Poderopedia

Guillermo Luksic Craig

14-01-1956

Producto de un cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado en mayo de 2011 falleció el miércoles 27 de marzo de 2013, el empresario chileno Guillermo Luksic Craig, uno de los líderes del grupo económico más rico de Chile que fue forjado por su padre, Andrónico Luksic Abaroa. Luksic era presidente de Quiñenco, matriz de los negocios familiares, desde 1982 y a partir de ella de diversas filiales del área industrial. Murió a los 57 años de edad.

Guillermo
Luksic
Craig
Guillermo Luksic Craig
14-01-1956
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Producto de un cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado en mayo de 2011 falleció el miércoles 27 de marzo de 2013, el empresario chileno Guillermo Luksic Craig, uno de los líderes del grupo económico forjado por su padre, Andrónico Luksic Abaroa. Luksic era presidente de Quiñenco, matriz de los negocios familiares, desde 1982 y a partir de ella de diversas filiales del área industrial. Murió a los 57 años de edad.

Fanático de los yates y del pilotaje, el menor de los dos hijos que tuvo Andrónico Luksic Abaroa con su primera esposa Ena Craig, lideraba los negocios industriales del grupo como presidente de la matriz Quiñenco. (CCU, Enex y la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras).

Estudió al igual que su hermano Andrónico en el Grange School; ingresó a derecho en la Universidad de Chile, pero no terminó por dedicarse a los negocios de la familia iniciándose como gerente de la filial Forestal Colcura.

Luksic se casó dos veces. Primero con Margarita Puga, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Antonia. Años después conocería a Virginia Prieto, madre de sus otras tres hijas: Isidora y las mellizas Mara y Elisa.

Nombrado hijo ilustre de Ovalle, Guillermo Luksic tenía un afecto especial por la zona porque su madre Ena Craig estudió en el colegio Amalia Errázuriz. Por lo mismo Luksic Craig tuvo desde principios de los 90 un fundo de 3.000 hectáreas en la zona, a las orillas del Valle del Encanto, llamado Santa Rosa de Tabalí, en el cual opera la Viña Tabalí con producción de vinos Premium. A través de Río Negro, su brazo de inversiones en este rubro, que formaba parte de su patrimonio personal, Guillermo Luksic Craig incursionó en el negocio del aceite de olivaTambién tuvo viñedos en el valle de Río Hurtado (en la cordillera de la IV Región) y en el sector Fray Jorge, en el territorio costero de la región, donde además poseía 70 hectáreas de nogales.

Su hijo Nicolás Luksic Puga, quien estudió ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae, lo acompañaba en Quiñenco. Nicolás es director de Enex (dueña de los activos de Shell Chile) y forma parte de la mesa directiva de Viña Tabalí como presidente. Es además director de Banchile, Compañía Pisquera de Chile (filial de CCU) y Michilla.

El hombre de confianza de Guillermo Luksic era Francisco Pérez Mackenna, hermano del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y quien está presente en varias de las empresas del grupo.

Al igual que su hermano Andrónico, Guillermo Luksic también incursionó en las comunicaciones, fue fundador y dueño de Revista Capital, pero después se la vendió al fallecido empresario, ex dueño de Mega, Ricardo Claro, quien a su vez era dueño también del Diario Financiero.

Pero esa no fue la única vez que el menor de los Luksic Craig se cruzó en el camino de la familia Claro, en marzo de 2012 llegó- junto a su clan- a salvarlos de la quiebra adquiriendo una participación mayoritaria de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).

El Mostrador consigna que Guillermo Luksic, quien por su cercanía con el sacerdote Legionario de Cristo John O'Reilly -acusado de abuso sexual contra de una niña de seis años del Colegio Cumbres-, donó un millón de dólares a la Universidad Finis Terrae, integró el consejo directivo de la casa de estudios (aun figura en su página web) en representación de los Legionarios cuando se asociaron y luego se pelearon con los fundadores por el control de la universidad.

Guillermo participó con su hermano Andrónico, el primero como consejero y el segundo como asesor, en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el think tank liderado por Eliodoro Matte y donde figuran también reconocidos empresarios de la talla de Wolf von Appen, Enrique Barros B., Leonidas Montes, Bruno Philippi, Salvador Said S., Luis Enrique Yarur, entre otros.

 

 

loading
Fuentes de Guillermo Luksic Craig
loading
11 Personas Relacionadas
12 Empresas Relacionadas
4 Organizaciones Relacionadas