Poderopedia

Martha Janeth Plata Navas

Martha Janeth Plata es empresaria y aspirante al Concejo de Bogotá en 2015 por el Partido Liberal. Su familia tiene el control de varias empresas como Terrapack Limitada, Carbocar y Compañía, Tomacorrientes, y una sociedad comercial de transporte de carga en Santa Marta. Su exmarido se vio envuelto en problemas por suministrar recursos a Saludcoop siendo el gerente de esta Eps uno de sus investigados en el tema turístico. Martha Plata le debe al Estado aproximadamente 7 millones de pesos.

Martha Janeth
Plata
Navas
Martha Janeth Plata Navas
COLOMBIA
http://www.mujervaliente.co/
https://twitter.com/marthaplatan
https://www.facebook.com/Martha-Plata-N-501346590022228/timeline/
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

El siguiente perfil hace parte de una investigación sobre los candidatos al Concejo de Bogotá en 2015 que tienen asuntos pendientes con el Estado, realizada entre Poderopedia Colombia, los estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y La FM, de RCN. Consulte el texto completo aquí: http://www.lafm.com.co/bogot%C3%A1-y-cundinamarca/noticias/los-secretos-de-los-candidato
 
 
Martha Janeth Plata Navas es santandereana nacida en San Vicente de Chucuri. Se graduó como odontóloga de la Universidad Pontificia Javeriana pero se le reconoce por su labor en el sector empresarial y por ser promotora deportiva. En 2015 se lanza por primera vez al Concejo de Bogotá con el aval del Partido Liberal y el apoyo de Rafael Pardo, fundamentando su campaña política en los derechos de las mujeres.
 

Su conocido matrimonio y familia con visión en los negocios

 
Fue esposa del exviceministro de Turismo y secretario general del Partido de la U, Óscar Rueda García. Este hombre ha desempeñado cargos relacionados con la actividad turística como la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - Anato y la presidencia de la Asociación Mundial de Agencias de Viajes. Su matrimonio y vida familiar llamó la atención de los medios a partir de la denuncia de Daniel Coronell hecha en 2011. En su columna, Coronell detalla la relación entre Saludcoop, el trabajo como viceministro de Turismo de Rueda y su empresa familiar Terrapack Limitada. Sus hijos Camilo, Felipe y María Paula Rueda Plata son los dueños de esta empresa, de la cual Martha Plata es su gerente general. La empresa fue la principal proveedora de suministros de plástico para Saludcoop, cuyo gerente es Carlos Palacino, quien a su vez, es el dueño de Villa Valeria, un hotel vigilado por el mismo Óscar Rueda cuando era viceministro. Coronell llama la atención al denunciar cómo Rueda no se declaró impedido a pesar de firmar grandes contratos con uno de sus investigados. 
 

Mujer empresaria y política 

 
Además de salir a la opinión pública por su relación matrimonial, Martha Plata también fue blanco de noticias por su apoyo a Gustavo Petro. En 2011 fue la jefe de finanzas de la campaña de Petro a la Alcaldía de Bogotá y le donó 25 millones de pesos. En 2012, es nombrada por el mismo Petro como suplente en la junta directiva de ETB de Ámparo Arbeláez, lo que fue el punto de quiebre en esa relación. En 2013 ella sale de la junta directiva y se adhiere como miembro del Partido Liberal. 
 
Según La Silla Vacía, Plata tiene vínculos con grupos cristianos como la Iglesia Casa sobre la Roca y uno de sus hijos es dueño de la bicicletería Tomacorriente, modalidad de transporte que ella misma impulsa desde su campaña. Además de ser la gerente general de Terrapack, junto con su exesposo es socia de la empresa Carbocar y Compañia S. en C., centro de servicio y agencia de metales fundada en 1992 y conformada por un solo empleado. También cuenta con el registro mercantil de una sociedad comercial encargada del transporte de carga por carretera en Santa Marta.
 

Deudora morosa del Estado

 
La Alcaldía de Bogotá procesó a Martha Plata Navas por cobro coactivo por no atender un mandamiento de pago por un valor de $7.951.996 que a fecha del 15 de septiembre no había pagado. Es de preguntarse por qué no le ha pagado a la Alcaldía Bogotá, siendo la ciudad y la entidad con las que tendrá que trabajar como concejal, y teniendo en cuenta que es una mujer a la que le ha ido bien con las variadas empresas que tiene junto con su familia. 
 

 

loading
Fuentes de Martha Janeth Plata Navas
loading
0 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas