Poderopedia

Natalia Compagnon

29-03-1983

Esposa del ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Dueña del 50% de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, empresa donde es socia con Mauricio Valero Illanes. El 6 de febrero de 2014 cayó como balde agua fría en el bacheletismo la noticia publicada por Qué Pasa sobre un crédito por $6.500 millones que el Banco de Chile, de propiedad de Andrónico Luksic, le otorgó a su empresa para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador. Préstamo que fue aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta. En ese entonces su marido trabajaba como gerente de proyectos y fue junto él con quien asistió el 6 de noviembre de 2013 a una reunión con el empresario más rico de Chile para negociar el crédito, luego de que otros bancos se negaron a dárselo, pues según algunas fuentes Caval tenía muy poca capacidad de pago y su capital era muy bajo. Días después la prensa dio a conocer que la nuera de Bachelet concretó su negocio inmobiliario obteniendo $2.500 millones de ganancia tras la venta de los terrenos a la inmobiliaria Ruta 86. Tras querrella del SII, Compagnon fue formalizada el 29 de enero de 2016 por el delito de declaraciones de impuestos falsas, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Natalia Carolina
Compagnon
Soto
Natalia Compagnon
29-03-1983
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y Natalia Compagnon Soto se conocieron el 2002 cuando ambos estudiaban Ciencias Políticas en la Universidad Central de Chile.

Después de diez años de relación se casaron el 14 de octubre de 2012 en la comuna de Paine, en la parcela de uno de sus clientes: Gonzalo Vial Concha, controlador de Graneles de Chile e hijo del dueño de Agrosuper, empresa que en 2014 fue sancionada con una multa histórica de US$ 25 millones por colusión en el mercado de los pollos.

Vial les facilitó su fundo Haras de Callanas en Paine, para que la pareja celebrara su fiesta de matrimonio, evento animado por la banda Chico Trujillo y en el que Dávalos lució un bastón y un vistoso gorro de copa.

 

LAS SOCIEDADES Y BIENES DEL MATRIMONIO

Participación en 6 sociedades y una propiedad en el exclusivo condominio en calle Julia Berstein-donde también reside la presidenta Bachelet- forman parte del patrimonio de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. Casa que la mandataria le compró en 2007 al ministro de Justicia José Antonio Gómez y su hijo hizo lo mismo en 2011.

Según registros comerciales y del Diario Oficial, el ex director Sociocultural de la Presidencia formó junto a su mujer la sociedad Compagnon y Dávalos S.A. (sin inicio de actividades) en febrero de 2012.

Dávalos además, fue parte de la sociedad Inmobiliaria San Francisco S.A. junto a Jacqueline Alvarado, su hermana Francisca Dávalos y su padre, el arquitecto Jorge Dávalos Cartes. Sociedad que según la declaración de patrimonio del hijo de la presidenta fue disuelta el 31 de julio de 2014.

Natalia Compagnon además de ser dueña de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Ltda que creó junto a Mauricio Valero, es dueña de otras tres empresas creadas entre el año 2006 y 2012: Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers Li, iniciada con un capital de $10.000.000 en sociedad con Lee Cheng Yun-Tso; Baraona Rogers Compagnon Limitada, con un capital inicial de $4.000.000 y cuyos socios son además de la nuera de Bachelet, Ricardo Baraona Osorio y Steve Rogers Garrido; e Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A, con un capital inicial de $5.000.000 en sociedad con Margarita Soto Acevedo, su madre.

 

CAVAL Y EL POLÉMICO CRÉDITO DEL BANCO DE CHILE

Según consignó Qué Pasa, la Exportadora y de Gestión Caval Limitada fue constituida el 3 de febrero de 2012 con un capital de $ 6 millones por Natalia Compagnon y Mauricio Valero, entre sus giros tiene “la representación de empresas nacionales o extranjeras, la intermediación, asesorías y consultoría de negocios así como la inversión de toda clase de bienes raíces o muebles”. 

Según explicó Dávalos a la revista, Caval “es una empresa de gestión de negocios, funciona básicamente como una consultora. Por un lado, desarrolla proyectos por encargo, y por otro lado, lo que hace es representar a empresas más chicas que a veces no pueden, por el tamaño o por falta de contactos, llegar a los mercados que les interesan, y eso pasa mucho en Chile. Nosotros tenemos un pool de empresas nacionales que tienen interés de meterse en mercados específicos y han tocado varias puertas y no los han tomado en cuenta”.

En 2013, el primogénito de la mandataria asistió junto a su esposa a una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andronico Luksic. Tras la cita, y un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial, la sociedad Caval Limitada, de la cual Compagnon es dueña en un 50%, recibió un crédito por $6.500 millones del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región. 

Tras conocerse estos antecedentes, Dávalos realizó su declaración de intereses y patrimonio en aras de la transparencia, y desde la Alianza en tanto, anunciaron futuras acciones legales en contra del actual director del Área Sociocultural de la Presidencia.

 

MILLONARIA GANANCIA

En medio de las complicaciones políticas que provocó el millonario préstamo, el negocio inmobiliario que motivó el crédito, aprobado en diciembre de 2013, siguió su curso sin problemas.

Según informó La Tercera, el lunes 9 de febrero de 2015 ingresó al Conservador de Bienes Raíces la escritura que registra la venta de los tres predios en Machalí a la inmobiliaria Ruta 86, propiedad del empresario de la Región de O’Higgins Hugo Silva. Entre en los próximos días podría terminarse el tramite de inscripción, con lo que la notaría a cargo de la operación quedaría en condiciones de liberar los fondos asociados al negocio.

Conocedores de la operación confirmaron al matutino que debido a los intereses, finalmente Caval le pagará al banco poco más de $ 7 mil millones, es decir, la sociedad se embolsará cerca de $2.500 millones, dado que el precio de venta fue de $9.500 millones.

Las mismas fuentes aclararon que una eventual modificación del plan regulador de la zona no tuvo implicancias en el precio acordado entre Caval y la inmobiliaria Ruta 86, de propiedad de Hugo Silva, y que el monto desembolsado se explicaría por el valor comercial de los tres predios y, sobre todo, por el potencial inmobiliario del sector, uno de los más caros de la Región de O´Higgins.

Para hacer el negocio, Silva, el dueño de Ruta 86, también pidió un préstamo al Banco de Chile, pese a que en el Santander y el Itaú también estuvieron disponibles para facilitarle los recursos. El empresario inmobiliario se habría inclinado por el banco de los Luksic por el hecho de ser un antiguo cliente, lo que facilitaba la tramitación del préstamo.

Ocho de las 44 hectáreas ya son de uso urbano y de alta constructibilidad, por lo que se pueden explotar comercialmente. El proyecto elaborado por Caval incluía un hotel y casa DFL-2 de alta estándar, entre otras obras.

En donde sí influyó la fallida modificación del plan regulador fue en el negocio que Caval pretendió cerrar con Aguas Sustentables Chile, de capitales mexicanos, en 2014, por $27 mil millones. En este caso, la promesa de compraventa sí incorporaba como condición para materializarse el cambio en el uso del suelo.

 

SUS OTROS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

La polémica compra de los terrenos en el sector estratégico de Machalí, instaló una interrogante sobre los otros negocios de Caval. Sobre esto el centro de investigación periodística Ciper Chile publicó el 7 de abril de 2015 un reportaje que da cuenta sobre las nuevas compras de terrenos que realizó como persona natural la esposa de Sebastián Dávalos en la IV Región y que dejan de manifiesto su interés por el rubro inmobiliario. La investigación consigna que entre agosto 2013 y enero 2014 –meses clave para el negocio de Machalí– adquirió 12 terrenos en el pueblo de Los Choros (La Higuera), a sólo 12 kilómetros del proyecto minero Dominga (de propiedad de Penta): si se aprueba, 10 mil trabajadores llegarán al sector.

Ver reportaje completo

SE PRESENTA A DECLARAR

En el marco de la investigación por el caso Caval, la nuera de Bachelet se presentó a declarar ante la Físcalía de Rancagua en calidad de imputada el 9 de abril de 2015. Cita a la que tambíén debía asistir su esposo Sebastián Dávalos, pero según algunos medios la postergó producto que su abogado, Álvaro Morales, presentó problemas de agenda para comparecer. Otros señalan que se suspendió porque surgieron nuevos antecedentes en la investigación.

La comparecencia se extendió por más de 9 horas. A Compagnon, quien llegó a las 8.49 horas a declarar en calidad de imputada ante el fiscal Luis Toledo acompañada de su abogada, Jessica Norambuena, se le imputan cargos por negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y revelación de secreto

La nuera de Bachelet no quiso dar declaraciones ni al ingresar ni al abandonar las dependencias de la fiscalía. En las afueras del lugar, un grupo de personas encabezó una protesta, complicando su salida del lugar.

 

EL NUEVO VÍNCULO DE LA NUERA DE BACHELET CON ANDRÓNICO LUKSIC

Las polémicas relacionadas con la nuera de Bachelet, suman y siguen: según relata una publicación de revista Qué Pasa, publicada el 9 de abril de 2015, en la polémica reunión por el crédito para los terrenos en Machalí, Compagnon explicó a Luksic que tenía experiencia en gestión territorial de proyectos. Tres semanas después, Luksic convocó a Compagnon a una nueva cita en las oficinas de la CCU.

“En ese entonces CCU afrontaba dos grandes desafíos. Por una parte, la nueva planta que intentaban levantar en Paine enfrentaba la resistencia de la comunidad (...). Por otro lado, la empresa buscaba trasladar el edificio corporativo de la cervecera a Quilicura, donde se encuentra su planta de producción”, detalla el reportaje.

Para destrabar el problema en Paine, Compagnon recomendó al experto ambiental Rodrigo Pizarro. Si bien la propuesta entregada por Pizarro fue rechazada por CCU, de todos modos continuó como interlocutor entre la cervecera y otra empresa: SCR. 

SCR, propiedad del gerente de finanzas de Caval, Marcelo Carreño, fue recomendada por Compagnon en diciembre de 2013 para efectuar una asesoría a CCU, que se había comprometido a realizar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) con la Municipalidad de Quilicura, para poder aprobar la edificación de cuatro edificios.  

La firma de Carreño -quien ayudó en un inicio a gestionar el crédito con el Banco de Chile- ganó la licitación de la Municipalidad de Quilicura, e incluyó en su trabajo a Pizarro. Sin embargo, el profesional renunció en marzo de 2014, cuando la Presidenta Bachelet asumió su segundo mandato, y fue designado como jefe de la división de Información y Economía Ambiental en el Ministerio del Medio Ambiente. 

Para reemplazar a Pizarro, además de Carreño, al proyecto se sumaron María Luisa Valenzuela, arquitecta que trabajaba en Caval, y Sol Herreros, encargada de Proyectos Tecnológicos e Innovación de esa empresa, consigna Qué Pasa. 

Durante 2014, SCR sumó nuevos contratos con la cervecera. “En total, entre enero y noviembre de 2014, CCU emitió órdenes de compra a SCR por 6.460 UF, casi $ 162 millones, cuyo 90% ya fue pagado por la firma”, señala la revista.

En paralelo, agrega la publicación, Compagnon continuó como asesora habitual de la CCU, y en abril de 2014 sostuvo otra reunión con Luksic, esta vez en las oficinas de Quiñenco, cuando el grupo enfrentaba varios conflictos con comunidades en Paine, Antofagasta y San Antonio. El objetivo de esa asesoría era acceder a información sobre las comunidades que se oponían a las iniciativas.

En mayo, Compagnon volvió a las oficinas de Luksic, esta vez acompañada de Mauricio Valero, su socio en Caval. Allí propusieron una asesoría estratégica, que se materializó a través de FVM, sociedad de Valero. Esta propuesta fue rechazada por Quiñenco.

Veinte días después de que Qué Pasa revelara el negocio de Machalí, se hizo público el organigrama de Caval. Fue entonces cuando en la CCU iniciaron una auditoría interna para revisar los contratos con SCR. Según indica el reportaje, fuentes de la cervecera aseguran que sólo en ese momento descubrieron el vínculo de la nuera de la Presidenta con SCR, y decidieron poner fin a los contratos.

Según información a la que accedió La Tercera, en su declaración ante el fiscal, que se hizo en abril y duró nueve horas, Compagnon reconoció al menos cuatro reuniones con Andrónico Luksic. Todas posteriores a la del crédito. 

Conoce en detalle el este nuevo vínculo entre la nuera de la presidenta y Luksic en el reportaje de Qué Pasa. 

 

SEGUNDA DECLARACIÓN

En tanto, el miércoles 12 de agosto de 2015, la esposa de Sebastián Dávalos debió comparecer a declarar como imputada por segunda vez ante la Fiscalía de Rancagua en el marco del caso Caval.

Según consigna La Tercera, el fiscal Toledo habría requerido a Compagnon para ahondar en el pago de $ 1.200 millones que recibió Caval de parte de Gonzalo Vial Concha, ante lo que Compagnon habría señalado al fiscal que no descartaba que se hubieran realizado otros trabajos, aparte de los ya dados a conocer por el empresario.

En su anterior testimonio ante el Ministerio Público, Compagnon detalló cómo se originó el polémico negocio y las reuniones que se acompañaron la trasacción, asegurando que la mitad de la ganancia de éste, el 50% según sostuvo ante el fiscal, iba a manos de Patricio Cordero y Juan Díaz, dos conocidos dirigentes de la UDI.

En esta línea, Toledo habría apuntado a profundizar en dicha revelación.

Sobre esto, la esposa de Dávalos habría indicado que habían otros negocios, entre Victorino Arrepol -asesor comercial de Caval e imputado también en la causa- y Mauricio Valero, el otro socio de la firma, que ella desconocía. La declaración de Compagnon fue decretada secreta por 40 días.

La Tercera señala que fuentes ligadas a la investigación, agregaron que la fiscalía abrió la indagatoria a un nuevo delito aparte de la violación de secreto, cohecho y negociación incompatible. Se trata de eventuales delitos informáticos, por el cual hay dos imputados, uno de ellos es Victorino Arrepol.

 

QUERELLA DEL SII

Por su parte, el lunes 4 de enero de 2016 el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Tribunal de Garantía de Rancagua una querella criminal en contra de Natalia Compagnon.

La acción judicial apunta, entre otros, contra los representantes legales de su empresa Caval, y acusa"diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".

En concreto, se sindica a Natalia Compagnon Soto y su socio, Mauricio Valero Illanes, como "autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

Fue querellado también por el SII el síndico Herman Chadwick Larraín, de la Sociedad Wiesner S.A. por la "omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto".

Impuestos Internos se querelló también contra el ex operador político de la UDI Juan Díaz Sepúlveda, "como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A".

Finalmente, figuran como querellados los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, "por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval".

 

FORMALIZACIÓN

Tras la querrella del SII, Compagnon fue formalizada el 29 de enero de 2016 por el delito de declaraciones de impuestos falsas, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

 

LA DECLARACIÓN DE MAURICIO VALERO QUE LA COMPLICA

El miércoles 23 de marzo de 2016 Mauricio Valero llegó hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua a prestar declaraciones. Según su socio, “la nuera de Michelle Bachelet lo sabía todo”, tal como lo planteó ante el fiscal que lidera la causa, Sergio Moya.

Sin embargo, el propio fiscal aclaró que Natalia Compagnon no ha desconocido las operaciones que realizaba su empresa.
 
“Natalia conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial”, insistió Valero, dando un nuevo giro a las investigaciones de la Fiscalía.
 
De hecho, en su declaración reveló información sobre existencia de transferencias bancarias que realizó su socia a distintas cuentas corrientes.
 
Además, apuntó a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta, particularmente respecto de su participación en las asesorías que su empresa le pagó durante 2012, asegurando que hubo irregularidades al respecto.
 
Al final de la audiencia, y considerando su nueva disposición a colaborar, el tribunal acogió la solicitud de la defensa, modificando la medida cautelar de Valero de arresto domiciliario total por arresto nocturno.
 

LOS $557 MILLONES QUE TENDRÁ QUE EXPLICAR ANTE LA FISCALÍA

La declaración de Mauricio Valero  de marzo de 2016 no fue espontánea. El empresario respondió a una planilla Excel que estaba adjunta a un correo, que estaba en poder de la fiscalía, entre él y su socia. En el documento se detallaban los gastos e ingresos de Caval, hasta julio de 2012, lo que para el Ministerio Público daba cuenta que la nuera de la Presidenta sabía de todos los negocios de la firma, incluidos los indagados por el presunto delito tributario con la empresa Lo Beltrán. 

Según consigna el diario La Tercera, medio que accedió al documento, este da cuenta de una serie de retiros de dinero de parte de los socios de Caval, ya sea para las inversiones y movimientos propios de la empresa, como también para operaciones personales de Compagnon y Valero. La suma de los ingresos -a julio de 2012-  dan un total de $ 557.700.540, según se consigna en la planilla. Los persecutores interrogarán la esposa de Sebastián Dávalos para que detalle el contenido del documento.  

La planilla está separada en cinco puntos. El primero es “Gastos Caval”, donde  está el pago por $ 50 millones a Lo Beltrán; un viaje de negocios a Estados Unidos para Valero y Compagnon por $ 4.634.00; el pago de $ 19 millones a Ana Lya Uriarte por una asesoría ambiental; un giro efectivo de Compagnon por $ 1.500.000; y la casilla llamada “autos”, donde se cancelaron $ 125 millones catalogados como “activos”.  

Fuentes de la causa señalaron que hay dos gastos que son nuevos para la investigación. Se trata de un negocio con la empresa Raylex para un proyecto con Codelco y uno de $ 49 millones para Sur. En ambos se consigna “fondo a rendir Natalia”. Las mismas fuentes agregaron que este retiro no  habría sido rendido, hasta ahora por Compagnon. Según trascendió por cercanos a la empresa, la socia de Caval habría solicitado estos (y otros) fondos para invertirlos en algún proyecto. En la declaración de Valero al fiscal señaló que en el caso de Raylex “no se obtuvo frutos para la empresa”.

También se consigna un retiro de dinero para “Tomas (6xmes+equipo) por $ 12 millones, al cual se le adjunta la frase “Plan Información”. En su testimonio, Valero explicó que estos fondos fueron pagados a Victorino Arrepol para montar un data center en la empresa. Arrepol fue formalizado por usurpación de identidad del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por escribir un correo irregular suplantándolo. 

Otro de los apartados dice “Sueldos y Retiros”. Aquí se consigna el retiro catalogado como “Natalia Amiga” por $ 3 millones. Valero declaró ante el fiscal del caso, Sergio Moya, sobre esta operación y sostuvo que “no tengo idea quién es la amiga, ni si ese dinero fue entregado a la amiga”. En el ítem “Vacaciones USA” destaca la casilla “dólares Natalia”, donde se detalla un retiro de $ 9.999.700.  Sobre este punto la fiscalía indaga el objetivo de esa compra de dólares, pues Valero señaló en su declaración que sabía que Compagnon quería comprar una propiedad en Estados Unidos, específicamente en Miami, algo que descartado por el abogado de la nuera de la Presidenta, Antonio Garafulic. 

Finalmente, la plantilla contempla “Arreglos casa”, donde se registran “Nata Pérgola” por $ 1.904.000; “Nata Estacionamiento” por $ 2.000.000; cuatro ampliaciones de casas de Mauricio Valero por un total de $ 11, 5 millones. 

Todos estos puntos serán consultados a Natalia Compagnon en su próxima declaración, para contrarrestar lo dicho por su socio Valero, y además ahondar más en la arista del eventual engaño a Gonzalo Vial Concha, por $ 1.200 millones.

 

loading
Fuentes de Natalia Compagnon
loading
6 Personas Relacionadas
5 Empresas Relacionadas
1 Organizaciones Relacionadas