Poderopedia

Gonzalo Fuenzalida

18-06-1973

Abogado y militante de Renovación Nacional. Es diputado por el Distrito Nº 54, Región de Los Ríos (Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno), por el período 2014-2018. Participa activamente en las comisiones de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Seguridad Ciudadana y Ciencias y Tecnología. En julio de 2015 se supo que en su fallida campaña parlamentaria de 2009 recibió aportes vía boletas a Inversiones Caburga por $1.116.677, la empresa que es vehículo de inversiones de la familia Said, quienes tienen participación en Parque Arauco, Embotelladora Andina y el banco BBVA, entre otros negocios, y que se ubica entre las más ricas de Chile. El diputado reconoce dicho pago, pero afirmó a El Mostrador que se trató de un trabajo prestado a una persona natural ligada a Inversiones Caburga, aunque se negó a entregar la identidad de ella, resguardándose en el secreto profesional.

Gonzalo Guillermo
Fuenzalida
Figueroa
Gonzalo Fuenzalida
18-06-1973
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Gonzalo Guillermo Fuenzalida Figueroa cursó la educación media en el Colegio del Verbo Divino. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee estudios de especialización en la Escuela de Negocios de la misma universidad. Está casado con la pintora María Soledad Urzúa Edwards.

En 2009 fue candidato a Diputado por el Distrito 54, Región de Los Ríos (Los Lagos, Futrono, Panguipulli, La Unión, Paillaco, Río Bueno y Lago Ranco) en representación de RN, pero no resultó electo. Alcanzó un 21,61% de los votos , casi cuatro puntos menos que su compañero de lista de la UDI (Gastón von Mühlenbrock), quien lo dejó fuera del hemiciclo.

Pero en agosto del año 2010 el ex presidente Sebastián Piñera lo integró el directorio de la Empresa Correos de Chile, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2012.

En 2011 trabajó como jefe de la División Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Al año siguiente y hasta agosto de 2013, se desempeñó como coordinador del Programa Asistencia a Víctimas, de la misma institución.

En noviembre de 2013 volvió a competir en las elecciones para diputado por el Distrito Nº 54, resultando electo y asumiendo en marzo de 2014. Integra las Comisiones Permanentes de Ciencias y Tecnología; Seguridad Ciudadana; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Además es presidente y fundador de la ONG Víctimas de la Delincuencia.

El diputado formó la organización civil de apoyo a víctimas de la delincuencia luego de que el 19 de mayo de 2006 una banda ingresara a su casa de Vitacura y amenazara con armas de fuego a su esposa y su pequeña hija que en ese entonces tenía sólo ocho meses de edad. 

 

LOS PAGOS DEL GRUPO SAID

En julio de 2015 se supo a través del diario El Mostardor que en su fallida campaña parlamentaria de 2009 recibió aportes vía boletas a Inversiones Caburga por $1.116.677, la empresa que es vehículo de inversiones de la familia Said, participan en Parque Arauco, Embotelladora Andina y el banco BBVA, entre otros negocios, y se ubica entre las más ricas de Chile (ver perfil del Grupo Said).

El diputado Fuenzalida reconoce dicho pago. Consultado por ese medio afirmó que se trató de un trabajo prestado a una persona natural ligada a Inversiones Caburga, aunque se negó a entregar la identidad de ella, resguardándose en el secreto profesional. “Fue un tema legal que le vi a una persona relacionada con esa sociedad en julio de 2009 y me pagaron en agosto” de ese año.

El parlamentario descartó que se trate de un aporte a su campaña, y se defiendió diciendo que en agosto de 2009 él no estaba en campaña, y que ésta se concretó después que se inscribió legalmente en septiembre de ese año. “Yo me inscribí a fines de septiembre como candidato a diputado, pero en julio, agosto o mayo yo seguía trabajando, y como abogado del 2000 hasta el 2014 prestaba asesorías a personas naturales y personas jurídicas. Acá fue un tema específico donde hice una revisión de estructuras legales”.

loading
Fuentes de Gonzalo Fuenzalida
loading
3 Personas Relacionadas
1 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas