Poderopedia

Manuel Ibáñez Ojeda

05-05-1921

Empresario. Fundador de la industria supermercadista chilena. En su larga trayectoria se cuenta el haber instalado el primer supermercado de Chile, Almac, en 1957. Ex controlador de D&S (Supermercados Líder), falleció el 8 de mayo de 2014 a los 93 años. Ibáñez era el padre de Manuel, Suzanne,Victoria y de los también empresarios Felipe y Nicolás Ibáñez Scott. Estos dos últimos fueron quienes lideraron el proceso de expansión de su negocio hasta su final venta en febrero de 2014 .

Manuel
Ibáñez
Ojeda
Manuel Ibáñez Ojeda
05-05-1921
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

 

Manuel Ibañez Ojeda nació en Talcahuano, pero su infancia la vivió en el puerto de Valparaíso y dio sus primeros pasos en el retail en 1939 cuando trabajó junto a su padre Adolfo Ibáñez Boggiano en Ibáñez y Cía, una distribuidora mayorista de alimentos.

Su perfil publicado por Diario Financiero da cuenta que fue casado con Sheila Scott, de origen inglés, con quien tuvo cinco hijos: Felipe, Nicolás, Manuel, Suzanne y Victoria.

Manuel Ibáñez Ojeda fundó las cadenas de supermercados en Chile al traer desde Estados Unidos el formato de autoservicio, inaugurando el primer Almac en la década de los ‘50. La calle Estado Nº 42, acuñó por primera vez este concepto, destacando por su pequeño espacio y la distribución de los productos en estantes.

Los buenos resultados impulsaron a que Don Manuel, como lo llamaban, diera vida al primer Supermercado Almac. Un formato más grande y donde se vendían productos envasados y los clientes podían con un carro elegir los productos para cancelar en la caja a la salida del local.

Durante la década de los ‘80 se consolidó este formato, dando origen a D&S, instalando también los hipermercados con su primer local Ekono. Las buenas ventas fueron clave en la expansión a regiones e incursionar en el extranjero con la apertura de un local en Argentina, señala Diario Financiero

A renglón seguido agregan que su innovación fue el formato de oferta de multiservicios a bajos precios.

Sus hijos Nicolás y Felipe se incorporaron desde temprano en sus negocios. Su nueva meta fue Lider con su primer local en Maipú. Después vinieron las apuestas por el mercado farmacéutico y financiero.

En 2003 siguió la compra de los activos de Carrefour, siete supermercados, luego que la francesa no lograra afianzarse en el difícil mercado chileno, con un Lider que dominaba la industria.

 

LA FALLIDA FUSIÓN CON FALABELLA

En 2007 D&S se preparaba para dar el paso decisivo: anunciaba la fusión con Falabella, creando un gigante del retail. Las compañías veían que habían sinergias por hasta US$ 100 millones anuales y ventas por más de US$ 7.000 millones. Era llamado “el negocio de la década”.

Sin embargo, en enero de 2008 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), rechazó la operación, una resolución inédita, pues nunca había denegado una petición como ésta.

 

VENTA A WALMART

Desde que el TDLC les negó la fusión, D&S comenzó a ver otras formas de crecimiento. Así, en agosto de 2008 habría comunicado de forma reservada al regulador, que sostenía conversaciones con la estadounidense Walmart, que ya había tratado de ingresar a la propiedad de la supermercadista antes.

En diciembre de ese mismo año, las compañías hicieron público que el gigante global entraba con un 23,45% de la propiedad a la chilena, entregando el control de la compañía.

Tras dos OPA, la estadounidense fue aumentando su participación y ya en febrero de 2014, terminó por comprar el resto de la participación que los Ibáñez tenían en lo que ya es Walmart Chile.

 

SUS HIJOS EMPRESARIOS

Felipe Ibáñez es administrador de empresas y hasta abril de 2014 fue presidente del directorio de la supermercadista Walmart Chile. Es el mayor de los hijos de Manuel Ibañez Ojeda. Hasta enero de 2014 junto a su hermano Nicolás sumaban un 25,06% de Walmart Chile, lo que les permitía elegir cuatro directores y ser él el presidente de la compañía. A fines de 2013, y tras varias semanas de negociaciones, comunicó junto a su hermano la venta a la estadounidense porcentaje de acciones que aún mantenían en unos USD 1.491 millones, operación que se materializó en febrero de 2014. Entre sus emprendimientos personales destaca el proyecto vitivinícola Anakena, desarrollado a partir de 1997 con su amigo de juventud, Jorge Gutiérrez. A fines de 2013 creó la sociedad “Rentas El Manzano" con el propósito de canalizar parte de los más de US $1.000 millones que recaudó por vender su participación en Walmart Chile.

En tanto, Nicolás Ibáñez formó parte del directorio de Walmart Chile hasta abril de 2014. El menor de los Ibáñez es un ferviente Legionario de Cristo y un reconocido admirador de Augusto Pinochet, en 1999 puso en los jardines del entonces edificio corporativo de D&S una placa que rezaba “Augusto Pinochet Ugarte, Patriota Soldado y Estadista Visionario” y en una entrevista a la revista Capital en 2004 aseveró que “a Pinochet le tengo una enorme gratitud”.

El inversionista fue quien en 2002 compró todos los ejemplares del diario La Nación Domingo, para que no se conociera una acusación de violencia intrafamiliar en su contra de parte de su ahora ex esposa. Pero la noticia corrió como reguero de pólvora y se imprimió una segunda edición para que los lectores accedieran a la información, convirtiendo la crónica de la periodista Marcela Ramos en una historia de culto. Uno de sus últimos emprendimientos es el think-tank de derecha llamado “Fundación para el Progreso” o Jean Gustave Courcelle- Seneuil. Hoy este oficial de reserva de la Armada, montañista y competidor náutico -aparte de sus negocios personales, como Lácteos El Tronador - dedica buena parte de su tiempo a liderar las operaciones de Drake, su holding de inversiones, que creó luego de vender buena parte de su participación en D&S (Lider) a Walmart.

loading
Fuentes de Manuel Ibáñez Ojeda
loading
7 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas