Poderopedia

Lucía Santa Cruz

Historiadora ligada a la derecha conservadora. Fue miembro del Consejo Directivo de PROA, proyecto programático de la candidatura presidencial de Andrés Allamand. Consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, cercano a la UDI. Forma parte de las mesas directivas del Banco Santander, de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada y de Nestlé Chile S.A. Casada con el abogado Juan Luis Ossa Bulnes, actual miembro del directorio de CODELCO, su hijo Juan José Ossa fue nombrado director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en noviembre de 2012. Ambos fueron designados en sus respectivos cargos por el ex presidente Sebastián Piñera.

Lucía
Santa Cruz
Sutil
Lucía Santa Cruz
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Historiadora ligada a la derecha conservadora, militante de Renovación Nacional (RN). Fue Miembro del Consejo Directivo de PROA,  proyecto programático de la candidatura presidencial de Andrés Allamand. Consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, cercano a la UDI.

Está en el selecto grupo de mujeres que integran directorios de empresas en Chile. Forma parte de las mesas directivas del Banco Santander, de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada y de Nestlé Chile S.A.

Casada con el abogado Juan Luis Ossa Bulnes, actual miembro del directorio de CODELCO, su hijo Juan José Ossa fue nombrado director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en noviembre de 2012. Ambos  fueron designados en sus respectivos cargos por el ex presidente Sebastián Piñera.

Desde 2011 es decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez,  fue  vicepresidenta de Televisión Nacional de Chile entre 2004 y 2008.

Es miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales y directora de Fundación Minera Escondida.

En 1989 participó  en el programa "De cara al país",  es editorialista de El Mercurio y refinada gourmet, cocinera y autora del libro "La buena mano", donde recopiló más de 700 recetas.

El historiador Alfredo Jocelyn Holt escribió sobre ella en The Clinic: (…) “es una conocida figura mediática (en temporada alta aparece casi todos los sábados fotografiada en las páginas de la Vida Social de El Mercurio); y amiga personal de Charles, Prince of Wales.  Años atrás, recuerdo, como la Lucía nos contó a un grupo de historiadores —Sofía Correa Sutil y Gabriel Salazar entre otros— por qué no podía ser historiadora; textualmente nos dijo: ‘porque tenía que ayudar con las finanzas familiares’, comentario que nos dejó al resto (que, dicho sea de paso, no vivimos para nada mal ejerciendo este noble oficio) un tanto perplejos”.

Ha sido denominada  la “novia chilena del príncipe Carlos”. Se conocieron en los años 60 cuando él estudiaba en la Universidad de Cambridge, incluso el diario británico The Telegraph asegura que tuvieron un “romance corto, pero apasionado hace unos 40 años”. A pesar de la ruptura siempre han sido buenos amigos, a tal punto que el príncipe es el padrino del primer hijo de Lucía, quien además fue invitada al matrimonio que contrajo el 2005 con Camilla Parker Bowles.

 

SU POLÉMICO ANALISIS SOBRE EL PROGRAMA DE MICHELLE BACHELET

El 27 de noviembre de 2013, en el marco de la campaña presidencial por la segunda vuelta entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, Lucía Santa Cruz se transformó en tendencia en twitter luego de que El Mercurio difundiera su análisis sobre el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, durante un seminario organizado por ese medio y Libertad y Desarrollo, instituto ligado a la UDI.

"En el porgrama de Bachelet, desde un punto de vista conceptual, lo que se postula es la reconstrucción de la sociedad, del sistema político y económico, a partir de una idea rectora única-característica principal de los totalitarismos- en aras de la cual se sacrifican todas las otras aspiraciones legítimas existentes en una sociedad diversa y plural: la igualdad. Igualdad que se obtendría a través de la acción coercitiva del Estado en todos los ámbitos, especialmente en la educación”.

En la oportunidad la historiadora las emprendió con todo contra el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, al señalar que las propuestas de la abanderada de la Nueva Mayoría apuntan a ser “un primer escalón al establecimiento del socialismo en Chile” y que ideas como la "gratuidad" pretenden "estandarizar la educación universitaria".

Santa Cruz piensa que “el modelo de desarrollo que ha traído menos pobreza y mayores oportunidades hoy está gravemente amenazado y, tal como dijo Karol Cariola, el programa de Bachelet es el primer escalón en el establecimiento del socialismo en Chile”.

“Bajo el concepto del Estado social de derechos ningún aspecto de la institucionalidad económica, social y política escapa al intento de reforma radical basada en la expansión de la esfera del Estado: la previsión, la salud, las isapres, la legislación laboral, la operación de los mercados, etc.”, agregó.

“¿Qué se esconde tras el eslogan ‘educación pública, gratuita y de calidad? se preguntó la madre del director del Sernac. “El programa de gobierno en materia educacional implica el reforzamiento de la provisión estatal de la educación en todos los niveles, en serio detrimento de la libertad educacional. El ‘fin del lucro en todo el sistema educativo’ es meramente un eufemismo para ocultar la destrucción de gran parte de la educación particular subvencionada”.

“La gratuidad me temo que finalmente lo que pretende es estandarizar la educación universitaria, condicionar la acreditación a requisitos impuestos por el Estado y se transforma así en un instrumento para el control estatal de gran parte del sistema educacional”, declaró.

“La Nueva Constitución, junto con reconocer formalmente el derecho a la propiedad privada, agrega que la Constitución ‘debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común. En esa línea, se requiere reconocer que la función social del derecho a la propiedad privada y a la herencia, delimitará su contenido, de conformidad a la ley’. En este sentido, los límites al derecho de propiedad y a la herencia quedan sujetos al simple arbitrio de una ley. En otras palabras de tener rango constitucional pasa a ser vulnerable a los designios de una simple mayoría temporal”.

Santa Cruz que ha sido directora de varias empresas expresó su preocupación por el posible aumento de impuestos a la minería:

"Buscar que se reconozca el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico implicaría que, por ejemplo, en la minería se pueda imponer desde royalties al margen de los impuestos hasta descalabrar completamente el régimen institucional de la minería, la fortaleza de sus instituciones y la permanencia del Decreto Ley 600″, recalcó.

 

loading
Fuentes de Lucía Santa Cruz
loading
7 Personas Relacionadas
4 Empresas Relacionadas
9 Organizaciones Relacionadas