Poderopedia

Manuel Cruzat

Economista y empresario, timonel del Grupo Cruzat, es uno de los empresarios emblemáticos de los 70 y principios de los 80, junto a su cuñado Fernando Larraín Peña formaron un grupo empresarial que fue conocido como “los pirañas”; sus más de 100 empresas- entre las que se contaban la CCU, el Banco de Santiago o Provida- llegaron a representar el 5% del PIB nacional entre los 70 y 80. Con tres crisis en el cuerpo: 1983, 1996 y 2002. Actualmente sus empresas enfrentan una nueva caída financiera. Esta vez, el controlador del Grupo Capitales, fue formalizado el 2 de abril de 2013 por el delito de apropiación indebida de 40 millones de dólares de CMR Falabella, dinero que habría sido adquirido por medio de las transacciones que hicieron clientes de la firma de retail a través de la empresa de pago Mis Cuentas.com, de la cual Cruzat es presidente y apoderado. En tanto, a fines de septiembre de 2013 la Tesorería General de la República puso a remate cuatro importantes lotes del proyecto inmobiliario Curauma, el principal activo del empresario; y en noviembre el árbitro Diego Munita, declaró abandonado el Convenio Judicial Preventivo, con lo que quedó todo dispuesto para enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que ésta trámite la quiebra de Curauma.

Manuel
Cruzat
Infante
Manuel Cruzat
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Economista y empresario, timonel del Grupo Cruzat, es uno de los empresarios emblemáticos de los 70 y principios de los 80, junto a su cuñado Fernando Larraín Peña (hermano del presidente de RN, Carlos Larraín) formaron un grupo empresarial que fue conocido como “los pirañas”; sus más de 100 empresas- entre las que se contaban la CCU, el Banco de Santiago o Provida- llegaron a representar el 5% del PIB nacional entre los 70 y 80.

Con tres crisis en el cuerpo: 1983, 1996 y 2002. Actualmente sus empresas enfrentan una nueva caída financiera. Esta vez, el controlador del Grupo Capitales, fue formalizado, luego de ausentarse de la primera audiencia, el 2 de abril de 2013 por el delito de apropiación indebida de 40 millones de dólares de CMR Falabella, dinero que habría sido adquirido por medio de las transacciones que hicieron clientes de la firma de retail a través de la empresa de pago Mis Cuentas.com, de la cual Cruzat es presidente y apoderado.

Para hacer frente a ese y otros compromisos, el ejecutivo vendió en 2013 activos propios y de su familia, entre los que se cuentan su casa en Las Condes y un terreno que tenía para fines de desarrollo inmobiliario en la comuna de Pudahuel.

Según El Mercurio, en su estrategia por hacer caja también se incluiría la reestructuración de pasivos de su emblemático proyecto inmobiliario: Curauma, hoy el único activo del grupo. A cargo de esto está LarraínVial, el banco de inversión de su sobrino, Fernando Larraín Cruzat, hijo de su ex socio y cuñado Fernado Larraín (hermano del timoner de RN Carlos Larraín).

Por otro lado, el comité financiero creado para salvar a la firma inmobiliaria está integrado por Marcelo Cox Vial y Salvador Valdés Correa, dos de los yernos de Cruzat Infante: el primero es casado con Paula Cruzat Valdés y el segundo, con Alejandra Cruzat Valdés.

En la causa de Mis Cuentas.com el empresario fue imputado junto con su hijo Nicolás y se sumó a las formalizaciones que se llevaron a cabo a inicios de marzo de su hijo José Luis y los ejecutivos del grupo Capitales Iván Rojas y Eduardo Romo. Además, Cruzat Infante quedó con arraigo nacional, al igual que Nicolás. No obstante, este último pagará una fianza de retorno de 10 millones de pesos para poder regresar a su casa en Chicago, EE.UU.

La defensa del imputado informó que estaban negociando buscar una salida alternativa al proceso penal y solicitaron una audiencia para el 13 de mayo de 2013.

En 2006 La Nación publicó un artículo en donde se señala que Cruzat pertenece "al grupo más aristocrático del empresariado, aquel ultracatólico que, además de los negocios, también se identifica con la caridad. Como muchos de ellos, Cruzat es miembro activo del Opus Dei".

Bajo su alero se formaron empresarios como Juan Hurtado Vicuña, socio en varias de sus empresas. Además, es de conocimiento público que en sus inicios prestó ayuda a otros colosos del dinero que lo reconocen como un gurú. Sebastián Piñera, por ejemplo, tras dejar el Banco de Talca en octubre de 1980, fue recibido por Cruzat, primero en su centro de estudios y luego como gerente general del Citicorp, entonces asociado con el Banco de Santiago.

De ahí que incluso en sus peores momentos financieros los bancos lo han tratado con benevolencia y siempre ha logrado encontrar ayuda de sus influyentes amigos, como a comienzos de 1999, cuando CB, el holding del empresario, no tenía capacidad para pagar sus deudas. Entonces, algunos como Fabio ValdésJuan José Mac-Auliffe y Alberto López Hermida fueron en su ayuda para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

 

EL GRUPO QUE LLEGÓ A REPRESENTAR EL 5% DEL PIB

A comienzos de los años 80, el grupo que lideraba Manuel Cruzat Infante con su cuñado Fernando Larraín Peña (hermano de Carlos Larraín, timonel de RN y casado con su hermana María Josefina Cruzat y padre del socio y gerente general de LarraínVial, Fernando Larraín Cruzat) era el mayor del país, con más de 100 compañías, como el Banco de Santiago, Copec, CCU, Ladeco, y Provida, entre otras, que representaban cerca del 5% del PIB del país.

La crisis del 82 hizo mella en ellas y por el elevado nivel de endeudamiento el conglomerado no pudo sobrevivir. Las empresas fueron intervenidas y vendidas.

El grupo Luksic adquirió la cervecera CCU y parte del Banco de Santiago, mientras el grupo Angelini compró Copec y su principal activo, Celulosa Arauco. Hoy estas empresas son las bases de sus respectivos imperios económicos. Provida fue adquirida por Bankers Trust y con los acreedores y cambios con los años sería parte del hispano BBVA.

Pese a las crisis, como informa El Mercurio, Cruzat Infante resurgió gracias a algunas inversiones forestales y mineras. En 1992 separó aguas con Fernando Larraín y arremetió en el negocio financiero y de salud, creando la isapre Cruz Blanca. La mala fortuna tocó a su puerta una vez más y en 1996 entró en una crisis por falta de liquidez, que lo obligó a vender sus negocios de a poco, como la isapre a Juan Hurtado -que luego la vendió al triple-, y al ABN Amro el emblemático edificio de Apoquindo, donde hoy tiene varios pisos.

Los problemas se alargaron al punto que en 2002 Minera Cascada y Minera Pudahuel entraron en un convenio preventivo. Luego vendió el ferrocarril Fepasa y selló el pacto con los Hurtado en Lo Aguirre. Pero nunca logró la confianza de la banca y desde hace 18 años vive en un verdadero ostracismo financiero.

 

TESORERÍA PIDE EL REMATE DE PARTE DE CURAUMA

El 30 de septiembre de 2013, el Diario Financiero informó que la Tesorería General de la República puso a remate cuatro importantes lotes del proyecto inmobiliario Curauma, el principal activo del empresario. Con esto el panorama financiero del empresario se complica aun más y el mismo mes sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa de Santiago por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debido a que la sociedad no presentó los estados financieros del primer semestre dentro del plazo máximo establecido

A través de un inserto en la prensa, la Tesorería, el principal acreedor de Curauma, solicitó el remate de estos bienes raíces ante el no pago de impuestos fiscales correspondientes al periodo 1999-2007. El remate de los predios se realizará el próximo 7 de octubre a las 15:15 hrs.

Para el lote 4, fundo El Llano o Llanos de Peñuelas (sector de Placillas), la Tesorería estableció una postura mínima de $ 67.265.976, mientras que para el lote 5 un mínimo de $ 420.767.904.

Según se desprende del inserto, la postura mínima para el donominado lote FC-08C de la subdivisión del lote FC-08 es de 66.006.873. El más valioso de todos los predios es el lote G-2, resultante de la división del lote G y este a su vez nacido de la parcelación del lote 2 del fundo El Llano. Para este terreno, la Tesorería pidió un mínimo de $ 1.211.544.955.

 

CURAUMA: AD PORTAS DE LA QUIEBRA

En tanto el 7 de noviembre de 2013 en una céntrica notaria de Valparaíso se reanudó la junta de acreedores de Curauma, que se había suspendido el 15 de octubre. Sin embargo, la cita tuvo entre sus ausentes a los representantes del proyecto inmobiliario. Por lo mismo, ante la ausencia del deudor, el árbitro del proceso, Diego Munita, declaró abandonado el Convenio Judicial Preventivo, con lo que quedó todo dispuesto ahora para enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que ésta trámite la quiebra de Curauma.

En paralelo, fuentes de Curauma consultadas por el Diario Financiero indicaron que representantes del proyecto inmobiliario no se presentaron a la junta por considerar que el proceso tenía vicios, por lo que no estaban dispuestos a validar la cita.

Por otro lado la Tesorería, en un comunicado, señaló que “corresponde que el árbitro remita los antecedentes a la Justicia Ordinaria competente para que resuelva conforme a derecho, esto es, la declaratoria de Quiebra de Curauma S.A.”



Por su parte, los acreedores, con la Tesorería General de la República siendo el mayor de ellos, y Mis Cuentas.Com, que vive su propio proceso de quiebra y está siendo controlada por CMR Falabella, estarían considerando, algunos de ellos, pedir la quiebra fraudulenta de Curauma.

En dicho caso, el escenario se complicaría más para Cruzat Infante, aseguran abogados de la plaza, puesto que ya no podría alegar intachable conducta anterior, teniendo en cuenta los procesos de quiebra en curso de sus empresas, lo que lo expondría, incluso, a caer en prisión.

Al interior del círculo de Cruzat comentan que este es un escenario que manejan, pero descartan que se configure la figura de quiebra fraudulenta, considerando que no ha habido enriquecimiento por parte del controlador del proyecto inmobiliario y que ellos mismos fueron los que presentaron el Convenio judicial, mostrando la buena fe, argumentaron al Diario Financiero.
 

 

loading
Fuentes de Manuel Cruzat
loading
19 Personas Relacionadas
4 Empresas Relacionadas
5 Organizaciones Relacionadas