Poderopedia

Máximo Pacheco

12-02-1953

Economista y empresario chileno militante del Partido Socialista. Con fuertes vínculos tanto en la izquierda como en el gran empresariado chileno, se ha destacado por ser un estrecho colaborador y financista en las campañas presidenciales de su amigo Ricardo Lagos en 1999-2000 y Michelle Bachelet en 2005-2006. Desde marzo de 2014, por decisión de la presidenta asumió la cartera de Energía en el marco de su segundo Gobierno. En tanto, su hija Paula Pacheco fue designada jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Emparentado con la familia Matte, su carrera empresarial lo vincula con diversos grupos económicos, entre ellos Angelini, Luksic y, en los últimos años, el sector forestal, por su destacada participación en el gigante International Paper, donde alcanzó a ser uno de los mayores ejecutivos a nivel mundial. Su declaración de patrimonio da cuenta de una fortuna personal cercana a los 20 millones de dólares, la que dejó para que sea administrada bajo la modalidad de "fideicomiso ciego", además estipuló en un contrato la prohibición de invertir en una larga lista de empresas del sector energético, en las empresas "cascada" de SQM, y en las firmas que pertenezcan a la familia Matte, sus parientes.

Jorge Máximo
Pacheco
Matte
Máximo Pacheco
12-02-1953
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Economista y empresario chileno militante del Partido Socialista. Con fuertes vínculos tanto en la izquierda como en el gran empresariado chileno, se ha destacado por ser un estrecho colaborador y financista en las campañas presidenciales de su amigo Ricardo Lagos en 1999-2000 y Michelle Bachelet en 2005-2006.

Desde marzo de 2014, por decisión de la presidenta electa asumió la cartera de Energía en el marco de su segundo Gobierno.  

Su carrera empresarial lo vincula con diversos grupos económicos, entre ellos Angelini, Luksic y, en los últimos años, el sector forestal, por su destacada participación en el gigante International Paper, donde alcanzó a ser uno de los mayores ejecutivos a nivel mundial. Incluso en sus inicios profesionales fue subordinado del actual Presidente Piñera en el desaparecido Banco de Talca. Luego, asesoró al Banco de Chile antes de la intervención del Estado en 1983 y, después de ello, fue su gerente general.

En 1990 asumió en la estatal Codelco-Chile como vicepresidente ejecutivo de operaciones por encargo del primer Gobierno democrático en más de dieciséis años. En esta responsabilidad le tocaría encarar el Davilazo, escándalo financiero que le costó a la cuprera 207 millones de dólares.

Casado con la diseñadora Soledad Flanagan, es padre de cuatro hijas. Dos de ellas casadas con hijos del senador DC Jorge Pizarro. Pacheco, cuya familia por el lado materno se vincula con el ex presidente Arturo Alessandri Palma, fue ejecutivo de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin, tras lo cual se dedicó por completo a la actividad privada.

En mayo de 1994 asumió como vicepresidente ejecutivo para la región de la neozelandesa Carter Holt Harvey, que era socia de los Angelini en Copec.

Más tarde, representó a los Luksic en el directorio de algunas de sus empresas, como Lucchetti y Banco de Chile. También estuvo en la mesa de AFP Provida y Falabella. La última etapa de su carrera en el sector privado fue la papelera Internacional Paper.

A partir de 2000, fue la cabeza en América Latina de International Paper, la dueña de CHH y la mayor forestal del mundo. Entre 2004 y 2009, en tanto, ejerció como presidente de International Paper en Brasil y responsable de los negocios regionales.

Entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente primero de International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.

 

CÍRCULO INFLUYENTE

El nuevo ministro de Energía es considerado muy cercano a Andrónico Luksic con quien escalaba montañas. El grupo Luksic controla la propiedad de la minera Los Pelambres y otros activos de ese sector agrupados bajo Antofagasta Minerals. La minería, por cierto, es el sector más interesado en que se aprueben proyectos eléctricos para controlar el aumento de costos derivados de ese insumo.

Además como lo consigna El Mostrador, Pacheco tiene lazos familiares con la familia Matte, controladora de Colbún, una de las empresas socias, junto a Endesa Chile, del megaproyecto Hidroaysén. Iniciativa que fue rechazada por el Consejo de Ministros el 10 de mayo de 2014.(Ver subtítulo)

Pacheco, que según Wikipedia, nació del matrimonio conformado por el jurista, académico y político democratacristiano Máximo Pacheco Gómez y Adriana Matte Alessandri. En esta rama de su familia destacan los presidentes de Chile Arturo Alessandri (su bisabuelo) y Jorge Alessandri (su tío abuelo), además del político Arturo Matte Larraín (su abuelo), el agrónomo Benjamín Matte (su tío) y la ingeniera Magdalena Matte (su prima hermana).

Un perfil suyo publicado por el El Mostrador señala que estudió en el Saint George, cuna de varios ex Mapu que llegaron alto en los negocios, como Eugenio Tironi, Guillermo y Felipe Agüero, Ángel García, Rafael Guilisasti y su íntimo amigo y compañero, Jorge Bande.

Con Guilisasti, ex timonel del empresariado y socio de la Viña Concha y Toro; García, ex gerente general de IBM, y el historiador Carlos Tironi, ex subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de Michelle Bachelet, compartió, además, una modesta vivienda que los curas de su colegio –de la Congregación de la Santa Cruz– tenían en una población de Peñalolén para vincular a sus alumnos con la pobreza. Participaban en las juntas de vecinos, clubes deportivos, hacían alfabetización y llamados a tomar conciencia.

Una vez por semana almorzaba con su madre Adriana Matte, quien le tenía cosas ricas y que lloró, según él, todo el tiempo, porque no entendía porque su hijo se había ido de la casa. Ese último año de colegio, ya en el Mapu, con brocha gorda y pintura, salía a rayar paredes a favor de Salvador Allende mientras su padre era ministro de Educación de Frei Montalva y apoyaba al democratacristiano Radomiro Tomic.

Fue uno de los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile que optó por quedarse en la sede norte, la allendista, cuando la escuela se dividió y los opositores al gobierno partieron a la sede occidente. Decisión que también tomaron el nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Jorge Marshall, Carlos Ominami, Oscar ­Landerretche, Carlos Cruz, Sebastíán Edwards y Felipe Montt. Con el golpe militar la sede norte se cerró, Pacheco no fue expulsado y egresó en 1976.

Contra lo que suponía su padre, se fue derecho a trabajar al mundo privado. Mandó un currículo al Banco Osorno y fue contratado como analista del departamento de estudios. A los dos años lo llamó ­Sebastián ­Piñera y le ofreció ser gerente de estudios del Banco de Talca. Allí estuvo entre 1978 y 1980, hasta que lo contactó Sergio Baeza como su asesor en la venta de la Clínica Santa María, en poder del Banco de Chile, porque los médicos que habían pedido un crédito para construirla 50 años atrás no pudieron pagarlo, e integró el directorio de dicho establecimiento de salud.

Tras la intervención del banco, en 1983, fue nombrado gerente general de su filial Leasing Andino. Su labor allí fue máxima: la empresa no tenía patrimonio e iba camino a la liquidación, pero él la sacó adelante, convirtiéndola en la más grande del rubro. Muchos años después, volvería al Banco de Chile como director invitado por Andrónico Luksic, controlador de la entidad junto al Citibank. También integró la mesa de la AFP Provida designado por el Bankers Trust, dueño entonces de la administradora.

 

SU MILLÓN DE AMIGOS

Máximo Pacheco estuvo cerca de 10 años fuera de Chile, regresó en septiembre de 2013 y según El Mostrador no ha parado "almorzó con Pablo Piñera, uno de sus grandes amigos, a cuyo hermano Presidente cuestionó duramente, afirmando que 'su candidatura es un pésimo negocio para Chile (…) no concibo que aún no venda sus empresas, ¿pretende hacerlo con la banda presidencial puesta?, cuando Sebastián Piñera compitió con Michelle Bachelet. Comió con el ex senador y ex ministro PPD, Sergio Bitar. Subió caminando el San Cristóbal con Ricardo Solari, socialista que sonaba como ministeriable. Fue a la comida en honor a otro gran amigo, Camilo Escalona, en cuya mesa se sentó junto a los ministros que habían sido recién nombrados. Se hizo socio del Club Sport Francés, donde se juega golf, su nuevo deporte (porque antes subía montañas con Andrónico Luksic). Lo han visto en restoranes de Providencia y de Isidora Goyenechea. No se perdió el lanzamiento del programa de Michelle Bachelet en el Teatro Huemul. Fue invitado a las tertulias que organiza Oscar Guillermo Garretón en su casa junto a distintos comensales, como Jorge Burgos (DC), Ernesto Ottone (PS), Felipe Harboe (PPD) y José Antonio Viera-Gallo (PS) para analizar el largo plazo. Con Garretón comparten un pasado Mapu, aunque Pacheco se alineó con la facción más moderada de Jaime Gazmuri"

 

HIDROAYSÉN

Es justamente por Hidroaysén (ver su historia completa), el proyecto de Endesa y Colbún que consideraba casi US$ 5.000 millones de inversión y que aspiraba a generar 2.750 MW, que la llegada del único empresario del futuro gabinete de Bachelet concentró las miradas.

Este es el más complejo de los desafíos que tiene Pacheco pues debe manejar el cierre definitivo de la polémica iniciativa que fue rechazada por el Consejo de Ministros el 10 de mayo de 2014.

El proyecto que contemplaba la construcción y operación de cinco represas en la Patagonia chilena sobre dos ríos de aguas cristalinas: el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La iniciativa, que representaba una apuesta clave en materia energética pero que, al mismo tiempo, ponía en jaque la existencia de una de las mayores reservas naturales del planeta,  tenía una inversión inicial de 3.200 millones de dólares, sin embargo ejecutivos de la compañía declararon que tuvo un aumento en su costo de entre 25% y 30%. Esto lo llevaría a superar los $8.000 millones de dólares.

Endesa Chile y Colbún -la empresa eléctrica del Grupo Matte- son los controladores del proyecto y comparten una sociedad anónima- cuya participación es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

Con los permisos ambientales listos desde 2011, el Comité de Ministros resolvió el martes 10 de junio de 2014 rechazar este megaproyecto.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció a la salida de la reunión que “este comité ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y la ciudadanía, y dejar sin efecto la resolución de calificación medioambiental, por tanto, en este acto administrativo se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén”, expresó.

Dicha decisión fue tomada luego de que los ministro invalidaran los acuerdos adoptados el día 30 de enero por la misma instancia, los que fueron considerados como “ilegales”. Con ello, pudieron pronunciarse sobre la totalidad de los recursos de reclamación y el fondo de la materia.

Justificando la decisión, el ministros enumeró una serie de incongruencias en los informes presentados para establecer medidas de compensación y de mitigación ambiental.

La empresa tiene un plazo de 30 días para impugnar la resolución ante un tribunal ambiental.

 

OTROS DESAFÍOS

Otro de los desafíos que tendrá en la cartera de Energía será desarrollar de una Política Nacional de la energía obtenida a través de la leña que asegure estándares de calefacción y condiciones ambientales.

Diseñar mecanismos para incentivar el uso de energías renovables de bajo costo en sistemas aislados, como los de la zona austral.

Impulsar sistemas híbridos solar-eólico diesel en las islas que en la actualidad sólo se abastecen con generación diesel.

Entregar el detalle de la Agenda de Energía que se pondrá en marcha a contar de 2014 (meta para los primeros 100 días de Gobierno).

 

SU FORTUNA, SU FIDEICOMISO CIEGO Y SUS RESTRICCIONES DE INVERSIÓN

El 9 de abril de 2014, el ministro de energía realizó su declaración de patrimonio (ver documento) ante la Contraloría General de la República la que incluye las sociedades de inversión "Pushkin" y "Chejov", más otras inversiones bancarias y bienes, en total su declaración da cuenta de cerca de 20 millones de dólares de patrimonio personal. Un monto acumulado principalmente, según señala Qué Pasa, durante los 20 años que trabajó fuera de Chile y donde llegó a ser senior vicepresidente de International Paper, la firma papelera más importante del mundo.

Junto a su presentación, Pacheco adjuntó un contrato que estipula las condiciones del "fideicomiso ciego" que creó para administrar su fortuna. En este documento prohíbe expresamente que las firmas que manejan su patrimonio inviertan en una larga lista de empresas del sector energético, en las empresas "cascada" de SQM, y en firmas que pertenezcan a la familia Matte, con la que tiene un parentesco lejano.

La instrucción, señala parte del contrato, "es y será aplicable tanto a las inversiones registradas a mi nombre personal, como aquellas que se encuentren a nombre de la sociedad Inversiones Chejov S.A., de la cual soy accionista, pero es representada por Soledad Flanagan Simonsen (su esposa), quien firma esta instrucción en señal de asceptación".

Más adelante agrega "instruyo expresamente evitar inversiones en bonos o acciones en empresas chilenas, ya sean privadas o estatales, y en fondos mutuos cuya inversión estuviera destinada exclusivamente o en forma primordial al mercado chileno. La prohibición anterior no comprende la inversión en fondos mutuos globales internacionales".

Y señala los sectores donde deberán evitar invertir directamente en acciones, bonos o valores, estos son: Carbón, Gas, Petróleo y derivados, Energía Nuclear, Energía geotérmica, Energía solar; y en general toda fuente de energía, e Hidrocarburos.

Además detalla un listado de las empresas donde los administradores de su fortuna no podrán realizar inversiones:

  1. AES Gener S.A.
  2. Compañía General de Electricidad S.A.
  3. Chilectra S.A
  4. Colbún S.A
  5. E.CL S.A
  6. Empresa Eléctrica de Magallanes S.A
  7. Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A
  8. Empresa Eléctrica de Iquique S.A
  9. Empresa Eléctrica de Arica S.A
  10. Empresa Nacional de Electricidad S.A
  11. Enersis S.A
  12. Empresa Eléctrica Pehuenche S.A
  13. Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A
  14. CGE Distribución
  15. Chilgener
  16. Inversiones Electricas del Sur
  17. Saesa
  18. Conafe
  19. Empresa Eléctrica de La Frontera S.A.
  20. Chilquinta
  21. Enlasa
  22. Empresas del Grupo SQM, tales como: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos, Potasios, SQM S.A, SQM Industrial, Soquimich Comercial, Productora de Insumos Agrícolas Limitada (PROINSA), SOQUIMICH Comercial Internacional Limitada, Comercial Hydro, Cometcial Agrorama Limitada, Agrorama S.A.
  23. Empresas Copec, tales como: Celulosa Arauco y Constitución, Forestal Arauco, Arauco Internacional, Aserraderos Arauco, Paneles Arauco, Abastible, Metrogas, Proenergía, Sonacol, Inversiones Nordeste, Igemar, Orizon, Corpesca, Eléctrica Guacolda, Camino Nevado, Viña Norte, Minera Can Can, Mina Invierno.
  24. Empresa Nacional de Petróleo
  25. Endesa Chile
  26. Asociación de Empresas Eléctricas de Chile
  27. Chilean Electric Tramway and Light Company
  28. Edelaysen
  29. Empresa Eléctrica de Coquimbo
  30. Gasatacama
  31. Gasco
  32. HQI Transelec
  33. Lipigas
  34. Sociedad Austral de Electricidad S.A.
  35. Sociedad Nacional de Oleoductos

 

DETALLES DE SU PATRIMONIO

Máximo Pacheco en una entrevista realizada por revista Qué Pasa en abril de 2014 explicó más detalles de su patrimonio, asegurando haber declarado todos sus bienes: "tengo un automóvil, tengo 230 millones de pesos en acciones del Banco de Chile, tengo participación en Inversiones Pushkin, donde me he preocupado de que se llene el casillero, que no es obligatorio llenar por ley, constando cuál es el patrimonio de la sociedad (posee el 44,8% de 7.754 millones de pesos, que equivale a $3.475 millones). Además, tengo inversiones financieras personales que están detalladas hasta el último centavo (4.632 millones de pesos en Merrill Lynch y $ 99,9 millones en EuroAmerica). Y, finalmente, ahí hay una sociedad que es Inversiones Chejov, que es hija de inversiones Pushkin en un 99,9%, que tiene un patrimonio de 10 millones de dólares y donde yo poseo una acción. Ésas son todas las sociedades que tengo: ambas creadas y constituidas en Chile, con domicilio en Chile y que tributan en Chile", indicó.

Señaló además no tener en la actualidad ninguna inversión en el extranjero: "yo administré parte de las inversiones cuando estaba fuera de Chile, a través de fondos y en derechos que tenía como ex ejecutivo de IP, los cuales estaban en el extranjero. Pero junto con tomar el avión, conmigo entraron todos esos dineros", declaró al medio.

Aseguró también haber vendido antes de asumir como ministro todas las inversiones que tenía en el sector energético.

 

BIENES INMUEBLES

Según su declaración de patrimonio Máximo Pacheco posee una parcela en La Ligua llamada "El Paraíso de Quinquelles" con una tasación fiscal de $2.531.575 y cuya propiedad es compartida en partes iguales con el ex senador Carlos Ominami.

Declara un autómovil marca Volvo año 2014 que tiene una tasación fiscal de $20.300.000.

ACCIONES

Tiene 3.274.817 acciones del Banco de Chile, lo que representa una cantidad aproximada de $230.055.894.

Tiene 4 acciones de la Inmobiliaria Sport Francais que representa una cantidad aproximada de $8.400.000.

FONDOS MUTUOS

Fondos mutuos en Euroamérica. Cantidad aproximada de $99.971.895.

Fondos mutuos en Merrill Lynch & Co. INC. Cantidad aproximada de $4.632.536.168.

SOCIEDADES

Inversiones Pushkin Limitada. En su declaración de patrimonio dio cuenta que posee un 44,8259% de sus derechos. Señala además que esta sociedad cuenta con un patrimonio aproximado de $7.754.072.775 y sus principales activos son inversiones en bienes inmuebles, documentos transables bajo administración de BanChile, e inversiones en otra sociedad (inversiones Chejov S.A.). Antes de la declaración Máximo Pacheco participaba de su administración. Sus otros socios son su señora e hijas.

Inversiones Chejov S.A. En su declaración de patrimonio dio cuenta que posee una acción, el resto de las acciones pertenecen a Inversiones Pushkin, también de su propiedad. En el documento agrega que esta sociedad cuenta con un patrimonio aproximado de US$ 10.245.052,56 y sus principales activos son inversiones en documentos transables que se encuentran bajo administración de Merrill Lynch/Julius Baer y Munita Cruzat & Claro.

J.y M. Pacheco Consultores Limitada. Posee un 90% de sus derechos. El patrimonio de esta sociedad, que se encuentra sin actividad desde su constitución, es de $1.000.000. Jaime Pacheco, hermano de ministro figura como socio.

loading
Fuentes de Máximo Pacheco
loading
12 Personas Relacionadas
14 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas