Poderopedia

Musa Besaile Fayad

28-08-1971

Es el senador más votado del Partido de la U. Su campaña al Congreso de 2014 pareció ser una de las más costosas, sin embargo, sólo registró en gastos proselitistas un poco más de 651 millones de pesos. Musa Besaile Fayad aterrizó en el Congreso de la República en 2002 con el apoyo del ex senador condenado por parapolítica Juan Manuel Cabrales, quien en aquella época fue su padrino político. El máximo barón electoral de la U llegó al Congreso de 2014 con varios líos judiciales a sus espaldas. La Corte Suprema de Justicia lo investiga por presuntos nexos con paramilitares y el movimiento Centro Democrático lo acusó como beneficiario de la famosa mermelada reeleccionista. Fue denunciado por haber recibido unos 150 millones de pesos en cupos indicativos. Besaile Fayad, oriundo de Sahagún, Córdoba, es un político que junto con el senador de la U, Bernardo Miguel Elías, comparte y disputa los votos y la burocracia en ese departamento. Actualmente su fortín político es la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, un ente público que anteriormente era dominado por políticos liberales. Su candidato a la gobernación del Valle es su hermano Jhony Besaile aunque no se ha podido poner de acuerdo con Bernardo Miguel Elías Vidal, quien tiene candidato propio. Se espera que estos dos lleguen a un acuerdo o de lo contrario empezaría una nueva guerra electoral por la gobernación cordobesa.

Musa Abraham
Besaile
Fayad
Musa Besaile Fayad
28-08-1971
COLOMBIA
http://fundacionmusabesaile.org/
@MusaBesaileFa
https://www.facebook.com/pages/Musa-Besaile-Fayad-Senador/427892677344291
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

En su juventud por poco pierde la lengua

El senador con más votos del Partido de la U creció en medio de temas ganaderos y agroindustriales. Es hijo del fallecido Musa Besaile quien era reconocido en la región por sus negocios de arroz, ganadería extensiva y grandes cultivos. Musa Besaile Fayad, o “Musita” como le dicen en su tierra natal, es bachiller del Liceo Sahagún Mixto. Es un hombre con ascendencia sirio - libanesa quien vivió su juventud en medio de una familia con buenos recursos económicos.
 
A pesar de pertenecer a una familia acaudalada, el hoy senador del Partido de la U, prestó el servicio militar. Llegó a las  a las milicias colombianas cuando tenía 20 años, en 1991. Allí se incorporó al Ejército Nacional y resolvió su situación militar. No fue un soldado de combate, quienes lo conocen afirman que nunca se puso un camuflado, que no se alimentaba en el rancho de los demás combatientes y que además, le gustaba recorrer las calles de Montería en las camionetas del Ejército Nacional.
 
Cuando estaba a punto de terminar su servicio militar por poco pierde su herramienta de trabajo, la lengua. Tuvo un accidente de motocicleta mientras se trasladaba a su tierra natal, en ese momento terminó su vida en las milicias. Con su situación militar resuelta fue a Barranquilla y allí se graduó como ingeniero civil en la Universidad de la Costa.
 

Incursión del clan Besaile en la política colombiana

Después de culminados sus estudios en la capital del Atlántico Besaile Fayad, oriundo de Sahagún, Córdoba,  regresó a su tierra natal para continuar con el legado empresarial de su padre.
En ese momento el padre del actual senador decidió extender y diversificar su línea de poder, la alternativa que vio fue la incursión en política, una incursión que se hizo por medio de sus hijos, “Musita” y John Moises Besaile Fayad.
 
En 1994 John Moisés se postuló a la alcaldía de Sahagún y fue derrotado por Ramón Buelvas Aldana.  Según allegados a la familia, John Moisés estuvo a punto de suicidarse por la derrota electoral de 1994, la multimillonaria inversión en la campaña le creó mucha expectativa.
 
La familia Besaile siguió tocando las puertas en la política colombiana hasta que consiguió resultados. En 1998, John Moisés, o “El Johnny Besaile” como lo conocen en Sahagún, se lanzó de nuevo como candidato a la Alcaldía de Sahagún y en esa ocasión sí consiguió la victoria. El placer del triunfo no le duró mucho rato porque tiempo después lo suspendieron por irregularidades en contratación.
 
Lo sorprendente del hermano de Musa es que la inhabilidad le duró poco tiempo porque en las elecciones para la Alcaldía de Sahagún en 2011 volvió a ser candidato, no se alzó con la victoria pero tiempo después consiguió un cargo importante en la gobernación de Córdoba. Actualmente es el secretario de Gobierno Departamental y suena fuertemente para volver a ser candidato a la gobernación cordobesa con el respaldo de su hermano Musa y de la senadora liberal Arleth Casado de López.
La aparición del hermano de Musa, “El Johnny Besaile”, en la Alcaldía sahagunense  fue fundamental para que el actual senador del Partido de la U pudiera hacerse notar e iniciar su carrera política.
 
Mientras John Moisés era el burgomaestre de Sahagún Musa empezó a promocionar su nombre a la Cámara de Representantes por la lista del Movimiento Mayorías Liberales. No quedó pero la ocasión le sirvió para hacerse notar como una cara nueva en la política, además, la destitución de su hermano “El Johnny Besaile” de la Alcaldía de Sahagún le abrió muchas más puertas y sobre todo le dio más caudal electoral.
 
Para las elecciones al Congreso de 2002 “Musita” fue mucho más activo y logró ser apadrinado por el militante del Partido Liberal Juan Manuel López Cabrales, candidato al Senado en esa época y quien actualmente está condenado por vínculos con paramilitares. El político sahagunense alcanzó en 2002 más de 51 mil votos avalado por el Movimiento Mayorías Liberales y quedó como representante a la Cámara del departamento de Córdoba.
 
En 2001, antes de su llegada al Congreso contrajo matrimonio con Olga Milena Flórez, quien en 1999 participó en el Reinado Nacional de Belleza como señorita Sucre.
 
Cuatro años después, en 2006, Musa con especialización en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana buscó su reelección en la Cámara de Representantes y sus resultados electorales fueron arrolladores. Se proclamó como la máxima votación del liberalismo en la Cámara. Obtuvo 60.521 votos muy por encima de políticos del departamento como Zulema Jattin y Mario Salomón Nader quienes  quedaron en el Senado. “Musita” tuvo en aquella contienda electoral el 87.62 por ciento de los electores en Córdoba.
 

Musa pierde su padrino político pero su carrera política sigue intacta

En 2008 mientras “Musita” estaba en la Cámara de Representantes sufrió un duro golpe de imagen. Su padrino político, Juan Manuel López Cabrales, fue sancionado por la Corte Suprema de Justicia por haber participado del Pacto de Ralito en Córdoba, un acuerdo entre políticos de la Costa y autodefensas que operaban allí. En 2010 la Corte Constitucional confirmó esa decisión judicial y estableció la inhabilidad de López Cabrales para ejercer cargos públicos durante seis años.
 
Pese a perder a su padrino político y contrario a todos los pronósticos “Musita” no sólo se recuperó del golpe sino que aumentó su electorado. En 2010 cambio de colectividad política y con el aval del Partido de la U saltó de la Cámara al Senado, sacó más de 62 mil votos. Además, no perdió contacto del todo con su padrino político porque tiempo después se conocieron sus acercamientos con la esposa de su gestor, Arleth Casado de López senadora del Partido Liberal quien heredó los votos de su condenado esposo.
 
El gran escollo que debió afrontar este congresista en las elecciones de 2010 fue aprender a defenderse de las acusaciones que los ex paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Padilla González alias “Visaje” hicieron en su contra. Mancuso sostuvo en versión libre del 2006 que “Musita” hacía parte de la lista de congresistas que habían obtenido apoyo de las autodefensas.
 
Actualmente esa investigación por presuntos vínculos con un grupo armado ilegal está vigente en la Corte Suprema de Justicia. Besaile Fayad ha basado su defensa en argumentar que lo que hay en su proceso es un cartel de falsos testigos paramilitares.
 
 

Caudal político y campaña al Congreso de 2014

Como una quebrada en tiempos de lluvias así creció la votación de “Musita” en las últimas elecciones al Congreso de 2014. Alcanzó la máxima votación del Partido de la U con 145.402 electores. Cada día se demuestra que el poder Besaile en Córdoba está vigente y que sus aspiraciones políticas pueden seguir creciendo.
 
Uno de los aspectos clave en su campañas políticas es que él tiene el pulso económico para financiar sus campañas políticas. En 2014 recaudó más de 651 millones para su campaña política (él puso unos 117 millones) y en 2010 reportó 600 millones de gastos de campaña, los cuales fueron aportados por él y sus familiares. (Ver reporte de gastos y financiadores de sus campañas). 
 
“Musita” se disputa voto a voto los electores de Córdoba con Bernardo Miguel Elías Vidal conocido como “El Ñoño” Elías, quien tuvo la segunda votación más alta del Partido de la U. Ambos senadores son oriundos de Sahagún y han tenido padrinos políticos condenados por parapolítica. Además, son ellos dos los senadores que más recibieron cupos indicativos o mermelada por parte del primer gobierno de Juan Manuel Santos, así lo denunció el movimiento político Centro Democrático.
 
Estos sahagunenses han hecho alianzas cuando es necesario y se han declarado la guerra cuando la ocasión lo amerita. Por ejemplo, el actual gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, del Partido de la U tuvo el apoyo de ambos.
 
La alianza entre ellos dos para respaldar a Lyons contó con la intermediación del congresista del Partido de la U, Martín Emilio Morales. En esa alianza para escoger candidato a la gobernación cordobesa también participaron los representantes a la Cámara por Córdoba, de 2010 a 2014, Raymundo Méndez Bechara y Nicolás Jiménez Paternina. El primero retuvo su curul en 2014 y el segundo no.
 
En esas mismas elecciones regionales de 2011 “Musita” y “El Ñoño” acordaron un candidato para la gobernación cordobesa pero no sucedió lo mismo para la Alcaldía de Sahagún. Besaile Fayad apoyó a su hermano “El Johnny Besaile” y el segundo respaldó a su primo Carlos Elías. Finalmente esa batalla la ganó “El Ñoño” porque fue su primo, con el aval del Partido de la U, quien se alzó con el puesto de burgomaestre de los sahagunenses.
 
Así son las alianzas entre “Musita” y “El Ñoño” en unas se respaldan y en otras van solos. En Las elecciones a las diferentes alcaldías de los municipios de Córdoba de 2015 volverán a entrar en disputa, por ejemplo, sólo en Sahagún cada uno tiene candidato propio.
 
Ese es Besaile Fayad, el senador que fue cuestionado en la anterior campaña electoral de 2014 por gastar grandes sumas de dinero y sólo reportar un poco más de 651 millones de pesos de gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral.
 
Así es el senador más votado del Partido de la U, un cordobés integrante de una familia con varias empresas, por ejemplo, la Arrocera Palmira Besaile Fayad Y Cia S. que le da trabajo a cientos de habitantes del departamento de Córdoba.
 
Besaile Fayad es hoy por hoy todo un fenómeno electoral del país, no sólo tuvo la primera votación de su partido sino se ubicó como el senador con la segunda votación más grande del Congreso, sólo por detrás de Jorge Enrique Robledo.
 
Si el máximo barón electoral de la U, profesional en Ingeniería Civil, logra salir victorioso de las investigaciones judiciales que hay en su contra, estará en el Congreso hasta 2018. Ese es Musa Besaile Fayad, un político que usó la fundación que dirige su esposa  Olga Flórez para hacer regalos de campaña a sus electores, la Fundación Musa Besaile.
 
 

 

loading
Fuentes de Musa Besaile Fayad
loading
15 Personas Relacionadas
1 Empresas Relacionadas
14 Organizaciones Relacionadas