Poderopedia

José Antonio Viera-Gallo

02-12-1943

Abogado y político socialista, fue ministro Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet. En 2010, tras dejar este cargo, la ex mandataria lo designó miembro del Tribunal Constitucional, donde estuvo hasta marzo de 2013. Fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994, y 1994-1998 por el distrito 44 (Concepción). Entre 1998 y 2004 asumió como senador por la Circunscripción número 12, Octava Región Norte, Concepción. En 2005 fue derrotado en los comicios internos del PS por el cupo a senador por Alejandro Navarro, por lo que no se presentó a la reelección. Casado con María Teresa Chadwick Piñera, hermana del actual ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera.

José Antonio
Viera-Gallo
Quesney
José Antonio Viera-Gallo
02-12-1943
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado y político socialista, fue ministro Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet. En 2010, tras dejar este puesto, la ex mandataria lo designó miembro del Tribunal Constitucional, donde estuvo hasta marzo de 2013. Fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994, y 1994-1998 por el distrito 44 (Concepción). Entre 1998 y 2004 asumió como senador por la Circunscripción número 12, Octava Región Norte, Concepción. En el año 2005 fue derrotado en los comicios internos del PS por el cupo a senador por Alejandro Navarro, por lo que no se presentó a la reelección.

Viera-Gallo tiene una cercana relación familiar con la derecha, pues está casado con María Teresa Chadwick Piñera, hermana del actual ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick (UDI), primo del presidente Sebastián Piñera. La “Té” como la llaman sus cercanos es socióloga, documentalista y militante socialista y actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace). Con ella tiene tres hijas: Manuela, artista plástica; Maria José, escritora; y Teresa, artista audiovisual. José Antonio Viera-Gallo es además primo hermano de la actriz Claudia Di Girolamo.

Durante su infancia y adolescencia vivió en distintos países por el trabajo de su padre, José Viera-Gallo Barahona, un diplomático portugués que llegó a Chile como embajador. Es por esto que el ex ministro maneja cinco idiomas, italiano, español, inglés, francés y portugués. En Santiago fue alumno del Verbo Divino y después estudió derecho en la Universidad Católica.

Inició sus actividades políticas en la Democracia Cristiana, sin embargo cuando ésta se quebró y dio origen al MAPU, se incorporó a sus filas. Ahí fue parte de su directiva junto a su amigo José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA y ex ministro de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Ambos llegaron con 27 años al gobierno de Salvador Allende, Viera-Gallo como Subsecretario de Justicia e Insulza como asesor internacional del canciller Clodomiro Almeyda.

Fue procurador y luego secretario del ministro de la Corte Suprema. Durante el gobierno de Salvador Allende fue subsecretario de Justicia, desde noviembre de 1970 hasta diciembre de 1972.

EXILIO

Su "Chapa" para dificultar la acción de los servicios secretos de la dictadura era "Juan Bautista", pero de poco sirvió. Después del golpe militar en 1973, partió al exilio junto a su familia, radicándose en Italia, donde continuó desempeñando su profesión, entre otras actividades. Fue durante esa época que inicia una profunda amistad con José Miguel Insulza, quien, después del Golpe Militar partió al mismo destino.

Regresó a Chile en 1984 y se reincorporó a las actividades políticas en 1987, como dirigente del Partido por la Democracia, y del Partido Socialista. Participó como representante de la Concertación por la Democracia en la Comisión Técnica de las Reformas Constitucionales y en forma paralela ejerció como miembro del Comité Central del Partido Socialista.

DIPUTADO Y SENADOR

En diciembre de 1989 presentó su candidatura a diputado por el Distrito N°44, comuna de Concepción, Octava Región, en representación de la Alianza PS-PPD. Y resultó electo para el período 1990-1994. Durante esta etapa fue presidente de la Cámara, entre el 11 de marzo de 1990 y el 20 de julio de 1993, fecha en que renunció.

Tras dejar el PPD e ingresar el 15 de julio de 1992 al Partido Socialista, presentó nuevamente su candidatura a diputado para las elecciones parlamentarias de diciembre 1993, y fue electo, por el mismo Distrito, en representación del PS, período 1994-1998; fue presidente provisional de la Cámara, el 11 de marzo hasta el 3 de octubre de 1994, fecha en que asumió la presidencia Jorge Schaulson Brodsky. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Defensa Nacional; y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En 1997 se postuló como candidato a senador en las elecciones parlamentarias y resultó electo, por la Décimosegunda Circunscripción, Octava Región Costa de Concepción, período 1998-2006; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; la de Salud; la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presidió; la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y la de Vivienda y Urbanismo.

En el año 2005 fue derrotado en los comicios internos por el cupo a senador por Alejandro Navarro, por lo que no se presentó a la reelección.

Los derechos humanos han sido una de sus preocupaciones fundamentales, fue miembro del Consejo Directivo del Sistema de Información y Documentación de Derechos Humanos (HURIDOCS), con sede en Oslo y llegó a presidir la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana de Derechos Humanos (1994-2001).

Fue Director del Centro de Estudios Sociales (CESOC) y hasta su designación como ministro de Bachelet, presidió la Corporación ProyectAmérica, fundación ligada al laguismo, del cual él es muy cercano. Esta se define como "un centro de diálogo anclado en la sociedad civil, dedicado al debate sobre el desarrollo de Chile y América Latina”. A ella han estado relacionados personajes como Ricardo Lagos Weber, Enrique Correa, Nicolás Eyzaguirre, Sergio Bitar, Osvaldo Puccio, Mario Marcel, Miguel Insulza, Carolina Tohá, entre otros.

MINISTRO DE BACHELET

A pesar de que su nombre sonaba como una de las posibles fichas para el ministerio de Justicia, su relación con el gabinete de Bachelet comienza en abril de 2006 cuando es nombrado como encargado del equipo asesor de Seguridad Ciudadana del gobierno. Sin embargo, el 27 de marzo de 2007 asume como ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de Paulina Veloso, cargo que desempeñó hasta el 10 de marzo de 2010.

MINISTRO DEL TC

Al dejar el gobierno, la ex presidenta lo nombró ministro del Tribunal Constitucional, labor que cumplió durante 3 años, hasta el 11 de marzo de 2010, razón por la cual tuvo que alejarse de la contingencia política y renunciar al Partido Socialista, dicho cargo así lo requería. En el TC fue reemplazado por la principal asesora de Sebastián Piñera, María Luisa Brahm. Viera-Gallo en forma paralela se dedicó durante ese tiempo a la docencia universitaria y a escribir sus memorias.

REGRESA A LA POLÍTICA CONTINGENTE

El 25 de marzo de 2013 se reunió con la Comisión Política del PS, hecho catalogado por la prensa como su regreso a la escena política. Y así fue se reincorporó al PS y se ha visto en los medios de comunicación apoyando a la actual candidata presidencial PS-PPD, Michelle Bachelet.

loading
Fuentes de José Antonio Viera-Gallo
loading
11 Personas Relacionadas
1 Empresas Relacionadas
18 Organizaciones Relacionadas