Poderopedia

Álvaro Uribe Vélez

04-07-1952

Álvaro Uribe Vélez es uno de los nueve presidentes de la historia colombiana que logró ser reelegido en el cargo. Sus dos periodos presidenciales fueron de 2002 a 2010. El segundo, según la encuesta Gallup, lo terminó con el 80% de favorabilidad. A sus 61 años, es el primer presidente de la historia colombiana que pasa del Palacio Presidencial al Congreso de la República. Actualmente es senador electo del partido de derecha Centro Democrático. Uribe Vélez, quien es abogado y pasó por Harvard, fue la cabeza de lista de ese movimiento político que consiguió 20 curules en el Senado, sólo una por debajo del partido del candidato presidente Juan Manuel Santos. Además de ser ex presidente de la República y senador electo, es el mentor y jefe político del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Es un férreo opositor del proceso de paz que lleva el presidente Santos con la guerrilla de las Farc, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el mismo grupo insurgente que en junio de 1983, mientras él era alcalde de Medellín, asesinó a su padre Alberto Uribe Sierra e hirió a su hermano Santiago Uribe.

Álvaro
Uribe
Vélez
Álvaro Uribe Vélez
04-07-1952
COLOMBIA
http://alvarouribevelez.com.co/es
https://twitter.com/AlvaroUribeVel
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Inicios de su vida

Desde temprana edad Álvaro Uribe Vélez siempre estuvo vinculado a familias ganaderas y sobre todo a la política por medio de su padre Alberto Uribe Sierra. Además en 1957, cuando él era aún muy chico, su madre Laura Vélez participó en el plebiscito  por los derechos políticos de la mujer en Colombia. Laura terminó siendo senadora colombiana, un hecho histórico para la época.

Del matrimonio entre Alberto y Laura, quien murió en 1998, nacieron María Teresa, Santiago, María Isabel, Álvaro y Jaime Alberto ya fallecido. La infancia del electo senador transcurrió entre la ciudad y el campo, él cursó sus estudios como bachiller en el instituto Jorge Robledo.

 

Juventud y salto a la política

Álvaro Uribe llega a la Universidad de Antioquia para estudiar derecho y ciencias políticas, en ese momento inicia sus primeras incursiones en el liberalismo pues hizo parte de las juventudes de esa colectividad. Uno de sus profesores universitarios fue Carlos Gaviria, quien Uribe Vélez derrotó en 2006 en la reelección presidencial. Al liberalismo el ex Presidente llegó con Hernando Agudelo, quien Uribe condecoró en 2003 con la Cruz de Boyacá, y el fallecido Diego Calle. Los tres salieron egresados de la Universidad de Antioquia.

Los primeros pasos en el mundo laboral el senador electo los hizo como Jefe de Bienes de las Empresas Publicas de Medellín.  Después como secretario general del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó en 1977 y 1978. Luego, cuando tenía 28 años, fue nombrado Director de la Aeronáutica Civil. Ese puesto lo consiguió en la presidencia liberal de Julio César Turbay, allí estuvo entre 1980 y 1982. Dentro de sus grandes gestiones se registra la construcción del Puente Aéreo de Bogotá.

 

Las Farc asesinan a Alberto Uribe

Después de su gestión en la Aeronáutica Civil Álvaro Uribe llega a la Alcaldía de Medellín con el guiño del presidente liberal del momento  Belisario Betancur. Uribe desempeñaba su cargo como máxima autoridad de la Alcaldia de Medellín cuando el martes 14 de junio de 1983 conoció que su padre Alberto Uribe Sierra había sido asesinado por las Farc, además su hermano Santiago Uribe fue herido. Todo eso en la finca familiar Las Guacharacas, todo responsabilidad del grupo guerrillero.

Ese día que murió Alberto Uribe Sierra en la hacienda Las Guacharacas del municipio de San Roque, Antioquia, según relató el propio Uribe Vélez, se propusó acabar con las Farc por medio del fortalecimiento de las Fuerzas Militares.

Su padre siempre había sido un gran terrateniente de la región pues la sola hacienda Las Guacharacas contaba con 2.000 hectáreas, una adquicisión lograda bajo el nombre de Inversiones Uribe Vélez. Aunque la familia contaba con buenos recursos económicos la muerte del padre del ex Presidente lo llevó a él y a sus parientes a afrontar una dura crisis económica porque Alberto Uribe Sierra había adquirido varias deudas. En ese año nació Jeronimo, así ya estaban en el mundo los dos hijos de Álvaro Uribe con Lina Moreno, Tomás y Jeronimo.

Luego de la crisis económica que tuvo con la muerte de su padre a Uribe le quedó una hacienda de 25 que tenía Inversiones Uribe Vélez. La hacienda en Bolombolo, Antioquia. Con el tiempo pudo recuperarse y dentro de sus adquicisiones logró la hacienda el Uberrimo de 2.000 hectáreas, en Monteria Córdoba.

Un año después de la muerte se su padre y la llegada de su hijo Jeronimo, Álvaro Uribe pasa de la Alcaldía de Medellín al Concejo de esa misma ciudad, ahí está hasta 1986. Aunque antes, en 1985, empezó a dar sus primeras avisos como político independiente, ese año fundó el movimiento regional “Sector Democrático” con su primo y aliado Mario Uribe quien actualmente paga una condena decretada por la Corte Suprema de Justicia. A Mario Uribe lo condenaron por el delito de concierto para delinquir para promover grupos armados al margen de la ley.

Con el tiempo el partido fundado por Álvaro Uribe y su primo cambió de nombre por el de Partido Colombia Democrática.

 

La carrera política de Uribe sigue en ascenso

Con una buena trayectoria en las huestes liberales y una experiencia adquirida en el sector público llegó Alvaro Uribe por primera vez al Senado en 1986. En esa corporación el hoy senador electo duró ocho años, lo equivalente a dos periodos en el ligislativo. Su gestión en el Congreso de la República se dio bajo dos gobiernos liberales, el de Virgilio Barco 1986 -1990 y de 1990 -1994 en el de  César Gaviria, quien ha sido desde años uno de los mayores opositores del uribismo. Gaviria afirmó que cuando Uribe Vélez era presidente la Casa de Nariño aún lamentaba la muerte de Pablo Escobar.

 

Por su paso en el Congreso él logró descatarse. Fue uno de los grandes varones electorales de Antioquia y en 1990 la revista Semana lo eligió como congresista del año. Álvaro Uribe como congresista de la época presentó varios proyectos pero hubo dos hechos que marcaron su trayectoria en esa corporación desde 1986 a 1994. El primer hecho destacado es que apoyó los proyectos de ley de reindulto para los guerrilleros del M-19 que participaron en la Toma del Palacio de Justicia. El segundo hecho es que consiguió que como senador ponente le aprobaran la ley que hoy rige el modelo actual de salud en Colombia. En el ambiente de apertura económica del gobierno de César Gaviria, Uribe Vélez hizo la Ley 100 de 1993, proyecto que se denominó “Ley de seguridad social e integral”. Ese modelo de salud fue el que le dio via libre a que privados administraran lo que por años fue una tarea del Estado.

Hace bastante tiempo se ha querido reformar ese modelo de salud porque las protestas de la ciudadania año tras años no se han hecho esperar. Ver fotos de las protestas

Culminados sus ocho años en la Rama Legislativa Álvaro Uribe empezó a preparar su próximo escalon en la política colombiana. Ahora la tarea no era cosa sencilla, debía conseguir que todas las huestes del Partido Liberal se unieran en torno a su candidatura a la Gobernación de Antioquia de 1995. Finalmente consiguió lo impensado pues Piedad Córdoba, Luis Guillermo Vélez, Guillermo Gaviria, Jorge Mesa y otros sectores del liberalismo lo aceptaron como carta política para la Gobernación. El ex Presidente terminó dándole la victoria al Partido Liberal y en una elección casi de “foto finish” se alzó con el primer cargo de Antioquia. La noche de los escrutinios terminó a golpes pues en principio iba ganando el candidato de los conservadores, Alfonso Nuñez. Entonces, Álvaro Uribe señaló de fraude al representante Gabriel Zapata, al gobernador del momento Ramiro Valencia Cossio y Fabio Valencia Cossio. Al final del conteo Uribe Vélez levantó las manos y Fabio Valencia sufrió la derrota. Sin embargo, tiempo después Fabio Valencia Cossio también supó lo que era disfrutar de las victorias del uribismo. Se adhirió al proyecto uribista y ganó fama por ser un acerrimo seguidor de esas tesis. En la actualidad Valencia Cossio es estratega político del Centro Democrático.

Durante el periodo como senador el hermano de Alvaro Uribe, Santiago Uribe habría apoyado a grupos de autodefensas y la creación del grupo paramilitar “Los 12 Apostoles”, actualmente La Corte Suprema de Justicia está investigando el caso para establecer si el hermano del ex Presidente tuvo vínculos o no con  ese grupo ilegal. La investigación del caso “Los 12 Apostoles” ya completa varios años y en el transcurso del proceso algunos jefes paramilitares como alias “El alemán” y alias “El Tuso Sierra” incriminaron a Santiago Uribe con ese fenómeno. Ver declaraciones

 

Gobernación de Antioquia: logros y el fenómeno de las Convivir

El 2 de enero de 1995 Álvaro Uribe empezó a ejercer como primera autoridad de Antioquia y de paso mostró algunos sellos indiscutibles de su estilo de hacer política. Los consejos comunitarios nacieron de su paso por esta Gobernación y su mano dura se hizo conocer cuando desempeñó este cargo. Con Antioquia Uribe Vélez pudo mostrar resultados concretos pues un millon de personas tuvieron servicios de salud subsidiados, amplió la cobertura en educación y los logros en la construcción de infraestructura y vias fueron evidentes.

Las críticas que se le han hecho a la gestión de Uribe Vélez en Antioquia son porque implantó de forma radical el Decreto 356 de 1994 firmado por el ministro de Defensa Rafael Pardo durante la administración de César Gaviria. Este decreto aprovechado por el gobernador Uribe permitió que se crearan de forma legal cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa de las tierras agricolas de los hacendados. Este modelo de auto seguridad fue reglamentada por la administración de Ernesto Samper y aunque promovía la autodefensa del sector agricola para evitar la amenaza de grupos guerrilleros, terminó siendo un factor importante para la expanción del fenomeno paramilitar en el país.

El gobernador Uribe Vélez culmina su gestión siendo reconocido por su mano dura y entonces, cuando todos pensaban que buscaría llegar a la Casa de Nariño se fue a estudiar a Inglaterra y le dio el guiño a la candidatura liberal de Horacio Serpa. En esa elección presidencial de 1994 se alzó con el triunfo el Partido Conservador gracias a su candidato Andrés Pastrana Arango. Uribe abandonó el país y se fue a Oxford gracias a la beca Simón Bolivar del Consejo Británico.

Durante su ausencia el Estado colombiano decidió negociar la paz con la guerrila de las Farc, entonces,ese proceso fracasó y la guerrilla se fortaleció.

En ese contexto Uribe aterrizó al país y su discurso de la mano dura caló en los colombianos, se alejó de los liberales porque ellos apoyaban el proceso de paz y lanzó su candidatura como independiente formando su propio partido, Primero Colombia. El discurso de la mano dura fue su gran caballo de batalla en la campaña presidencial de 2002 Ver lema de campaña y así tuvo una arrolladora victoria en las urnas, ganó en primera vuelta con el 53% de los votos. Venció a los otros candidatos Horacio Serpa, Noemi Sanín y Lucho Garzón.

Precisamente en esa campaña política Ingrid Betancur era candidata presidencial pero las Farc la secuestró mientras ella hacía política. En la campaña presidencial de Uribe de 2002 terminaron adhiriendose más partidos como el Conservador, Cambio Radical, Movimiento de Salvación Nacional, Movimiento de Integración Popular, Equipo Colombia, Colombia Siempre y Somos Colombia.

El 7 de agosto llegó Álvaro Uribe Vélez a la Casa de Nariño siendo el hombre que logró romper con la hegemonia de los partidos Liberal y Consevador. Desde la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla esos movimientos políticos siempre habían puesto el presidente en la Casa de Nariño. Uribe rompió con esa tradición y lo hizo en primera vuelta.

 

Ocho años de uribismo que pueden ser 12

El gobierno de la mano dura pudo consolidar su política de “Seguridad Democrática” y alcanzar muchas de las metas que Álvaro Uribe propusó en su campaña a la presidencia por medio del Manifiesto Democrático, 100 puntos en los que Uribe invitó a la transformación de Colombia. Aumento de la seguridad inversionista, debilitamiento de las guerrillas, fortalecimento de las Fuerzas Militares y la desmovilización de los paramilitares fueron sus hechos a mostrar.

El caso de la desmovilización de los paramilitares es discutible porque estos grupos ilegales mutaron en un nuevo fenómeno conocido como bandas emergentes o Bacrim.  Uno de los grandes hechos de la era Uribe en el primer periodo fue el conocido Pacto de San José de Ralito, allí los la estructura fuerte y los jefes paramilitares se desmovilizaron y confesaron sus delitos a cambio de rebaja en las penas.

Con un panorama victorioso del gobierno frente a las guerrillas llegaron las nuevas elecciones presidenciales de 2006. Uribe tenía todo a su favor  para seguir cuatro años más en la Casa de Nariño; índice de favorabilidad mayor de 70% , mayoría en el Congreso y cientos de seguidores que marchaban para aprobar su gestión.

Todo estaba listo para su reelección excepto una cosa, la Constitución. En 1991 la Carta Política colombiana había establecido que la reelección presidencial no era permitida. Entonces, el hoy senador electo aprovechó sus mayorías en el Congreso y reformó el artículo de la Constitución que le impedía buscar su segundo periodo presidencial. Ya con la Constitución a su favor Uribe Vélez se lanzó y consiguió la mayor votación de un Presidente de Colombia, 7.397.835 votos tuvo el uribismo. Años más tarde, en 2008, el periodista colombiano Daniel Coronell reveló que dos congresistas, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, favorecieron el tramite de reforma a la Constitución. Ver entrevista de Daniel Coronell con Yidis Medina. La primera cambió su voto a favor de Uribe y el segundo se ausentó en la votación para que los escrutinios favorecieran los intereses reeleccionistas del presidente Álvaro Uribe. Los dos congresistas resultaron condenados por esos delitos.

El proyecto de mano dura contra las guerrillas estaba consolidado y ya Álvaro Uribe se había posesionado como el presidente de la historia colombiana que más duro le había dado a esos grupos insurgentes, sin embargo, las obras de su gestión se empezaron a enlodar por escándalos de tamaño mayor. En 2008 la Fiscalía emitió la orden de captura contra Mario Uribe Escobar. Salvatore Mancuso y Juan Carlos “El Tuso” Sierra lo incriminaron con el paramilitarismo. La cifra de congresistas vinculados con este fenómeno fue de 51 investigados y 29 presos. Ver noticia

Otros hechos que rodearon los dos periodos presidenciales de Uribe fueron; las ejecuciones extrajudiciales bautizadas como “Falsos Positivos” hechos que consistieron en asesinatos de población civil por parte del ejército para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. Las chuzadas o interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y miembros de la oposición  fue otro hecho que marcó los tiempos de la Seguridad Democrática. Además el caso de Agro Ingreso Seguro, un programa diseñado para pequeños agricultores que terminó beneficiando a personas adineradas, fue otro problema que estampó los periodos de Uribe. Ver noticia

Los escándalos de Álvaro Uribe parecieron nunca hacerle daño.  Muchos hablan de una especie de efecto “teflón”, es decir, el hoy senador electo goza de un prestigio que parece inalterable pase lo que pase o suceda lo que suceda, así lo analizó el periódico mexicano El Siglo de Torreón.  Ver análisis

Aprovechando el efecto “teflón” Uribe Vélez intentó conseguir un tercer periodo presidencial, entonces presentó un proyecto para volver a reformar la Constitución pero esta vez no pudo, la Corte Constitucional tumbó la iniciativa.

En ese momento Álvaro Uribe inició su búsqueda para conseguir la persona que lo reemplazará en la presidencia y sobre todo continuará con sus políticas de gobierno. El escogido fue Andrés Felipe Arias también conocido como “Uribito”, ministro de Agricultura en la época de Agro Ingreso Seguro. Uribe lo escogió pero lo inesperado pasó, Arias no triunfó en la Convención Conservadora y Uribe perdió su ficha más clara a la presidencia. La candidata del Partido Conservador fue Noemí Sanín.

 

La supuesta traición de Santos a Uribe

El camino quedó abierto y Juan Manuel Santos Calderón fue el benefactor del guiño del ex presidente Uribe y sobre todo de los votos. Santos llegó a la Casa de Nariño con el compromiso de mantener las tesis uribistas lo que el mismo Juan Manuel Santos llamó “Cuidar los tres huevitos del presidente Uribe”. Seguridad, promoción de la inversión y política social.

En 2010 llega el nuevo presidente de Colombia y contrario a las propuestas de campaña, Juan Manuel Santos se alejó del legado político uribista. Las relaciones entre Colombia y países como Venezuela y Ecuador mejoraron; se abrió un proceso de paz con las Farc y además Santos se alió políticamente con Germán Vargas Lleras, quien era un acérrimo opositor de Álvaro Uribe.

Con esos hechos el uribismo se alejó del gobierno hasta el punto que varios medios y analistas especializados catalogaron a Santos como un traidor del uribismo Ver opiniones. Además, miembros fieles a las tesis uribistas como José Obdulio Gaviria y María Fernanda Cabal manifestaron que lo hecho por Santos  fue una traición ante todo un país.

El mismo modelo económico neoliberal perduró en la época de Uribe y Santos. Lo que cambiaron fueron las formas, ya que el actual presidente Santos no cumplió con la lealtad prometida a Uribe. Finalmente esa relación se desquebrajó. Santos y Uribe pasaron del amor al odio, así como lo relató Vicky Davila, periodista colombiana en su libro, Santos y Uribe ¿Por qué se odian?. 

Con el poder perdido Uribe emprendió su lucha por recuperarlo y fundó un partido en oposición al santismo. El Centro Democrático fue el un movimiento político que se inició con y por la figura de Álvaro Uribe. Los miembros de esa colectividad querían poner como logo del partido la foto del ex presidente Uribe pero el Consejo Nacional Electoral no lo permitió Ver logo.  Finalmente pusieron uno sin la foto de Uribe pero lograron que con el logo se identificara plenamente la figura de el ex presidente.Logo del Centro Democrático .  El logo de Centro Cemocrático es casi igual al símbolo de campaña de Uribe en 2002. Logo de Uribe en la campaña presidencial de 2002

Con un grupo y maquinaria política a su favor el Centro Democrático logró en las pasadas elecciones del Congreso tener una gran fuerza. En el Senado  20 curules de 102 y 12 escaños en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, las 32 curules en el Congreso no fueron suficientes para el partido del presidente Uribe. En pocos días Óscar Iván Zuluaga, el candidato de Uribe, podría ganar la presidencia de Colombia. Ya en primera vuelta Zuluaga tuvo la mayor votación con el 29.25%. Ell Presidente candidato obtuvo sólo el 25.69%.

El 15 de junio en menos de tres días Colombia decidirá si continúa con las tesis propuestas por Uribe, la seguridad democrática, o prefiere el discurso de la paz que plantea Santos. En ambos casos continuará el modelo neoliberal instaurado en Colombia desde 1990.

Lo otro seguro, es que Álvaro Uribe Vélez seguirá siendo una figura ponderante de la política colombiana y pasará a la historia como un presidente que logró crear una corriente política con nombre propio, el uribismo, tesis política que aboga principalmente por la seguridad democrática por medio del fortalecimiento de las Fuerzas Militares. 

Última actualización: Junio de 2014

loading
Fuentes de Álvaro Uribe Vélez
loading
52 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
21 Organizaciones Relacionadas