Poderopedia

Martha Janneth Bolívar

26-07-1976

Es abogada y fue alcaldesa de la localidad Rafael Uribe Uribe.: :En este cargo, fue inhabilitada por la Personería de Bogotá por presuntas contrataciones irregulares en las que no sometió los procesos a contrataciones públicas y en algunos casos, realizó convenios de asociación.: :Igualmente, le han abierto dos casos disciplinarios, uno por solicitar poder preferente en su investigación y otro por maltrato a los funcionarios a su cargo y a la comunidad.

Martha Janneth
Bolívar
Martha Janneth Bolívar
26-07-1976
COLOMBIA
https://twitter.com/MarthaBolivarUP
https://www.facebook.com/martha.bolivar.77?fref=ts
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

El siguiente perfil hace parte de una investigación sobre los candidatos al Concejo de Bogotá en 2015 que tienen asuntos pendientes con el Estado, realizada entre Poderopedia Colombia, los estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y La FM, de RCN. Consulte el texto completo aquí: http://www.lafm.com.co/bogot%C3%A1-y-cundinamarca/noticias/los-secretos-de-los-candidato
 
La candidata al Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica, Martha Janneth Bolívar es abogada de la Universidad Nacional con especialización en derechos humanos de la misma institución y estudios de sociología de la Universidad Javeriana.  
 
Ha trabajado como auxiliar jurídica en el área de reparación integral del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en atención en el programa de atención a la población víctima del desplazamiento forzado de la Universidad Nacional y realizó talleres para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). 
 
Fue alcaldesa de la localidad Rafael Uribe Uribe. En este cargo, fue inhabilitada durante tres meses en 2009 por la Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería de Bogotá porque presuntamente suscribió contratos de forma irregular por cerca de 900 millones bajo la figura de convenio de asociación, es decir que no sometió el proceso a una contratación pública. 
 
Los cargos se formularon porque presuntamente participó en la suscripción de dos contratos por más de 875 millones de pesos. De esta forma, volvería a omitir el deber de realizar una licitación pública. Con este tipo de acciones, se desconocen los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación estatal. Igualmente, no realizó convenios de asociación, que de todas formas tampoco estarían permitidos. 
 
El primero se realizó con la Fundación Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESARTEC) en diciembre de 2008 para realizar actividades de integración en la época de Navidad en las zonas vulnerables de la localidad Rafael Uribe Uribe.
 
El segundo se firmó el 31 de diciembre de 2008 con el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos (ILSA) para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
 
Posteriormente, en febrero de 2010, la Personería de Bogotá levantó la suspensión provisional al comprobarse la ilegalidad de la medida. 
 
De acuerdo a los antecedentes disciplinarios, fue suspendida por seis meses de su cargo como Alcaldesa por la Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería de Bogotá. Tras la apelación, en segunda instancia, la sanción fue convertida en salarios que en total fueron 18.106.938 millones de pesos que ya fueron cancelados en su totalidad. Luego, le fue impuesta una amonestación escrita por la Personería de Bogotá. 
 
A Martha Bolívar le abrieron dos casos disciplinarios porque solicitó poder preferente en la investigación que cursaba en su contra por parte de la Personería de Bogotá cuando fue Alcaldesa. Igualmente, en este cargo, remitieron una queja por maltrato a los funcionarios y a la comunidad. Ambos asuntos se encuentran en estudios preliminares.  
 

loading
Fuentes de Martha Janneth Bolívar
loading
0 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas