Poderopedia

Víctor Osorio

27-10-1965

Periodista de la Universidad Pedro de Valdivia, con estudios en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, escritor y político chileno. Fue presidente del partido Izquierda Cristiana, hoy Izquierda Ciudadana. Asumió como ministro de Bienes Nacionales el 11 de marzo de 2014, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ex dirigente estudiantil en los ochenta, durante la década los noventa trabajó en medios de comunicación como diario La Nación y revista Ercilla. También fue editor nacional de la agencia United Press International (UPI) y editor de Informaciones y Reportajes del diario El Metropolitano. En 2005 dio origen al periódico en línea Crónica Digital. Antes de asumir en la cartera de Bienes Nacionales trabajó en la Municipalidad de Maipú y como asesor legislativo del diputado Sergio Aguiló.

Víctor Hugo
Osorio
Reyes
Víctor Osorio
27-10-1965
CHILE
http://www.bienesnacionales.cl/
https://twitter.com/VictorOsorioR
https://www.facebook.com/VictorOsorioR?fref=ts
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Periodista, escritor y político chileno, ex presidente del partido Izquierda Cristiana, hoy Izquierda Ciudadana. Asumió como ministro de Bienes Nacionales el 11 de marzo de 2014, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En su perfil publicado por El Dínamo en enero de 2014 se consigna que su designación “fue aplaudida por figuras del mundo progresista como Javiera Parada y Manuel Guerrero y que su nombre en el gabinete tiene un cariz simbólico por ser el único representante de la Izquierda Ciudadana en llegar al segundo gobierno de Bachelet. Para otros el ascenso del profesional es un premio a la meritocracia y a 30 años ligado a la política y a la lucha social”.

 

EL PERIODISTA

Su perfil oficial señala que Osorio es "periodista de la Universidad Pedro de Valdivia con estudios en la Universidad ARCIS". Durante la década de los '90 trabajó en medios de comunicación como el diario La Nación y la revista Ercilla. También fue editor nacional de la agencia United Press International (UPI), y editor de Informaciones y Reportajes del diario El Metropolitano. En 2005 dio origen al periódico en línea Crónica Digital, medio que hasta el día de hoy funciona en el Barrio Brasil costeando sus gastos gracias a un café asociado.

A minutos de ser nombrado a la cabeza de Bienes Nacionales, algunos compañeros que trabajaron con él en El Metropolitano como Pamela J. Cordero y Rafael Gumucio le dedicaron duras palabras en Twitter. "No puedo creer que Víctor Osorio sea ministro de algo", escribió este último en su cuenta.

Esto porque el medio digital El Dínamo recordó un episodio que protagonizó el ministro con "sus ex compañeros del extinto diario El Metropolitano "que aún recuerdan de forma nítida el día en que renunciaron al periódico los directores y todos los editores del medio en protesta contra la censura a un artículo suyo sobre el rol de Augusto Pinochet en el golpe Estado. Curiosamente, Osorio optó por quedarse para luego asumir como editor”.

Consultado por este episodio para el citado artículo, Víctor Osorio se defiende señalando: “Pensé que no tenía otro horizonte de inserción laboral. Le pregunté a los jefes si les parecía apropiado quedarme trabajando y dijeron que sí. Yo quería dar una lucha desde adentro del diario. Pensé que era una espacio en que podría contribuir a colocar temas de interés público”.


EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL

Durante la dictadura de Augusto Pinochet tuvo una activa participación en las llamadas “Jornadas de Protesta Nacional”. El sitio web de archivo de su partido consigna que fue uno de los fundadores y dirigentes del Comité Pro FESES y la FESES (Federación de Estudiantes Secundarios). Desde esa vereda y como se puede ver en el documental “Actores Secundarios”, participó en hechos emblemáticos de la lucha en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, como el paro nacional contra la municipalización de la enseñanza. También representó a los estudiantes secundarios en la Asamblea Nacional de la Civilidad, y fue uno de los convocantes al Paro Nacional del 2 y 3 de julio de 1986.

 

SU HISTORIA PARTIDISTA

El actual ministro de Bienes Nacionales ingresó a la Izquierda Cristiana (IC) en 1983. Su perfil de Wikipedia consigna que se incorporó a la Comisión Política de su partido en su Segundo Congreso Nacional en diciembre de 2006, cuando la colectividad integraba la coalición de izquierda Juntos Podemos.  En el Tercer Congreso Nacional de la Izquierda Cristiana de Chile de diciembre de 2010 fue elegido presidente de la colectividad, siendo el primero que no formó parte de los fundadores del partido en 1971. En julio de 2012 la IC junto con otros movimientos de izquierda se fusionaron en la Izquierda Ciudadana (IC), de la cual Osorio asumió como su primer presidente, por lo que le correspondió representar a la colectividad en la formación y primera etapa de desarrollo de la convergencia opositora denominada Nueva Mayoría, así como en el comité político de la candidatura de Michelle Bachelet para las elecciones primarias, y la primera y segunda vuelta presidencial de 2013.

 

ASESOR DE SERGIO AGUILÓ

Antes de asumir su cargo como ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio fue asesor legislativo del diputado, Sergio Aguiló (I), cuya esposa, la abogada Nivia Palma (ex directora de la Dibam), en la actualidad trabaja como jefa de la división jurídica del ministerio que encabeza el mismo Osorio. Cabe destacar que el parlamentario, aunque figura como Independiente para el periodo 2014-2018, en los últimos años se integró a la Izquierda Ciudadana que presidía Osorio.

De acuerdo a la información publicada por Ciper basada en los registros de la Cámara de Diputados, el periodista trabajó con el diputado en el “desarrollo y ejecución de una asesoría con entidades políticas, sociales y culturales, instituciones eclesiásticas y en general, con organizaciones de la sociedad civil, procurando sistematizar sus proposiciones e intereses para integrarlas al desarrollo de la labor parlamentaria”.

El medio señala que “recibió como pago, entre octubre y diciembre de 2012, tres millones de pesos (un millón mensual); luego, en 2013, de marzo a diciembre se le cancelaron $ 9.200.000 (920 mil pesos por mes)”.

La Tercera complementa esta información agregando que “a fines de enero de 2014, la entonces electa Presidenta Bachelet sumó a Osorio a su gabinete. Pero durante los dos primeros meses de este año, el ahora ministro cobró $ 1.600.000 por sus asesorías (800 mil mensual)”.

El 7 de abril de 2014, Ciper publicó los informes que Osorio entregó a la Cámara, cuya extensión eran de una página. Sin embargo, La Tercera puntualiza que cercanos al ministro explicaron que los escuetos textos eran sólo resúmenes del trabajo que realizaba el periodista.

 

EL MAIPUCINO

Criado en Maipú, estudió en la entonces Escuela N° 473, luego Liceo N° 73 (actual Liceo Santiago Bueras y Avaria) y hasta su nombramiento trabajó en la Municipalidad de esa comuna haciendo asesorías en comunicaciones. Compañero de colegio del actual alcalde Christian Vittori, trabajó ahí durante todo el año 2013 en calidad de honorarios con una especificación de funciones denominado “Programa Plan de Acción” por un monto mensual bruto de $ 1.246.872, según la página de transparencia de ese municipio.

Según El Dínamo, se define como un maipucino “orgulloso de una familia proletaria“, que tuvo que trabajar durante su juventud para pagar sus estudios de periodismo en la Universidad Arcis, colaborando para diferentes medios alternativos, haciendo encuestas y ayudantías.

 

MINISTRO DE BIENES NACIONALES

Fue designado ministro de Bienes Nacionales por la entonces presidenta electa Michelle Bachelet el 24 de enero de 2014. De acuerdo a lo señalado desde esa cartera, su nombre fue puesto a disposición de la mandataria por decisión unánime de su partido. “Me enteré cuando me llamó la misma Presidenta. Estoy muy agradecido por la decisión que ha tomado de designarme en esta responsabilidad", señaló el periodista al diario La Segunda.

Osorio es soltero, no tiene hijos y vive sólo en Santiago Centro, a pasos del edificio que alberga su oficina en el ministerio. El Dínamo señala que él asegura que no se da grandes lujos y prefiere vivir “con mucha austeridad“. Al ministerio, declaró antes de asumir, que “llegará a trabajar a pie”, porque no tiene auto y que su vida son los libros y la música.

Uno de los desafíos del secretario de Estado será cumplir el proceso de restitución de tierras indígenas y proporcionar los recursos para proteger los derechos de los Pueblos sobre sus tierras y recursos ancestrales. Además de estudiar la situación de las tierras fiscales que actualmente ocupan los Pueblos Indígenas y cuyo traspaso está aún pendiente.

Osorio se refirió a fines de enero de 2014 a las tareas y desafíos que debe enfrentar su cartera a partir de marzo con la instalación del nuevo gobierno, asegurando que se debe hacer una revisión sobre las políticas que tiene el ministerio, pues a su juicio no se trata de una “inmobiliaria fiscal”.

El ministro manifestó a Agencia UPI Chile que “me parece que hay dos desafíos fundamentales, que tienen que ver con la necesidad de colocar al servicio de la ciudadanía el patrimonio público. Nos parece que hay que hacer una revisión de prioridades del ministerio de Bienes Nacionales, en el sentido que ésta no es una inmobiliaria fiscal, sino que éste es un ministerio que debe estar al servicio de las comunidades, de la ciudadanía”.

Osorio puntualizó que “vamos a hacer una revisión muy profunda de lo que ha hecho la derecha en este ministerio en los últimos años, vamos a buscar construir una política de desarrollo del ministerio, que se inserta en lo que plantea el programa en materia de ciudad y territorio, colocar el interés público en el centro de las prioridades”

Además, aseveró que “pensamos que los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría deben cumplir un rol en el proceso político que se abre a partir de la instalación del gobierno, deben colaborar con el éxito del programa de gobierno desde una posición de autonomía, y el papel de los ministros de Estado es diferente, que tiene que ver con las tareas que son propias con la naturaleza del cargo”.

 

EL ESCRITOR

Vìctor Osorio también se ha destacado por sus publicaciones periodísticas. Fue coautor del libro de investigación “Los hijos de Pinochet” (1995), que escribió junto al también periodista de la Universidad Arcis, Iván Cabezas, quien actualmente es asesor en su ministerio.

Participó además en la obra colectiva Morir es la noticia (1997), junto a más de 60 periodistas.

Otras de sus obras son El viaje secreto de Hugo Chávez a Chile (2011)3 y Fragmentos de una larga jornada (2012), ambos publicados por Ediciones Escaparate.

Osorio recibió una mención honrosa en el VIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, patrocinado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.


 

loading
Fuentes de Víctor Osorio
loading
2 Personas Relacionadas
5 Empresas Relacionadas
8 Organizaciones Relacionadas