Poderopedia

Iván Moreira

08-12-1956

Relacionador público y político chileno de la UDI. Fue vicepresidente de su partido hasta el 11 de marzo de 2015, cuando renunció en medio de la polémica por el caso Penta. El 31 de diciembre de 2013, en el marco de la liberación del expediente de la investigación de la Fiscalía Oriente por las donaciones irregulares de Empresas Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI, se dieron a conocer las declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo donde señalaba los montos y los correos electrónicos en los que Moreira le pide recursos. En tanto, el 7 de enero de 2015, el parlamentario gremialista reconoció públicamente que recibió por una vía “irregular” recursos de la empresa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para el financiamiento de su campaña por la Región de Los Lagos y de paso confirmó que efectivamente, tal como trascendió cuando estalló el caso, para tal efecto recurrió a la emisión de boletas de terceros, que son investigadas por el Ministerio Público. Será formalizado por este delito el 22 de junio de 2015, junto a otros políticos de su partido y de RN. Moreira fue durante cinco períodos consecutivos diputado por el Distrito Nº 27, Región Metropolitana, desde 1990 hasta 2014. Con una personalidad polémica, frontal y defensor acérrimo de Augusto Pinochet y del Régimen Militar, para las elecciones parlamentarias de 2013 quiso competir por un cupo senatorial en Santiago Oriente, pero su partido lo envió a postular por el mismo cargo a la Circunscripción 17, Región de Los Lagos, decisión que no estuvo exenta de polémicas antes y después de la elección, ya que, luego de salir electo y ganar un lugar en el Senado, dedicó su triunfo a los que supuestamente lo habían mandado a perder a esa región.

Iván Alejandro
Moreira
Barros
Iván Moreira
08-12-1956
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Iván Moreira Barros se ha caracterizado por ser una persona polémica, frontal y directa. Defensor acérrimo de Augusto Pinochet y del Régimen Militar, sobre todo en su labor en el parlamento, donde incluso fue  protagonista de peleas entre sus pares. Una de las más recordadas, por tratarse de la primera agresión física de parlamentarios después del retorno a la democracia, ocurrió en 1995, cuando el diputado Jorge Schaulsohn encabezaba un grupo que iba a quejarse por las declaraciones de Pinochet sobre la internación de armas por parte de parlamentarios de izquierda a Carrizal Bajo en la Región de Atacama . Moreira lo zamarreó frente a la prensa y lo acusó de decir infamias señalando entre otras cosas que "La política chilena es una mierda".
 
"Yo no acepto que este tipo que lo único que ha hecho es hablar contra Pinochet. A mí me atacan, me censuran en este parlamento, le molesta a la Concertación que diga la verdad (...) pero no voy a aceptar que este carajo siga ajusticiando a las Fuerzas Armadas. Que pelee como hombre, porque verdaderamente es un cobarde (…)"
 
Terminando los años 1990 Moreira desempeñó un papel más pasivo mediáticamente, pero en octubre de 1998 el entonces diputado por La Cisterna se declaró en "huelga de hambre" después de que Pinochet fuera detenido en Londres. Aunque la medida de presión no sirvió para traer de vuelta al entonces senador designado, Moreira empezó un proceso gracias al que bajó 125 kilos sin cirugía.
 
Ya en el 2000 fue el encargado de fiscalizar al gobierno por parte de la UDI, denunciando reiteradamente irregularidades. 
 
Durante los procesos judiciales contra la familia Pinochet Hiriart, fue uno de los pocos políticos que visitó y abiertamente defendió al ex dictador.  El 10 de diciembre de 2006, cuando Pinochet agonizaba en el Hospital Militar, Iván Moreira estuvo en la sala de espera. A la salida señaló: "Me siento privilegiado porque el general Pinochet me permitió verlo. Mi lealtad tuvo su premio".
 
En 2013 el entonces diputado UDI habló en la Cámara sobre los 40 años del golpe de Estado de 1973 desatando una controversia al decir que "no hay que olvidar el '73, éran ellos o nosotros".
 
Moreira realizó sus estudios primarios en los Liceos Salesianos —Liceo Don Bosco de La Cisterna y Liceo San José de Punta Arenas—, y los secundarios en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera en Punta Arenas.
 
En sus primeros años se desempeñó como locutor radial en un programa llamado "Buenas Noches, Buena Música" en la Radio Polar de Punta Arenas.
 
Casado 3 veces, su última esposa fue la diputada por la V Región de Valparaíso (2002-2006)
Carmen Ibáñez, de quien se encuentra separado. Es padre de dos hijos.
 
Profesa en la actualidad la religión evangélica y desea convertirse en pastor cuando se retire de la política. Mantuvo su credo religioso en reserva por mucho tiempo hasta después de las elecciones parlamentarias de 2013, en las que fue electo senador, debido a que según él: “No quería ser discriminado por la UDI, ni afectar su candidatura al parlamento”.
 

CARRERA POLÍTICA

Moreira inició su carrera política en Punta Arenas cuando se unió al Partido Nacional (PN), siendo entre 1971 y 1973 presidente de la Juventud de esa ciudad. En 1978 fue designado dirigente de la Secretaría Nacional de la Juventud en Magallanes, ejerciendo hasta 1981. Año en que asumió como funcionario del gobierno dicatatorial de Augusto Pinochet, siendo director en las municipalidades de Punta Arenas, La Pintana y La Cisterna entre 1981 y 1989.
 
Ese último año fue designado alcalde de La Cisterna, ejerciendo el cargo hasta 1992, cuando asumieron las autoridades municipales elegidas democráticamente en las elecciones de ese año.
 
Resultó electo diputado por la UDI por primera vez en diciembre de 1993  (período legislativo 1994 a 1998) por el Distrito N°27, (El Bosque, La Cisterna y San Ramón),  con un 28,06%, equivalente a 52.639 votos.
 
En diciembre de 1997, fue reelecto por el mismo Distrito, (período 1998 a 2002) con la primera mayoría, 58.049 votos (37,38%).
 
En las elecciones de 2001, mantuvo su escaño en la Cámara para el período legislativo 2002 a 2006. 
 
En 2005, obtuvo su cuarta reelección por el mismo Distrito (periodo legislativo 2006 a 2010).
 
En 2009, obtuvo una nueva reelección con 53.683 votos, equivalentes al 35,84% para el periodo legislativo 2010-2014.
 
Entre 2010 y 2011, se desempeñó como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados. 
 

SU CONTROVERTIDA LLEGADA AL SENADO

En julio de 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se postuló públicamente para el escaño de senador que dejó libre Pablo Longueira al ser nombrado ministro de Economía, pero la UDI decidió designar en su lugar a Ena von Baer. "La política es sin llorar y un día que pasa es un día ganado, por lo tanto seguiré trabajando y aunque me hubiese gustado que la decisión hubiese sido otra, pero son atribuciones de la directiva y están en su derecho de hacerlo", declaró Moreira al comentar la designación de la ex ministra.
 
Para las elecciones parlamentarias de 2013, hizo pública sus intenciones de ser candidato al senado por Santiago Oriente, entrando en competencia con la misma Ena von Baer. Para definir el candidato de la UDI, originalmente se tenía previsto que se realizaran primarias parlamentarias en aquella circunscripción, por lo que Moreira comenzó su despliegue de propaganda por Santiago. 
 
Sin embargo, el 1 de mayo, la UDI decidió no llevar a cabo primarias parlamentarias, con el objetivo de enfocar todos los esfuerzos en la pre-candidatura de Pablo Longueira. Durante las siguientes semanas de mayo, Moreira participó de las negociaciones al interior del partido para definir la plantilla de candidatos al Senado, considerándose la posibilidad de que él compitiera por alguna circunscripción del sur del país. Finalmente, el 16 de mayo, aceptó a regañadientes la decisión de la directiva de la UDI de designarlo como candidato a senador por la Región de Los Lagos, señalando que aquello "había sido muy duro, muy difícil" pero a su vez "había que tener gestos por la unidad"
 
El 17 de noviembre resultó electo senador por la decimoséptima circunscripción de Los Lagos con el 19,11% de los votos, constituyendo la segunda mayoría individual, y afirmando que es el primer senador evangélico electo en Chile. Actualmente integra la mesa directiva de la UDI como vicepresidente del partido.
 

 

FINANCIAMIENTO IRREGULAR A SU CAMPAÑA POLÍTICA

El 31 de diciembre de 2014, en el marco de la liberación del expediente de la investigación de la Fiscalía Oriente por las donaciones irregulares de Empresas Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI, se dieron a conocer las declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo y los correos electrónicos en los que Moreira le pide recursos.
 
En su testimonio el ex ejecutivo afirmó que le dieron 10 millones de pesos “contra boletas por servicios no prestados de personas que no conozco y que no tienen ninguna relación con Penta”. También se le pregunta por un mail enviado por Moreira, en el que pedía financiamiento.
 
Varias veces, Hugo Bravo al ser consultado señaló que de todos los políticos, con el que tenía una relación más cercana era con el senador Iván Moreira, a quien apoyó para su campaña. La fiscalía le exhibió estos documentos al ex director de Penta, quien los detalló: "La boleta 9 de 29 de octubre de 2013 de Andrea Schultz Figueroa por 5 millones de pesos, tiene anotado al reverso IM, que corresponde a Iván Moreira", dijo Bravo, quien además admite otras dos boletas, por el mismo monto, a personas que dice no conocer. "Como le he señalado todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales", dijo Bravo al fiscal.
 
Sobre el actual senador por Los Lagos, hay 17 correos incautados de conversaciones con Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pide que "lo reciba y lo vea el 'Choclo' (Carlos Délano), quiero mandarle una carta". Luego, el 30 de enero, le insiste y le pregunta: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme la llamada. Un abrazo", eso porque en enero estuvo de vacaciones.
 
Ese mismo día, a las 22.18, llegó otro correo a Bravo, "de emisión de boleta de honorarios electrónica", remitido desde el correo personal de Moreira. El parlamentario envía "1era. boleta depositar Iván Moreira Barros, RUT, y la cuenta corriente. Me avisas. Gracias, Iván". La boleta adjunta es de un contribuyente y es emitida a Inversiones Penta III Ltda.
 
El 25 de septiembre, Moreira plantea que "para los 1.000 mts. Finales queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida". Bravo le pregunta cómo va en las encuestas, y Moreira responde: "Estoy empatado, lo alcancé. Eso me dijo Tatán". Ese mismo día acuerdan que hará "2 (boletas) de cinco, total 10. Bototos".
 
Dos días después le manda otro mail en que Moreira dice: "Prefiero los dos cupones el martes lo retiraré". Bravo le responde que ese cupón "ya lo tiene mi secre. Manda a buscarlo", y le remitió otras dos boletas.
 
En la última misiva del 29 de octubre de 2013, Moreira escribió: "Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 mts. de campaña". Nuevamente manda otras dos boletas.
 

RECONOCE PÚBLICAMENTE FINANCIAMENTO IRREGULAR DE SU CAMPAÑA

El senador de la UDI reconoció públicamente el miércoles 7 de enero de 2015, en una conferencia de prensa en la sede de la UDI, que recibió por una vía “irregular” recursos del grupo Penta para el financiamiento de su campaña por la Región de Los Lagos.
 
El parlamentario se refirió así a los correos electrónicos que forman parte de la carpeta de la investigación del denominado "Pentagate" y de paso confirmó que efectivamente, tal como trascendió cuando estalló el caso, para tal efecto recurrió a la emisión de boletas de terceros, que son investigadas por el Ministerio Público.
 
 
La gente me conoce y sabe muy bien que no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho. Por ello, frente al enorme desafío que suponía mi campaña senatorial, debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal. Sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”, dijo el legislador gremialista.
 
El parlamentario recordó que la petición a Bravo fue el año 2013, primero para su precandidatura por Santiago Oriente y después para su campaña en el Sur, donde asegura que fue enviado “a morir” por parte de la directiva del partido.
 
De esta manera Moreira aludió a la maniobra ejecutada por la directiva del partido, que zanjó la disputa entre él y Ena Von Baer por quien competía en Santiago Oriente. La senadora tenía el respaldo de Jovino Novoa, quien apostaba por ella para ocupar ese lugar pero finalmente se llegó a una solución intermedia, que significó la partida de ambos al sur. 
 
Ahora, en base a los datos de la investigación de la fiscalía se conoce el rol central de Novoa en la distribución de los recursos aportados por Penta. El “coronel” de la UDI según declaran secretarias de la empresa en la causa, se reunía directamente con los dueños del holding, a diferencia de Moreira que sólo lo hizo con el ex gerente Hugo Bravo.
 
El año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo (…) y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral. No olvidemos que a principios de 2013 primero debí enfrentar el desafío de competir por una eventual primaria en la zona oriente, pero después, y producto de una serie de hechos por ustedes conocidos, me mandaron al sur ‘a morir’, como metafóricamente dije en su momento, y donde ganar era prácticamente imposible”.
 
Moreira enfatizó que quienes facilitaron las boletas son personas que “trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”.
 
Al mismo tiempo, sostuvo que está dispuesto a prestar toda la colaboración que sea necesaria para la investigación que lleva adelante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, para el “pronto esclarecimiento de los hechos”.
 
Dijo que, si bien se comprometió a declarar voluntariamente ante el perseguidor penal, la diligencia debió suspenderse debido al fallecimiento de su madre.
 
Por último, y aludiendo a la reacción de la directiva del partido, que prefirió hablar de errores y no de ilícitos, Moreira expresó que él no evadía sus responsabilidades para culpar a otros y también descartó apelar a la “teoría del empate”.
 
“No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros o se escudan en el argumento de que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Por ello hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas a todos quienes han podido verse o sentido afectados”, expresó.
 
En la oportunidad, el senador UDI también ofreció disculpas a quienes pudieran haberse sentido molestos “por el tono y lenguaje de mis correos”, en los que el año 2013 pedía a Bravo “combustible” para los últimos metros de campaña o el “raspado de la olla”.
 
Afirmó que “nunca es cómodo pedir ayuda” y agregó que el tenor de esos mensajes “revelan que actuaba de buena fe y sólo buscaba apoyo para financiar una campaña maratónica”.
 
 

FORMALIZACIÓN

Finalmente, en mayo de 2015 el Ministerio Público solicitó su formalización por facilitar boletas ideológicamente falsas a Empresas Penta. Esto en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de campañas políticas.

La audiencia quedó fijada por el Octavo Juzgado de Garantía para el 22 de junio de 2015 a las 9.00 horas. Además de Moreira serán formalizados el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, el diputado Felipe De Mussy, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y al ex diputado Alberto Cardemil.

A todos se les imputarán delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013. Según el Código Tributario, la pena asignada a ese ilícito llega hasta cinco años (presidio menor en su grado máximo), lo que no implica cárcel. 

loading
Fuentes de Iván Moreira
loading
3 Personas Relacionadas
0 Empresas Relacionadas
14 Organizaciones Relacionadas