Poderopedia

Roberto Angelini

30-07-1948

Roberto Angelini Rossi, de profesión ingeniero, es el timonel del Grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur con inversiones en los sectores de combustibles (Copec, Abastible y Metrogas), forestal (Arauco), energía (Guacolda), minería (Isla Riesco), pesca (Corpesca y Orizon), tecnología (Sigma), seguros (Cruz del Sur), agrícola (Siemel y Valle Grande). Fundado por su tío Anacleto Angelini Fabbri, quien falleció en 2007; ante la ausencia de hijos, fue él quien heredó su fortuna y asumió el liderazgo del grupo económico. Forma parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el think tanks que lidera Eliodoro Matte Larraín.

Roberto
Angelini
Rossi
Roberto Angelini
30-07-1948
CHILE
Diversificado
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Roberto Angelini Rossi, de profesión ingeniero, es el timonel del Grupo Angelini (Ver perfil), uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur con inversiones en los sectores de combustibles (Copec, Abastible y Metrogas), forestal (Arauco), energía (Guacolda), minería (Isla Riesco), pesca (Corpesca y Orizon), tecnología (Sigma), seguros (Cruz del Sur), agrícola (Siemel y Valle Grande).  Fundado por su tío, el inmigrante italiano nacionalizado chileno,  Anacleto Angelini Fabbri (fallecido el 28 de agosto de 2007 a los 93 años);  ante la ausencia de hijos, fue él quien heredó su fortuna y asumió el liderazgo del grupo económico.

En la actualidad Roberto Angelini Rossi preside AntarChile, la matriz que reúne casi la totalidad de sus inversiones, y a través de ella controla Empresas Copec, holding que concentra cerca del 90% de los activos de la compañía. Además es vicepresidente de Inversiones Siemel que aglutina los negocios tecnológicos, agrícolas, inmobiliarios y seguros.  Forma parte del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el think tanks que lidera Eliodoro Matte Larraìn.

“Don Cleto”, como lo llamaban sus cercanos, no tuvo hijos, fue por eso que su sucesión quedó liderada por su sobrino Roberto (ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile), quien se fue integrando paulatinamente a los negocios de la compañía. Su formación estuvo en la rama pesquera del grupo, donde por décadas estuvo en distintos cargos. Sin embargo, su influencia en la compañía no se concretó sino hasta la dimisión de Felipe Lamarca (ex director de SII de Augusto Pinochet) a la presidencia de Empresas Copec S.A en 2005, gatillada por el problema de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) responsabilizada por la muerte de cientos de cisnes de cuello negro (ver subtítulo perfil de Arauco), que también le costó el puesto al gerente general de Celulosa Arauco Alejandro Pérez. Ambos habían estado dos décadas en el mayor conglomerado industrial del país y eran los hombres de confianza de Anacleto Angelini.

Esta controversia le abrió las puertas a Roberto Angelini para reemplazar a Lamarca y sentarse en las mesas directivas de tres importantes empresas del Grupo: Igemar, Copec Distribuidora y Corpesca, todas cuyos directorios estaban encabezados por el renunciado.

El sobrino favorito del fundador del conglomerado, nació en Italia, pero llegó a los tres años de edad a Chile, es hijo de Silvana Rossi y de Gino Angelini Fabbri, hermano de Anacleto, está casado con la arquitecta Ana María Amadori, con quien tiene cuatro hijos: Daniela, Maurizio, Claudio y Mario.

Angelini Rossi tuvo siempre una relación muy cercana con su tío, con quien consultaba todas sus decisiones. Creció junto a Anacleto Angelini al que consideraba un segundo padre. Incluso vivió con él en Santiago cuando sus padres partieron a Arica por razones de trabajo.

Finalmente en 2007, tras la muerte de su tío a los 93 años, pasó a liderar automáticamente el grupo, al tomar la presidencia de Inversiones Angelini, que al momento de la muerte del patriarca era controladora de Inversiones Siemel y de AntarChile.

En Chile, la historia de la mayoría de los grupos económicos chilenos es similar, el Grupo Angelini, al igual que los Luksic y los Matte, logró su impulso, vía fusiones y adquisiciones, durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet. Pero su crecimiento lo realizó durante los años que gobernó la Concertación. Desde que adquirieron Copec en 1986 controlan casi completamente el sector combustible con poco más del 63% del mercado;  hacia fines del 2010, junto a la familia Matte, concentran el 77% de las exportaciones forestales; y en el sector pesquero  controlan cerca de un 30% de la pesca industrial a nivel nacional.

La familia Angelini ocupó hasta hace algunos años el primer lugar de las fortunas chilenas, sin embargo, según se aprecia en el ranking publicado por la revista Forbes en 2015, fue desplazado por otros grupos económicos como los Luksic, quien ocupa el primer lugar, Horst Paulmann, el segundo y la familia Matte, el tercero. Roberto Angelini aparece en el décimo lugar de los más millonarios de Chile (1.226 a nivel mundial), con una fortuna de 1.200 millones de dólares.

 

CORPESCA Y PAGOS A PARLAMENTARIOS

En mayo de 2013, Corpesca, una de sus empresas más importantes fue denunciada por haber entregado a la diputada por Iquique, Marta Isasi, la suma de $25 millones en el marco de la votación de la Ley de Pesca. Hecho que fue confirmado por el otrora gerente general de la compañía, Francisco Mujica, quien afirmó a CIPER que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, hace aportes a parlamentarios para sus campañas. Tras la denuncia, el 14 de mayo de 2013 la compañía, a través de un comunicado, dio a conocer la renuncia del ejecutivo.

Mujica había admitido a CIPER haber pagado al ex asesor de la diputada Marta Isasi, quien está  imputado por estafa,  Georgio Carrillo, por estudios sobre el sector pesquero. Según la investigación, esta es la primera vez que un asesor detalla en tribunales la fórmula que utilizaron algunos diputados para engrosar sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a asesorías, lo que constituye fraude al Fisco.

 

QUERELLA POR COHECHO Y SOBORNO PARLAMENTARIO

En tanto de acuerdo a la información publicada el 21 de abril de 2015 por Ecoceanos, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas para que se investigue la denuncia sobre cohecho y soborno parlamentario, situación en la cual Corpesca habría entregado 500 millones de pesos (1 millón de dólares de la época) a los senadores miembros de la Comisión especializada, que entre 2011 y 2012 aprobó la Ley de Pesca.

La acción legal surge luego de las denuncias del ex senador Nélson Ávila quién basado en “el cruce de datos institucionales”, afirmó que los senadores habrían recibido esa millonaria cantidad de dinero de Corpesca bajo el paragua de “gastos reservados”.

Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi,Antonio HorvathCarlos BianchiAlejandro García Huidobro y Hosaín Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar.

 

SUPUESTO SOBORNO A JAIME ORPIS

En mayo de 2015 se dio a conocer que el senador UDI Jaime Orpis está siendo indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por posible cohecho, fue uno de los 23 senadores que dio su voto favor de la Ley Longueira. Pero no era la primera vez que el parlamentario movía los hilos favoreciendo a la industria: en 2007, de acuerdo a lo publicado por La Segunda, impulsó una moción que favorecía directamente a Corpesca, dueña del 82% de la cuota de captura de jurel entre las regiones de Arica y Antofagasta, que apuntaba a ampliar la captura del jurel en la zona norte. No fue aprobada, pero Orpis volvió a la carga en 2009, esta vez con las firmas del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el entonces senador Carlos Cantero.

La tensión creció luego de que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, señalara a Ciper que Corpesca no solo entregó dinero a Isasi, sino que a “muchos más” parlamentarios del norte. El ejecutivo reveló después, ante la PDI, la existencia de una suerte de “Frente del Norte” de parlamentarios.

El mecanismo consistía en respaldar la entrega de fondos con boletas de terceros: tres asesores del parlamentario que –según Mujica– jamás prestaron servicios a Corpesca. Además, se entregaban informes relativos al consumo de drogas y procesos de rehabilitación, debido a la vinculación de Orpis con la corporación de rehabilitación de drogas La Esperanza. Informes que en la práctica no tenían ninguna utilidad para la compañía.

La declaración de Mujica establece que el senador en persona se acercó a pedirle recursos a fines de 2008, primero para su corporación, luego para su campaña y más tarde para financiar las deudas que le quedaron.

 

LAS REFORMAS DE ORPIS QUE FAVORECÍAN A CORPESCA

Un artículo publicado por La Segunda el 26 de mayo de 2015 da cuenta cómo el senador Orpis propuso tres veces ampliar la extracción de jurel en el norte. Según su reseña biográfica publicada por el Congreso Nacional el senador “fomentó un proyecto de ley que elevó la cuota de pesca de jurel a 300.000 toneladas de este pescado”. Y es que Corpesca es dueña del 82% de la cuota de captura del jurel entre las regiones de Arica y Antofagasta.

La nota publicada por el vespertino señala:

Una dura pugna empresarial provocó en julio de 2007 una moción presentada por el senador UDI Jaime Orpis para ampliar la captura del jurel en la zona norte. El proyecto contó entonces con las firmas de los hoy ex senadores José Antonio Gómez (PR), Carlos Cantero (ex RN) y Fernando Flores (ex PPD), todos representantes del norte grande.

La iniciativa proponía rebajar la talla de captura del jurel de 26 cm a 21,5 cm, bajo el argumento de que se trataba de una especie distinta a la extraída en el sur. El hecho, sin embargo, fue rechazado por la asociación de industriales pesqueros del sur (Asipes) que acusó a Corpesca de estar detrás de esa iniciativa parlamentaria. “No cabe ninguna duda de que el proyecto de ley hace eco claramente de lo que señala el gerente de Corpesca”, dijo en 2007 Luis Felipe Moncada, representante de los industriales del sur.

Las críticas aludían a que Corpesca es dueña del 82% de la captura del jurel entre las regiones de Arica y Antofagasta. Y precisamente la pesquera ligada al grupo Angelini venía promoviendo públicamente la ampliación de la extracción de esa especie en el norte.

La iniciativa de Orpis tuvo corta vida en el Senado. Fue rechazada en diciembre de 2007. No obstante el senador insistió en solitario con el mismo proyecto el 2 de junio de 2009 y, días después, reingresó el texto con firmas de Gómez y Cantero.

En estas tres reformas presentadas por Orpis, la redacción es casi idéntica.

“Llama la atención que existiendo jurel en abundancia en la macro-zona norte, se haya fijado una cuota tan baja de extracción”, dice en los tres proyectos, lo que sintonizaba con lo que venía solicitando Corpesca. “Es motivo de preocupación el bajo y erróneo porcentaje asignado para la Zona Norte de la cuota global de jurel”, dice la memoria de la empresa en 2009.

Si bien las mociones favorecían los intereses de Corpesca, quienes adhirieron a la propuesta señalan que también beneficiaba a la pesca artesanal, por lo que los senadores del norte se sumaron a la idea.

Cercanos al ex senador Gómez, hoy ministro de Defensa, explican que él sólo adhirió por los pescadores artesanales.

En tanto, Cantero dijo que apoyó la moción por las mismas razones, aunque admitió que los gremios pesqueros son los más organizados. “Las presiones que más se hacen son las de la pesca”, dijo el ex RN.

Pese a que Orpis no tuvo suerte con sus proyectos, en 2011 el gobierno de Sebastián Piñera envió una reforma para regular la extracción con fines de investigación, que contenía un artículo transitorio que rebajaba la talla de captura del jurel en el norte a 22 cm.

En las sesiones de sala, Orpis insistió en que ese artículo se aprobara automáticamente, al no haber indicaciones. La posición del senador UDI prevaleció y la norma se convirtió en ley.

Según denuncian ONGs y un reportaje de Ciper, esta normativa —aprobada en 2011, en un mes— es usada como resquicio para extraer el jurel con fines de investigativos y para luego comercializarlo.

 

DECLARA COMO TESTIGO

Angelini el 10 de diciembre debió presentarse ante la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en el marco de la investigación del caso Corpesca. El empresario debió explicar como testigo los aportes que habría recibido el senador UDI Jaime Orpis. Angelini ya había prestado declaración el 4 de junio de 2013, cuando la causa estaba en manos del entonces fiscal regional de Tarapacá. Manuel Guerra, actual fiscal regional de la Metropolitana Oriente.

En ese entonces, la investigación estaba circunscrita a indagaciones en torno a la ex diputada Marta Isasi. Sin embargo, dado el avance de la investigación, ahora se espera dilucidar si los integrantes del directorio de Corpesca conocían sobre la relación que el ex gerente Francisco Mujica tenía con el senador UDI Jaime Orpis.


 

loading
Fuentes de Roberto Angelini
loading
14 Personas Relacionadas
21 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas