Poderopedia

Juan Emilio Cheyre

10-10-1947

Militar chileno llamado a retiro el 10 de marzo de 2006. Fue comandante en jefe del Ejército (2002-2006). En 2013 fue designado por el Presidente Sebastián Piñera (con acuerdo del Senado) como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), siendo elegido por sus pares como presidente de dicha instancia. Dimitió al cargo el 21 de agosto de 2013- aunque se mantendrá como consejero-en medio de las acusaciones por el caso de Ernesto Lejderman, entregado por Cheyre a un convento luego de que sus padres fueran asesinados por militares, en 1973. El ex comandante en jefe del Ejército además ha sido cuestionado por agrupaciones de DD.HH. por su supuesta vinculación a la “Caravana de la Muerte” en La Serena.

Juan Emilio
Cheyre
Espinosa
Juan Emilio Cheyre
10-10-1947
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Militar chileno, fue llamado a retiro el 10 de marzo de 2006. Comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Posee títulos académicos en ciencias militares, licenciatura y magister de la Academia de Guerra, ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En enero de 2012 fue designado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera (con acuerdo del Senado) como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), siendo electo por sus pares como el presidente de dicha instancia. Dimitió al cargo el 21 de agosto de 2013- auque seguirá como consejero- en medio de las acusaciones por el caso de Ernesto Lejderman, entregado por Cheyre a un convento luego de que sus padres fueran asesinados por militares, en 1973. Cheyre además ha sido cuestionado por agrupaciones de DD.HH. por su supuesta vinculación a la “Caravana de la Muerte” en La Serena. 

Además es fundador y director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hijo de Mara Espinosa Buxton. Proviene de una familia con tradición militar, pues su padre, Emilio Cheyre Toutin alcanzó el grado de general. Pasó su infancia viviendo en regimientos a los que estaba destinado su padre y siempre imaginó ser oficial de Ejército. Cursó sus estudios escolares en cinco colegios, completando sus estudios de Humanidades en el Colegio San Ignacio El Bosque.

Se le menciona como un "intelectual" en el Ejército, y tiene méritos: domina el inglés y francés, y es experto en esgrima, natación, esquí y paracaidismo militar.

 

YERNO DE FORESTIER

Cheyre se casó a principios de los años setenta con María Isabel Forestier Ebensperger, hija del general (r), Carlos Forestier Haensgen (fallecido en 2005), ex vice comandante en jefe del Ejército (1977-1980), ex ministro de Defensa (1981) de Augusto Pinochet y su hombre de confianza. Forestier ejerció como comandante de la VI División del Ejército en 1973. El general (r) estaba sometido a proceso como autor intelectual del homicidio calificado de ocho personas en el centro de detención que la rama castrense mantuvo en Pisagua tras el 11 de septiembre de 1973. Forestier, que en esa época tenía el cargo de jefe de Zona de Emergencia. 

En mayo pasado de 2005 su defensa pidió ser sobreseído por grave enfermedad, al señalar que no es posible continuar un proceso contra una persona que no estaba en condiciones de ejercer los derechos que le confiere la ley a raíz de su estado de salud. Sin embargo, dichos argumentos no fueron suficientes para que en julio de 2005, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el encausamiento de Forestier, al considerar que había antecedentes suficientes para presumir la culpabilidad del imputado en el secuestro calificado de 10 prisioneros políticos.

 

CARRERA MILITAR

Según su biografía oficial, inició su carrera después de cursar los cinco años de estudios de la Escuela Militar, egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1966, graduándose con honores y la primera antigüedad de su promoción, siendo destinado al Regimiento de Infantería  Nº 11 Caupolicán, con guarnición en la ciudad de Valdivia donde permaneció los años 1967 y 1968. Los dos años siguientes estuvo destinado en la Escuela de Infantería de la ciudad de San Bernardo y la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. respectivamente, siendo ascendido al grado de teniente, en diciembre de 1969.

En 1971 fue destinado a la Escuela Militar donde se desempeñó por dos años como comandante de Sección de Cadetes y ejerció la docencia como Profesor de Escuela en la asignatura de Técnica y Táctica de Infantería, obteniendo el título respectivo de esta especialidad secundaria.

Tras el golpe de Estado de 1973, Cheyre- ya con grado de Capitán- se desempeñó como ayudante de Ariosto Lapostol Orrego, comandante del Regimiento de Artillería Motorizado Nº2 "Arica" de La Serena.

Entre los años 1977 y 1979 cursó en la Academia de Guerra la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor. Durante sus estudios académicos, fue ascendido al grado de Mayor en diciembre de 1978.

Entre 1988 y 1990, en su calidad de comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó" fue designado Intendente de Atacama.

En 1981, fue enviado a Sudáfrica a proseguir sus estudios. Sudáfrica vivía el apartheid y la brutal represión a la población negra. Las relaciones con Chile eran óptimas y la nación africana facilitaba a oficiales chilenos y agentes de servicio represivos, preparación y cobertura para actividades secretas. Varios agentes de la DINA y CNI se "especializaron" allá.

En la década de los 90' fue agregado militar en España y, en 2001, siendo la segunda antigüedad de la Institución, fue designado jefe de Estado Mayor General del Ejército, esto a pesar de haber sido cuestionado por agrupaciones de DD.HH., luego de la denuncia que lo vinculó a la Caravana de la Muerte en La Serena (Ver subtítulo). Como delegado de Ricardo Izurieta (comandante en jefe del Ejército 1998-2002), permaneció en Londres durante el juicio a Pinochet, asumiendo "el control de permanente monitoreo de la salud de Pinochet", señala La Nación.

El 10 de marzo de 2002 el Presidente Ricardo Lagos lo designa comandante en jefe del Ejército. Por ese entonces era mencionado como un representante de la "doctrina Izurieta" y la "modernización institucional". El gobierno hablaba de una "normalización institucional" de las relaciones entre el Ejército y la sociedad, iniciada desde la comandancia en jefe de Ricardo Izurieta.

En el sitio web del Ejército se señala que dentro de los principales logros de su mandato se pueden destacar el haber desarrollado la planificación y puesta en marcha del Plan de Estructura del Ejército siglo XXI y del equipamiento para el mismo. Además rediseñó la arquitectura institucional, disminuyendo la cantidad de regimientos y unidades a un  tercio de las existentes e inició entre otros proyectos: los procesos de mecanización de la Infantería, la profesionalización de lo soldados, la modificación del sistema integral de salud y la adquisición de sistemas de armas actualizados y tecnológicamente más avanzados.

Además desarrolló una estrategia de comunicación destinada a potenciar la credibilidad institucional y a consolidar las relaciones del Ejército con la sociedad civil y la comunidad en general.

El 5 de noviembre de 2004 en un documento publicado por La Tercera titulado "El fin de una visión", el entonces máximo oficial castrense condenó las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar y asumió la responsabilidad institucional por los hechos. El documento sentencia que "el Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".

En 2005, su gestión se vio opacada por la Tragedia de Antuco y la muerte de efectivos militares en el Territorio Chileno Antártico.
 

Entregó su cargo el 10 de marzo de 2006, a su sucesor, el General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer.

 

SERVEL

El 10 de enero de 2013 el Presidente Sebastián Piñera envió un oficio al Senado con su propuesta para la composición del nuevo Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) y uno de los nombres designados fue el de Juan Emilio Cheyre.

La nueva ley establece que los cinco miembros designados por el Ejecutivo, deben ser ratificados por al menos 3/5 del Senado, lo que equivale a 23 votos a favor de la propuesta. Finalmente Cheyre fue ratificado por 34 votos a favor y 2 abstenciones, siendo después electo por sus pares como el presidente de dicha instancia.

En mayo de 2013 se vio envuelto en una polémica cuando entregó contradictorias declaraciones en dos canales de televisión al explicar si un voto marcado con la consigna “asamblea constituyente” sería un voto nulo u objetado. Cheyre aseveró en TVN que aquellos votos que contengan consignas serían declarados nulos, pese a que pudieran contener una clara preferencia. Luego, en CNN Chile, corrigió sus declaraciones planteando que una papeleta con dichas características no sería nula, sino que podría ser objetada.

Sus declaraciones provocaron molestia tanto en el gobierno como en los impulsores de la campaña "Marca tu voto", que busca que los electores escriban en su voto el lema "Asamblea constituyente" en caso que deseen impulsar esta iniciativa en Chile. 

"A mí me llama profundamente la atención de que el director del Servel no conozca la ley o no conozca el procedimiento. La verdad es que eso no debe ser y no me parece que sea así", declaró en la oportunidad la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Dimitió al cargo el 21 de agosto de 2013- aunque se mantendrá como consejero- en medio de las acusaciones por el caso de Ernesto Lejderman, entregado por Cheyre a un convento luego de que sus padres fueran asesinados por militares, en 1973.

Así lo informó en una conferencia de prensa, en la que el militar en retiro informó de su dimisión al puesto y en la que explicó que se trata de “una decisión personal que ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros”.
 
“Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad y sin verse afectada por temas que le son ajenos”, expresó en alusión a la disyuntiva que mantiene por el caso Lejderman.
 
En relación a lo mismo, sostuvo que “no estoy dispuesto a que, a pesar de todos los esfuerzos, que el país conoce, aún subsista una brutal incomprensión del actuar militar, y no deseo que habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida”.
 
Finalmente, remarcó que mantiene su consciencia en paz. “Me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético”, dijo al cerrar su declaración.

 

CASO LEJDERMAN

El 20 de agoso de 2013 en el programa “El Informante” de TVN, Ernesto Lejderman Ávalos, el hijo de una pareja argentino-mexicana que presenció - el 8 de diciembre de 1973 a tres meses de consumado el golpe de Estado de ese año- como una patrulla militar asesinaba a sus padres, sostuvo un acercamiento cara a cara y públicamente con Juan Emilio Cheyre, quien cumplió la orden de entregarlo al convento de las religiosas de La Providencia, en La Serena, cuando tenía apenas dos años de edad. La versión oficial de la época y que se le dio a las religiosas fue que los padres de Ernesto “se suicidaron dinamitándose”. 

"Estoy aquí por dos personas, Bernardo y María, mi padre y mi madre: por su memoria y la justicia, que todavía no la hay. No le deseo a nadie lo que mis padres vivieron, tampoco lo que vi yo y presenciar ese crimen", señaló al comenzar su intervención durante el encuentro.

Acto seguido, Lejderman consultó a Cheyre de por qué no brindó información sobre familiares víctimas del régimen militar durante su gestión como comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, a lo que el actual miembro del Consejo Directivo del Servel respondió: "Si hubiese sabido algo más respecto al caso de Ernesto, lo habría dicho".

"En 40 años, es tiempo de cerrar las heridas. No hay que olvidar, pero se tiene que transparentar el dolor, construir justicia. El compromiso con la verdad fue integral y para todos. Yo no omití nada al asumir responsabilidades en cuanto a los crímenes del pasado. Todo lo que pudimos saber respecto al caso en el Ejército, ha sido entregado", justificó.

La investigación de este caso terminó con tres militares condenados y Cheyre fue llamado a declarar como testigo. En 2007, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la pena de diez años y un día a los autores materiales de los homicidios calificados del ciudadano argentino Bernardo Ledjerman Konujowska, y la mexicana María Ávalos Castañeda, los padres de Ernesto. Estos son el brigadier (R)  Fernando Polanco Gallardo, y los suboficiales (R) Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos Birtiola.

 

"CARAVANA DE LA MUERTE"

En tanto, el viernes 28 de junio de 2013, en la antesala de las elecciones primarias, los medios de comunicación informaron que familiares de ejecutados políticos pidieron el procesamiento de Cheyre porque se le acusa de haber estado involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento "Arica" de la ciudad de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973, por parte de miembros de la denominada “Caravana de la Muerte, el que consistió en un viaje en helicóptero que realizó el fallecido general Sergio Arellano Stark por distintas regiones del país, como “delegado” de Pinochet en los días posteriores al golpe, para “acelerar los consejos de guerra”, tal como quedó establecido en el expediente que llevó el ex ministro Juan Guzmán Tapia en los inicios de la década del 2000. Esto derivó en una serie de asesinatos y desapariciones.

En esa fecha, Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento, el coronel Ariosto Lapostol. La presentación incluye testimonios de varios ex oficiales y suboficiales los que señalan que Cheyre modificó un comunicado público para informar que un tribunal de la república había decidido ejecutar a estos 15 “delincuentes”, asegurándose que los medios lo difundieran, consigna Radio Bío Bío. Ésta es la segunda petición de procesamiento que se realiza, pues hace 5 años ya se había pedido, pero los tribunales en aquella oportunidad lo rechazaron.

Producto de la orden militar fueron ejecutados: Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).

“Los cadáveres fueron inhumados ilegalmente en el marco de la ‘Operación retiro de televisores’ ordenada por el propio Augusto Pinochet, para ser lanzados al mar”, detalló Cristián Cruz,  abogado encargado de presentar el requerimiento en representación de los familiares a la ministra en visita Patricia González, quien lleva las causas heredadas del ministro Víctor Montiglio en materia de derechos humanos. González deberá pronunciarse sobre esta petición.

 

RECHAZAN PROCESAMIENTO

El 2 de julio de 2013, la ministra en visita Patricia González rechazó dictar el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército como presunto autor de 15 homicidios de opositores políticos a manos de la comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte". La magistrada, en una breve resolución, señaló "no ha lugar" a la petición. Tras el fallo de la ministra en visita, el abogado querellante Cruz tiene la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

RECONSTITUCIÓN DEL CASO

El 23 de marzo de 2016 Agencia Uno informó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, fijó la reconstitución del caso “Caravana de la Muerte” y ordenó que concurra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre en calidad de inculpado. Diligencia que se realizará el 13 de abril de 2016  en el regimiento Arica de La Serena, donde estarán víctimas -la que aún están con vida- y los oficiales y suboficiales que fungieron de victimarios.
 
Esta es la primera vez que Cheyre concurre a una diligencia de este tipo, aunque sí ha declarado en el mismo caso, cuando el proceso era sustanciado por su antecesora, la magistrada Patricia González, quien fue reemplazada por Carroza por orden de la Suprema en diciembre de 2015.
 

 

loading
Fuentes de Juan Emilio Cheyre
loading
1 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
9 Organizaciones Relacionadas