Poderopedia

Melissa Sepúlveda

La estudiante de medicina pertenece al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y desde el año 2013 es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Sindicada como la tercera mujer en la historia en ocupar este cargo (después de Marisol Prado y Camila Vallejo) y la primera dirigenta de tendencia anarquista y libertaria desde 1922 en ocupar la presidencia de una federación estudiantil.

Melissa
Sepúlveda
Melissa Sepúlveda
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Melissa Sepúlveda se convirtióel 13 de noviembre de 2013 en el primer miembro anarquista en encabezar la Fech desde 1922. Izquierda Autónoma, que buscaba un tercer periodo, quedó en el segundo lugar de las preferencias.

El anarquismo es parte esencial del movimiento estudiantil chileno. En 1906, con el apoyo del rector radical Valentín Letelier, los libertarios fundaron la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la que dirigieron entre 1918 y 1922. En 2013, 93 años después, Melissa Sepúlveda, estudiante de quinto año de medicina en la Casa de Bello, se convirtió en la nueva presidenta de la organización de la Casa de Bello.

La estudiante, que sucedió en el cargo a Andrés Fielbaum, forma parte del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), organización política estudiantil que se autodefine de ideología comunista libertaria, término con el que buscan una unidad entre anarquistas de izquierda y marxistas libertarios y personas de otras tendencias socialistas. Esta organización está presente principalmente en el ámbito universitario, existiendo una incipiente rama de estudiantes secundarios. El Frente fue fundado en 2002 en la ciudad de Temuco.

La última vez que los anarquistas presidieron la Fech fue en 1922 con Juan Gandulfo, también de medicina. Pero el grupo ocupó la secretaría general de la Fech en 2012 y la vicepresidencia en 2013. En estas elecciones, el Frente de Estudiantes Libertarios se presentó en alianza con la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

La joven de 23 años se declara libertaria e integra un grupo feminista llamado La Alzada. Oriunda de Concepción, al alero de la movilización de 2011 comenzó a involucrarse de manera más activa en la dirigencia. Entre las ideas que promueve luchar se encuentran la articulación con diversos sectores, impulsar un proyecto educacional “al servicio del pueblo” y democratizar la Universidad de Chile a través de la educación gratuita y el cogobierno.  

loading
Fuentes de Melissa Sepúlveda
loading
0 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
3 Organizaciones Relacionadas