Poderopedia

Guillermo Turner

Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Director de Pulso, ligado al Grupo Copesa de Alvaro Saieh. El 9 septiembre de 2013 asume como director del diario La Tercera (del mismo conglomerado), en reemplazo de Cristián Bofill, quien emigra a Canal 13 para asumir la Dirección General de Prensa. Turner trabajó como jefe de comunicaciones de Telefónica (1998-2000) y fue director del Diario Financiero (2000-2011) y revista Capital (2007-2011) del Grupo Claro. En 2006 el fallecido empresario Ricardo Claro lo nombró gerente de desarrollo editorial de su holding mediático y llegó a Mega (durante esa época pertenecía a dicho grupo) con la misión de hacer un noticiario ABC1. Entre 2008 y 2010 fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Guillermo José
Turner
Olea
Guillermo Turner
CHILE
@pulso_gturner
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Director de Pulso, ligado al Grupo Copesa de Alvaro Saieh. El 9 septiembre de 2013 asume como director del diario La Tercera (del mismo conglomerado), en reemplazo de Cristián Bofill, quien emigra a Canal 13 para asumir la Dirección General de Prensa.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entre 2008 y 2010 trabajó como jefe de comunicaciones de Telefónica (1998-2000) y fue director del Diario Financiero (2000-2011) y revista Capital (2007-2011) ligadas al Grupo Claro. En 2006 el fallecido empresario Ricardo Claro lo nombró gerente de desarrollo editorial de su holding mediático y llegó a Mega (durante esa época pertenecía a dicho conglomerado) con la misión de hacer un noticiario ABC1.

Según su perfil publicado por La Nación en 2006, su idea no dio resultado pues “chocó con el rating y las preferencias del segmento popular. Pese a ello, no tiene (tenía) contrapeso en la estación. A tal punto que logró algo inédito: ser jefe y conducir el noticiario dominical”, consigna el medio.

El mismo artículo señala que Guillermo José Turner Olea entró como estudiante en práctica al "Diario Financiero" (1989). Iba en segundo año de periodismo en la Universidad Gabriela Mistral. Uno de sus ex compañeros recuerda que "trabajaba para pagarse la universidad y le gustaba salir a correr antes de llegar a clases".

A renglón seguido añaden que en el 2000, una sola reunión con Ricardo Claro fue suficiente para que decidiera aceptar la dirección del matutino que en esa época se llamaba simplemente “El Diario”.

En este puesto estuvo cinco años y lo dejó cuando el ex dueño de Sudamericana de Vapores lo designó gerente. Con ese poder- agrega La Nación- Turner escogió como su reemplazante a Francisco Covarrubias, ex periodista de Economía y Negocios de "El Mercurio". Durante su gestión logró que el periódico se mantuviera rentable sin que "Don Richie", como le decíaTurner, gastara un peso de más.

 

Desde 1998 al 2000, Turner trabajó como jefe de comunicaciones en Telefónica. Un antiguo compañero de trabajo afrimó al diario que “lo pasó mal debido a los problemas de la multinacional en esa época, marcada por la negociación del decreto tarifario y un despido masivo. Pero la experiencia le sirvió para aprender del mundo corporativo, de cómo se manejan las empresas. Eso lo convierte ahora en un periodista que piensa como gerente".

 

DIARIO PULSO

En 2011 Turner deja el Diario Financiero para irse a la competencia. Se hizo cargo de “Pulso”, el nuevo proyecto editorial de negocios y economía de Copesa. Su primera edición apareció el 28 de noviembre de 2011 y tenía 48 páginas, y se perfila como una plataforma multimedial que incluye el sitio Pulso.cl, desarrollo de conferencias y eventos, y aplicaciones para dispositivos móviles.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, "Pulso" a diferencia de los diarios económicos existentes hasta la fecha en el país, que tratan por separado la información empresarial de la financiera, este diario considera una cobertura integral en las áreas de empresas y mercados, economía, dinero y actualidad, política y opinión.



 

loading
Fuentes de Guillermo Turner
loading
0 Personas Relacionadas
6 Empresas Relacionadas
3 Organizaciones Relacionadas