro
loading
loading
loading