Poderopedia

Diego Andrés Molano Aponte

29-06-1970

El candidato al Concejo de Bogotá en 2015 por el Centro Democrático empezó en la política asesorando a Luis Alfonso Hoyos en el Senado en 1994. Ha pasado por cargos públicos en la Agencia para la Acción Social, siendo alto consejero presidencial y como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, cargo durante el cual fue llamado por la Procuraduría para solucionar las demoras en los programas de alimentación infantiles y de adulto mayor. Fue el director general de la Fundación Bavaria y profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Diego Andrés
Molano
Aponte
Diego Andrés Molano Aponte
29-06-1970
COLOMBIA
http://www.diegomolanoaponte.com/
https://twitter.com/diego_molano
https://www.facebook.com/DiegoMolanoAponte
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

El siguiente perfil hace parte de una investigación sobre los candidatos al Concejo de Bogotá en 2015 que tienen asuntos pendientes con el Estado, realizada entre Poderopedia Colombia, los estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y La FM, de RCN. Consulte el texto completo aquí: http://www.lafm.com.co/bogot%C3%A1-y-cundinamarca/noticias/los-secretos-de-los-candidato
 
 
Nacido en Bogotá el 29 de junio de 1970, Diego Andrés Molano Aponte es administrador de empresas graduado de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Fue reconocido con el Premio Harvey Picker por su compromiso público y méritos académicos por la Universidad de Columbia en Nueva York, y también fue galardonado como Ejecutivo Joven Sobresaliente por la Cámara Junior Internacional en 2004. 
 
Molano ha trabajado en importantes proyectos y entidades tanto del sector público como el sector privado. Empezó como funcionario público siendo asesor de la gerencia general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB y en 2003 fue llamado por Álvaro Uribe Vélez para coordinar el componente social del Plan Colombia. En 2005 es nombrado como Alto Consejero Presidencial y director de programas de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, cargo al que vuelve en 2009. En 2008 fue el coordinador de los programas ARD Colombia y MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos - USAID. En 2011 es nombrado director general del Instituto de Bienestar Familiar - ICBF por Juan Manuel Santos, cargo que deja en el 2013. 
 
Comenzó su vida política siendo el asesor del por entonces senador Luis Alfonso Hoyos desde 1994 hasta 1998. En el sector privado y académico se desempeñó como director de la Fundación Bavaria hasta el 2015 y es docente e investigador de la Universidad del Rosario. En 2015 se lanza como candidato al Concejo de Bogotá con el aval del partido Centro Democrático. Según La Silla Vacía, con la influencia de Luis Alfonso Hoyos, es el director programático de la campaña a la Alcaldía de Bogotá de Francisco Santos. 
 

Inconvenientes durante su gestión en el ICBFy con Familias en Acción

 
Según el portal La Silla Vacía, en 2010 Diego Molano Aponte fue acusado de participación indebida en política a favor de Juan Manuel Santos a través del programa que lideraba, Familias en Acción, en el cual presuntamente se les amenazaba a los inscritos con la pérdida de beneficios por no manifestarse a favor del presidente de la República. Diego Molano en su momento manifestó que no había participación alguna en política y que ningún funcionario estaba autorizado para usar Familias en Acción con fines políticos, así mismo, sacó un comunicado en donde invitaba a los beneficiados a hacer un uso correcto y libre de su voto y no dejarse manipular.  
 
Durante su administración del ICBF la Procuraduría le hizo un llamado para adoptar medidas urgentes para solucionar la problemática de los programas de desayunos infantiles y alimentación al adulto mayor, ya que para ese momento habría demoras en la adjudicación de contratos y por ende, se estaba vulnerando el acceso de estas personas a los programas de alimentación del Estado. 
 
Molano Aponte también tiene abierto un caso disciplinario por presunta irregularidad en la ejecución de convenios establecidos entre el Fondo Nacional de Garantías y Acción Social. En 2015 ha vuelto a levantar sospechas por su labor en el ICBF debido a la denuncia del concejal Antonio Sanguino. Según el concejal, “al interior de la Secretaría de Educación de Bogotá opera una supuesta red que direccionó por lo menos dos procesos contractuales a través de los cuales se suministran 515 mil refrigerios para los niños y niñas de la capital”. Esta red la encabezan Adriana González Maxcyclak y Mabel Milena Sandoval Vargas, quienes contrataron funcionarios con los que ya habían trabajado tanto en Acción Social como en el ICBF durante la administración de Diego Molano, y que tenía el fin, según Sanguino, de beneficiar a terceros como la Plaza Mayor Medellín para el suministro de refrigerios. 
 

 

loading
Fuentes de Diego Andrés Molano Aponte
loading
0 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas