Poderopedia

Pablo Wagner

Ingeniero comercial, académico, empresario, consultor y político chileno militante de la UDI, fue subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera. Su gestión -marcada por el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José- finalizó abruptamente en octubre de 2012, luego de que la licitación de la explotación de los yacimientos de litio fuera anulada por el incumplimiento de las bases de la firma dada por ganadora, SQM. El SII lo querelló por delito tributario, ya que un familiar emitió una boleta a la empresa de Julio Ponce Lerou por más de $7 millones, dinero que según lo revelado después habría sido para financiar la frustrada campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009. Además, el Consejo de Defensa del Estado hizo lo propio por el delito de cohecho por recibir del Grupo Penta cerca de $42 millones mientras ejerció funciones públicas en la cartera que dirigía en ese entonces Laurence Golborne. Wagner, como si fuera poco, aún enfrenta la investigación en la fiscalía Centro Norte por la fallida licitación del litio. Allí también se indaga el cohecho. El ex subsecretario fue formalizado por la justicia el 7 de marzo de 2015 por cohecho, fraude tributario y lavado de activos, quedando en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber durante 47 días. El 22 de abril de 2015 el juez decidió revocarl la prisión preventiva y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto luego de una audiencia que duró más de 6 horas. En tanto, el 9 de julio el Octavo Juzgado de Garantía decidió modificar estas cautelares y decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, medida que fue revocada el 20 de julio por la Corte de Apelaciones por dos votos contra uno.

Pablo
Wagner
San Martín
Pablo Wagner
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Pablo Guillermo Wagner San Martín (ex militante de la UDI) fue formalizado por la justicia el 7 de marzo de 2015 por cohecho, fraude tributario y lavado de activos, en el marco del caso Penta, quedando en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber mientras se desarrolle la investigación que durará cuatro meses.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretario de Minería, y de acuerdo a un reportaje publicado por Ciper, recibía una remuneración bruta que superaba los $6,7 millones al mes. Aunque no tenía experiencia previa en el rubro, ese fue el sueldo que comenzó a percibir cuando asumió el cargo en marzo de 2010, y así se mantuvo hasta su renuncia al comenzar octubre de 2012. En total, fueron 29 meses los que Wagner estuvo en esa cartera y, durante todo ese tiempo, según consta en la querella que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), no registró ingresos extra. Pero lo cierto es que, por medio de operaciones fraudulentas, todo ese período recibió en forma paralela pagos desde el sector privado que le permitieron abultar su renta de manera significativa y, a la vez, evadir impuestos.

Según publica Ciper, no se trata sólo de los $42 millones que le pagó de forma irregular el Grupo Penta. Wagner obtuvo además otros $24 millones por medio de boletas falsas mientras fue subsecretario. Los pagos venían mensualmente de Génesis Partners, una consultora de la que Wagner era socio desde 2009 a través de Asesorías e Inversiones Santa Irene Ltda., la sociedad que creó con su esposa. Supuestamente, cuando ingresó al gobierno, Wagner “congeló” su participación en dicha empresa, pero los 26 pagos que aparecen individualizados en la querella que el SII presentó en su contra, indican lo contrario. Todos se hicieron contra boletas de su cuñada, Carolina de la Cerda, por “asesorías financieras” que nunca se realizaron. Las transferencias partieron el mismo mes que Wagner asumió el cargo público. Es por eso que el SII solicitó al tribunal que el Ministerio Público indague la información contable de Génesis entre 2009 y 2014 y cite a sus representantes legales a prestar declaración.

 

EL PROTEGIDO DEL "CHOCLO" DÉLANO

Inició su vida laboral como jefe de marketing corporativo de Cristalerías de Chile, tras lo cual pasó a Empresas Penta, como gerente de proyectos, entre 1998 y 2000,

Era veinteañero, pero desde este cargo participó de la transacción que en 1999 permitió a Penta constituirse en el accionista principal y controlador del Banco de Chile, con una participación del 16 %. Al año siguiente, se procedió a la venta del 35 % de las acciones al grupo Luksic.

En paralelo, Wagner estuvo en la creación de Penta Inmobiliaria y fue protagonista de la fusión por incorporación en Banmédica que permitió al grupo económico el control del 26,7 % de la propiedad de este holding.

Tras ese negocio, el ex subsecretario asumió como gerente de Planificación y Desarrollo de Banmédica, una matriz que posee las isapres Vida Tres y Banmédica, las clínicas Santa María y Dávila, y Help, entre otras inversiones en Chile y el extranjero como la clínica Olivos de Argentina. Ahí estuvo entre el 2000 y 2009. Desarrolló, entonces, una estrecha relación con los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los principales accionistas del grupo.

Entre 2001 y 2010 formó parte del directorio de AFP Cuprum, y fue nombrado vicepresidente de ésta en 2007, mientras la compañía era presidida por Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez. También fue director de Isapre Cruz Blancacargo al que renunció en agosto de 2014.

 

CARRERA POLÍTICA

Su perfil publicado por El Mostrador da cuenta que fue en los pasillos de la UC a fines de los ’80 cuando Wagner, novato estudiante de ingeniería comercial, se acercó al gremialismo y conoció a quienes serían sus primeros amigos en el partido: el ex ministro Rodrigo Álvarez y el embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya. Quienes lo conocen desde aquella época sostienen que, pese a que no tenía un marcado protagonismo, era bastante activo en lo que en ese minuto era la principal corriente política de la UC.

Reconocido seguidor del pensamiento de Jaime Guzmán en lo político y Miguel Kast en lo económico. A principios de la década de 1990 fue parte de dos directivas juveniles de la UDI. Luego perteneció a la Comisión Política de la misma.

Su verdadera espalda política proviene, sin embargo, de otra figura, una que no aparece en los eventos partidarios, pero que tiene gran poder en la tienda: el empresario Carlos Alberto Délano, con quien trabajó por 12 años en el Grupo Penta. “El Choclo”, uno de los financista —junto al fallecido Ernesto Silva Bafalluy— de la UDI, fue quien involucró a Wagner en las campañas presidenciales de Joaquín Lavín. “No fue un samurai, pero sí un empresario importante para la campaña, participó activamente y Lavín fue, años después, uno de las personas que lo promovió para ser parte del Gobierno”, comenta a El Mostrador una alta fuente de la UDI.

Sobre Lavín, Wagner afirma a ese medio que es uno de sus mentores en la UDI junto a Novoa, Longueira y Chadwick, y de Délano sólo precisa que “tras muchos años de trabajo es evidente para cualquiera que somos cercanos, fueron 12 años en Penta.

En 2010, tras el triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial, fue nombrado subsecretario de Minería, siendo ministro Laurence Golborne. Su gestión —marcada por el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José— finalizó abruptamente en octubre de 2012, luego de que la licitación de la explotación de los yacimientos de litio fuera anulada por el incumplimiento de las bases de la empresa dada por ganadora, SQM.

Wagner asumió así la responsabilidad del grave error que se cometió en la licitación, pues SQM incumplió las bases que establecían que las empresas oferentes no pueden tener litigios en curso con el Estado, según recogió La Tercera. La minera coreana japonesa Li EnergySpa había presentado una solicitud para que se invalidara el proceso, argumentando que SQM sí tenía litigios con el Estado, informó Estrategia. La firma realizó la segunda mayor oferta en el proceso de licitación.

Pablo Wagner, se convirtió así los primeros días del 2015 en el eslabón que vincula el caso Penta y la investigación por la fallida licitación del Litio que lleva el fiscal Centro Norte José Morales.

De acuerdo a lo publicado por el semanario The Clinic, en el "Pentagate", el SII lo querelló por delito tributario, ya que un familiar emitió una boleta a SQM por más de siete millones de pesos, dinero que, según lo revelado el 15 de enero de 2015 por La Tercera, habría sido para financiar la frustrada campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009. En tanto, en la fiscalía Centro Norte enfrenta otra investigación, por la fallida licitación del litio, que precisamente se había ganado en 2010 SQM, aún cuando no cumplía los requisitos. Allí también se indaga el cohecho.

 

FALLIDA LICITACIÓN DEL LITIO

SQM se adjudicó la licitación del mineral en 2012 por 40, 1 millones de dólares, aún cuando no cumplía los requisitos para ello. El hecho derivó en la renuncia de Wagner y de la jefa jurídica del Ministerio de Minería Jimena Bronfman.

A los pocos días y luego de la presentación de una querella por parte del abogado Cristián Rosselot, quien patrocina a la minera del grupo Errázuriz, se inició la indagatoria, que también incluye el delito de cohecho.

De acuerdo a lo consignado por The Clinic el 12 de enero de 2015, el fiscal Morales ya resolvió formalizar a Bronfman como autora del delito de falsificación de instrumento público, pero Wagner, al menos hasta ese momento, se había quedado fuera.

Pero Morales solicitó el levantamiento del secreto bancario a Wagner, a instancias el abogado Cristián Rosselott, quien patrocina a la minera del grupo Errázuriz.

Morales accedió a la diligencia, que ya había sido previamente coordinada con Carlos Cortés, el abogado patrocinante de Wagner.

Dichas cartolas ya estarían en poder del fiscal y son las mismas que están incluidas en la carpeta de investigación de su colega Carlos Gajardo.

 

CASO PENTA

A fines de 2014 Wagner fue sindicado como uno de los involucrados en el llamado Caso Penta, una investigación que la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente desarrolla por los supuestos aportes irregulares que el Grupo Penta habría efectuado a campañas políticas.

En este contexto, el viernes 14 de noviembre de 2014 el Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse contra Wagner por el delito de cohecho por recibir del Grupo Penta cerca de $42 millones mientras ejerció funciones públicas en la cartera que dirigía en ese entonces Laurence Golborne.

Los supuestos pagos irregulares que el Grupo Penta habría realizado al ex funcionario de gobierno se habrían concretado entre 2010 y 2011, en momentos en que éste ya había asumido sus funciones como subsecretario.

En total, Wagner -quien había trabajado 12 años para el grupo dirigido por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano- habría recibido pagos cercanos a los $ 3 millones cada dos meses, lo que le habría significado obtener casi $ 42 millones de forma paralela a su función pública, según la querella del CDE.

Los pagos se habrían realizado por medio de boletas que fueron extendidas a terceras personas que son parientes de su cónyuge, pero el dinero habría sido depositado en una cuenta corriente de Wagner. De acreditarse la existencia del delito, Wagner arriesga penas que van de los 61 días a los tres años de cárcel.

El 9 de enero de 2015, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago anunció que Wagner sería formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos, trámite que se llevó a cabo en una larga jornada que se inició el 4 de marzo y duró cuatro días.

Wagner renunció a su militancia en la UDI, partido al que pertenecía desde 1992 y donde es reconocido por ser de la línea dura proempresa con un perfil muy similar al del senador Jovino Novoa.

 

QUERELLA DEL SII Y SU SOCIEDAD CON ERNESTO SILVA

El 9 de enero de 2015 se supo a través de un comunicado difundido por los medios de comunicación que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en su contra, derivada de la investigación que afecta al Grupo Penta. Wagner es acusado de facilitar y usar boletas falsas para omitir ingresos.

Las boletas se entregaron a siete sociedades, entre las cuales figura “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Limitada”, empresa que el subsecretario constituyó en marzo 2005 junto al presidente de la UDI Ernesto Silva, al economista Willy Díaz y al actor Vasco Moulian. Otro receptor de las boletas es SQM, compañía que ganó la cuestionada licitación del litio por la que Wagner tuvo que renunciar a la subsecretaría.

El negocio se formó para vender accesorios corporativos de la Universidad del Desarrollo y –según la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y el texto presentado por el SII– recibió cuatro boletas de María Carolina de la Cerda, cuñada de Wagner, a través de las  cuales se entregaban a éste los pagos de Penta. El ex subsecretario dijo ante el fiscal que el resto de los socios estaban al tanto de estos movimientos.

De acuerdo a lo publicado en un reportaje de Ciper, menos de un mes antes de haber constituido la sociedad con Ernesto Silva (el 28 de febrero), Pablo Wagner San Martín creó junto a su esposa Irene de la Cerda Iñiguez “Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada” (nombre de fantasía: “Santa Irene Ltda.”), con un capital de $500.000, de los cuales Wagner aportó $495.000. El objeto de dicha sociedad fue “asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación, entre otros.

Pocos días más tarde, el 21 de marzo, la sociedad de Wagner –Asesorías e Inversiones Santa Irene- se asociaba a Ernesto Silva Méndez y a William Alejandro Díaz Román –vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011- para constituir “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”, cuyo nombre de fantasía fue “DSW Limitada”. Su capital fue de $3 millones y su objeto: “asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación en áreas comerciales, económicas, administrativas, educacionales y publicitarias, comunicacionales y de relaciones públicas; b) promoción, organización, y desarrollo de inversiones y/o negocios por cuenta propia o de terceros, a través de la adquisición, explotación, comercialización y/o administración de toda clase de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, de la negociación de valores mobiliarios, desarrollar actividades comerciales en todas las formas, constitución de sociedades, ingresar a sociedades ya constituidas”.

El último socio en incorporarse a la ahora cuestionada sociedad fue el conocido actor y animador de TV Vasco Moulian. Lo hizo el 9 de noviembre de 2005 a través de su sociedad M & Moulian Producciones Limitada, aportando $1 millón como capital.

Vasco Moulian negó categóricamente la versión que Wagner le dio al fiscal: “Yo nunca hice un retiro de esta empresa, Ernesto, ni Willy tampoco”, aseguró a La Segunda. Por mi rol, que era muy pasivo, yo nunca hice ningún retiro de esta empresa. El único que pienso que hizo retiros fue Pablo Wagner, y parece que lo hizo con platas de no sé quien”, insistió el también ex director de Programación de Canal 13.

Acerca de la declaración que Wagner hizo al fiscal, asegurando que el resto de los socios sabía de este uso que se le daba a la sociedad, Moulian reaccionó indignado: “Si él dijo algo así, y eso está escrito en la Fiscalía, juro por mis hijas que le voy a poner una demanda del porte de un buque, porque yo nunca tuve acceso a la contabilidad”, afirmó Moulian, asegurando además que su participación en la sociedad no superó el 7%.

Si él sostiene eso va a tener que comprobarlo. ¿Cómo voy a estar de acuerdo con que entregue boletas un tercero el 2009?”, concluyó Moulian, quien aseguró no haber firmado cheques ni de egresos ni de ingresos.

En su querella, el SII identificó 59 boletas de honorarios falsas extendidas entre 2009 y 2014 a siete empresas, entre las que destacan la sociedad que formó con Silva y la “Sociedad Química y Minera de Chile S.A.” (SQM), esta última ligada directamente al rubro sobre el cual Wagner ejerció autoridad como subsecretario y encabezada por Julio Ponce Lerou.

Wagner debió dejar la subsecretaria debido a la crisis sectorial que provocó la licitación del litio que favoreció a SQM. En el proceso se omitió que esa empresa tenía conflictos con el Estado, por lo que la adjudicación finalmente fue anulada.

Las otras sociedades receptoras de boletas detectadas por el SII son: Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III ltda., Empresas Penta S.A., Administradora Génesis Capital S.A. y Génesis Consulting & Capital S.A.

 

FORMALIZACIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES

El ex subsecretario fue formalizado por la justicia el 7 de marzo de 2015 por cohecho, fraude tributario y lavado de activos, quedando en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber durante 47 días. El 22 de abril de 2015 el juez decidió revocarle la prisión preventiva y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto luego de una audiencia que duró más de 6 horas. En tanto, el 9 de julio el Octavo Juzgado de Garantía decidió modificar estas cautelares y decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, medida que fue revocada el 20 de julio por la Corte de Apelaciones por dos votos contra uno.

 

SEGÚN FISCAL ARRIESGA 15 AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA

En marzo de 2015, cuando comenzó la segunda jornada de formalización contra los imputados del caso Penta, la fiscalía abrió su intervención con la solicitud de medidas cautelares para el ex subsecretario de Minería.

El fiscal adjunto de la causa, Pablo Norambuena, solicitó la prisión preventiva para el imputado por delito tributario, cohecho y lavado de activos, argumentando que "la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad. Con la corrupción hay que ser implacable", dijo Norambuena.

Las palabras del fiscal generaron ruido en Wagner y su abogado Gonzalo Medina. Mientras argumentaba el fiscal, ambos intercambiaban papeles: "¿Peligro de fuga?", escribió el ex subsecretario en una hoja.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Wagner habría recibido de parte del grupo Penta un total de 42 millones de pesos en 14 pagos entre 2010 y 2012, período en el que se desempeñaba como subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sumado a eso, Norambuena expuso que el ex funcionario público habría recibido el dinero a través de la emisión de boletas maliciosamente falsas, hechas por su cuñada, María Carolina de la Cerda.

"(Wagner) utiliza a un tercero para que emita boletas para disfrazar y poner un manto. Usa a María Carolina de la Cerda con el objeto de poder desviar la atención", planteó Norambuena.

Terminada su alocución, Norambuena agregó que por todos los delitos cometidos, Pablo Wagner “arriesga una pena de hasta 15 años de presidio efectivo”.

Cinco horas después que la fiscalía solicitara la prisión preventiva para Wagner fue el turno de la defensa.

"Hugo Bravo es el que le dice ‘mira te vamos a pagar con un deposito de tres millones cada dos meses, de manera que vamos a solucionar el tema que tenías pendiente con la empresa. Lo vamos a depositar en tu cuenta y tu tienes que conseguirte la boleta de alguien, de un tercero, preferentemente un pariente y me vas mandando esa boleta a esta empresa’. Entones, no es Pablo Wagner el que diseña una manera de ocultar todo esto", explicó el abogado de Wagner, Gonzalo Medina.

El jurista agregó: "El sentido que tenían en ese caso, por parte de mi representado, efectivamente era (...) que aparecieran menos ingresos de los que tenía su declaraciones de impuestos. Era por eso que facilitaba esas boletas. Esa parte esta defensa no ha pretendido discutirla, esos son delitos tributarios".

Para la defensa "atribuir que hay acá un comportamiento adicional de mi representado con la intención de ocultar el pago de un supuesto cohecho (...) es una cuestión que no es posible afirmar".

Otro de los puntos expuestos por el Ministerio Público fue el rol que habría ejercido Pablo Wagner para motivar que el nuevo presidente de Codelco, en 2010, fuera su ex jefe en Penta, Carlos Eugenio Lavín, a través de un correo electrónico, con el Currículum Vitae del controlador del holding, dirigido al ministro de Minería, Laurence Golborne.

loading
Fuentes de Pablo Wagner
loading
7 Personas Relacionadas
6 Empresas Relacionadas
4 Organizaciones Relacionadas