Poderopedia

Centro Democrático

15-07-2014

Es un partido político que gira en torno a las tesis uribistas: seguridad democrática, confianza inversionista, austeridad estatal, cohesión social, diálogo popular y una fundamental, lealtad al actual senador Álvaro Uribe. Se fundó como movimiento político en enero de 2013 y en julio de 2014 se constituyó legalmente como partido. Participó por primera vez en unas elecciones en 2014, en aquella ocasión gracias a la figura del ex presidente Uribe esta colectividad política alcanzo 19 senadores y 12 representantes a la Cámara para el periodo de 2014 a 2018. En las contiendas presidenciales llegaron a segunda vuelta con Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial y Carlos Hollmes Trujillo como vicepresidente. Zuluaga perdió con Santos por sólo cinco puntos. En la actualidad el propio Zuluaga es el director del partido.

Partido Político
Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande
Centro Democrático
COLOMBIA
15-07-2014
loading
loading

Perfil

El Centro Democrático (CD) es un partido de centro-derecha afín al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fundado el 15 de Julio de 2014.


Creado a partir de un movimiento epónimo iniciado el 20 de enero 2013 por un conjunto de políticos provenientes de los partidos conservadores, liberales, del Polo Democrático Alternativo, del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario y sobre todo del Partido de la U, bajo el eslogan “mano firme, corazón grande”, la organización política se ha caracterizado por proponer una línea económica liberal y una política castrense radical.


Historia

Después de que se distanciara el presidente Juan Manuel Santos de su predecesor Álvaro Uribe y de que este fallara en su intento de retomar las riendas del Partido de la U que fundó en 2005, el 20 de enero de 2013, se reunieron los políticos Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Rafael Guarín con el ex presidente para realizar una lectura pública de la declaración política que sería el soporte de su partido de ahora en adelante.
El 15 de Julio de 2014, la asamblea fundacional del grupo político estableció los estatutos que rigieron a la colectividad a partir de su constitución como tal, en tanto que el 22 de Julio de 2014, mediante la Resolución número 3035 de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la personería jurídica al Centro Democrático (CD) para permitirle acceder al estatuto de partido político.


Postulados

De acuerdo con esta declaración se formaron posteriormente los estatutos del grupo autodenominado como “partido de centro, de carácter democrático, popular, diverso, incluyente y modero”, basados principalmente en las políticas del ex presidente Álvaro Uribe divididas en cinco pilares principales:
Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social, Estado Austero y Descentralizado, y Diálogo Popular.
En substancia, además de promover una fuerte austeridad estatal en materia de burocracia y subsidios públicos, y un apoyo completo a la inversión privada nacional e internacional en Colombia, el partido se caracterizó por rechazar cualquier propuesta de diálogo con el grupo guerrillero de la FARC o con cualquier otra entidad considerada por este como ilegal.


Organización

La organización política del partido reposa en primera instancia en las decisiones y opiniones del “Presidente fundador y orientador de la colectividad” Álvaro Uribe Vélez, quién tiene un papel preponderante tanto en voz como en votos en la mayoría de los órganos del Centro Democrático, además de beneficiarse de una serie de excepciones propias en materia de obligaciones políticas.
En un segundo tiempo, la dirección nacional, presidida por Óscar Iván Zuluaga, se compone de un comité de 17 miembros en los que destacan la directora ejecutiva Alicia Arango Olmos y el coordinador político nacional Fabio Valencia Cossío, con presencia de políticos representantes de las diferentes regiones del país incluidas en la alianza.
En tanto que a la par, se crearon una serie de convenciones regionales acompañadas de sus respectivos comités de ética, y debajo de ellas, convenciones departamentales y municipales basadas en el modelo de los talleres democráticos  empleados por el ex presidente Álvaro Uribe durante su mandato para realizar el nexo de sus dirigentes con la ciudadanía.
Para las elecciones senatoriales de 2014, el Centro Democrático estableció un sistema de listas cerradas escogidas por la convención del partido, previa inscripción de candidatos en las regiones, con la excepción de autorizaciones otorgadas por la dirección nacional del partido, mientras que para la Cámara de Representantes se empleó un sistema de convenciones departamentales que emplearán un sistema relativamente similar al de los senadores.


Polémicas

Cuando se dieron a conocer por primera vez los estatutos políticos de la organización Centro Democrático (CD), uno de los puntos más criticados por sus opositores tanto como por la prensa regional fueron los regímenes de excepción acordados al presidente Álvaro Uribe Vélez dentro de la organización. Al respecto, La Silla Vacía publicó un trabajo intitulado “El Centro Democrático oficializa la monarquía de Uribe” en el que relata con precisión estos hechos, como en la descripción de requisitos del artículo 36:
“Quien aspire a un cargo en los órganos del Centro Democrático, deberá realizar una declaración, juramentada ante notario, de bienes y actividades, en los formatos que establezca el Partido. Ningún miembro podrá pertenecer a un mismo órgano del Partido por más de tres periodos, continua o discontinuamente, con excepción del Presidente Fundador.”


Actualidad

Además de haber llevado a su candidato Óscar Iván Zuluaga a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, cuando con un total de 6,905,001 de votos éste perdió frente al candidato Juan Manuel Santos, el Centro Democrático se presenta ahora como el principal partido opositor al presidente con un total de 20 senadores y 19 representantes en la cámara fieles a su líder, Álvaro Uribe Vélez.

loading
Fuentes de Centro Democrático
loading
loading
loading