Poderopedia

Pablo Zalaquett

09-07-1963

Ingeniero comercial y político chileno, ex alcalde de las comunas de La Florida y Santiago. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En junio de 2015 fue formalizado por facilitar boletas ideológicamente falsas. Esto en el marco de la investigación del caso Penta por el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas. El ex edil quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Zalaquett obtuvo una alta votación sin ser conocido cuando debutó como político en las elecciones municipales del año 2000, ganando el puesto alcaldicio de la comuna de La Florida a Gonzalo Duarte (DC), y obtuvo una estrecha victoria contra Germán Correa (PS) en las municipales 2004. El 26 de octubre del 2008 se transformó en alcalde de Santiago tras imponerse a Jaime Ravinet. En 2012 perdió su reelección, siendo vencido por Carolina Tohá (PPD). En noviembre de ese mismo año asumió como jefe territorial de la campaña presidencial de Laurence Golborne, renunciando a dicho cargo en febrero de 2013 para concentrarse en su candidatura senatorial por Santiago Poniente. Zalaquett solo obtuvo el 17,9% de los votos, por lo que el cupo de la Alianza fue ocupado por el RN Andrés Allamand, quien logró el 20,2% de los sufragios. Tras dos derrotas electorales sucesivas, anunció su retiro de la política. El 2014 regresó al negocio de las comunicaciones estratégicas y lobby de la mano de la ex ministra de Sernam, Loreto Seguel y de su hermana, la ex diputada Mónica Zalaquett sus socias en la agencia llamada Triangular, Integración Estratégica.

Pablo Antonio
Zalaquett
Said
Pablo Zalaquett
09-07-1963
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Pablo Antonio Zalaquett Said nació en 1963, hijo del chileno Antonio Zalaquett y la peruana Beatriz Said, su hermana es la ex diputada Mónica Zalaquett, quien al igual que él también milita en la UDI. Se casó con la ciudadana peruana Sylvia Bustamante, con quien tiene cuatro hijos.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica de Chile donde participó en grupos de trabajo y voluntariados sociales. Luego de la universidad, fue miembro y director de diferentes fundaciones benéficas, entre las que destacan Fundación Chile Unido,Gente Nueva,Hogar de Cristo, y laFundación Dennpaz.

Zalaquett obtuvo una alta votación sin ser conocido cuando debutó como político en las elecciones municipales del año 2000, ganando el puesto alcaldicio de la comuna de La Florida a Gonzalo Duarte (DC), y obtuvo una estrecha victoria contra Germán Correa (PS) en las municipales 2004.

El 26 de octubre del 2008 se transformó en alcalde de Santiago tras imponerse a Jaime Ravinet. En 2012 perdió su reelección, siendo vencido por Carolina Tohá (PPD). En noviembre de ese mismo año asumió como jefe territorial del equipo operativo de la campaña presidencial de Laurence Golborne, renunciando a dicho cargo en febrero de 2013 para concentrarse en su candidatura senatorial por Santiago Poniente.

Zalaquett solo obtuvo el 17,9% de los votos, por lo que el cupo de la Alianza fue ocupado por el RN Andrés Allamand, quien logró el 20,2% de los sufragios.

Tras dos derrotas electorales sucesivas, anunció su retiro de la política.

 

EL LOBBYSTA

En febrero de 2014, luego de su derrota electoral, se generó un revuelo mediático cuando lo acusaron de recibir una “beca Piñera”, por un contrato que firmó con el Ministerio de Salud, para una asesoría comunicacional de un mes y medio, por un monto de un millón y medio de pesos. Zalaquett se apuró en aclarar que el trabajo se cumplió de acuerdo a lo pactado y que no se trataba de una regalía.

La estrecha derrota en la campaña senatorial por Santiago Poniente frente a Andrés Allamand, fue lo que lo obligó a regresar al mundo privado. Antes de entrar a la arena pública como alcalde de Santiago, fue socio de Cristina Bitar en Captiva Comunicaciones, que luego fue vendida a la consultora internacional Hill & Kknowlton. El 2014 regresó al negocio de las comunicaciones estratégicas y lobby, pero esta vez de la mano de nuevas socias: la ex ministra de Sernam, Loreto Seguel y su hermana, la ex diputada UDI Mónica Zalaquett, quien perdió su sillón en la Cámara de Diputados en la pasada elección. El nombre de la empresa es Triangular, Integración Estratégica.

Zalaquett dijo en marzo de 2014 al Centro de Investigación Periodística (CIPER) que los asuntos públicos, destinados al lobby, serán un área de negocios en la que van a incursionar en forma explícita, además de aprovechar su experiencia en la alcaldía para generar nexos y puentes con las empresas privadas que quieren invertir y generar proyectos en el gobierno local. “Vamos a inscribirnos en el registro de lobistas (creado por la nueva ley) con todas las personas que trabajen en nuestra consultora, porque queremos ser totalmente transparentes. Nosotros creemos en la autorregulación y por lo mismo, vamos a elegir muy bien a nuestros clientes, porque tenemos un prestigio que cuidar. Sabemos que el lobby es una práctica que a veces está desprestigiada por su relación con el financiamiento de la política. Nosotros no vamos a formar parte de las malas prácticas, de coimas y nada por el estilo. Veremos si podemos ser actores en esta industria o no”.

 

SU CERCANÍA CON EL PODER

Zalaquett siempre ha sabido que es vital codearse con los influyentes como el extinto Ricardo Claro, su ex jefe cuando fue gerente del Diario Financiero, o con Carlos Cáceres, quien ha sido su contrincante habitual en el golf. También con Andrés Navarro, de quien fue empleado en Sonda, así como con Guillermo Luksic o los hermanos Paullman, a quienes conoció cuando trabajaba en la Cámara Nacional de Comercio, adonde se fue a trabajar cuando salió de Ingeniería Comercial por un sueldo que era la quinta parte del que ganaban sus compañeros.

Esta plataforma inmejorable de amistades le sirvió entre otras cosas para que el Florida Center (uno de los centros comerciales más grandes de Chile), de los Paullman, se instalara en su ex comuna, así como para obtener sin tantos problemas recursos de campaña. “Ricardo Claro fue una de las personas que me apoyó durante la campaña pero no porque él tuviera problemas con Ravinet, sino porque me conocía de mucho antes”, dice.

Zalaquett fue uno de los primeros Legionarios de Cristo en Chile, acólito de John O'Reilly y uno de los  pocos personajes públicos en alejarse del movimiento cuando se separó de la madre de sus cuatro hijos en 2001. Conoce a O'Reilly desde que éste arribó a Chile, incluso lo apoyó públicamente en varias ocasiones cuando el cura favorito de la elite fue acusado de abusos sexuales contra menores al interior del Colegio Cumbres.

Mientras estudiaba en la Universidad de Navarra conoció al grupo Generación Empresarial, una instancia en la que los empresarios discuten sobre ética y valores en los negocios, y de la que Zalaquett formó su filial en Chile.

También trabajó en el Hogar de Cristo y tiene una relación cercana con el cardenal Errázuriz, quien lo llamó para felicitarlo cuando ganó en Santiago. Al final del día siempre ha estado en la beneficencia, casi ad honorem, pero en puestos estratégicos para hacerse conocido. Aunque él le da otra interpretación: “No es por eso, lo que pasa es que Chile es un pañuelo y establecer redes te permite hacer una gestión más eficiente. Mi paso por distintas instituciones desde el punto de vista público me ha ayudado a lograr autogestión para la realización y financiamiento de buenos proyectos”, publica El Mostrador.

 

APORTES RESERVADOS A SU CAMPAÑA ELECTORAL

Según el Servicio Electoral, Zalaquett en su última campaña de 2013 - donde perdió- lideró el ranking de los aportes reservados de los candidatos de su partido, recibiendo $ 716.372.420 (US$ 1,2 millones) para sus gastos electorales. Un 83% del total de lo recaudado por la UDI. Parte de esos recursos habrían sido donados por Empresas Penta, esto según antecedentes aparecidos en una investigación de la Fiscalía Oriente que él mismo a reconocido a la prensa.

Y es que en septiembre de 2014 los medios de comunicación dieron a conocer una inesperada arista política surgida a partir de la investigación central del caso llamado caso “Fraude al FUT”, donde los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, están en prisión preventiva  por delitos tributarios, esto luego de una denuncia del SII que acusa a sus respectivas esposas de emitir boletas por labores que eventualmente no se habrían realizado y servirían como un mecanismo para descontar impuestos.

Fue a partir de los datos aportados por Hugo Bravo, histórico ex gerente de la firma, y la indagatoria a su computador que se abrió un cuaderno reservado para investigar esta hebra política, de la que surgieron algunos nombres de supuestos beneficiados con los aportes de Penta, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Andrés Velasco y Pablo Zalaquett (el único de los mencionados que lo ha aclarado hasta el momento) además de Iván Moreira, cuyo chofer habría declarado en la causa.

El ex alcalde UDI reconoció a El Mostrador que llamó a Délano para pedirle plata para su campaña. “Y él, muy cariñoso, me dijo que me iba dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía”, señaló, junto con asegurar que todo fue ajustado a la ley, bajo el sistema de aporte reservado. “No sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo”, añadió.

Aclaró además que eso no se relaciona con las supuesta boletas irregulares investigadas. “No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie”, aseguró, agregando que si lo citan a declarar lo hará “feliz, porque no tengo nada que esconder”.

Luego de perder la elección Zalaquett asesoró a la Clínica Vespucio del holding Empresas Banmédica, controlada por Empresas Penta. “El me derivó con Carlos Kubik (gerente general de Banmédica), y le hice una asesoría a la clínica durante el mes de enero para posicionarla como la clínica de La Florida, ya que no habían logrado insertarla en la comuna. Yo fui alcalde ocho años, por lo que conozco bien la realidad de salud”, dijo, añadiendo que la boleta la facturó a una empresa del grupo Banmédica. “No me acuerdo a cuál exactamente, pero no fue a ninguna filial de Penta”, sentenció.

 

CONFIRMAN PAGOS DESDE SQM

En marzo de 2015 en medio de la división al interior del directorio de SQM, respecto de entregar toda la información que la Fiscalía pidió a la empresa para investigar eventuales delitos tributarios asociados a financiamiento ilegal de campañas políticas y a pocas semanas de que prescriban los ilícitos que se están investigando en el período 2009, aparecen nuevos datos que vinculan en un supuesto financiamiento irregular a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, específicamente al ex candidato a senador Pablo Zalaquett.

Por su parte,  el 16 de marzo Ciper Chile publicó una radiografía a la firma Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, en la que participa el abogado Alejandro Chaparro, ex operador político del PPD y condenado por cohecho en el “caso Coimas”. Esta sociedad, especializada en trabajo territorial y publicitario para campañas, aparece facturando –según las cifras oficiales– más de $126 millones en período de campaña por servicios prestados a parlamentarios de diversos sectores, incluyendo el diputado UDI, Javier Macaya, quien es el candidato a presidir la UDI, impulsado por el sector que controla Jovino Novoa.

Dentro de esas asesorías, la mayoría con cargo a los gastos que los parlamentarios pueden hacer con asignaciones de fondos fiscales, hay cinco boletas pagadas desde Soquimich y una de CorpBanca, que la empresa recibió a cuenta de la campaña de Pablo Zalaquett.

Según declaró a la Fiscalía Alejandro Chaparro, testimonio del cual Ciper reproduce un fragmento, la jefa de campaña de Zalaquett, Carmen de Castro determinó que el trabajo de Asesorías Cristina Zúñiga se cancelaría en mensualidades de $3,5 millones. “Para ello nos envío un contrato tipo para que lo firmara Cristina (Zúñiga) que venía vacío en cuanto al otro contratante, que era Soquimich (…). Tampoco hubo ningún servicio que se prestara a Soquimich. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett. Y se facturó mensualmente, con las facturas 21, 27, 28, 37 y 60 por $3,5 millones cada una”, declaró Chaparro a la Fiscalía el 15 de octubre del año pasado.

Tal como adelantó El Mostrador en enero  de este año, en mayo de 2013, Pekado Capital (otra de las empresas vinculadas a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL) –según consta en el informe de la Fiscalía al SII– debió facturar a nombre de Sociedad Química y Minera de Chile SA. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett y mediante esta vía se entregaron 5 facturas por 3 millones y medio de pesos cada una. La última factura en el período de campaña fue a nombre del mismo Zalaquett por 5.250.000, con fecha 14 de noviembre de 2013.

Respecto de CorpBanca, que también pagó una factura para Cristina Zúñiga a cuenta de Zalaquett, el director Legal y de Control de esa institución, explicó que efectivamente el ex alcalde, que es ingeniero comercial, hizo un estudio de varias licitaciones realizadas por municipalidades para la apertura y mantención de las cuentas corrientes comunales en las que CorpBanca había participado y la factura se pagó a cuenta de esos servicios. 

 

FORMALIZACIÓN

En mayo de 2015 el Ministerio Público solicitó su formalización por facilitar boletas ideológicamente falsas a Empresas Penta. Esto en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de campañas políticas.

EN la audiencia que finalmente se concretó en el Octavo Juzgado de Garantía el 22 de junio, Zalaquett quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Además de él, fueron formalizados el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, el diputado Felipe De Mussy, el senador Iván Moreira y al ex diputado Alberto Cardemil.

A todos se les imputaron delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013. Según el Código Tributario, la pena asignada a ese ilícito llega hasta cinco años (presidio menor en su grado máximo), lo que no implica cárcel.

 

loading
Fuentes de Pablo Zalaquett
loading
8 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
6 Organizaciones Relacionadas