Poderopedia

Paula Narváez

Ex jefa de Gabinete de la Presidencia, designada por Michelle Bachelet para su segunda administración que se inició el 11 de marzo de 2014. Paula Narváez recibía un sueldo mensual de $6.701.363 cuando en julio de 2015 inició por adelantado su prenatal, dejando luego en forma definitiva su cargo, diendo reemplazada por Ana Lya Uriarte. En la anterior administración el cargo lo ejercía, ad honorem, la hija del ex Mandatario, Magdalena Piñera. La psicóloga socialista, reconocida al interior de su partido como cercana al senador Camilo Escalona, nació en Osorno pero vivió en Puerto Montt, trabajó en el Sernam y fue Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos. Hasta antes de ser nombrada jefa de Gabinete de Bachelet, Paula Narváez se desempeñaba como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres. Durante el primer gobierno de Bachelet, fue nombrada delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña de Eduardo Frei. Tras culminar esta labor se instaló en La Moneda como coordinadora de la agenda regional de la Dirección de Programación de la Presidencia, con un sueldo de $ 3.333.333.

Paula
Narváez
Ojeda
Paula Narváez
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Fue jefa de Gabinete de la Presidencia, designada por la Presidenta Michelle Bachelet para su segunda administración que se inició el 11 de marzo de 2014. Dejó el cargo en julio de 2015 cuando por orden médica, inició por adelantado su prenatal, siendo reemplazada por Ana Lya Uriarte en forma definitiva.

La psicóloga socialista era reconocida al interior de su partido como cercana al ex senador Camilo Escalona. Es hija de un destacado militante socialista de Puerto Montt, ligado a la Nueva Izquierda del partido.

Paula Narváez trabajó en el Sernam y fue Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos,  cuyo principal objetivo era la consolidación del sistema de protección social impulsado por Bachelet.

En junio de 2008 fue nombrada delegada presidencial por Bachelet tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña de Eduardo Frei. Tras culminar esta labor se instaló en La Moneda como coordinadora de la agenda regional de la Dirección de Programación de la Presidencia, con un sueldo de $ 3.333.333.

Terminado el gobierno de Bachelet en 2010 partió a estudiar inglés a la India. Volvió a Chile en septiembre de ese año, se instaló un par de meses en la Fundación Dialoga, y luego viajó nuevamente para estudiar un máster de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Muy cercana a Michelle Bachelet,  El Dínamo consigna que ese lazo se estrechó aún más en Nueva York durante la gestión de la presidenta como directora ejecutiva de ONU Mujeres, organismo al que se adhirió Narváez como especialista de programas para América Latina y el Caribe tras ganar un concurso por el cargo. “Ellas son amigas”, dice un conocedor de esa relación, que asegura que ambas se reunían informalmente en Nueva York.

 

EL ESTILO DE NARVÁEZ

Cercanos a la profesional, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, la describen como elocuente, carismática y con un gran poder de convencimiento.

El Dínamo señala que “aunque unos no ahorran elogios al estilo de Narváez, otros califican a  la sicóloga de ‘avasalladora’ y la acusan de poseer una ‘ambición desmedida’. ‘Le gusta estar frente a las cámaras y tiene buena muñeca para la maniobra política’, dicen sus detractores”.

 

SU LABOR EN CHAITÉN

El mismo medio señala que si bien el respaldo al trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera es transversal, también hay quienes cuestionan duramente su paso como delegada presidencial luego de la erupción del volcán Chaitén.  La acusan de haber realizado una gestión deficiente.

A renglón seguido añaden que la entonces presidenta Michelle Bachelet decidió designarla para enfrentar la emergencia en esa comuna y luego coordinar las actividades de reconstrucción en Santa Bárbara sur, un poblado ubicado a diez kilómetros donde debía fundarse Nueva Chaitén.

Conocedores de la zona dicen que su experiencia en la reconstrucción de la ciudad fue negativa. “Fue lo más inoperante que hay”, comentan. Y agregan: “La reconstrucción se demoró muchísimo y hubo varios problemas que impidieron a las familias poder reubicarse ahí”. Varios años después de la erupción, aún no había edificios gubernamentales ni caminos asfaltados para llegar a la zona.

En contraposición, otro parlamentario de la zona defiende en el mismo medio la labor de Narváez y asegura que “hizo un gran trabajo relocalizando gente en diferentes comunas, así como en Nueva Chaitén”. “Lo que pasó ahí, los problemas, tuvieron que ver con el ministerio de Vivienda, entre la burocracia y fondos que faltaban. Ella hizo lo que tenía que hacer y lo hizo excelente”, dice.

 

loading
Fuentes de Paula Narváez
loading
3 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
9 Organizaciones Relacionadas