Poderopedia

Fuad Chahín

01-12-1976

Abogado y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Es diputado por el Distrito Nº 49, Región de la Araucanía (Curacautín, Victoria, Lautaro, Vilcún, Galvarino, Lonquimay, Perquenco y Melipeuco), desde 2010 a la fecha, por dos períodos consecutivos. En julio de 2015 se supo que en plena campaña parlamentaria 2009 recibió aportes vía boletas a Inversiones Caburga por $5.561.111, la empresa que es vehículo de inversiones de la familia Said, quienes tienen participación en Parque Arauco, Embotelladora Andina y el banco BBVA, entre otros negocios, y que se ubica entre las más ricas de Chile. El parlamentario niega que se trate de aportes a su campaña. Chahin está en la palestra por ser uno de los autores de la polémica indicación en la Comisión de Constitución que abrió la puerta para que las empresas puedan continuar haciendo aportes reservados a los partidos políticos. Según ha dicho en la prensa, la idea de la indicación es resguardar la situación de partidos que administran sus fondos mediante empresas.

Fuad Eduardo
Chahín
Valenzuela
Fuad Chahín
01-12-1976
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

El 13 de diciembre de 2009, fue elegido diputado en representación de la Democracia Cristiana por la Novena Región de la Araucanía (periodo legislativo 2010-2014), por el distrito Nº 49, correspondiente a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún.

Hijo de Fuad Armando Chahin Said y Gladis Valenzuela Lonconao, realizó sus estudios básicos en el Liceo B N°13 Las Araucarias de Curacautín y en el Colegio de La Salle en Temuco. Su enseñanza Media la realizó en el Liceo Camilo Henríquez de la misma ciudad. Posteriormente, en 1995, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales y se tituló de abogado.

Como abogado, se especializó en la defensa de los derechos de los consumidores y la litigación oral. En abril de 2006, se integró al estudio jurídico Arévalo y Cía. Desde julio de 2007 es socio de Abdala y Cia. Al mismo tiempo, entre 2006 y 2009, fue abogado de organizaciones de consumidores.

Entre enero de 2002 y marzo de 2003, fue secretario ministerial de gobierno (Seremi) en la Región de la Araucanía. En marzo de 2003, fue nombrado director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cargo que desempeño hasta marzo de 2006. Paralelamente, formó parte de la Comisión Asesora Presidencial del Defensor Ciudadano. Entre 2006 y 2009, prestó asesorías legislativas en los Ministerios de Justicia y Minería.

En 2009 llegó a la Cámara de Diputados con un 30,26% de los votos y se alzó con la primera mayoría en el distrito 49. Ocho años antes, en 2001, había intentado por primera vez estrenarse como diputado, pero había perdido frente al actual presidente del PPD, Jaime Quintana, quien entonces lo superó por 0,5% de los votos.

Fuad Eduardo Chahin Valenzuela en la actualidad participa en las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Constitución, Legislación y Justicia; y Economía.

Fue vicepresidente Nacional de su partido y también uno de los parlamentarios que propició de modo más entusiasta la acusación constitucional del destituido ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer.

Se ha hecho conocido como defensor de causas difíciles o polémicas, consiguiendo que su partido -con fuertes vínculos con la educación a nivel secundario y universitario- se pliegue a sus planteamientos. Jurista especializado en la defensa de los derechos de los consumidores, en 2012 presidió la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el caso Johnson's.

 

LOS PAGOS DEL GRUPO SAID

Fuad Chahin en plena campaña parlamentaria 2009 figura recibiendo aportes vía boletas a Inversiones Caburga por $5.561.111, la empresa que es vehículo de inversiones de la familia Said, quienes tienen participación en Parque Arauco, Embotelladora Andina y el banco BBVA, entre otros negocios, y que se ubica entre las más ricas de Chile (ver perfil del Grupo Said).

Según declaró a El Mostrador estos pagos son reales, pero aclaró que se trata de retribuciones por asesorías legales efectivamente prestadas. “Es efectivo, son boletas  emitidas por servicios profesionales en mi época de abogado como muchas otras emitidas entre 2006 y 2009 en que ejercí libremente la profesión de abogado, primero en estudio Arévalo y Cía. y desde julio de 2007 en Abdala y Cía. En consecuencia, no hay nada irregular en aquello”.

El diario electrónico consigna que Chahin está en la palestra por ser uno de los autores de la polémica indicación en la Comisión de Constitución que abrió la puerta para que las empresas puedan continuar haciendo aportes reservados a los partidos políticos. Según ha publicado la prensa, la idea de la indicación es resguardar la situación de partidos que administran sus fondos mediante empresas.

 

El medio agrega que a pesar de recibir aportes directos del grupo Said, el diputado DC no se ha abstenido de participar en comisiones donde se toman decisiones que afectan directamente a los intereses de las empresas del grupo. El legislador participa en las comisiones de Economía y en la de Constitución, legislación, justicia y reglamento.

loading
Fuentes de Fuad Chahín
loading
3 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
13 Organizaciones Relacionadas