Poderopedia

Edwin Besaile

21-06-1980

Es un arquitecto y empresario cordobés. Es sahagunense y hermano de Musa Besaile, el senador del Partido de la U que más votos obtuvo en las elecciones al Congreso de 2014. En 2015, decidió lanzarse como candidato por la gobernación de su departamento, consiguió el aval del Partido de la U y el respaldo de un gran sector liberal. El 25 de octubre fue elegido Gobernador de Córdoba para el período 2016 - 2019. Besaile obtuvo 345.748 votos, correspondientes al 49%. EL 1 de enero de 2016 asumirá este cargo :: :: No tiene una gran trayectoria política porque ha dedicado casi toda su vida al sector privado, ha manejado empresas ganaderas, agroindustriales y ha incursionado en el sector hotelero. En el sector público ha sido director de Planeación Departamental en 2009 y gobernador encargado. :: :: Es la ficha de los senadores el “Ñoño” Elías y Musa Besaile para la gobernación, dos congresistas que mediante un pacto político lo ungieron como su candidato. Además del apoyo de estos fenómenos electorales, consiguió el espaldarazo de otros congresistas como Martín Morales, Arleth Casado, Sara Piedrahita, Fabio Amín, Raymundo Méndez Bechara y la ex congresista Zulema Jattin. También logró que el propio director del Partido de la U, Roy Barreras, le otorgara el aval. :: :: Su mayor cuestionamiento, precisamente, es que es la ficha del Ñoño y Musa, dos políticos señalados señalados e investigados por haber recibido una gran cantidad de cupos indicativos (la popular mermelada). Estos dos también han sido señalados por sus presuntos vínculos con paramilitares y por sus gastos excesivos en campañas políticas. :: :: Gracias a la influencia de estos políticos consiguió un gran número de apoyos políticos, a menos 20 candidatos a alcaldías de municipios de Córdoba se unieron a su proyecto político de 2015.

Edwin José
Besaile
Fayad
Edwin Besaile
21-06-1980
COLOMBIA
Ganadero, Agroindustrial, Hoteles
https://twitter.com/EdwinBesaile
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Origen y trayectoria

Hace parte del clan político Besaile que ha puesto congresistas y alcaldes en el departamento de Córdoba. Es hijo de Musa Besaile un empresario de la región con ascendencia sirio libanesa. Hermano de Musa Besaile Fayad, el congresista del Partido de la U que mayor votación obtuvo en 2014 y también hermano de John Moisés Besaile, alcalde de Sahagún en 1998, quien fue destituido por actos de corrupción durante su administración en el municipio. 
 
John Moisés sonó para ser aspirante a la Gobernación de Córdoba en 2015 pero finalmente el congresista Musa y Bernardo Miguel Elías (conocido como el Ñoño Elías) se inclinaron por él porque al parecer sabe repartir mejor los contratos y los negocios.  
 
Además de venir de una familia con vena política, es casado con Rosa Zuleta Bechara, prima de Raymundo Méndez Bechara, representante a la Cámara de Córdoba. Con este matrimonio logró ser más cercano a la familia Bechara, quienes son los dueños de la Universidad del Sinú y gozan de gran influencia en el departamento.  
 
Estudió y se graduó de arquitectura en la Universidad Autónoma de Barranquilla y luego consiguió dos especializaciones en la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera en gerencia pública y la segunda en ingeniería ambiental. 
 
Nació en Sahagún en junio de 1980 y durante años no tuvo tanto protagonismo político como su familia (aunque fue gobernador encargado y director de Planeación Departamental en 2009 de la gobernadora Marta Sáenz) porque se dedicó al sector privado en actividades como la agroindustria, la ganadería y el sector hotelero. (Ver actividades resgistradas en Cámara de Comercio)
 
En específico estuvo ligado a la Arrocera Palmira - Besaile Fayad Y Cia y al Hotel Sahagún Plaza, donde según la última actualización de 2014 aparece como gerente y titular de la razón social (Ver razón social).
 
Mientras estuvo en el sector privado le aportó a la campaña de su hermano Musa para el Congreso en 2010, en aquella ocasión, según los reportes de Consejo Nacional Electoral, financió con 70 millones la campaña de su hermano y padrino político. (Ver financiadores de Musa Besaile en 2010). 
 
Por otro lado, Edwin Besaile durante su vinculación con el sector privado fue registrado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, esto de acuerdo a información de la Contaduría General de la Nación. (Ver boletín)
 
 

Campaña por la Gobernación de Córdoba

El 25 de octubre fue elegido Gobernador de Córdoba para el período 2016 - 2019. Besaile obtuvo 345.748 votos, correspondientes al 49%. EL 1 de enero de 2016 asumirá este cargo.
 
Durante la campaña electoral de 2015 logró conseguir apoyos de diversos sectores. El primero y más relevante fue el espaldarazo que consiguió de los ñoños, como comúnmente se conoce a los senadores cordobeses Musa y el Ñoño Elías. 
 
Estos dos por medio de un acuerdo político lo bautizaron como su candidato en Córdoba (ver noticia). El pacto entre los ñoños consistió en que Musa pone el gobernador de Córdoba y el Ñoño Elías el alcalde de Sahagún, pueblo natal de ambos y donde ungieron a Baldomero Villadiego como candidato a la alcaldía del municipio. 
 
El respaldo de los ñoños fue fundamental porque, de acuerdo a La Silla Vacía, estos dos congresistas han hecho un intenso lobby en la Casa de Nariño para lograr el aval del partido de gobierno (Partido de la U) y además para conseguir más apoyo. 
 
Uno de los refuerzos más destacados y a la vez más sorpresivos fue el de los congresistas Martín Morales y Sandra Piedrahita, quienes en principio apoyaron la candidatura de Carlos Gómez, quien se lanzó con el aval de Cambio Radical
 
El apoyo de Morales y Piedrahita se dio porque con el tiempo la campaña de Besaile en Córdoba se hizo más fuerte y la de Carlos Gómez se debilitó, esto de acuerdo a la Silla Vacía. 
 
Además de los ñoños, Martín Morales y Sandra Piedrahita (prima del gobernador cordobés Alejandro Lyons) la campaña de Besaile consiguió el respaldo de Arleth Casado, Joche Abdala, Fabio Amín,  Zulema Jattin y Roy Barreras, director del Partido de la U, quien estuvo en su inscripción para la candidatura de Córdoba. 
 
También Jairo Romero, líder político del municipio de Planeta Rica y jefe político de Martín Morales y Sandra Piedrahita, se unió a su campaña de 2015. 
 
Su fórmula para la Alcaldía de Montería es Juan José González, quien logró el aval del Partido Liberal. 
 
 

Su reveladora cuenta de Twitter

Edwin Besaile es un personaje de la vida pública que durante su campaña por la gobernación ha publicado constantentemente los momentos en que ha recibido u otorgado apoyo para las elecciones de octubre de 2015. Poderopedia Colombia escudriñó todas las publicaciones de Besaile durante el mes de julio de 2015 y lo que encontró fue revelador. 
 
Según su cuenta, él ha recibido, avalado o dado apoyo a diversos candidatos a distintas alcaldías de municipios cordobeses, inclusive en ocasiones mostró su apoyo a dos candidatos que compiten por el mismo puesto. Por ejemplo, en Cotorra manifestó su apoyo por Alejandro Doria y María Eugenia López; en Ciénaga de Oro respaldó a Gustavo Lakah y Silvio Vidal, en San Carlos se fue con Julio Cordero Hernández y con Leda López Gómez y finalmente en San Andrés de Sotavento manifestó su cercanía con Isabel Godín y a la vez con Everlides Morales (ver apoyos en cuenta de Twitter).
 
De acuerdo a su cuenta, él también apoya a Chofy Jattin (heredera del jattinismo)  para la Alcaldía de Lorica, un apoyo que llegó con muchos réditos políticos si se tiene en cuenta que Zulema Jattin y Martín Morales tienen una gran influencia electoral en cinco de los municipios del Bajo Sinú. 
 
Su red de apoyo va mucho más allá, en la campaña electoral de 2015 recibió o dio apoyo para otras campañas en distintos municipios cordobeses. En Puerto Escondido va con Cristilda Marsiglia, en Valencia con José Gómez Ramos, en Chinú con Diana Álvarez, en Planeta Rica con Jesus David Cabarcas, en Montelíbano con José David Cura Buelvas, en Momil con Erika Díaz Mezquida, en San Pelayo con María Alejandra Forero, en Pueblo Nuevo con Ovidio Hoyos Paternina, en Puerto Libertador con Rey Callejas Pérez, en San Bernardo del Viento con Elber López López, en San Antero con Marcela Martelo Castro, en Cereté con Camilo Mejía Padilla, en La Apartada con Nelys Piedad Romero y en Ayapel va con Maricel Nader Nader. 
 
Los candidatos a las alcaldías del departamento de Córdoba no fueron los únicos que se unieron a su campaña, si se tiene en cuenta su cuenta de Twitter, a la conquista de Córdoba también llegaron otros respaldos como el aspirante al Concejo de Sahagún José Mario Vergara, el actual concejal de ese municipio José Hugo Restán y las aspirantes a la Asamblea del departamento Alexandra Pacheco y Yolima Guzmán. 
 
En la contienda electoral también se sumaron a su campaña Milena Flórez de Besaile (esposa de Musa), el concejal de Montería Yasser Alvear y el diputado Antonio Ortega. Adicional a los anteriores nombres, su cuenta de twitter también ha publicado que el partido Opción Ciudadana decidió respaldar su candidatura. Eso sin contar que a principios de 2015 el Centro Democrático tuvo coqueteos con él pero finalmente él y los ñoños se inclinaron por el apoyo del Partido de la U.
 
La colectividad uribista no postuló candidato para la gobernación lo que le benefició y le terminó abaratando la campaña. 
 

loading
Fuentes de Edwin Besaile
loading
17 Personas Relacionadas
2 Empresas Relacionadas
5 Organizaciones Relacionadas