Poderopedia

Horst Paulmann

23-01-1935

Empresario alemán, nacionalizado chileno, dueño del holding Cencosud, operador de cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (Almacenes París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy). En el ranking de billonarios de la revista Forbes 2014 es considerado el segundo hombre más rico de Chile. Con una fortuna de 9 mil 400 millones de dólares, se ubica en el lugar 319 del listado mundial, en Chile solo es superado por el Grupo Luksic, quienes tienen un capital cercano a los 17.400 millones de dólares, que los deja en el lugar 35 de los más millonarios del mundo. Paulmann, que abrió su primer supermercado Jumbo en 1976, ha sido definido por la publicación norteamericana como "el rey del retail en América Latina", ya que cuenta con 825 tiendas en Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Horst
Paulmann
Kemna
Horst Paulmann
23-01-1935
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Empresario alemán, nacionalizado chileno, dueño del holding Cencosud, operador de cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (Almacenes París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).

En el ranking de billonarios de la revista Forbes 2014 es considerado el segundo hombre más rico de Chile. Desde 2013 que Paulmann desplazó a los Matte quienes ocupaban ese puesto en 2012.

Con una fortuna de 9 mil 700 millones de dólares (400 millones de dólares más que en 2012 y la misma fortuna que en 2013) se ubica en el lugar 319 del listado mundial, en Chile solo es superado por el Grupo Luksic, quienes tienen un capital cercano a los 17.400 millones de dólares, que los deja en el lugar 35 de los más millonarios del mundo.

Paulmann, que abrió su primer supermercado Jumbo en 1976, es definido por la publicación norteamericana como "el rey del retail en América Latina", ya que cuenta con 800 tiendas y 25 centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y con una oficina comercial en China, como lo señala la Memoria 2011 de Cencosud.

Su holding cotiza en la Bolsa de Santiago desde 2004 y debutó en la Bolsa de Nueva York en junio de 2012 , transformándose en la duodécima empresa chilena en emitir acciones en el mercado estadounidense. En su primera jornada, el gigante latinoamericano recaudó 474 millones de dólares con la primera parte de un plan de aumento de capital en las bolsas de Santiago y Nueva York.

 

SU HISTORIA DE ÉXITOS EMPRESARIALES

A sus 78 años, Horst Paulmann no abandona su inconfundible tono alemán y tiene modismos argentinos y chilenos; con un especial sentido del humor, "HP" como le dicen es sus negocios, no es un empresario típico, detrás de él no hay herencias de patrimonio, su imperio ha sido forjado por él mismo. No tiene chofer y desde hace 14 años no ha querido cambiar su auto Mercedes Benz.

"Trabajólico, inteligente, obsesivo, testarudo y solitario. Con un carácter de outsider que se retrata en su opción de vivir en hoteles, estatus que cambió luego de tres años después de regresar de Argentina, tras dos décadas de residir en Buenos Aires, y sólo cuando sus nietos empezaron a creer que el Hyatt era la casa del abuelo", éstas son algunas de las características que definen la personalidad de Horst Paullmann y que fueron publicadas en el libro de los periodistas Paulina Andrade y Marcelo Cerda: "Los Pasos del Elefante: El Imperio de Herr Paulmann" , donde se aborda la biografía no autorizada del empresario.

Paulmann nació en la ciudad de Kassel, Alemania en 1935, él y su familia, compuesta por siete hermanos emigraron de Alemania tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cruzando Los Alpes con dirección a Italia, desde donde continuaron a Argentina (1948), ahí su padre, Karl Werner Paulmann, un jerarca nazi de su ciudad y juez principal del brazo militar de la SS que había llegado antes al país trasandino (según una investigación de El Mostrador era buscado por la justicia alemana y esquivó los cargos sólo porque falleció antes de que lo encontraran), se dedicaba a las exportaciones, pero el gobierno de Juan Domingo Perón ordenó el cierre de éstas y deciden trasladarse a Chile (1950), pues se rumoreaba que en este pequeño país las posibilidades eran mejores, instalándose en la ciudad de La Unión, en una zona de fuerte presencia alemana, donde el padre consiguió un puesto como concesionario del Club Alemán y del Club de La Unión y adquirieron el restaurante Las Brisas. Primero lo transformaron en roticería autoservicio y, al poco tiempo, en 1952 lo trasladaron a Temuco. Tras la muerte del padre -cinco años después-, Horst y su hermano Jürgen (actual dueño de la aerolínea Sky) lo transformaron en supermercado, el primero de la cadena.

Al tiempo Horst vende su participación en Las Brisas, que ya contaba con varios supermercados regionales, a su hermano Jürgen, y se vino a Santiago para instalar supermercado mayorista en calle Santa Rosa 3570.

Tras varios viajes a Europa, Horst Paulmann crea en 1976 un tipo de negocio hasta ese momento desconocido en Chile: el "hipermercado" o supermercados de gran tamaño. Es así como instala el primer "Jumbo" en Av. Kennedy, el que tenía 4.000 metros cuadrados y sería la base del holding Cencosud, después vendría una sucursal en 1982. Aprovechando el éxito de su "supermercado modelo" exporta la idea a Argentina en 1988 creando un Jumbo en el centro comercial Unicenter, el primero del país trasandino. Debido a su éxito inaugura en Chile en 1993 el mall Alto Las Condes en el mismo terreno de su primer hipermercado Jumbo.

Su escalada de éxitos en los negocios lo llevan a centralizar sus actividades económicas y para ello crea en Chile el holding Cencosud, sociedad que se hace cargo de sus nuevas incursiones empresariales: cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (Almacenes París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).

 

LAS SOCIEDADES DE LOS PAULMANN KOEPFER

Inversiones Quinchamalí Limitada, es la sociedad, fundada en 1979 y cuyo nombre alude a la zona de Las Condes donde el empresario construyó su casa, es su principal vehículo de inversión en Cencosud, hoy valorada en más de US$ 15.700 millones en Bolsa. La familia Paulmann posee el 60,7899% del holding a través de cuatro sociedades y con acciones que tienen directamente el fundador, su esposa Helga Koepfer y sus hijos, según los estados financieros a septiembre de 2012 y que fueron dados a conocer por La Tercera.

Quinchamalí tiene 23,204% de Cencosud, pero también controla Inversiones Latadía, que posee otro 21,971% del holding. Estas dos, a la vez, controlan Inversiones Tano, que ostenta 11,570% del conglomerado. A eso se suman los porcentajes de Paulmann (2,234%), Helga Koepfer (0,13%) y sus hijos Manfred (0,555%), Peter (0,561%) y Heike (0,555%).

 

EL REY DEL MICROMANAGING

"Horst Paulmann no podía estar fuera de la última versión del desfile alegórico de fiestas patrias que celebran año a año los supermercados Wong en Lima. Llegó una hora y media tarde, con un fuerte resfrío, pero igual se puso una chaqueta azul con el logo de Cencosud para sentarse en medio de un grupo de sus ejecutivos, e incluso tomar bandejas con snacks para ofrecerles personalmente". Ésta, una costumbre del empresario, publicada por América Economía, es solo un ejemplo para dar cuenta que a "HP" le gusta estar encima de todo. Pese a su enorme tamaño, la empresa sigue teniendo el estilo propio de una organización familiar en que el dueño se inmiscuye en el día a día y en casi todas las decisiones. "Es un hombre de negocios innato, un tipo brillante, reconocen quienes han trabajado con él", agrega la revista.

Detalles del libro de Paulina Andrade y Marcelo Cerda, que fueron publicados por El Mostrador, revelan los inicios y desarrollo de su fortuna, la detallista y obsesiva fórmula de trabajo que ha terminado con el distanciamiento de muchos de sus colaboradores, incluido el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera y actual candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien se desempeñó como Gerente General de Cencosud entre los años 2001 y 2008.

La buena relación que tenían Golborne y Paulmann quizás se explica, según la investigación, "por la historia de mérito y esfuerzo que ambos tuvieron antes de alcanzar el éxito empresarial". El ex ministro era hijo del dueño de una ferretería de Maipú, ex estudiante del Instituto Nacional y aprendió a hablar inglés ya siendo adulto, al igual que el dueño de Cencosud, quien jamás cursó estudios universitarios. De hecho según cercanos entrevistados para el libro, una de sus grandes desilusiones es no haber estudiado Arquitectura.

La próspera "dupla de oro" Golborne-Paulmann- como la llama El Mostrador- duró varios años y terminó abruptamente en 2008. El ingeniero ya había presentado su renuncia cuatro veces antes, pero en todas Paulmann lo había convencido de quedarse. Esta vez no fue posible. El ex gerente general renunció debido a sus diferencias por la construcción de Costanera Center, la principal obsesión del mayor de los hermanos Paulmann. De acuerdo a ex ejecutivos de primera línea de la empresa, la razón principal fue "el carácter obsesivo y testarudo del empresario".

La publicación, que se basa en diversos testimonios y archivos de prensa, también relata cómo la paralización del Costanera Center se convirtió en el símbolo de la crisis mundial de 2008, así como de qué manera las fuertes diferencias a la hora de tomar decisiones terminaron de separar los negocios que inicialmente eran familiares.

"Hay un tema de absorción de energía diario y eso a la larga desgasta. Y no es casualidad que las personas que trabajan más estrechamente con él se den cuenta que después de un tiempo hay que obligadamente seguir caminos separados". Así explica el ex gerente del área supermercadista de Cencosud y actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, la seguidilla de renuncias que tuvieron lugar al interior de la compañía a partir de 2006.

En el libro "Los Pasos del Elefante: El Imperio de Herr Paulmann" se señala que - según diversos testimonios- las primeras deserciones sucesivas fueron en el área inmobiliaria del holding, lugar donde el estrés es mayor ya que Paulmann siente una pasión "desmedida" por ella. Allí el empresario da órdenes directas y es dado al llamado "micromanaging", un concepto anglosajón usado para describir la práctica de jefes y propietarios que se encargan personalmente de revisar hasta el último detalle de manera personal, por más mínimo que sea.

Un ex ejecutivo retrata dicha situación así: "Yo creo que los que trabajan en inmobiliaria estaban en el infierno. No es para menos: tienen a don Horst encima. Sobre los del área del supermercado, puede decirse que están en el purgatorio. En cambio en las otras divisiones, si bien él se preocupa del buen funcionamiento, no es lo mismo".

 

COSTANERA CENTER, SU POLÉMICO PROYECTO REGALÓN

Durante todo el fin de semana del 6 de julio de 2012, Paulmann y sus principales ejecutivos se reunieron en el Hotel Santa Rita en la centenaria casa patronal de Alto Jahuel, con el objetivo de pasar revista al año y planear los nuevos desafíos. En la intensa reunión se detuvo especialmente en el hito que significó para el grupo la apertura y el exitoso primer mes de operaciones del centro comercial Costanera Center, inaugurado en junio de 2012, un mes después de lo planificado, en medio de la polémica por los problemas viales que generaría.

Pero este proyecto es más que un simple mall de seis pisos, es un gigantesco proyecto inmobiliario, que cuenta con cuatro imponentes edificios de oficinas clase A y que contemplaba una inversión inicial de 700 millones de dólares, pero que superará los 1.000 millones de dólares.

La megaobra, que inició su construcción el 3 de marzo de 2006, ubicada en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile, está compuesta por cuatro edificios emplazados en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar a unos metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago. Según su sitio web , el edificio central, la Gran Torre Santiago (torre 2), cuenta con 107.125 metros cuadrados, 63 pisos y tiene una altura de 300 metros. Con estas características, se convirtió en el rascacielos más alto de Sudamérica, superando a las Torres Gemelas del Parque Central de Caracas. Las torres 1, 3 y 4 tendrán una altura de 172, 166 y 112 metros, respectivamente.

Dada su envergadura, este proyecto no ha estado exento de polémicas, como cuando en octubre de 2008 se dio a conocer la paralización-que duraría 11 meses- de la construcción de las torres por motivos económicos originados por la crisis económica mundial de ese año. Transcurrido el tiempo, el 17 de diciembre de 2009, la entonces Presidenta Michelle Bachelet asistió, junto a Horst Paulmann, a una ceremonia en terreno en donde se reactivó el proyecto y en donde hicieron un llamado a Salfa, la constructora a cargo de continuar con las obras, a "ponerse las pilas" y crear empleo para los trabajadores: que "empiece la obra de Costanera Center " dijo esa mañana la Presidenta a través de una radio al encargado de poner en marcha la grúa que marcó el reinicio de las obras del megaproyecto de Cencosud.

Sobre este episodio, los periodistas Paulina Andrade y Marcelo Cerda señalan en su libro que ese día, Paulmann dio muestras de su proverbial histrionismo, manejando personalmente una retroexcavadora, y luciendo un casco plateado. De pronto, por cierto fuera de libreto, se dirigió a Fernando Zúñiga, gerente general de ingeniería y construcción de Salfa Corp, y le dijo: "Zúñiga, ponte las pilas, contrátame gente. Yo llegué anoche a las 23:30, pesqué el teléfono y no estaba Zúñiga. Lo llamé en la mañana a las 6,30, no me contestó el teléfono. Me devolvió la llamada a las 7. ¿Dónde está Zúñiga? Arriba las manos Zúñiga, no te escondas. Ponte las pilas y contrátame gente..."

En la ocasión Bachelet felicitó a quienes trabajan en el proyecto, señalando que "simboliza la pujanza de la ciudad" y contra todas las medidas de protocolo, acompañó a Paulmann, hasta el piso 20 de Costanera Center, el más alto construido hasta el momento. El empresario agradeció a la Mandataria por el gesto y también a los ministros y autoridades, diciendo que sin el apoyo de ellos no es posible "salir adelante".

Durante el periodo de paralización, se analizó el plan de mitigación vial en el entorno de Costanera Center para evitar grandes congestiones vehiculares una vez inaugurado este proyecto. Sobre esto surgió el conflicto entre Cencosud y el Ministerio de Obras Públicas sobre quién debiera ser el responsable de estos trabajos.

Un episodio polémico se vivió cuando el entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé, pese a la aprobación de cinco de las nueve obras de mitigación vial, rechazó la apertura del mall Costanera Center-retrasando en un mes su apertura- por falta de certificación de obras de mitigación por parte del Serviu Metropolitano. "No se han cumplido las condiciones para que la Municipalidad de Providencia y su Dirección de Obras otorguen permiso de apertura, o sea la recepción parcial final", declaró el edil a Emol.

Finalmente el Serviu Metropolitano aprobó -en junio de 2012- provisionalmente cuatro de las nueve obras de mitigación vial, con lo cual el controvertido proyecto pudo abrir sus puertas.

 

EL ELEFANTE DE LATINOAMERICA

Cencosud tiene operaciones en cinco países de América Latina: Chile (262 locales), Argentina (331 locales), Perú (76 locales), Brasil (152 locales) y Colombia (4 locales), además de una oficina comercial en China, según datos oficiales de la compañía publicados en sus Memoria de 2011.

En Chile cuentan con 32 hipermercados Jumbo y con 157 supermercados Santa Isabel. En Argentina operan con 21 hipermercados Jumbo y 248 supermercados Disco y Super vea. En Brasil, en enero de 2012, adquirieron Prezunic, un operador de supermercados con 31 tiendas en el estado de Rio de Janeiro. Pero además cuentan con las marcas Gbarbosa (69 tiendas), Super Familia (4 tiendas), Perini (4 tiendas), Bretas (75 tiendas). En Perú operan con 60 supermercados y 14 hipermercados Wong y Metro.

En mejoramiento de hogar en Chile tienen 29 tiendas Easy y 48 tiendas Easy y Blaisten en Argentina; en octubre del año 2008, a través de un joint venture con Guichard-Perrachon S.A. abrieron la primera tienda de mejoramiento del hogar el Colombia. Actualmente tienen 4 tiendas Easy en Bogotá.

En tiendas por departamento Cencosud inició sus operaciones en 2005 con la adquisición de Almacenes París en Chile. Recordada es la frase de Horst Paulmann cuando les dijo fuerte y claro a sus empleados: "Gracias al esfuerzo de todos ustedes, ¡Paris es nuestro!" , así celebró el término de la guerra por París que, aunque tuvo que pagar un sobreprecio, logró asegurar el control de la multitienda, ganándole al grupo Luksic, Consorcio y Said; en 2011 tenían 35 tiendas; ese mismo año materializaron la compra de Johnson's a la familia Calderón por US$ 65 millones, y en la actualidad operan con 40 tiendas en Chile, además cuentan con 13 tiendas FES. En Perú el holding esperaba a fines del 2012 abrir su primera tienda Paris, según datos de su Memoria 2011.

En centros comerciales Cencosud tiene operaciones importantes solo en Chile con 9 shopping centers (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa); y en Argentina con 14 malls: Unicenter, Lomas Center, Portal Rosario, entre otros. En Perú están, pero de manera incipiente con tres centros comerciales: Mall Arequipa Center, Mall Balta Shopping Center y Mall Plaza Lima Sur.

 

NACIONALIZACIÓN POR GRACIA

Horst Paulmann Kemna recibió la nacionalidad chilena en septiembre de 2006 por gracia especial, según proyecto de ley emanado durante el gobierno de Ricardo Lagos en marzo del mismo año, "justo cuando comienza la construcción del edificio Costanera Center", como lo señala la periodista Paulina Andrade a La Nación , obra que "generó bastante polémica por el tema urbano y de las mitigaciones viales".

"Él puede ser ubicado entre los forjadores de Chile. Estos no son sólo presidentes, poetas, soldados, religiosos, parlamentarios, sino también empresarios y trabajadores", señalaba textualmente el mensaje de Lagos enviado el 6 de marzo de 2006 . La periodista agrega que "con Bachelet se hicieron todas las negociaciones para que el proyecto saliera adelante."

El proyecto de ley que otorgó la nacionalidad por gracia a Paulmann fue aprobado por el Congreso Nacional de Chile y finalmente promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la discusión de la iniciativa en el Senado levantó gran polvareda, especialmente por los supuestos vínculos de Paulmann con Colonia Dignidad y su jerarca Paul Schaefer, enclave alemán donde se perdió el rastro de muchos chilenos que hoy son detenidos desaparecidos, lo que motivó la oposición de los senadores Carlos Ominami, Nelson Ávila, Alejandro Navarro y especialmente Jaime Naranjo, quien realizó la denuncia y pidió una investigación para esclarecer la vinculación, además cuestionó el trámite por las "denuncias de prácticas antisindicales reñidas con la legislación laboral vigente".

La denuncia se gestó porque existen fuentes que señalan- entre ellas El Mercurio- que Paulmann efectivamente visitó el enclave alemán en diversas ocasiones y desde que inició sus actividades vendía quesos, fiambres, mermeladas y otros productos de la Colonia, en sus establecimientos, incluida la cadena Jumbo.

El empresario guardó silencio, pero contó con la defensa de senadores como Andrés Allamand (RN), y los parlamentarios de la UDI, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Pablo Longueira, quien manifestó: "No sólo para esa persona es un honor recibir nuestra nacionalidad, para nosotros también constituye un honor que ella pase a ser chilena. Para nuestros compatriotas es un honor contar con un chileno que merece serlo por especial gracia".

Pese al veto socialista, el Senado aprobó el martes 5 de septiembre de 2006 conceder la nacionalidad por gracia al empresario alemán, por 25 votos a favor, uno en contra (del ex senador Naranjo) y 10 abstenciones.

El "nuevo" chileno se limitó a declarar brevemente, en El Mercurio del 7 de septiembre de ese año: "estoy muy contento", eludiendo cualquier otro comentario.

Otro capítulo denunciado por Naranjo guarda relación con las prácticas antisindicales del empresario, el ex parlamentario aseguró a los medios en septiembre de 2006 tener pruebas de aquello. Luego de recibir algunos correos electrónicos de trabajadores de las empresas de Paulmann, realizó una investigación del tema, comprobando "que este señor realizaba prácticas antisindicales", dijo a El Mercurio.

En enero de 2013, The Clinic publicó que la Dirección del Trabajo presentó un listado de 20 organizaciones que han sido condenadas judicialmente por vulnerar los derechos sindicales de los trabajadores durante el segundo semestre del 2012, y una de ellas era Cencosud Paris Administradora Norte Limitada que no otorgó el trabajo convenido a un dirigente sindical y supermercados Santa Isabel que fue sancionada debido a que los permisos sindicales son considerados por la compañía como días no trabajados.

Cabe recordar que esta cadena de supermercados fue la protagonista de una investigación periodística del programa "Esto no tiene nombre" de TVN, emitido el 22 de marzo de 2011, que revelaba cómo un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados Santa Isabel del Mall del Trébol, en Concepción eran obligados a trabajar encerrados con candados y sellos de seguridad y sin vías de escape despejadas en caso de emergencia, durante su turno de noche.

A ello se sumó otro caso en donde se vio cómo empleados de una sucursal Talcahuano tuvieron que pasar el terremoto del 27 de febrero de 2010 encerrados. Nadie los rescató, sólo pudieron salir del local cuando los saqueadores irrumpieron en las instalaciones. Incluso, se narra cómo el ex gerente del local, Guillermo España, falleció arrastrado por una ola en momentos en que intentaba rescatarlos. Al respecto, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló en el reportaje que la empresa fue sancionada con una multa de 40 UTM.

 

COBROS ABUSIVOS DE TARJETA BAJO GERENCIA DE LAURENCE GOLBORNE

No son pocas las veces en que el holding Cencosud ha estado en el ojo del huracán, a las denuncias relacionadas con Colonia Dignidad y a las acusaciones por prácticas antisindicales, se suman, como lo señala un artículo publicado por La Nación - las demandas colectivas de consumidores por el aumento unilateral de la comisión por mantención de la tarjeta Jumbo Más, proceso que se inició en 2006 cuando el ex ministro de Obras Públicas y actual candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se desempeñaba como gerente general corporativo del holding.

Tras siete años de tramitación, finalmente el 24 de abril de 2013 la Primera Sala de la Corte Suprema condenó a Cencosud por las cláusulas abusivas en los reglamentos de operación de sus tarjetas de crédito tras la demanda colectiva iniciada el 2006 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y a la que se sumó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus),

El máximo tribunal dispuso que la compañía restituya los dineros cobrados en exceso con motivo del aumento unilateral de la comisión de mantención de sus tarjetas Jumbo Más y ordenó la eliminación de las cláusulas contractuales que lo permitían, por considerarlas abusivas dentro del contrato de adhesión.

Esto significa, según lo informado por el Sernac a los medios de comunicación, que Cencosud deberá devolver a cerca de 608 mil clientes el dinero cobrado en exceso más reajustes, lo que alcanza la suma estimada de 40 millones de dólares. A esto se le sumaría la indemnización a los consumidores, lo que corresponde a la aplicación del interés corriente por concepto de lucro cesante. Esto alcanzaría la suma de 30 millones de dólares. Con esta resolución, se estima que algunos de los clientes afectados podrían recibir hasta $43.000.

Luego de conocer la decisión de la Suprema, Cencosud anunció en un comunicado que acatará lo dispuesto por la justicia y aseguró que en esta materia siempre actuó “de buena fe”.

 

CONTROVERSIA POR PAGO A PROVEEDORES

El jueves 21 de marzo de 2013 el Diario Financiero publicó que el controlador de Cencosud catalogó de un "sueño" lograr pagos a proveedores en plazos menores a los cuatro meses: "Aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía”. "Eso es un sueño, no es una realidad".  Estas declaraciones las realizó en medio de su discurso en el evento RECon Latin America, aludiendo a los dichos del secretario de Estado Pablo Longueira, quien hizo un enfático llamado a reducir esos tiempos en su discurso inaugural en la misma convención. "Le fui a decir ahí que tenía que cambiar las conductas y las tiene que cambiar", sostuvo el ministro en la oportunidad.

Sin embargo, al día siguiente radio Bío Bío informó que Cencosud se contradice, pues en 2008 firmó un documento para pagar en un plazo de entre 30  a 45 días a sus pequeños  proveedores. La emisora agrega que “dicho procedimiento se realizó en cumplimiento de los parámetros legales y, con la particularidad de que quien participó como abogado representante de Cencosud en el avenimiento, es el actual Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi, quien ahora estaría encargado fiscalizar al Holding en el caso de detectarse un incumplimiento o una irregularidad en torno a los cuestionados pagos”.

Los dichos de Paulmann encendieron el ambiente empresarial, gremial y político,  provocando diversas reacciones.  Fue así como el recientemente electo presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC),  Andrés Santa Cruz tuvo que salir al paso de la polémica, revelando que se contactó con la gente de Cencosud y  que le "manifestaron el compromiso que ellos tienen, adquirido con la pequeña y mediana empresa, de cancelarle a 30 días". Junto con lo anterior, Santa Cruz agregó que "apoyamos, de forma importante, el Sello Pro Pyme y creemos que todos debemos hacer un esfuerzo para cancelar en 30 días y creo que eso es posible".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, llamó al empresariado a "tratar y hacer un esfuerzo de pagar a nuestros proveedores al más breve plazo".

A su vez, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, criticó duramente al empresario por sus declaraciones , según señala el Diario Financiero, lo acusa de ser parte de un grupo de “porfiados que están arriba” y que “no quieren que se empareje la cancha” y  reveló además que cuando conoció a Paulmann en la Araucanía este daba sus primeros pasos como micro empresario, precisando que “este hombre se olvidó que nació como un micro empresario”.

La otra respuesta a los dichos del dueño de Cencosud provino del ministro de Economía el viernes 22 de marzo. Pablo Longueira comentó en el marco de su discurso en la inauguración del XX Congreso Nacional del Comercio Detallista, que “si hay algo que asfixia en Chile el espíritu emprendedor, es que se les pague a las Pyme a 120 ó 150 días”.

“Me sorprende de un gran empresario, de un gran empresario, un gran innovador. Me sorprende porque él es un ejemplo de emprendimiento en Chile. Nació -como dijo aquí Rafael Cumsille- en la Araucanía con un pequeño emprendimiento, por lo tanto él ha vivido todas las etapas. Él es un ejemplo de emprendedor”, explicó el secretario de Estado.

 

OTRAS POLÉMICAS

Otra de las controversias donde Cencosud se ha visto involucrado fue la formalización de algunos de sus ex ejecutivos por comercializar mercadería como "ayuda humanitaria" tras el terremoto para no pagar impuestos; o a fines del 2011 cuando personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), incautó 3 computadores de la empresa para investigar posibles colusiones de precios en el rubro supermercadista, especialmente en la venta de carnes blancas y artículos de limpieza; y por último la polémica surgida con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el pago que recibe de la empresa por el arriendo de terrenos, lo que quedó en entredicho por la condonación de multas e intereses realizada a Jonhson's, la multitienda del holding.

En cuanto a las polémicas relacionadas específicamente con Horst Paulmann, está el capítulo publicado por El Mostrador ocurrido en Kassel, su pueblo natal, cuando La Cena Anual "Hermanos Grimm" del Club de Leones fue suspendida a última hora "por razones de seguridad". El diario señala que "Paulmann había sido invitado para relatar su éxito empresarial, lo que causó críticas dentro del propio club que fueron escalando hasta académicos y estudiantes, quienes prepararon lienzos y volantes para recibir a los invitados al evento. A raíz de los acontecimientos importantes diarios a nivel nacional publicaron artículos con serios cuestionamientos a los vínculos del empresario con Colonia Dignidad y por haber respaldado la dictadura de Augusto Pinochet, período en que amasó parte de su enorme fortuna".

 

LA SUCESIÓN

En enero de 2013, Horst Paulmann definió cómo se gestionará el grupo cuando él ya no esté. En una notaría del centro de Santiago, el empresario, su esposa Helga Koepfer y sus tres hijos: Manfred, Peter y Heike, firmaron un documento de 21 carillas, donde se establece el esquema de la sucesión. Allí acordaron que será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos Paulmann Koepfer el que tomará las riendas del patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna", así lo informó La Tercera.

El empresario decidió, agrega el matutino, que en caso de muerte o incapacidad permanente de alguno de sus tres hijos, asumirá uno de sus descendientes directos que haya cumplido los 21 años de edad. Los nietos de Paulmann durarán tres años en el cargo, siempre que sus hermanos aún no hayan cumplido esa misma edad. En ese caso, deberán rotarse, integrando durante trienios el consejo.

 

loading
Fuentes de Horst Paulmann
loading
14 Personas Relacionadas
24 Empresas Relacionadas
0 Organizaciones Relacionadas